viernes, 30 de marzo de 2012

Lucas Alcaraz : «Hay que cambiar el chip de la necesidad por el chip de la ilusión»

Lucas Alcaraz no mira al rival, «lo que espero es el rendimiento en mi equipo, que esté convencido, haga las cosas bien»
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Las cinco jornadas sin vencer son una rémora para la UD Almería y la victoria en la próxima cita liguera se convierte en una obligación. Sin embargo, Lucas Alcaraz, que ayer habló sobre el partido en el que existe la posibilidad de sacarse esa espina, aconseja cambiar la necesidad de vencer por la ilusión por conseguir la victoria. Una fórmula con la que despejar presiones y comenzar a disfrutar jugando. Y es que al granadino no le gusta hablar de necesidad de ganar. Las ganas por vencer siempre existen. «Mientras no ganas... Con el partido de la semana pasada también. Evidentemente, cuando vas ganando parece que te puedes permitir, cosa que es un error porque si ganas quieres ganar más, pero yo creo que hay que afrontarlo con convicción, con carácter y con la ilusión de ganar. Estamos en una zona de la tabla que es buena y tenemos que mantener ese estatus y, si podemos, mejorarlo», decía.
Y llega el Xerez, un equipo hecho con objetivo de estar en la fase de ascenso que sin embargo ha tenido que 'recalificar' su meta, pero que por lo que propone creará quebraderos de cabeza. Sin embargo, el técnico rojiblanco, a tenor de sus palabras, lo que sea del partido dependerá mucho de su equipo. Por eso, más que lo que espera del rival está lo que proponga su equipo. «Lo que espero es el rendimiento en mi equipo. Hemos entrenado durante la semana para que el equipo esté convencido, para que haga las cosas bien, tenga la máxima intensidad, mejoremos en el aspecto de encajar y sigamos marcando», apuntaba.

Un partido más...
El hecho de que la Liga encare su última parte -con el de mañana queda justo un cuarto de la competición resolverse- le añade importancia a cada uno de los encuentros que vengan. «Sí. Estamos en una fase de la Liga en que cada jornada es un partido menos que queda y tenemos que afrontarlo con la convicción y motivación suficientes para conseguir el triunfo. Cada partido va a ser importante y hay que afrontarlo con esa convicción y con esa motivación y la ilusión de sacar el partido adelante», señalaba.
El primer obstáculo se llama Xerez, un equipo al que el granadino entrenó y del que destacaba ayer algunos aspectos. «Es un buen equipo, que tiene buenos jugadores. En la parrilla de salida su objetivo era el play off. Con el paso de las jornadas se ha ido alejando y a lo mejor se ha ido redefiniendo ese objetivo, pero tiene jugadores importantes. Va a poner sus virtudes como su velocidad en las contras, como su capacidad a balón parado», argumentaba.
Lo positivo es que, aunque se cae Juanma Ortiz, el equipo recupera a Soriano, pero no cabe duda que una ausencia siempre es importante. «Ya lo dije la semana pasada. Con tantos apercibidos es muy raro que una semana no se caiga alguno. Muy raro, pero creo que en la plantilla hay gente que puede salir y que lo va a hacer perfectamente. Para nosotros es un elemento más, vamos a suplirlo con garantías», advertía.
Precisamente, la ausencia del alicantino, que es donde mejor se ha desenvuelto esta temporada, puede provocar la vuelta de Dani Bautista, ausente de la titularidad durante muchas jornadas. «No estando Juanma, puede jugar cualquiera de los dos -refiriéndose a Jakobsen- y tanto uno como otro han dado un buen rendimiento. Con Jakobsen, de lateral izquierdo, no hemos perdido ni un partido». Tiene claro quién jugará, pero no lo dijo. «Jugará uno o jugará otro, pero que con Jakobsen de lateral izquierdo no hemos perdido. Hemos ganado a Guadalajara, Sabadell, Murcia, en Tarragona, en Gerona y empatamos en Barcelona donde se decía que el problema de Tello era Jakobsen y ahora veo a Tello contra el Villarreal, el Milán y destaca todos los domingos. Hay mucho Jakobsen por ahí suelto. La memoria es frágil. Ayer -por el miércoles- lo veía jugando contra el Milán y no es malo el chaval ese», apuntaba.
Alcaraz, que no opinó sobre la huelga sólo se limitó a decir que «los equipos están entrenando» -en alusión al fútbol español-, tampoco emitió juicio alguno sobre el 3x1 llevado a cabo por el club para llenar el Estadio y no lo hizo porque habló con claridad, «nosotros no podemos tener queja de ningún tipo, la gente que está viniendo al campo está apoyando al equipo. Estamos contentos en ese sentido. Que puede venir más, sí, pero los términos cuantitativos de habitantes y afición y número de espectadores, todo eso es tan relativo que me quedo con la actitud de la gente y la ilusión que tiene y que, según vayan pasando las jornadas y nos acerquemos al final, por experiencia va a ir subiendo porque la gente va a ver que el equipo va a estar ahí».

