sábado, 31 de marzo de 2012

El Almería no supo resolver el problema que le planteó el Xerez Deportivo (1-1)

Jose Mari adelantó a los visitantes en el 3 y Ulloa, en el 73, hizo su vigesimocuarto gol que vale un punto
JUANJO AGUILERA | IDEAL

El Almería sumó un punto en un partido en el que todo se le puso cuesta arriba, casi como le ha sucedido en los últimos partidos disputados en casa, incluso los que ganó frente a Córdoba y Real Murcia. Pero ayer no hubo tan buena imagen como entonces ni esa suerte que se precisa para ganar un partido cuando el juego no es suficiente. Marcó el Xerez al comienzo por medio de Jose Mari, en un despiste en defensa -un mal despeje de Verza- y eso supuso un problema que no fue capaz de resolver el equipo de Alcaraz.
A los almerienses les faltó tranquilidad y les sobró ansiedad. Demasiada, para tratar de superar a un equipo jerecista bien plantado y con velocidad para tratar de matar el partido a la contra. Sin embargo, no lo hizo y el Almería pudo irse al descanso 'tranquilo', pero Ulloa, que lo tuvo, no acertó en el penalti señalado en el 37 y los 'deberes' quedaban para la segunda parte. En ella, salió más predispuesto el Almería, pero con idénticas dificultades en la línea de creación, sobre todo con Verza. Pudieron marcar ambos equipos, pero el que lo hizo fue Ulloa, que sigue su 'matrimonio' con el gol. 24 tantos y otra 'muesca', pues el Xerez era uno de los cuatro equipos que le quedaban por hacerles gol.
Pudo ganar el Xerez, pero Maldonado se encontró en dos ocasiones con Esteban y pudo hacerlo la UD sobre el límite del tiempo, pero el cabezazo de Acasiete lo despejó Doblas cuando parecía que entraba. Un punto no es suficiente, pero cuando no se puede ganar...

Espesos en defensa
No hubo sorpresas en la alineación y Lucas Alcaraz optó por jugar con los once que se han convertido en habituales. El Xerez sí introdujo cambios con la presencia de salida de Mendoza, en lugar de Campano, reestructurando su línea de atrás, y la de Bruno Herrero para sustituir a Tato y lo hizo pensando en la presión, en entorpecer la salida del balón de la UD Almería. Pronto dio resultado. En el minuto 3, en un saque de banda, el balón le llegó a Cordero, que entró por banda derecha y la puso al área Verza despejó mal al centro y el balón le cayó a Jose Mari, en el punto de penalti, y éste superó a Esteban.
Si Lucas Alcaraz habló de ilusión el viernes, ésta dejó paso a la necesidad, la de remontar un marcador, como viene sucediendo en casa en los últimos partidos. Sin embargo, las formas no eran las más idóneas porque el equipo almeriense comenzó el partido demasiado titubeante en defensa. Tanto que en el primer córner que sacó el Xerez pudo hacer el segundo. Fue en el 10 y el balón se le quedó a Robusté, que había llegado para el córner, y su disparo a bocajarro lo detuvo Esteban. El Almería lo buscó a la contra. Esteban puso el balón rápido en juego para llegarle a Leo Ulloa, regateó a Doblas, se escoró para mirar a portería y disparó a gol, Cámara, con la mano, cortó el tanto para ver sólo la amarilla.
El Almería tomó el peso, pero sin demasiada consistencia en ataque como para hacerle daño al conjunto jerecista, firme en defensa y 'zorro' en ataque para tratar de sorprender a una UD con un pie adelantado. En el 25, otra contra del equipo azulón pudo poner el 0-2, pero Jose Mari, solo ante Esteban, trató de ajustar al palo y Esteban, con el pie izquierdo, tocó lo suficiente para desviar el balón a saque de esquina.
Fue la última aparición en ataque, aunque la UD siempre estuvo con la 'mosca tras la oreja' porque el Xerez daba sensación de 'amasar' bien el peligro, mientras a los rojiblancos no les salía nada. Antes, en el 20, Soriano tuvo que dejar su sitio a Abel Molinero, tras lesión del maño. Las oportunidades no llegaban y si lo hacían era a 'cuentagotas'. En el 28 pudo llegar el empate. La acción la inició Abel Molinero por la banda izqueirda, se la puso a Goitom y éste a Leo Ulloa. El pichichi no tenía sitio y la cedió a Aleix Vidal, que entraba por la derecha, para quedarse 'mano a mano' con Doblas, pero el disparo lo sacó con la pierna derecha Toni Doblas, en un paradón.
Empezaba a verse al Almería con más velocidad arriba y tratando de encontrar huecos, pero sin acierto en el último pase precisamente por esa consistencia con la que actuaba el Xerez atrás. Aún así, el cuadro de Alcaraz tuvo sus opciones. En el 37, Aleix Vidal provocó la ocasión más clara. El tarraconense entró por banda derecha y su centro lo cortó con la mano Mendoza. Ulloa, que lanzó el penalti, lo mandó a las nubes, en la última ocasión de la primera parte, pese a que en el 40 un fuerte disparo, tras falta, de Rueda la blocó el meta almeriense.

Más metidos
En la segunda parte, los almerienses salieron enchufados a por el empate, pero ese segundo de adelanto del que habló Alcaraz en la rueda de prensa del viernes no le sirvió para hacerlo, porque el segundo le hizo a Ulloa estar en fuera de juego cuando remató en el 48. El partido estaba equilibrado. El cuadro almeriense buscaba el gol amasando y el Xerez trataba de 'matar moscas a cañonazos', sin razón pero si la enganchaba arriba podía hacer mucho daño. A esa actitud de la UD, favoreció mucho la entrada de Aarón, que lo hizo por un 'perdido' Henok Goitom. Con el ilicitano llegó el primer centro del partido y el empate. Era el minuto 73 y el extremo la puso desde la izquierda al borde del área y Leo Ulloa, de cabeza, no faltó a su cita con el gol, derribando otra barrera, la de marcarle al Xerez esta temporada, ya que no lo había hecho en la primera vuelta.
Con el gol, la UD siguió intentándolo, pero carente de acierto en el tramo final. Más cerca del gol estuvo el Xerez, que pudo hacerlo en los minutos 82 y 84, en ambos casos con disparos de Tati Maldonado que hicieron lucirse a Esteban para 'resguardar' un punto que pudieron ser tres, pero el cabezazo de Acasiete en el descuento lo sacó Doblas de la portería, casi con sudor fría porque llevaba marchamo de gol. No subió al marcador y el empate no saca a la UD de la 'crisis' de resultados. El de ayer es el sexto sin ganar. Menos mal que los últimos cuatro acabaron en tablas y cuando no se puede ganar, un punto no es mala renta.

UD Almería: Esteban; Rafita, Carlos García, Santi Acasiete, Jakobsen; Verza (Bernardello, m. 85), Corona; Aleix Vidal, Soriano (Abel Molinero, m. 20), Goitom (Aarón, m. 67), y Leo Ulloa.
Xerez Deportivo: Toni Doblas; Mendoza, Lombán, Robusté, Raúl Cámara; Rueda (Calahorro, m. 88), Cordero; Tati Maldonado, Bruno Herrero (Capi, m. 66), Pablo Redondo, y Jose Mari (Tato, m. 82).

Goles: 0-1, m. 3: Jose Mari. 1-1, m. 73: Leo Ulloa.
Árbitro: López Acera, del colegio extremeño. Amonestó a los locales Verza, Corona, Carlos García y Rafita y a los visitantes Raúl Camara, Rueda, Mendoza, Bruno Herrero y Robusté.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada trigesimosegunda del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 7.088 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Gómez Pomares, presidente de la AD Almería y Poli Almería, del abonado Antonio Gómez Herrera y de los exjugadores Larache y Marcote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario