sábado, 31 de marzo de 2012

2-1: El filial rozó el empate en Lepe

2-1: El filial rozó el empate en Lepe

Soriano puede tener una lesión importante

Soriano puede tener una lesión importante

Imágenes del Almería-Xerez

Imágenes del Almería-Xerez :: Diario de Almería
Imágenes del Almería-Xerez :: IDEAL

Lucas Alcaraz: «Falta una victoria para que la cabeza pueda con las piernas»

«Falta una victoria para que la cabeza pueda con las piernas»
Lucas Alcaraz opina que «hemos tenido un arranque de partido malo»
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ jogagu@telefonica.net | IDEAL ALMERÍA

El de ayer con el Xerez CD, uno de sus ex equipos, como rival, era de esos partidos que, en base a su desarrollo e incidencias durante el mismo, que nunca se ganan. Así lo manifestaba Lucas Alcaraz, entrenador de la UD Almería, argumentando que, a pesar de ello, el equipo derrochó deseos de victoria. «Ha habido actitud y entrega, pero evidentemente acierto no hemos tenido mucho» en un partido que, en su opinión, no había tenido un dominador claro ni para que «se pueda establecer que haya habido un equipo superior al otro».
Al técnico del equipo almeriense le preocupaba, tal como manifestó a la finalización del encuentro, la lesión sufrida por Fernando Soriano y la necesidad que tiene el equipo de reencontrarse con una victoria. En cuanto a Vicente Moreno, su colega en el Xerez CD, el punto sumado en Almería, como era obvio, le generaba satisfacción, aunque llegó a soñar con la posibilidad de volver a su feudo de Chapín con los tres.

Las claves, según Lucas
Habían sido varias las causas que, para no haber podido ganar el partido ante el Xerez CD, estaban bastante claras para el entrenador del equipo almeriense. «Hemos tenido un arranque de partido malo, porque nos han hecho un gol en una jugada en la que hay un mal despeje de balón, luego está la lesión de Fernando Soriano, el penalti que no entró. Así hay partidos que, aunque costándote mucho, eres capaz de sacarlos adelante. No como juego, pero sí con intensidad». A pesar de no haber podido anotarse la victoria, manifestó su satisfacción por la entrega ofrecida por sus jugadores. «El equipo ha tenido actitud, ha tenido ganas y empuje, pero evidentemente acierto no hemos tenido mucho».
Para colmo de males, al margen del agridulce sabor del empate, el partido dijo adiós con otros malos recuerdos como la lesión sufrida por Fernando Soriano, que le obligó a abandonar el terreno de juego en el primer tramo del partido y la tarjeta de Miguel Ángel Corona que le impedirá jugar el próximo sábado en el oscense Campo El Alcoraz. Sobre la lesión del primero de ellos expresaba su preocupación. «Por lo que me ha adelantado el médico, no es nada positivo. No sé de que grado, pero es una lesión en el ligamento interno de la rodilla. Vamos a esperar a las pruebas médicas y al resultado de las mismas».
En cuanto a su valoración global sobre el partido, cree que no hubo un dominador claro. «Hubo momentos en los que hubo ráfagas, en los que hubo rachas, pero no he visto que ninguno de los dos equipos haya sido capaz de tener la hegemonía del partido. Ha sido un encuentro en el que no se puede establecer que un equipo haya sido superior al otro». Tras haber dejado atrás la sexta jornada consecutiva sin ganar, con dos derrotas y cuatro empates, quiso mandar un mensaje de calma y optimismo referente a la trayectoria del equipo. «Lo que nos hace falta también es alguna una victoria para que anímicamente la cabeza pueda con las piernas», concluyó el técnico del equipo almeriense.

Punto con sabor a 'gloria'
Como era obvio, el entrenador del Xerez CD estaba satisfecho de sus jugadores y del punto conseguido ante una UD Almería a la que elogiaba. «Aunque lleven varias jornadas sin ganar, tengo claro que van a estar arriba, porque incluso no jugando bien o siendo el rival mejor que ellos, como creo que ha pasado, al final y por el tipo de juego que tienen te crean peligro. Creo que el Almería al final estará arriba».
Sobre jugada en la que José Mari pudo lograr el 0-2 y con ello casi haber 'matado' el partido, manifestó que «puede ser una de las claves. Lo normal, en esa situación, es que el jugador pueda acertar o fallar, como sucedió en este último caso. Si nos hubiésemos puesto con el 0-2 quizás hasta el resultado podía haber sido más abultado». No era de la opinión de que a su equipo le hubiese faltado convicción para haber ganado. «En la primera parte hicimos un buen trabajo en cuanto a juego, pero en la segunda, seguramente por el cansancio o porque vas ganando y tienes que defender un resultado, inconscientemente el jugador da un pasito hacia atrás. Y ahí quizás es donde le dimos un poco de ventaja al Almería. La intención de la segunda parte era exactamente igual que la primera», concluía el técnico jerecista.

1-1: Al Almería se le ha olvidado ganar

1-1: Al Almería se le ha olvidado ganar

El Almería pierde fuelle en su lucha por el ascenso

El Almería pierde fuelle en su lucha entre los aspirantes
La UD Almería no pasó del empate a un tanto en su campo ante el Xerez y pierde algo de fuelle entre los aspirantes al ascenso, mientras que los jerezanos se confirman en la zona media.
EFE | as.com 31/03/2012

La UD Almería no pasó del empate a un tanto en su campo ante el Xerez Deportivo y pierde algo de fuelle entre los aspirantes al ascenso de categoría, mientras que el conjunto jerezano se confirma en la zona media de la tabla con pocas aspiraciones para lo que resta de campeonato. Los locales no supieron resolver el problema que le planteó el Xerez cuando José Mari adelantó a los visitantes en el minuto tres, aunque el argentino Leo Ulloa, en el 73, hizo su vigésimo cuarto gol que vale un punto para el Almería y para que el delantero suramericano se afiance como máximo artillero de Segunda.

La primera parte mostró a una UD Almería con problemas en defensa, aunque no de los cuatro de atrás, concesiones que condicionaron el partido. En el minuto tres, el Almería ya perdía ante un Xerez que presionó la salida de balón y que provocó espesuras para Verza, sobre todo, y un mal despeje dejó el balón franco para que José Mari adelantara al Xerez. El Almería jugó con nervios y el Xerez crecido, tanto que en el 10 pudo hacer el segundo a la salida de un córner. Nadie despejó el balón y Robusté, a bocajarro, hizo que el meta Esteban se luciera y montara una contra que estuvo cerca de ser el tanto del empate.

Al Almería le faltó acierto en el último pase porque éste caía casi siempre en pies xerecistas y éstos, a la contra, tenían opciones. José Mari, en el 25, pudo hacer el segundo pero se confió demasiado y Esteban metió una pierna derecha prodigiosa para evitar el tanto. Una actuación similar a la que tuvo el meta visitante Toni Doblas en el 28, tras una jugada iniciada por la izquierda, con participación de Molinero y Goitom. Ulloa, que no pudo disparar, se la puso a Aleix Vidal y su disparo lo despejó el portero sevillano.

Sin demasiada soltura arriba, a la UD le llegó la ocasión en el 37. Vidal provocó un penalti con su centro y Mendoza cortó con la mano. Leo Ulloa lo lanzó a las nubes y al Almería se le fue la opción de ir al descenso con las tablas. En la segunda parte, el Almería empujó desde el principio, pero no fue capaz de ver portería ante la buena labor defensiva del conjunto jerecista. En el 48, a Ulloa se le anuló un gol por claro fuera de juego y parecía que las cosas se irían complicado porque la línea de creación, sobre todo con Verza, no funcionó.

Los cambios, sobre todo la entrada de Aarón, dio llegada y suyo fue el primer centro del partido que, curiosamente, fue la asistencia del gol del empate. Ulloa, en el borde del área pequeña, hizo su vigésimo cuarto gol y puso a la UD Almería con ''ventaja'' anímica para el final, pero el Xerez buscó la contra y Maldonado, en los minutos 82 y 84, pudo pero se encontró con Esteban. Todo parecía cerrado cuando el central peruano Santi Acasiete, en el 93, estuvo cerca de dar a los locales la victoria, pero Doblas lo evitó y despejó el balón a córner.

UD Almería: Esteban; Rafita, Carlos García, Santi Acasiete, Jakobsen; Verza (Bernardello, m.85), Corona; Aleix Vidal, Soriano (Abel Molinero, m.20), Goitom (Aarón, m.67); y Leo Ulloa.
Xerez Deportivo: Toni Doblas; Mendoza, Lombán, Robusté, Raúl Cámara; Rueda (Calahorro, m.88), Cordero; Tati Maldonado, Bruno Herrero (Capi, m.66), Pablo Redondo; y Jose Mari (Tato, m.82).


Goles: 0-1, M.03: José Mari. 1-1, M.73: Leo Ulloa.
Árbitro: López Acera (Comité Extremeño). Amonestó a los locales Verza, Corona, Carlos García y Rafita y a los visitantes Raúl Cámara, Rueda, Mendoza, Bruno Herrero y Robusté.
Incidencias: Partido disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante unos siete mil espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Gómez Pomares, presidente que fuera de la AD Almería y Poli Almería, del abonado Antonio Gómez Herrera y de los exjugadores Larache y Marcote.

El Almería no supo resolver el problema que le planteó el Xerez Deportivo (1-1)

Jose Mari adelantó a los visitantes en el 3 y Ulloa, en el 73, hizo su vigesimocuarto gol que vale un punto
JUANJO AGUILERA | IDEAL

El Almería sumó un punto en un partido en el que todo se le puso cuesta arriba, casi como le ha sucedido en los últimos partidos disputados en casa, incluso los que ganó frente a Córdoba y Real Murcia. Pero ayer no hubo tan buena imagen como entonces ni esa suerte que se precisa para ganar un partido cuando el juego no es suficiente. Marcó el Xerez al comienzo por medio de Jose Mari, en un despiste en defensa -un mal despeje de Verza- y eso supuso un problema que no fue capaz de resolver el equipo de Alcaraz.
A los almerienses les faltó tranquilidad y les sobró ansiedad. Demasiada, para tratar de superar a un equipo jerecista bien plantado y con velocidad para tratar de matar el partido a la contra. Sin embargo, no lo hizo y el Almería pudo irse al descanso 'tranquilo', pero Ulloa, que lo tuvo, no acertó en el penalti señalado en el 37 y los 'deberes' quedaban para la segunda parte. En ella, salió más predispuesto el Almería, pero con idénticas dificultades en la línea de creación, sobre todo con Verza. Pudieron marcar ambos equipos, pero el que lo hizo fue Ulloa, que sigue su 'matrimonio' con el gol. 24 tantos y otra 'muesca', pues el Xerez era uno de los cuatro equipos que le quedaban por hacerles gol.
Pudo ganar el Xerez, pero Maldonado se encontró en dos ocasiones con Esteban y pudo hacerlo la UD sobre el límite del tiempo, pero el cabezazo de Acasiete lo despejó Doblas cuando parecía que entraba. Un punto no es suficiente, pero cuando no se puede ganar...

Espesos en defensa
No hubo sorpresas en la alineación y Lucas Alcaraz optó por jugar con los once que se han convertido en habituales. El Xerez sí introdujo cambios con la presencia de salida de Mendoza, en lugar de Campano, reestructurando su línea de atrás, y la de Bruno Herrero para sustituir a Tato y lo hizo pensando en la presión, en entorpecer la salida del balón de la UD Almería. Pronto dio resultado. En el minuto 3, en un saque de banda, el balón le llegó a Cordero, que entró por banda derecha y la puso al área Verza despejó mal al centro y el balón le cayó a Jose Mari, en el punto de penalti, y éste superó a Esteban.
Si Lucas Alcaraz habló de ilusión el viernes, ésta dejó paso a la necesidad, la de remontar un marcador, como viene sucediendo en casa en los últimos partidos. Sin embargo, las formas no eran las más idóneas porque el equipo almeriense comenzó el partido demasiado titubeante en defensa. Tanto que en el primer córner que sacó el Xerez pudo hacer el segundo. Fue en el 10 y el balón se le quedó a Robusté, que había llegado para el córner, y su disparo a bocajarro lo detuvo Esteban. El Almería lo buscó a la contra. Esteban puso el balón rápido en juego para llegarle a Leo Ulloa, regateó a Doblas, se escoró para mirar a portería y disparó a gol, Cámara, con la mano, cortó el tanto para ver sólo la amarilla.
El Almería tomó el peso, pero sin demasiada consistencia en ataque como para hacerle daño al conjunto jerecista, firme en defensa y 'zorro' en ataque para tratar de sorprender a una UD con un pie adelantado. En el 25, otra contra del equipo azulón pudo poner el 0-2, pero Jose Mari, solo ante Esteban, trató de ajustar al palo y Esteban, con el pie izquierdo, tocó lo suficiente para desviar el balón a saque de esquina.
Fue la última aparición en ataque, aunque la UD siempre estuvo con la 'mosca tras la oreja' porque el Xerez daba sensación de 'amasar' bien el peligro, mientras a los rojiblancos no les salía nada. Antes, en el 20, Soriano tuvo que dejar su sitio a Abel Molinero, tras lesión del maño. Las oportunidades no llegaban y si lo hacían era a 'cuentagotas'. En el 28 pudo llegar el empate. La acción la inició Abel Molinero por la banda izqueirda, se la puso a Goitom y éste a Leo Ulloa. El pichichi no tenía sitio y la cedió a Aleix Vidal, que entraba por la derecha, para quedarse 'mano a mano' con Doblas, pero el disparo lo sacó con la pierna derecha Toni Doblas, en un paradón.
Empezaba a verse al Almería con más velocidad arriba y tratando de encontrar huecos, pero sin acierto en el último pase precisamente por esa consistencia con la que actuaba el Xerez atrás. Aún así, el cuadro de Alcaraz tuvo sus opciones. En el 37, Aleix Vidal provocó la ocasión más clara. El tarraconense entró por banda derecha y su centro lo cortó con la mano Mendoza. Ulloa, que lanzó el penalti, lo mandó a las nubes, en la última ocasión de la primera parte, pese a que en el 40 un fuerte disparo, tras falta, de Rueda la blocó el meta almeriense.

Más metidos
En la segunda parte, los almerienses salieron enchufados a por el empate, pero ese segundo de adelanto del que habló Alcaraz en la rueda de prensa del viernes no le sirvió para hacerlo, porque el segundo le hizo a Ulloa estar en fuera de juego cuando remató en el 48. El partido estaba equilibrado. El cuadro almeriense buscaba el gol amasando y el Xerez trataba de 'matar moscas a cañonazos', sin razón pero si la enganchaba arriba podía hacer mucho daño. A esa actitud de la UD, favoreció mucho la entrada de Aarón, que lo hizo por un 'perdido' Henok Goitom. Con el ilicitano llegó el primer centro del partido y el empate. Era el minuto 73 y el extremo la puso desde la izquierda al borde del área y Leo Ulloa, de cabeza, no faltó a su cita con el gol, derribando otra barrera, la de marcarle al Xerez esta temporada, ya que no lo había hecho en la primera vuelta.
Con el gol, la UD siguió intentándolo, pero carente de acierto en el tramo final. Más cerca del gol estuvo el Xerez, que pudo hacerlo en los minutos 82 y 84, en ambos casos con disparos de Tati Maldonado que hicieron lucirse a Esteban para 'resguardar' un punto que pudieron ser tres, pero el cabezazo de Acasiete en el descuento lo sacó Doblas de la portería, casi con sudor fría porque llevaba marchamo de gol. No subió al marcador y el empate no saca a la UD de la 'crisis' de resultados. El de ayer es el sexto sin ganar. Menos mal que los últimos cuatro acabaron en tablas y cuando no se puede ganar, un punto no es mala renta.

UD Almería: Esteban; Rafita, Carlos García, Santi Acasiete, Jakobsen; Verza (Bernardello, m. 85), Corona; Aleix Vidal, Soriano (Abel Molinero, m. 20), Goitom (Aarón, m. 67), y Leo Ulloa.
Xerez Deportivo: Toni Doblas; Mendoza, Lombán, Robusté, Raúl Cámara; Rueda (Calahorro, m. 88), Cordero; Tati Maldonado, Bruno Herrero (Capi, m. 66), Pablo Redondo, y Jose Mari (Tato, m. 82).

Goles: 0-1, m. 3: Jose Mari. 1-1, m. 73: Leo Ulloa.
Árbitro: López Acera, del colegio extremeño. Amonestó a los locales Verza, Corona, Carlos García y Rafita y a los visitantes Raúl Camara, Rueda, Mendoza, Bruno Herrero y Robusté.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada trigesimosegunda del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 7.088 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Gómez Pomares, presidente de la AD Almería y Poli Almería, del abonado Antonio Gómez Herrera y de los exjugadores Larache y Marcote.

El Almería busca reencontrarse con el triunfo

La jornada de este fin de semana está destinada a la lucha contra el hambre

UD Almería y Xerez CD velan ya armas en sus respectivos centros de concentración, el Gran Hotel y el NH Ciudad de Almería, respectivamente, en espera del partido de esta tarde (18 horas) en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga Adelante. Los rojiblancos, que llevan cinco semanas consecutivas sin ganar, tienen el firme propósito de reencontrarse ya con el triunfo, algo que es fundamental para sus aspiraciones.

Y es que con la lucha que hay en la zona alta de la clasificación, los almerienses necesitan vencer para no complicar sus aspiraciones de ascenso. Lucas Alcaraz no quiere un exceso de presión en sus jugadores y por ello en la rueda de prensa previa al encuentro subrayaba que "tenemos que cambiar el chip de la necesidad por el chip de la ilusión".

Desde luego, todos estas con muchas ganas en la plantilla almeriense y los jugadores se han conjurado para ganar los siete partidos que quedan en casa, al margen de sumar lo máximo posible en los desplazamientos. La primera de estas citas en el Mediterráneos llega hoy ante un Xerez situado en una cómoda posición, que cuenta con un equipo de gran experiencia con futbolistas como Toni Doblas, Mendoza, Capi, Jose Mari... y que no tiene nada que perder y sí mucho, muchísimo que ganar en el Mediterráneo.

El Almería espera contar con el apoyo masivo de la afición y hoy sábado, día del partido, los abonados pueden seguir acogiéndose al "3x1" ofrecido por el club, mediante el que puede conseguir tres entradas pagando sólo una. La taquilla de preferencia está abierta hasta las 13 horas, y por la tarde, tanto ésta como la de tribuna estarán a disposición de los aficionados desde las 16 horas.

Por otro lado, destacar que los estadios de todas las ligas Europeas se unen este fin de semana para hacer sonar la alarma ante la crisis por hambruna, de manera especial en el Sahel, en África Occidental. Los jugadores de todos los equipos de las diferentes Ligas Europeas saldrán al campo con camisetas de esta campaña y harán una pitada contra el hambre para que todos tomemos conciencia de esta emergencia. La Asociación Europea de Ligas Profesionales de Fútbol (EPFL), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Europea (CE) han tomado esta iniciativa.
El Almería busca reencontrarse con el triunfo

Momento de poner las cosas en su sitio

Desde el sábado 18 de febrero lleva el Almería sin celebrar una victoria casera, que hoy necesita dedicar a su afición para volver a abrir diferencias con los perseguidores
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

El twitter, la red social más demandada por los jugadores españoles, era en la tarde de ayer el mejor indicador de las ganas que tiene la plantilla del Almería de reencontrarse con la victoria. Aarón Ñíguez, un futbolista que está contando poco pero que se implica como el que más, subió una foto del capitán Ortiz Bernal en el ascenso a Primera y la comentó con el siguiente mensaje: "Mañana a reventar el estadio para cumplir los objetivos". Más claro, el agua.

En el aire se respira algo de nerviosismo por llevar más de un mes sin ganar, pero el equipo tampoco ha bajado el pistón y, de hecho, se mantiene en la cuarta plaza. Por ello, una vez que parece que el huracán ha pasado, los pupilos de Lucas Alcaraz están como locos por recuperar sensaciones con un buen resultado para, de paso, tratar de brindárselo a una afición que esta tarde debe de acudir en un número superior al de los últimos encuentros porque ahora el equipo es cuando más lo necesita. El club ha regalado entradas para asemejar el ambiente del Mediterráneo al de Zorrilla o Gran Canaria, aunque lo cierto es que el Almería no gana cuando se toman medidas de este tipo. Pero alguna vez tiene que ser la primera.

Para que el último mes quede en agua de borrajas y el equipo encare al esprint la recta final de campeonato, con siete partidos en casa y cinco fuera, esta tarde no cabe otra que lograr la victoria. La ocasión parece idónea, puesto que el Xerez es un equipo frágil en defensa y desmotivado después de haberse despedido del objetivo de pelear por el ascenso y tener la salvación bajo el brazo. Pero en ésas se presentó también hace unas semanas un Recreativo de Huelva que silenció a Almería.

Dos derrotas y tres empates en el último mes han llevado al Almería a ver de lejos el ascenso directo y centrarse en una huída de sus más inmediatos perseguidores. La promoción de ascenso es un objetivo muy ambicioso para un equipo que cada jornada tiene bajas por tener una plantilla tan corta. De hecho, Lucas Alcaraz no podrá contar esta tarde con el único fichaje invernal. Juanma Ortiz, un baluarte desde su llegada, que ha marcado y ha acabado con los problemas en el lateral izquierdo, se cae y la buena noticia es la vuelta de Soriano y las recuperaciones de Corona y Aarón, ambos con molestias.

Tal y como pintan las cosas, aunque las bandas son uno de los puntos fuertes del Xerez, Alcaraz tiene pinta de que va a poner a Jakobsen en ese puesto. Aunque el granadino no lo ha confirmado, en rueda de prensa dijo que no habían perdido ni un partido con el danés en esa posición. Además, el centro de la defensa ha estado bien cubierto en los últimos partidos con un Santi Acasiete al que le ha costado tomar nuevamente el pulso de la competición, pero que en Valladolid y Las Palmas estuvo a gran nivel.

Donde no queda otra que espabilar es en el juego aérero. Celta, Valladolid, Recreativo y Las Palmas se han aprovechado de la caraja rojiblanca cuando le plantean una jugada de estrategia. Precisamente el Xerez, con la incorporación de sus centrales, es un equipo que las usa bastante y que acribilló al Murcia de esta manera. Pero los últimos despistes parecen más frutos del nerviosismo que de una cuesta abajo. Para frenar a tiempo, esta tarde el equipo tiene que quitarse los complejos y recuperar su esencia.
Momento de poner las cosas en su sitio

Por ilusión o por lo que sea... pero hay que ganar

Al Almería le urge el triunfo frente al Xerez Deportivo para ver más claro el futuro
JUANJO AGUILERA :: JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA

Lucas Alcaraz pedía el viernes, en su comparecencia habitual antes del partido del fin de semana, que se debería cambiar el chip de la necesidad por el de la ilusión. Lo cierto es que a la UD Almería se le acumulan las necesidades o, para ser más concretos, la obligación de ganar ya. Si no se hace se alargaría la peor racha de resultados del equipo en la presente temporada, aquella que dio paso a diez jornadas sin perder con seis victorias y cuatro empates. Lo cierto es que en la presente tampoco se ha cedido tanto, sólo dos victorias -las sumadas por Celta, en Balaídos, y Elche, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos-, pero toca ganar. La victoria también conlleva impedir que las ilusiones de los perseguidores se hagan realidad. Son unos cuantos los que han recortado diferencias y poco, por tanto, el margen de 'estabilidad' que le queda al conjunto rojiblanco.
Es jugar con la ilusión de los de abajo para solidificar la propia. Las victorias en deporte, ya sea fútbol o petanca, son como los cupones de la ONCE, la ilusión de todos los días y la forma de pensar del granadino una manera de quitar presión, aunque al fin y al cabo se persigan los puntos, bien por la vía de la necesidad o bien tratando de llegar a ellos a través del disfrute.
Los rojiblancos afrontan un partido en el que el rival no es lo de menos. El Xerez, con los deberes casi hechos -que difieren en mucho de los sueños que tenían cuando despertaron en pretemporada- darán guerra hoy. Ya lo hicieron en la ida en un partido en el que suya fue la posesión y algunas oportunidades claras, pero en el que la UD demostró que sus intenciones de estar donde hoy se encuentra no era pura coincidencia de la 'época'.

Mirarse al ombligo
La UD Almería mira al Xerez pero lo hace de reojo. No olvida su propuesta y dificultades, como el viernes dejó bien claro Alcaraz, pero éste sabe y los resultados de la temporada así lo dicen que el partido será lo que los rojiblancos quieran.
Es cierto que la del Almería es una plantilla corta, pero los jugadores que salgan en el once inicial seguro que más de uno y de dos de los equipos que hay en la categoría, en la zona alta, los quisieran tener en sus filas. Son los avales con los que afrontar un partido en el que el técnico tiene la baja de Juanma Ortiz -será su primer 'descanso' de la temporada-, pero recupera al jugador que más equilibrio concede al equipo cuando está en el campo, Fernando Soriano, que curiosamente dio los tres puntos a los almerienses en la ida, en Chapín. Valladolid es el último ejemplo de la capacidad de liderazgo de un jugador que ha podido tener horas malas -más bien minutos- a lo largo de la temporada, pero que cuando no está en el campo nadie hace lo que él y, en cambio, su presencia en el campo se nota en el aspecto de crecimiento del equipo.
No por la baja de Juanma Ortiz y sí por los percances de Miguel Ángel Corona -pidió el cambio en el descanso del partido frente a la UD Las Palmas- y Aarón -con molestias en el arranque de la semana-, que han trabajado con normalidad desde el miércoles, Alcaraz convoca a 19 jugadores, los 17 disponibles de la primera plantilla y Abel Molinero y Jonathan, del filial, con inclinación a que caiga alguno de los 17 en lugar de uno los dos últimos.
Con esos mimbres, que ayer trabajaron en el Estadio de los Juegos Mediterráneos para cerrar algunos detalles a utilizar en la tarde de hoy, tendrá que buscar una victoria que debe nacer en el equilibrio con el gol, que en este deporte no consiste en tener los mismos goles a favor que en contra, sino hacer más goles y que te hagan menos. Aunque también vale lo que decía Cruyff -al menos es de quien conozco la frase-, que prefería perder un partido por 6-0 a ser derrotado en seis por 1-0. Lo cierto es que los rojiblancos, desde el último partido ganado frente al Real Murcia, han marcado casi lo mismo que encajaron -12 a favor por 13 en contra-. La renta, de todas formas, no ha dado para que la suma pase de tres puntos, fruto, eso sí, de los empates en los tres últimos partidos, que ofrecen una lectura positiva, pues el empate es el resultado que más próximo está de la victoria.

Solidez
Recuperar la solidez de la primera vuelta y evitar ese 'paso atrás' que ha sufrido el equipo por un segundo -el que cogen de ventaja los rivales en acciones a balón parado- es la clave para superar a un rival que requerirá atención en el juego a la contra. Una lección estudiada en estos días últimos y que tiene, de puertas hacia fuera, a diez hombres fijos en el equipo y dos para luchar por un puesto, el de lateral izquierdo. Ahí, está la duda que el técnico no tiene sobre si alinear a Michael Jakobsen o darle de nuevo el puesto a Dani Bautista. De todas formas, pudiera ser que el propio Jakobsen estuviera, pero como central, dejando fuera a Santi Acasiete. El jugador danés ha demostrado tener buena subida de balón, aunque el peruano goza de la veteranía que le permite ganar por astucia a sus rivales.
Lo dicho en la rueda de prensa del viernes aventura a la posibilidad de que jueguen los tres centrales, con el nórdico en banda y Carlos García y Santi Acasiete, por el centro, con Rafita en la banda derecha. No cambia el resto del once, con Esteban bajo palos; Verza y Corona, en el centro del campo; Aleix Vidal y Goitom alternando las bandas con Soriano en la media punta y Leo Ulloa por delante, siendo la primera referencia ofensiva y la primera en el trabajo defensivo, el de la presión en la subida de balón.
De ser Dani Bautista, sería la vuelta del sevillano a un once inicial después de casi tres meses sin jugar. El lateral zurdo que llegara procedente el Girona jugó su último encuentro frente al Alcorcón y, aunque ha entrado en las últimas convocatorias desde el partido frente al Elche, no ha gozado de minutos desde aquel 8 de enero. Lo cierto es que tiene posibilidades, ya que se le ha visto participar en un supuesto equipo titular a lo largo de la presente semana, lo que puede ser, sin lugar a dudas, un aviso a navegantes sobre esas opciones de ser titular hoy.

Desde la defensa
El Xerez está en tierra de nadie, con lo que eso supone. Es cierto que no tiene asegurada la permanencia matemática, pero eso debe ser cuestión de días. Lo cierto es que el equipo de Vicente Moreno es un equipo que ha mejorado desde la llegada del exmedio centro que sustituyó a Juan Merino en el cargo y cambió formas.
El Xerez Deportivo de ahora tiene menos toque en el centro del campo, pero es más vertical, en ese intento de buscar a José Mari y Tato, sus referencias en ataque. Una fórmula que tiene el refrendo de los resultados, comenzando el edificio desde los cimientos, el entramado defensivo, para luego ir creciendo en otras líneas.
De momento le queda y ya ve puerta. A lo largo de la temporada esa sociedad necesaria para ganar quedó rota en nueve jornadas -son los partidos sin marcar, siendo el último el de la pasada semana frente al Elche, tras siete marcando-. El Xerez es un equipo que seguramente dará problemas. La Liga no tiene equipos que cambien 'duros a cambio de seis pesetas'. Eso sí, fuera marca menos de un gol de media por partido -14 en 15 jornadas, pero con tres en su última salida, donde cayó 5-3 frente al Girona-.
Para tratar de encontrar ese equilibrio necesario busca la victoria para la que ayer trabajaron antes de partir hacia Almería. La sesión, que transcurrió con total normalidad, se centró en aspectos tácticos y en la disputa de un partido entre los integrantes de la primera plantilla. Los remates a puerta acabaron de completar el trabajo matinal en una sesión en la que no estuvieron por lesión ni Gerard Autet ni Rafa Barber. Vicente Moreno dio la lista en al que no están ambos, como tampoco Rafa García, que vio la quinta tarjeta amarilla ante el Elche y ha sido castigado por el Comité de Competición con un partido de sanción. Por decisión técnica han quedado fuera Toni Lechuga, José Vega y Capdevila. Sí vuelve a disponer de Capi, que no jugó frente al Elche por sanción, y Cordero, recuperado de molestias en el gemelo de la pierna izquierda y que no juega desde el 3 de marzo, en partido disputado frente al Córdoba.
Además, Lombán y Tati Maldonado, que entrenaron con molestias esta semana, están restablecidos y no sólo entran en la convocatoria, sino que además serán parte del once que presente el que fuese capitán jerecista en su etapa como futbolista en activo, en la que ilusionó a sus seguidores.
Hoy, el Almería quiere ilusionar también a la suya con una victoria que, a través de esa ilusión o de la necesidad, no debe demorarse.

EL ÁRBITRO DE HOY
López Acera, su segundo al Almería. La dirección arbitral del partido corre a cargo del extremeño Fernando López Acera, nacido en Mérida (Badajoz) y residente en Don Benito. Es pedagogo de profesión y debuta esta temporada como colegiado de Segunda. Su estreno en la categoría acaeció en el partido disputado entre el Córdoba CF y la UD Almería (1-1) que tuvo como escenario el Nuevo Arcángel, donde se 'tragó' un penalti en el área del Córdoba.
Cinco Ligas en Segunda B. El ascenso a la categoría le llegó después de cinco temporadas en Segunda B. Le puso rúbrica a su ascenso, tras una excelente campaña, dirigiendo el partido entre el Lugo y el Alcoyano, de promoción de ascenso, que finalizó con la victoria (0-1) del equipo alicantino y que le supuso el ascenso a Segunda División.
Trayectoria muy nivelada. Desde su debut en Córdoba-UD Almería son 16 los que lleva arbitrados en el campeonato. El balance está bastante nivelado. En siete de ellos se anotó la victoria el equipo local, dos acabaron con empates y en los siete restantes ganó el conjunto visitante. Al Xerez le arbitró en Chapín contra el Girona FC (2-1).
Once rojas en 16 partidos. En cuanto al apartado de tarjetas que, desde su debut en la categoría, lleva mostradas, la media que presenta es de seis por partido, el último en la pasada jornada, entre el Numancia y el Valladolid, en el que batió su récord de menos tarjetas, ya que sólo mostró una. En el polo opuesto, en el que más, en el Las Palmas-Nástic, con once. No le anda a la zaga sus números en lo referente a tarjetas rojas, ya que en 16 partidos son once las que lleva mostradas el colegiado del partido de hoy.

El filial no quiere 'chistes' en Lepe

El Almería B visita al San Roque, un rival en alza y casi intratable en casa
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA

Después de su muy sufrida pero no menos importante victoria conseguida la pasada jornada contra el Lorca Atlético, que le reportó tres puntos de 'oro' para su acercamiento a la permanencia, la UD Almería B intentará hoy repetir gesta en el campo del CD San Roque de Lepe. Al filial rojiblanco le bastan conseguir cuatro puntos, incluyendo en esas cuentas los que se anotará sin jugar sus partidos contra Pvo. Ejido y Villanueva, por la retirada de éstos, para alcanzar ese objetivo que es el marcado a principios de temporada. A la cita en el feudo del conjunto aurinegro acude con varias novedades en sus filas, entre ellas las configuradas por las bajas de Azeez, debido a las tarjetas, y las de Abel Molinero y Jonathan, que han sido convocados con el primer equipo.
Al filial rojiblanco le espera un rival que ofrece un excelente balance en casa, tanto en suma de puntos -30 de 45 jugados- como de sobriedad defensiva, ya que en ocho de sus partidos acabó con su portería a cero. Y en el apartado goleador, jugando como local, el CD San Roque de Lepe marcó goles en once de los encuentros disputados en su Ciudad Deportiva.

Cuanto antes, mejor
Tras la sesión de entrenamiento de la mañana de ayer, en el campo de La Vega de Acá y la correspondiente notificación de jugadores convocados por Francisco, la expedición de la UD Almería B partió rumbo a tierras onubenses, concretamente hacia la localidad de Lepe, donde en la tarde de hoy dirime un complicado envite, ante el titular de la misma, el CD San Roque. Será el primero de los siete que le queda por disputar al filial rojiblanco para acabar el campeonato, aunque en dos de ellos, contra el equipo extremeño del Villanueva en casa y Polideportivo Ejido en campo de éste, lo ganarán sin jugar por las retiradas de ambos equipos.
Para el encuentro contra el equipo aurinegro, el entrenador de la UD Almería B tendrá altas y bajas en sus filas, en relación al partido de la pasada jornada con el Lorca Atlético. En el plano negativo, la ausencia del nigeriano Azeez, que no puede jugar hoy debido a la acumulación de tarjetas, así como Jonathan y Abel Molinero, que figuran en la convocatoria de Lucas Alcaraz para el encuentro del primer equipo contra el Xerez CD.
Por lo que respecta al apartado de regresos en la convocatoria, señalar las de Lillo, Cristian y Okoro. No han viajado a Lepe, en ambos casos por decisión técnica, los defensas Javi Manzano y Richi.

Un rival en buena racha
En relación al CD San Roque, su entrenador Luis García Tevenet tiene las bajas de Sergio Sánchez y Chapi, ambos por tarjetas, y figuran como dudas por lesión Tosan Popo y Raúl Albentosa. El conjunto lepero es, tras el Cádiz CF, el equipo que menos goles ha recibido en lo que va transcurrido del campeonato y el segundo -junto al Lucena CF- menos goleado en casa.
De los 45 puntos que lleva disputados en su campo, el CD San Roque ha logrado anotarse 30 de ellos. Un excelente balance que refleja lo complicado que suele ser puntuar en la cancha lepera. Los registros, en cuanto a marcadores, del conjunto aurinegro que entrena García Tevenet están configurados por el logro de nueve victorias, tres empates y tres derrotas.
Se anotó los tres puntos en sus partidos contra el Real Jaén (2-0), Balompédica Linense (4-0), Lucena CF (1-0), CD Roquetas (1-0), Sevilla Atlético (2-0), Caravaca-La Unión (2-1), Pvo. Ejido (2-0), resultado dictaminado por la RFEF tras la retirada del club ejidense, y posteriormente en los jugados frente a la AD Ceuta (2-1) y el CP Cacereño (2-1). Con agridulce sabor, vio acabar con empates sus encuentros ante Sporting Villanueva (0-0), FC Villanovense (1-1) y el Écija Balompié (0-0). Y, con el amargor de la derrota, los disputados con CD Puertollano (0-2), la UD Melilla (0-1) y el Betis B (1-2).

A dar un paso definitivo hacia la tranquilidad

Rubén Primo lucha por un balón ante un jugador lepero

SAN ROQUE DE LEPE | ALMERÍA B · LA PREVIA
A dar un paso definitivo hacia la tranquilidad
El filial busca un resultado positivo en Lepe para alcanzar el sosiego en la tabla
FRANCISCO G. LUQUE / DIARIO DE ALMERÍA

La Unión Deportiva Almería B encara esta tarde en el Ciudad de Lepe, a partir de las 17:00 horas, un partido clave en sus aspiraciones de lograr la tranquilidad absoluta en la tabla clasificatoria, ya que una victoria ante los locales podría dejarle la permanencia prácticamente asegurada si el resto de resultados de la jornada le son favorables y así despojarles de miedos inesperados en esta recta final de campaña.

Los de Francisco tendrán que medirse a un San Roque de Lepe que llega crecido tras su contundente triunfo en casa del Roquetas la pasada semana (0-3). Para este encuentro, el técnico del filial rojiblanco tiene las bajas de Azeez, por acumulación de cartulinas, y Jonathan y Abel, que han sido convocados por Lucas Alcaraz para estar con el primer equipo hoy ante el Xerez. La mejor noticia para Francisco es que recupera a Lillo, tras cumplir un partido de sanción y ha podido convocar a Javi Manzano y Cristian, que se han recuperado de su proceso gripal.

Su homólogo en el banquillo lepero afronta la cita con importantes ausencias. Chapi y Sergio Sánchez no están disponibles ante los almerienses. Tosán y Raúl Albentosa son duda hasta última hora.

ALINEACIONES PROBABLES
San Roque de Lepe: José Ramón, Lobato, Pablo Oliveira, Óscar, Sebas, Carles Marc, Adrián, Álvaro González, Ramón Morant, Melchor y Óscar. UD Almería B: Gianfranco, Lillo, Rubén Primo, Trujillo, Alcalá, García Márquez, Alberto, Iriarte, Okoro, Cristóbal y Pallarés. Árbitro: Alfonso Vicente Moral (Salamanca). Hora: 17:00 (Ciudad de Lepe).
A dar un paso definitivo hacia la tranquilidad

El Pulpileño, a ganar en el campo del Plus Ultra

TERCERA DIVISIÓN
El Pulpileño, a ganar en el campo del Plus Ultra para 'enderezar' su rumbo
El Comarca de Níjar, después del adiós de Ortega, tiene turno de descanso y días de reflexión para su futuro
31.03.12 - 00:27 - JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | ALMERÍA

Nueva jornada liguera, en la categoría de Tercera División, en la que la única participación almeriense será la que ofrezca mañana el At. Pulpileño, militante en el Grupo XIII, que deberá jugar en la localidad murciana de Llanos de Brujas, ante el CD Plus Ultra, equipo al que el conjunto pulpileño le lleva ventaja de cuatro puntos.
Referente al Grupo IX, el único representante almeriense que sigue en el mismo, el Comarca de Níjar, tiene turno de descanso en esta jornada. En su caso, por la configuración de grupo impar al comienzo de la temporada, inactividad que le puede venir bien al conjunto nijareño para adaptarse a las ideas de su nuevo entrenador, tras la marcha de Ortega al CD Roquetas.
La jornada, en este grupo, ofrece para hoy los partidos entre CD Nerja y At. Mancha Real, CD Martos y Alhaurín CF y el que jugarán el CD El Palo y el Motril CF. Para mañana, además del turno de descanso del Comarca de Níjar, lo habrá para los del Vélez CF y el Casino Real de Melilla, por las retiradas de los clubes almerienses de la UD Carboneras y del Ciudad de Vícar.
Ocasión pulpileña
El compromiso que deberá dirimir mañana el At. Pulpileño -según informa Antonio Cáceres- será desde las 17.00 horas, en el Estadio Municipal de Llanos de Brujas, donde le espera el CD Plus Ultra-Mesa del Castillo y el arbitraje del murciano De Haro Tirado. El rival que espera al At. Pulpileño comparecerá a la cita dominical ocupando la decimotercera posición en la tabla de clasificación, con 33 puntos en su haber, y los almerienses lo harán como décimos clasificados, con un balance de 37 puntos.
El partido es de gran importancia para el At. Pulpileño, de cara al acercamiento a su gran objetivo de asegurarse la permanencia en la categoría. El plantel que entrena Leo López tendrá como rival a un equipo que también lucha por esa meta, y en los almerienses la baja por tarjetas de Chiki, uno de sus principales elementos ofensivos, y el alta de Jorge Pérez, otro destacado componente del equipo.
Expectativas nijareñas
Nueva etapa se abre en el Comarca de Níjar en cuanto a la dirección deportiva del equipo, tras la marcha del que desde la pasada temporada ha sido su entrenador y gran artífice de los mejores éxitos conseguidos por el equipo. Atrás, en el haber de Ortega -ya ejerciendo como nuevo técnico del CD Roquetas en el Grupo 4 de Segunda B-, queda especialmente subrayado el logro del campeonato de Liga en el Grupo IX, su participación en la promoción de ascenso a la categoría de la Segunda B, la igualmente histórica presencia en la Copa del Rey, así como el excelente papel realizado en la Copa Federación.
La competición liguera se reanudará, para el conjunto nijareño, en la jornada a disputar el próximo fin de semana, en la que tendrá como rival al equipo malagueño de la UD San Pedro, partido a disputar en campo de éste. Para su primer compromiso en casa, después de la marcha de Ortega, el visitante de su Campo Municipal será el Vélez CF.

viernes, 30 de marzo de 2012

Da Silva apunta a convertirse en el nuevo técnico del Comarca de Níjar

F.G.L. / DIARIO DE ALMERÍA

El Club Deportivo Comarca de Níjar, tras despedirse esta semana de José Manuel Ortega, que hasta el martes fue técnico del conjunto azulino, abre ahora una nueva etapa bajo el mando de Da Silva, que fue entrenador del San Isidro. A priori se habló de Nieto, el extécnico de la Venta del Pobre en Regional Preferente, para llevar las riendas de la plantilla en el Grupo IX de la Tercera División de forma provisional, aunque los rumores que han delatado que el club parece haber apostado por Da Silva, gran conocedor de la casa nijareña para afrontar la recta final de competición en la que el Comarca se está jugando sus posibilidades de meterse en la liguilla de ascenso. Un reto complicado pero no imposible.

Ortega: «El que sea más fuerte mentalmente se impondrá»

El nuevo técnico del Club Deportivo Roquetas considera decisivo el partido ante el Puertollano
JAVIER NAVARRO | ALMERÍA

El nuevo entrenador del Club Deportiva Roquetas, José Manuel Rodríguez Ortega, ha que ha llegado esta semana al banquillo del conjunto del Poniente almeriense, procedente del Comarca de Níjar, ha realizado un análisis exhaustivo de su equipo y de la situación de la zona baja de la clasificación. «El que esté más fuerte de cabeza va a ser el que se lleve el 'gato al agua», afirma el técnico almeriense.
Ortega, que ha llegado al banquillo del conjunto del Poniente almeriense esta misma semana, procedente del Comarca de Níjar, está satisfecho del estado en el que ha encontrado a sus nuevos jugadores.
«La gente siempre reacciona cuando llega un entrenador nuevo. Los hombres que estaban jugando menos están más motivados, porque tienen la posibilidad de tener más minutos con el nuevo entrenador. Y en la plantilla hay un optimismo muy valioso», afirma Ortega.
El técnico aporta un gran valor a su debut en las filas roqueteras. Llama al encuentro ante el Puertollano «un partido de seis puntos, porque la semana siguiente descansamos y conseguimos los tres puntos sin tener que jugar, por lo que la victoria frente al Puertollano supondría conseguir seis puntos consecutivos en dos semanas, y sería muy importante, casi decisiva», manifiesta el nuevo responsable del banquillo del Roquetas. Ortega ha llegado al club con sus propias ideas, pero manifiesta que no es el mejor momento para realizar variaciones. «Sería un grave error, en dos días, querer cambiarlo todo. Yo tengo mis propias ideas de fútbol pero, en la situación que estamos, no sería apropiado realizar muchos cambios. Se van a hacer algunas modificaciones, pero nada más. Lo más importante en estos momentos es conseguir resultados positivos que nos permitan salir de donde estamos. Y no es momento de hacer cambios, sino de ganar partidos. Hemos venido para salvar al equipo, y creo que tenemos muchas posibilidades», dice el entrenador del conjunto roquetero, quien también recuerda que conoce desde hace bastante tiempo al técnico con el que va a trabajar, Esteban Navarro.
También al preparador físico, y a algunos jugadores, como Fran López, al que dirigió en el Comarca de Níjar esta temporada, hasta que fichó por el Roquetas. Y, tras verla trabajar, tiene un elevado concepto de su nueva plantilla, aunque, esta semana, en el importante encuentro en el que deberá medirse al Puertollano, tendrá tres importantes bajas, y dos de ellas, de jugadores que se desenvuelven por la banda izquierda, Javicho y Gabi Grillé, por lo que sólo cuenta con un hombre que actúe por ese flanco, Juanje, y tendrá que improvisar un hombre de banda para el choque frente al Puertollano. En el choque pasado, su predecesor, Callejón, ya realizó un experimento, ubicando a Javicho como media punta y a Mario en el ala siniestra, pero se trata de un medio centro, no de un exterior ni un interior, y el experimento no ofreció el resultado buscado. Ortega no quiere, al menos de momento, desvelar quién será el elegido, finalmente, para actuar en esa posición frente al Puertollano, en este importante encuentro.
A las dos bajas ya citadas, se les sumará la del central Raúl Guillén, que complica también los planes para sustituir a Grillé y Javicho, puesto que en ocasiones, Miro ha actuado como lateral izquierdo pero, ante la ausencia de Guillén, tendrá que jugar en el eje de la defensa, supliendo la baja de su compañero. Javicho y Raúl cumplirán esta jornada un partido de sanción por acumulación de amonestaciones, tras recibir una cartulina amarilla ante el San Roque de Lepe que cumplía ciclo, en una situación preocupante para el equipo, ya que hay varios jugadores más apercibidos de suspensión.
Motivación
A Ortega, sin embargo, no le preocupa la ausencia, puesto que confía en sus jugadores y en la gran motivación que les impulsa, por lo que afirma que «sé que el que salga lo hará igual de bien o mejor que el que no puede jugar». El técnico recupera a Beltrán, un fijo en las alineaciones de su predecesor, aunque puesto que aún no ha realizado su primera convocatoria ni su primer once, se ignora si además de los esquemas básicos de sus antecesores, el nuevo entrenador también ofrecerá continuidad a las formaciones titulares o, por contra, realizará una pequeña revolución.
Las variaciones en el sistema también suponen otra gran incógnita, ya que el técnico puede optar por aportar algo más de presión defensiva, o un fútbol con un matiz más directo, para contrarrestar las numerosas virtudes del rival.
Ortega está trabajando con Esteban durante toda la semana en la preparación de este partido, en el que la victoria es trascendental para su equipo, que se halla en una situación delicada, colista.

José Manuel Ortega: "Ahora los resultados son más importantes que nuestro juego"

José Manuel Ortega, técnico del CD Roquetas

El nuevo técnico 'rojillo' asegura que a estas alturas no es momento de modificar esquemas, "hay que ser práctico" e intentar minimizar los errores que se cometen
FRANCISCO G. LUQUE / DIARIO DE ALMERÍA

José Manuel Ortega ha iniciado esta semana una nueva andadura en su carrera profesional tras aceptar la oferta del Club Deportivo Roquetas para ser su nuevo entrenador, un reto que según el extécnico del Roquetas será muy "positivo" para su futuro y en el que espera lograr el objetivo marcado por el club del Poniente almeriense, la permanencia en la Segunda División B. Ortega, que fue uno de los protagonistas del ascenso del conjunto rojillo en el ascenso a dicha categoría, regresa a la que fue su casa y en la que se reencontrará con su buen amigo Esteban Navarro.

-¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con la plantilla roquetera?

-Muy bien, tuvimos una pequeña charla en la que hablé de mis maneras de trabajar y nos pusimos a trabajar pensando en el importante partido de este domingo. Lo más importante que he visto en las primeras sesiones son las ganas que tienen los jugadores de sacar esto adelante.

-Pepe Callejón aseguraba que este equipo se salvará, aunque los últimos resultados han dejado al Roquetas sin margen de error en su camino por la supervivencia en la categoría. No será nada fácil...

-Está claro que no va a ser nada fácil. Es una categoría muy complicada, la situación clasificatoria no es buena. Tenemos que luchar por el puesto de promoción al descenso y por alcanzar las posiciones de permanencia, pero hay plantilla de sobra para lograrlo. Lo importante es que haya una máxima dedicación en este mes y medio que queda de competición. Iremos partido a partido, sin pensar en el último. Trabajaremos día a día y ya se verá si salen bien las cosas.

-Vuelve a Roquetas, tierra de buenos recuerdos y en la que se reencontrará con muchos amigos...

-Es una tierra a la que le tengo mucho cariño, en la que he vivido grandes momentos y estoy muy alegre por volver a trabajar junto a jugadores como Javicho, Raúl Guillén o Javi Ruiz, que ya estuvo conmigo en el Almería. Además estaré con Esteban Navarro, que será mucho más para mi que un segundo entrenador.

-¿Cómo afronta a estas alturas de temporada un entrenador un cambio de banquillo?

-Con la situación que tiene el equipo y a las alturas de competición que estamos se intentará que no haya que modificar muchas cosas. Otra cosa muy distinta es llegar el pretemporada. Ahora lo vital es ser prácticos, darle más importancia a los resultados que al juego. Haremos todo lo posible para minimizar los errores que han perjudicado al Roquetas esta temporada.

-El Roquetas se juega la salvación y el club ha confiado en usted, ¿cómo valora dicha confianza?

-Como quien dice soy entrenador desde hace muy poco y que se acuerden de mi me enorgullece. Es de agradecer. El club habrá valorado como algo fundamental que conozco la casa.

-¿Cómo resumiría su estancia en Níjar?

-Muy bien. Un primer año espectacular, un trato excelente día tras día por parte de jugadores, club y ayuntamiento. Deportivamente este año no hemos llegado a donde deberíamos pero aún tiene tiempo el equipo de lograrlo. Los errores nos pasaron factura.

-Un mensaje para los seguidores nijareños.

-Me gustaría explicarles mi postura. Estoy en esto para crecer profesionalmente. Soy un aprendiz y mi objetivo es hacer carrera, meterme en la noria del mundo del fútbol , como entrenador, y ahora se me ha abierto una puerta importante.

-¿Y para los roqueteros?

-Que vayan al campo. Son partidos muy complicados los que quedan por delante y el apoyo de la afición es fundamental. Necesitamos sentir el aliento del público, y más en el campo de Los Bajos, que es más recogido que el Antonio Peroles.

-¿Fue difícil tomar la decisión de venir a Roquetas?

-No ha sido sencillo. Cuando trabajas en un club de Tercera no tienes compañeros, tienes amigos. Compartimos penas y alegrías todos juntos, vives muchos momentos. Tienes una complicidad especial que no sueles ver en un mundo más profesional. A pesar de ello, consideré que era el momento de cerrar un ciclo y aceptar este reto, con la ilusión de que todo vaya sobre ruedas y podamos celebrar el haber alcanzado nuestra meta a final de campaña.
"Ahora los resultados son más importantes que nuestro juego"

Ortega se estrena con dudas frente al Puertollano

Ortega debutará con algunas dudas :: IDEAL

La directiva ha llegado a un acuerdo con Pepe Callejón para que deje de dirigir al primer equipo, mientras al banquillo ha llegado José Manuel Rodríguez Ortega
JAVIER NAVARRO | IDEAL ALMERÍA

El Roquetas, ante la situación en la que se hallaba el equipo, ha decidido realizar un nuevo cambio. La directiva ha llegado a un acuerdo con Pepe Callejón para que deje de dirigir al primer equipo y se dedique a labores de cantera y organización, mientras al banquillo ha llegado José Manuel Rodríguez Ortega, conocido futbolísticamente por su segundo apellido. Hasta la pasada semana, Ortega estaba dirigiendo al Comarca de Níjar, que estaba realizando una notable campaña en Tercera.
El nuevo entrenador del conjunto del Poniente almeriense se entiende perfectamente con el hombre con el que va a trabajar, Esteban Navarro, con el que ha compartido vestuario en el Almería, uno como lateral y el otro como mediocentro organizador, por lo que la compenetración será más rápida y eficaz. También mantiene una gran relación con el preparador físico, por lo que no debe tener ningún problema de adaptación. Ya ha comenzado a trabajar con su nueva plantilla, con la que afrontará un partido muy comprometido y de carácter decisivo, el del próximo domingo ante el Puertollano a domicilio, en un encuentro en el que los almerienses tienen que puntuar, ante la situación delicada en la que se hallan, últimos, y tras la racha negativa encadenada.
Ortega podrá recuperar para este encuentro al medio centro Beltrán, quien, sancionado, no pudo participar en el choque frente al San Roque de Lepe.
Duda
David del Pino, por otra parte, es la gran incógnita en las filas roqueteras para el próximo encuentro liguero, que se celebrará en la cancha del Puertollano el domingo, 1 de abril. El delantero se está recuperando de su lesión, pero no ha entrenado aún con el grupo, por lo que su disponibilidad es una de las grandes dudas para el choque del domingo. Junto a Del Pino, ha estado fuera del equipo en estas últimas el zurdo Gabi Grillé, pero no está aún completamente restablecido, por lo que no estará disponible para esta jornada.
En el duelo ante el Puertollano hay otros dos jugadores que tampoco podrán actuar. Serán Raúl Guillén y Javicho, que recibieron el pasado fin de semana, ante el San Roque de Lepe, sendas cartulinas amarillas que cierran ciclo y, por tanto, acarrean suspensión.
Novedades
Si, anteriormente, la incógnita era contemplar si Pepe Callejón mantenía el esquema, tras los resultados negativos obtenidos en los últimos encuentros, o apostaba por otro sistema, ahora, con la llegada del nuevo entrenador, la duda es mucho mayor. Ortega, a quien fichó Benito Floro para el Albacete en su periodo en Primera División, tiene sus propias ideas y puede optar por una variante muy diferente, bien con una presión defensiva como la que utilizaba Floro, o con otras variaciones tácticas. En cualquier caso, este primer encuentro puede comenzar a desvelar las intenciones del nuevo técnico y sus preferencias.
En cualquier caso, Ortega ha llegado al Roquetas en un momento muy delicado, en un partido ante un rival complicado, que, además actuará muy motivado tras la derrota sufrida ante el equipo que la semana pasada era el colista, por 3-0, y en un momento en el que se mide al que, actualmente, ocupa la última posición.
El primer objetivo será, probablemente, mantener el marco a cero, para asegurar el empate, pese a las bajas que sufre en defensa.

Francisco: «Ganar en Lepe nos haría dejar casi rubricada la permanencia»

Francisco celebra un gol frente al San Roque de Lepe

Francisco advierte de las dificultades de un rival «forjado para el ascenso»
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA

Una sesión de entrenamiento, la de la mañana de hoy en el campo de La Vega de Acá, le queda por realizar a la UD Almería B de cara a su compromiso de la tarde de mañana en el Estadio Ciudad de Lepe, donde el filial rojiblanco deberá rendir visita al CD San Roque de Lepe. Un partido que para el técnico de la UD Almería B, Francisco, será igual de complicado que el de la pasada jornada ante el Lorca Atlético, aunque con una notable diferencia. «Están atravesando un gran momento, han superado el handicap de las bajas que tuvieron en sus filas, especialmente las de Jesús Rubio y Berrocal, y buena prueba de ello es que figuran entre los aspirantes a conseguir plaza para la promoción de ascenso», señalaba el técnico rojiblanco.
La expedición rojiblanca, que partirá rumbo a tierras onubenses a primeras horas de la tarde de hoy, queda pendiente en cuanto a su configuración de las convocatorias de jugadores que, para el primer equipo y para el encuentro de mañana contra el Xerez, decida Lucas Alcaraz. De momento, Francisco sabe que no podrá contar con los servicios del nigeriano Ramón Azeez y que, en relación a la pasada jornada liguera, podrá contar con el defensa Lillo, que no pudo estar frente al Lorca por haber sido sancionado.

Ilusiones y cautelas
La salvación, de manera matemática, está a falta de cuatro puntos para la UD Almería B. La victoria ante el Lorca fue casi vital y además sirvió, como ha manifestado Francisco, para beneficiar a otro equipo almeriense, el CD Roquetas. «Por supuesto que la alegría fue doble. Primero por nuestros intereses, ya que los tres puntos nos eran de una gran importancia y después por haber vencido a un equipo que es rival directo de un equipo almeriense, el Roquetas. Siempre he dicho que es bueno que haya la máxima representación, tanto de equipos como de jugadores y entrenadores de nuestra tierra, en la categoría».
Sobre el partido de mañana, tiene muy claras las dificultades que les esperan. «El San Roque está en buena racha. Es un equipo inicialmente forjado para el ascenso, después inmerso en problemas económicos por relevos al mando del club, que obligaron a hacer cambios, en bajas y altas en su plantilla, pero que están logrando superar. Basta con mirar a la tabla de clasificación, ya que son quintos, a tres puntos del cuarto».
Bajo esas premisas cataloga difícil el partido de mañana, aunque tiene plena confianza en sus jugadores para volver a casa con un buen resultado. «Sabemos que nos espera un equipo muy fuerte en su campo, de lo mejor del grupo en cuanto a sobriedad defensiva y de la importancia que para ellos tiene este partido. Nosotros también sabemos que ganar nos haría dejar casi rubricada la permanencia. Con esas intenciones, las de ganar, vamos».

Ambiente en Lepe
En cuanto al rival que espera a los rojiblancos, García Tevenet no podrá contar con dos jugadores, debido a las tarjetas, concretamente el defensa Sergio Sánchez y el centrocampista Chapi.
Por otra parte, en compás de espera, el conjunto aurinegro estará atento, hasta acabar el entrenamiento de hoy, por las molestias de dos jugadores que, en las últimas jornadas, han venido ocupando la titularidad, casos de Raúl Albentosa y Tosan Popo. Y prácticamente descartados, todos ellos debido a lesiones, figuran tres componentes del equipo, Rubén Bover, Antelo y el ex jugador del Pvo. Ejido Moscardó. A nivel ambiental, expectativas en Lepe, sobre todo después de la victoria en Roquetas. Una victoria que le ha devuelto la ilusión al conjunto aurinegro por estar, a final de temporada, entre los cuatro que estén en la promoción de ascenso a Segunda División A.

Manzano, Cristian y Lillo, están disponibles

Francisco, a falta de conocer la convocatoria de Alcaraz, solo tiene la baja de Azeez
F.G.L. / DIARIO DE ALMERÍA

La Unión Deportiva Almería B afronta un importante encuentro a domicilio ante el San Roque de Lepe este sábado (17:00), en el que intentará dar un paso que puede ser el definitivo en su camino hacia la tranquilidad clasificatoria absoluta. Pero no será nada fácil, delante estará un conjunto lepero en alza ante el que Francisco, técnico del filial almeriense, por ahora solamente tiene la baja Azeez por acumulación de tarjetas.

El entrenador del Almería B tendrá que esperar a conocer la convocatoria de su homólogo en el primer equipo, Alcaraz, para saber con quienes podrá contar para viajar a Huelva. La buena noticia es que recupera al central Manzano y al extremo Cristian, que ya están recuperados de su proceso gripal, y vuelve a disponer de Lillo, que en la jornada anterior cumplió sanción. El filial se entrenó ayer en La Vega de Acá sin Trujillo, Alberto, Jonathan, Abel y Pallarés, que están con el primer equipo.
Manzano, Cristian y Lillo, están disponibles.

Lucas Alcaraz convoca a 19 jugadores

Soriano y Jonathan son las novedades en la convocatoria

Lucas Alcaraz, entrenador de la UD Almería, ha convocado a diecienueve jugadores ante el partido que este sábado, a las 18 horas, enfrentará al equipo rojiblanco con el Xerez en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga Adelante. El técnico ha citado a los diecisiete futbolistas disponibles de la primera plantilla -Juanma Ortiz es baja por sanción-, así como a Abel y Jonathan, del filial. Soriano, tras cumplir la suspensión de un encuentro, es la principal novedad junto al delantero del "B", que regresa a una convocatoria.

Los jugadores citados por Lucas Alcaraz son los siguientes:

Porteros: Esteban (1) y Diego García (13).

Defensas: Michel (16), Rafita (20), Jakobsen (2), Acasiete (18), Carlos García (21) y Dani Bautista (24).

Centrocampistas: Bernardello (5), Soriano (6), Verza (7), Corona (15), Aleix Vidal (8), Aarón (9), Ortiz Bernal (10) y Abel (39).

Delanteros: Goitom (11), Ulloa (23) y Jonathan (43).

Los rojiblancos han realizado hoy el último entrenamiento, una sesión centrada en aspectos tácticos y en la estrategia que se ha desarrollado, a puerta cerrada, en el campo principal del Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Los jugadores convocados quedará concentrados este sábado, a las 12,45 horas en el Gran Hotel, donde almorzarán y descansarán hasta el momento de trasladarse al Mediterráneo para afrontar esta trigésimo segunda jornada de la Liga Adelante, en la que los almerienses quieren reecontrarse ya con el triunfo.
Lucas Alcaraz convoca a 19 jugadores

Alcaraz concentra a 19 jugadores :: El técnico incluye a dos del filial en la lista
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Lucas Alcaraz ha llamado a 19 jugadores para afrontar el partido que mañana disputa la UD Almería frente al Xerez Deportivo, que se disputa a las seis de la tarde. El técnico granadino, que no podrá disponer de Juanma Ortiz, sancionado por acumulación de amonestaciones, se lleva a los 17 disponibles del primer equipo, además de los jugadores Jonathan y Abel Molinero, que pertenecen al filial y que no viajan con el equipo que mlita en Segunda División, que mañana también juega a la misma hora en Lepe, frente al San Roque. Por esa llamada de los dos jugadores del filial, es presumible que el descarte único que debe hacer el técnico de la UD Almería sea con alguno del primer equipo.
Los rojiblancos, que han entrenado esta mañana aspectos tácticos y de estrategia para tratar de usarlos mañana, buscan una victoria que rompa una mala racha de resultados que dura cinco jornadas. En ese tiempo, el equipo almeriense no ha ganado, si bien es cierto que lleva tres empates consecutivos. Pero la victoria se antoja como una obligación a tenor de lo que está sucediendo por abajo, con la 'revolución' de algunos equipos que ven factible meterse en la lucha por el play off de ascenso, con doce jornadas aún por delante.
Como ya dijo ayer Alcaraz, se busca la mejoría en aspecto defensivo y mantener el acierto en el ofensivo, ya que el equipo ve puerta con cierta continuidad, para tratar de superar a un Xerez que suma lejos de Chapín y que basará su intento de conseguir la victoria en el fútbol a la contra, con orden atrás.
Los rojiblancos recuperan a Soriano, que seguramente actúe de inicio, lo que supone tener bastantes puestos definidos. De todas formas, de la semana y de lo dicho ayer, se extrae que jugarán los tres centrales del equipo, aunque Jakobsen podría hacerlo como lateral zurdo, cubriendo asi la vacante del sancionado Juanma Ortiz. De todas formas, durante la semana ha ganado enteros la posibilidad de que también pueda hacerlo Dani Bautista, ausente por lesión desde el partido de Alcorcón, a comienzos de año.
Lo más probable es que los rojiblancos actúen con un once compuesto por Esteban bajo palos, con una línea defensiva formada por Rafita, Carlos García, Santi Acasiete y Jakobsen; Verza y Corona, recuperado de las molestias que le hicieron pedir el cambio en Las Palmas, estarían en el centro del campo, con Aleix Vidal, Soriano y Goitom, por delante, y Leo Ulloa como hombre en punta.

El Xerez es mucho más de lo que dice la clasificación

Con jugadores veteranos y de alto nivel los jerecistas hacen de la experiencia un grado
JAVIER GÓMEZ GRANADOS | IDEAL ALMERÍA

El Xerez Deportivo visita el Estadio de los Juegos Mediterráneos situado en la posición decimocuarta, sin presión, sin opciones reales por arriba y sin grandes problemas por abajo. En una temporada gris, los jerecistas siguen teniendo su peligro para cualquier rival, ya que la calidad de sus hombres es indiscutible, aunque, eso sí, a muchos ya se le cuestiona su edad.
El caso es que el conjunto de Jerez de la Frontera es un equipo formado por futbolistas veteranos como Capi, José Mari o Robusté, entre otros, aunque todos ellos de calidad contrastada. En la primera vuelta de la Liga a los azulinos parecía pasarle factura el final de cada partido, ya que en esos momentos se dejaron un número importante de opciones. Con relevos continuos, sobre todo en el centro del campo, los gaditanos han mejorado, aunque de forma insuficiente para poder aspirar a los play off.
Nombres ilustres
De lo que no hay duda en este equipo es que la portería corresponde a Toni Doblas, cedido por el Real Zaragoza hasta el final de la temporada y con experiencias previas en el Huesca, Real Zaragoza y en el Real Betis, con el que ganó la Copa del Rey en 2005. El veterano guardameta es uno de los líderes y su capacidad es muy valorada en Jerez. Aún así, su portería se ha perforado en 41 ocasiones, lo que ha supuesto un lastre para el cuadro azulino.
De esos goles encajados por el cuadro jerecista también tiene responsabilidad la línea defensiva que, pese a todo, es de garantía y solvencia. Mendoza, Lombán, Raúl Cámara, Robusté, así como Campano son los que más minutos disputan en esta línea. Cuentan con la confianza del técnico y aportan coordinación, contundencia y experiencia, todo a partes iguales.
El centro del campo es su punto fuerte. Al igual que en el resto de las líneas, la veteranía predomina sobre la juventud. Hombres como Capi, con calidad de sobra y capacidad goleadora, Rueda, Bruno Herrero, Cordero o el polivalente Pablo Redondo dan un toque de contundencia y personalidad a la medular. Otro hombre, Barber, gravemente lesionado, ya no cuenta para esta temporada.
Sin embargo, donde este equipo ofrece y se permite algún lujo es en ataque. Con José Mari en buen estado de forma, el peligro para el rival está garantizado. Es cierto que ya es muy veterano, pero, eso sí, de reconocido prestigio. Íñigo Vélez y Tato acompañan al sevillano y aportan goles a su equipo.
Estilo agresivo
El estilo de juego del Xerez Deportivo varía, como ocurre con cualquier equipo, según las circunstancias. En su estadio no tiene reparos en jugar hasta con tres hombres adelantados y con total descaro. Fuera de casa las cosas cambian y es el centro del campo el que más se refuerza, en ocasiones con hasta cinco jugadores, dejando sobre todo a José Mari la carga del equipo en acciones de ataque.
Una de las cosas de las que más satisfechos se encuentran en el conjunto azulino es el de la capacidad de sacrificio de sus jugadores. Los datos indican que su preparación física es buena y que son de los equipos que más corren por partido. Igualmente tienen un gran número de llegadas en cada choque aunque ahí es, precisamente, donde encuentra su talón de Aquiles, ya que su porcentaje de efectividad no es elevado.
Sea como fuere, el rival que visitará a la UD Almería este fin de semana es mucho más de lo que dice su posición actual en la tabla clasificatoria.

El club se vuelca para que la gente acuda al campo

Alfonso García confía en que el 3x1 atraiga más afición al estadio el sábado que ante Elche y Recreativo de Huelva
P. LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

Por tercer partido consecutivo en casa, el Almería ha decidido tomar medidas para que el Mediterráneo presente un aspecto mucho mejor que en choques anteriores. Si ante Elche y Recreativo cada abonado que compraba una entrada era obsequiado con otra, ahora le darán dos. Una iniciativa interesante con la que se pretende conseguir que el Almería se sienta tan arropado en su estadio como lo hacen los rivales cuando los rojiblancos visitan otros terrenos de juego.

De hecho, el Almería viene de visitar el Nuevo José Zorrilla y el Estadio de Gran Canaria, dos recintos deportivos cuya presión ambiental pesó en contra de los hombres de Lucas Alcaraz cuando los locales se encontraban en esas fases del partido en las que la falta de concentración puede ser mortal. Eso es lo que pretende conseguir Alfonso García para con su equipo: que olvide los errores pasados cometidos y que a partir de ahora encuentre en la afición su principal punto de apoyo en casa.

Las entradas se podrán adquirir a lo largo de todo el día de hoy en la sede del club, con el horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30. Mañana sábado las localidades se podrán comprar en la taquilla de preferencia del Estadio de los Juegos Mediterráneos de 10:00 a 13:00, y por la tarde tanto en esta taquilla como en la de tribuna a partir de las 16:00, dos horas antes del comienzo del choque.
El club se vuelca para que la gente acuda al campo

Lucas quiere doce de doce

Masegosa, Alcaraz y Férez observan al grupo

· El técnico no se conforma con vencer sólo los siete partidos de casa
· Recuerda que cuando ascendió con el Murcia y el Recreativo también atravesó malas rachas de resultados
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

Parece que el optimismo ha vuelto a apoderarse de Lucas Alcaraz tras los empates obtenidos ante Valladolid y Las Palmas. A buen seguro que el técnico rojiblanco habría firmado a comienzos de temporada estar en esta situación a estas alturas y haber arañado estos dos últimos puntos fuera de casa. Por ello, el granadino no se conforma con lograr los puntos mínimos para asegura la promoción de ascenso.

"¿Cuántos partidos quedan? ¿Siete en casa y cinco fuera? Hay que conseguir doce victorias. ¿Por qué conformarnos sólo con los de casa? Pero mi objetivo ahora mismo está puesto en vencer este sábado al Xerez", para lo que toda la prensa ha coincidido en señalar que el Almería tendrá que mejorar su prestaciones defensivas a balón parado: "Todos los equipos consiguen goles en estas jugadas y no tenemos que darle más importancia. Si nos vamos a las ruedas de prensa de los equipos rivales seguro que están diciendo lo mismo del Almería. Creo que tenemos que centrarnos en el marco general del partido. En toda la primera vuelta no hemos tenido problemas con este tipo de jugadas, por lo que ahora tenemos que volver a activarnos para ganar un segundo antes la posición", aconseja.

El equipo necesita una victoria como el comer para alejar todos estos fantasmas. Alcaraz lo sabe, aunque trata de restarle importancia a la mala racha. "Mientras no ganamos, siempre estarán las urgencias. Cuando lo consigues sí que te puedes permitir un tropiezo. Tenemos que mantener nuestro status en la tabla porque cada semana el orden de los equipos se redefine. El fútbol se encarga de poner a cada uno en su sitio", y quiso poner como ejemplo su experiencia en banquillos anteriores: "Cuando ascendí con el Murcia, estuvimos siete jornadas sin vencer y al final nos sobraron cinco. Con el Recreativo pasó una situación similar. Hay que cambiar el chip de la necesidad por el de la ilusión. Igual ahora encadenamos una racha de varias victorias consecutivas como hemos hecho en tres ocasiones esta temporada", y que ha permitido que la irregularidad no le pase factura a los rojiblancos.

"Somos conscientes de que estamos en una zona buena, pero podemos mejorar. No ha hecho falta que el presidente me llame, volvimos juntos en el avión y estuvimos hablando", asegura Lucas Alcaraz a propósito de una pregunta sobre si Alfonso García le había llamado o había bajado al vestuario para mostrarle su apoyo al equipo ahora que están atravesando la peor racha de la temporada.

Respecto al partido de mañana sábado, Alcaraz tiene decidido quién sustituirá a Juanma Ortiz en el lateral izquierdo, pero como hace siempre, de su boca no sale nada. Tan sólo dijo que con Jakobsen en esa posición no habían perdido "nunca". Para que esas estadísticas sigan así si finalmente el danés es titular, la inspiración de Ulloa es fundamental. "Leo va camino de lograr unos números difícilmente igualables. Estamos muy contentos con sus goles y el gran trabajo que realiza. Además en el día a día en el vestuario es humilde y tiene un gran compromiso".

Sobre el Xerez, Alcaraz teme su tranquilidad una vez que tiene prácticamente logrado el objetivo de la salvación. "Es un buen equipo. Su objetivo inicial era el play-off, pero poco a poco se fue alejando. Tiene jugadores importantes y las contras son muy peligrosas", por lo que para frenarlas va a hacer falta el apoyo desde la grada de la afición: "No tenemos queja de ningún tipo sobre nuestros hinchas, yo estoy muy contento. ¿Pueden venir más? Sí, pero me quedo con la actitud que tiene la que viene y en las últimas jornadas seguro que se animan más", finaliza Lucas Alcaraz.
Lucas quiere doce de doce

Lucas Alcaraz : «Hay que cambiar el chip de la necesidad por el chip de la ilusión»

Lucas Alcaraz no mira al rival, «lo que espero es el rendimiento en mi equipo, que esté convencido, haga las cosas bien»
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Las cinco jornadas sin vencer son una rémora para la UD Almería y la victoria en la próxima cita liguera se convierte en una obligación. Sin embargo, Lucas Alcaraz, que ayer habló sobre el partido en el que existe la posibilidad de sacarse esa espina, aconseja cambiar la necesidad de vencer por la ilusión por conseguir la victoria. Una fórmula con la que despejar presiones y comenzar a disfrutar jugando. Y es que al granadino no le gusta hablar de necesidad de ganar. Las ganas por vencer siempre existen. «Mientras no ganas... Con el partido de la semana pasada también. Evidentemente, cuando vas ganando parece que te puedes permitir, cosa que es un error porque si ganas quieres ganar más, pero yo creo que hay que afrontarlo con convicción, con carácter y con la ilusión de ganar. Estamos en una zona de la tabla que es buena y tenemos que mantener ese estatus y, si podemos, mejorarlo», decía.
Y llega el Xerez, un equipo hecho con objetivo de estar en la fase de ascenso que sin embargo ha tenido que 'recalificar' su meta, pero que por lo que propone creará quebraderos de cabeza. Sin embargo, el técnico rojiblanco, a tenor de sus palabras, lo que sea del partido dependerá mucho de su equipo. Por eso, más que lo que espera del rival está lo que proponga su equipo. «Lo que espero es el rendimiento en mi equipo. Hemos entrenado durante la semana para que el equipo esté convencido, para que haga las cosas bien, tenga la máxima intensidad, mejoremos en el aspecto de encajar y sigamos marcando», apuntaba.

Un partido más...
El hecho de que la Liga encare su última parte -con el de mañana queda justo un cuarto de la competición resolverse- le añade importancia a cada uno de los encuentros que vengan. «Sí. Estamos en una fase de la Liga en que cada jornada es un partido menos que queda y tenemos que afrontarlo con la convicción y motivación suficientes para conseguir el triunfo. Cada partido va a ser importante y hay que afrontarlo con esa convicción y con esa motivación y la ilusión de sacar el partido adelante», señalaba.
El primer obstáculo se llama Xerez, un equipo al que el granadino entrenó y del que destacaba ayer algunos aspectos. «Es un buen equipo, que tiene buenos jugadores. En la parrilla de salida su objetivo era el play off. Con el paso de las jornadas se ha ido alejando y a lo mejor se ha ido redefiniendo ese objetivo, pero tiene jugadores importantes. Va a poner sus virtudes como su velocidad en las contras, como su capacidad a balón parado», argumentaba.
Lo positivo es que, aunque se cae Juanma Ortiz, el equipo recupera a Soriano, pero no cabe duda que una ausencia siempre es importante. «Ya lo dije la semana pasada. Con tantos apercibidos es muy raro que una semana no se caiga alguno. Muy raro, pero creo que en la plantilla hay gente que puede salir y que lo va a hacer perfectamente. Para nosotros es un elemento más, vamos a suplirlo con garantías», advertía.
Precisamente, la ausencia del alicantino, que es donde mejor se ha desenvuelto esta temporada, puede provocar la vuelta de Dani Bautista, ausente de la titularidad durante muchas jornadas. «No estando Juanma, puede jugar cualquiera de los dos -refiriéndose a Jakobsen- y tanto uno como otro han dado un buen rendimiento. Con Jakobsen, de lateral izquierdo, no hemos perdido ni un partido». Tiene claro quién jugará, pero no lo dijo. «Jugará uno o jugará otro, pero que con Jakobsen de lateral izquierdo no hemos perdido. Hemos ganado a Guadalajara, Sabadell, Murcia, en Tarragona, en Gerona y empatamos en Barcelona donde se decía que el problema de Tello era Jakobsen y ahora veo a Tello contra el Villarreal, el Milán y destaca todos los domingos. Hay mucho Jakobsen por ahí suelto. La memoria es frágil. Ayer -por el miércoles- lo veía jugando contra el Milán y no es malo el chaval ese», apuntaba.
Alcaraz, que no opinó sobre la huelga sólo se limitó a decir que «los equipos están entrenando» -en alusión al fútbol español-, tampoco emitió juicio alguno sobre el 3x1 llevado a cabo por el club para llenar el Estadio y no lo hizo porque habló con claridad, «nosotros no podemos tener queja de ningún tipo, la gente que está viniendo al campo está apoyando al equipo. Estamos contentos en ese sentido. Que puede venir más, sí, pero los términos cuantitativos de habitantes y afición y número de espectadores, todo eso es tan relativo que me quedo con la actitud de la gente y la ilusión que tiene y que, según vayan pasando las jornadas y nos acerquemos al final, por experiencia va a ir subiendo porque la gente va a ver que el equipo va a estar ahí».

Ambicioso
Esa posición viene basada en la ambición. El técnico 'contradice' en cierto modo al vestuario, que afirma que ganando los partidos de casa se puede conseguir el objetivo. Preguntó que cuántos partidos quedan y su respuesta, tras conocerlo, fue contundente. «Hay que conseguir las próximas doce victorias. Por qué vamos a decir de conseguir los de casa. ¿Los de fuera no valen tres puntos? Hay que intentar conseguirlo todo. Los doce próximos partidos es mi objetivo, pero mi objetivo concreto es ganar el próximo», aseguraba.
Sólo así se puede mirar más arriba, en donde el Dépor parece tener gran parte de los deberes hechos. El resto tendrá que seguir peleando y «cada semana el orden se redefine. El Córdoba encajó un 5-0 en Soria y luego me parece que ganó tres seguidos. El Hércules ganó 5-0 el de casa y luego perdió 1-3. Nosotros nos tenemos que ocupar de nosotros y del siguiente partido, lo demás entra dentro de las valoraciones, de las opinión que genera el fútbol y de los medios, pero nosotros tenemos que encargarnos de nosotros, de todo lo que hacemos y de ganar los partidos. A partir de ahí, el fútbol te deja en su sitio», sentenciaba.
De todas formas, el hecho de llevar cinco semanas sin ganar complica el objetivo. «El año que ascendimos con el Murcia nos tiramos siete partidos sin ganar y nos sobraron cinco jornadas. El año del Recre también estuvimos unos cuantos sin perder y luego tres o cuatro que perdimos y ascendimos faltando una jornada. Hay que cambiar el chip de la necesidad por el chip de la ilusión y transmitir eso desde la convicción. Que llevamos unas jornadas sin ganar, pues igual ahora encadenamos una serie de victorias como hemos hecho ya varias veces», recordaba.
El granadino no cree que la situación sea para alarmarse por más que escalar posiciones dependa no sólo de ganar partidos, sino de que otros los pierdan. «Aquí hay seis plazas para el ascenso Primera División y nosotros estamos dentro siempre. Aquí no se ha terminado la competición», anunciaba.

«Hay que coger la marca antes, ganar un segundo en todo»
El entrenador de la UD dice que el problema que hay con el gol en contra tiene solución: «hay que activarse más»

La UD Almería ha tenido en los últimos partidos un problema con los goles en contra, con una media de más de dos goles por partido, que 'nacen' con la última victoria frente al Real Murcia. Desde entonces, en seis partidos, 13 goles. Alcaraz no ve cosas que no se puedan subsanar. Es más, advierte que si hay empates -los tres últimos partidos han acabado en tablas- también hay goles a favor, pero sí preocupa en el entorno que la solidez del equipo se haya visto perjudicada.
Ayer, el equipo rojiblanco trabajó pensando en eso y en el partido de mañana frente al Xerez. Fue una sesión corta que contó la participación de jugadores del filial ya habituales como Trujillo, Pallarés, Jonathan y Abel Molinero. De principio, el trabajo se realizó en el anexo para posteriormente trabajar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, en el que hubo especial atención a la estrategia.

Los goles
El trabajo, que duda cabe, va encaminado a ganar, para lo que habrá que corregir los errores que el equipo ha cometido en los últimos partidos. «Sí. Es cierto que hay algunas jugadas en las que nos han marcado a balón parado y tenemos que estar más atentos. Las soluciones tácticas en cada momento se saben, luego tiene que estar el grado de atención y de activación suficientes para defender esa jugada. No tiene más secreto», aconsejaba el granadino.
Éste no distingue qué duelen más, si los goles de jugada o los que consigue el rival en jugadas de estrategia. «A mí me da igual. Es una manía más periodística que otra cosa, porque todos los equipos marcan goles a balón parado y les marcan goles a balón parado. Lo que pasa es que parece que se le da más importancia, que es como más previsible y no tiene por qué».
Lo cierto es que, y de eso no hay duda, es que hay goles que llegan por méritos del rival y otros por demérito del equipo. «Sí, pero si te vas a la sala de prensa del rival están diciendo lo mismo. Porque el gol de Las Palmas, el primero, y el nuestro, el primero, son dos goles iguales. Un balón al área bien centrado y bien rematado de cabeza por la envergadura y calidad de Leo Ulloa o por la calidad de Javi Guerrero es gol. Hay que darle importancia a todo, que es trabajable y analizable, pero hay que darle importancia al marco general, una vez que se disputan lo partidos y a las cosas que hay que hacer bien», analizaba.
Y lo del gol asegura que es un problema de activación, de dar el paso antes, de adelantarse. «Creo que te resumo que se sabe perfectamente cómo defendemos desde principio de Liga, que ha habido fases, en la primera vuelta, en las que no hemos tenido ningún problema en ese sentido y que a lo mejor hay que activarse más, coger la marca antes y estar más atento. Hay que ganar un segundo en todo», concluía.

jueves, 29 de marzo de 2012

Este viernes, último entrenamiento

El Almería ha trabajado hoy en el anexo y en el Mediterráneo

El Almería se encuentra ya en la recta final de su preparación para el partido que el sábado afrontará frente al Xerez CD en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga Adelante. Los rojiblancos han tenido hoy una sesión más suave que en jornadas anteriores y este viernes, a las 10,30 horas, llevarán a cabo el último entrenamiento.

Una vez finalizado el mismo, Lucas Alcaraz dará a conocer la lista de convocados, en la que una semana más habrá presencia de jugadores del filial, debido a que el técnico tiene disponibles a diecisiete futbolistas de la primera plantilla. No hay que olvidar al respecto que Juanma Ortiz es baja por sanción. Hoy han estado con la primera plantilla Trujillo, Abel, Jonathan y Pallares, del "B", que tienen posibilidades de completar la convocatoria.

Como decíamos, el entrenamiento de este jueves ha sido más suave que los celebrados durante el martes y el miércoles, que fueron muy intensos, con doble sesión el primero de estos días. Los jugadores han realizado una activación física y rondos, en el anexo, y posteriormente han ensayado la estrategia y algunos aspectos tácticos, a puerta cerrada, en el campo principal del Estadio de los Juegos
Este viernes, último entrenamiento

Alcaraz: "Tenemos que afrontar el partido con la convicción, la motivación y la ilusión para ganarlo"

Alcaraz ha ofrecido una rueda de prensa para hablar del partido ante el Xerez

Lucas Alcaraz, entrenador de la UD Almería, confía en que su equipo va a volver a la dinámica de victorias, lo que ya ha ocurrido en otras fases del campeonato, y como ha manifestado en ocasiones anteriores, no es motivo de preocupación el hecho de que a lo largo de una Liga tan larga se den rachas más o menos positivas. Eso sí, tiene muy claro que "debemos afrontar el partido con la convicción, la motivación y la ilusión necesaria para conseguir ganarlo".

En este sentido el técnico del conjunto almeriense precisaba que "tenemos que cambiar el chip de la necesidad por el chip de la ilusión, y transmitirlo desde el convencimiento. Igual que ahora llevamos varias semanas sin vencer, podemos comenzar otra fase de triunfos, como nos ha ocurrido a lo largo del campeonato".

Después de cinco jornadas sin ganar, los rojiblancos buscan una victoria que sería muy importante para reactivar sus aspiraciones. Lucas Alcaraz explicaba que "estamos entrenado durante la semana para que nuestro equipo haga las cosas bien, tenga la máxima intensidad, mejore en el aspecto defensivo y siga marcando goles". En cualquier caso el entrenador de la UD Almería matizaba que "nos encontramos en una zona de la clasificación que es buena. Lo que tenemos que hacer es trabajar para mantener ese estatus y por supuesto intentar mejorarlo, pero, insisto, estamos en las posiciones que dan opción a pelear por el ascenso a Primera División".

Sobre el Xerez comentaba que "es un buen equipo, que tiene buenos jugadores. En la parrilla de salida su objetivo era el play off, aunque con el paso de las jornadas se fue alejando de esos lugares y a lo mejor ha redefinido ese objetivo". Seguidamente añadía al respecto que "dispone de futbolistas importantes. Será un adversario problemático, que intentará sacar sus virtudes como la velocidad en las contras y su capacidad a balón parado". De todas formas Lucas Alcaraz indicaba que "me centro más en el rendimiento que nosotros podamos ofrecer"

El ser cuestionado por los goles que su equipo está encajando en estrategia, explicaba que "es cierto que hay algunas jugadas en las que nos han marcado a balón parado y tenemos que estar más atentos. Las soluciones tácticas en cada momento se saben, luego tiene que estar el grado de atención y de activación suficiente para defender esa acción. No tiene más secreto".

El entrenador del Almería también se pronunció sobre la iniciativa del club de ofrecer a los abonados la posibilidad de comprar una entrada, obteniendo dos de regalo. El técnico granadino manifestaba que "cuantos más seamos en el Estadio mucho mejor, pero nosotros estamos muy contentos con los aficionados que vienen a apoyarnos. Me quedo con la actitud y la ilusión que tienen".
"Tenemos que afrontar el partido con convicción, motivación e ilusión para ganarlo"

Ortega firma con el Roquetas para buscar el milagro de la salvación

Ortega se gira en un partido de este año con el Comarca

El técnico se despidió del Comarca ayer y vuelve al club con el que consiguió ascender como jugador
P. LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

El Roquetas se hizo en la tarde de ayer con los servicios de José Manuel Ortega, extécnico del Comarca de Níjar y uno de los artífices del ascenso al grupo IV de la Segunda División B del club rojillo como jugador. La entidad del Poniente ya había tanteado la posibilidad de hacerse con los servicios del almeriense antes de contratar a Pepe Callejón y, después de caer al último puesto de la tabla, hicieron una nueva intentona por Ortega.

Diario de Almería contactó ayer pasadas las siete de la tarde con el técnico y éste le confirmó que ya había estampado su firma con el Roquetas y que marchaba camino de Níjar para despedirse de la plantilla. Ortega se pondrá manos a la obra a partir de hoy en busca de una salvación en la que confía y por la que tendrá que trabajar duramente puesto que los roqueteros no consiguen sacar la cabeza de los puestos de descenso a Tercera División. El exjugador del Almería, Roquetas y Comarca contará con Esteban, con quien coincidió como jugador en el Almería y el Roquetas, como segundo entrenador y con el mismo preparador físico.

Ortega se estrenará en el banquillo roquetero el próximo domingo a partir de las 18:00 en la Ciudad Deportiva de Puertollano. Los almerienses necesitan sacar algo positivo de tierras manchegas para evitar que la salvación, marcada ahora por La Unión, se distancie aún más.
Ortega firma con el Roquetas en busca de la salvación


Ortega toma el relevo de Callejón en el Roquetas
Deja el Comarca de Nijar para buscar el milagro
Tony Fernández [ La Voz de Almería ]

El Roquetas quiere apurar sus opciones de permanencia en la Segunda División B y para ello apuesta por Ortega para su banquillo. El hasta ahora entrenador del Comarca de Níjar ya fue futbolista roquetero y sonó a comienzos de temporada para el banquillo del Antonio Peroles.
Juan Antonio Márquez, Nono, presidente roquetero, quiere que Ortega logre lo que antes no consiguieron Ramón Florit y Pepe Callejón. La directiva considera que hay plantilla suficiente para mantener al equipo y se han puesto manos a la obra para alcanzar la meta con este cambio de banquillo.
Ortega ha sido uno de los mejores futbolistas de Almería alcanzando la Primera División con el Albacete tras su paso por Los Molinos, Roquetas y Almería. Su vida en los banquillos es mas corta y sus éxitos datan de las últimas temporadas en el Comarca de Níjar.