Ambicioso
Esa posición viene basada en la ambición. El técnico 'contradice' en cierto modo al vestuario, que afirma que ganando los partidos de casa se puede conseguir el objetivo. Preguntó que cuántos partidos quedan y su respuesta, tras conocerlo, fue contundente. «Hay que conseguir las próximas doce victorias. Por qué vamos a decir de conseguir los de casa. ¿Los de fuera no valen tres puntos? Hay que intentar conseguirlo todo. Los doce próximos partidos es mi objetivo, pero mi objetivo concreto es ganar el próximo», aseguraba.
Sólo así se puede mirar más arriba, en donde el Dépor parece tener gran parte de los deberes hechos. El resto tendrá que seguir peleando y «cada semana el orden se redefine. El Córdoba encajó un 5-0 en Soria y luego me parece que ganó tres seguidos. El Hércules ganó 5-0 el de casa y luego perdió 1-3. Nosotros nos tenemos que ocupar de nosotros y del siguiente partido, lo demás entra dentro de las valoraciones, de las opinión que genera el fútbol y de los medios, pero nosotros tenemos que encargarnos de nosotros, de todo lo que hacemos y de ganar los partidos. A partir de ahí, el fútbol te deja en su sitio», sentenciaba.
De todas formas, el hecho de llevar cinco semanas sin ganar complica el objetivo. «El año que ascendimos con el Murcia nos tiramos siete partidos sin ganar y nos sobraron cinco jornadas. El año del Recre también estuvimos unos cuantos sin perder y luego tres o cuatro que perdimos y ascendimos faltando una jornada. Hay que cambiar el chip de la necesidad por el chip de la ilusión y transmitir eso desde la convicción. Que llevamos unas jornadas sin ganar, pues igual ahora encadenamos una serie de victorias como hemos hecho ya varias veces», recordaba.
El granadino no cree que la situación sea para alarmarse por más que escalar posiciones dependa no sólo de ganar partidos, sino de que otros los pierdan. «Aquí hay seis plazas para el ascenso Primera División y nosotros estamos dentro siempre. Aquí no se ha terminado la competición», anunciaba.

«Hay que coger la marca antes, ganar un segundo en todo»
El entrenador de la UD dice que el problema que hay con el gol en contra tiene solución: «hay que activarse más»

La UD Almería ha tenido en los últimos partidos un problema con los goles en contra, con una media de más de dos goles por partido, que 'nacen' con la última victoria frente al Real Murcia. Desde entonces, en seis partidos, 13 goles. Alcaraz no ve cosas que no se puedan subsanar. Es más, advierte que si hay empates -los tres últimos partidos han acabado en tablas- también hay goles a favor, pero sí preocupa en el entorno que la solidez del equipo se haya visto perjudicada.
Ayer, el equipo rojiblanco trabajó pensando en eso y en el partido de mañana frente al Xerez. Fue una sesión corta que contó la participación de jugadores del filial ya habituales como Trujillo, Pallarés, Jonathan y Abel Molinero. De principio, el trabajo se realizó en el anexo para posteriormente trabajar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, en el que hubo especial atención a la estrategia.

Los goles
El trabajo, que duda cabe, va encaminado a ganar, para lo que habrá que corregir los errores que el equipo ha cometido en los últimos partidos. «Sí. Es cierto que hay algunas jugadas en las que nos han marcado a balón parado y tenemos que estar más atentos. Las soluciones tácticas en cada momento se saben, luego tiene que estar el grado de atención y de activación suficientes para defender esa jugada. No tiene más secreto», aconsejaba el granadino.
Éste no distingue qué duelen más, si los goles de jugada o los que consigue el rival en jugadas de estrategia. «A mí me da igual. Es una manía más periodística que otra cosa, porque todos los equipos marcan goles a balón parado y les marcan goles a balón parado. Lo que pasa es que parece que se le da más importancia, que es como más previsible y no tiene por qué».
Lo cierto es que, y de eso no hay duda, es que hay goles que llegan por méritos del rival y otros por demérito del equipo. «Sí, pero si te vas a la sala de prensa del rival están diciendo lo mismo. Porque el gol de Las Palmas, el primero, y el nuestro, el primero, son dos goles iguales. Un balón al área bien centrado y bien rematado de cabeza por la envergadura y calidad de Leo Ulloa o por la calidad de Javi Guerrero es gol. Hay que darle importancia a todo, que es trabajable y analizable, pero hay que darle importancia al marco general, una vez que se disputan lo partidos y a las cosas que hay que hacer bien», analizaba.
Y lo del gol asegura que es un problema de activación, de dar el paso antes, de adelantarse. «Creo que te resumo que se sabe perfectamente cómo defendemos desde principio de Liga, que ha habido fases, en la primera vuelta, en las que no hemos tenido ningún problema en ese sentido y que a lo mejor hay que activarse más, coger la marca antes y estar más atento. Hay que ganar un segundo en todo», concluía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario