viernes, 30 de marzo de 2012

El Xerez es mucho más de lo que dice la clasificación

Con jugadores veteranos y de alto nivel los jerecistas hacen de la experiencia un grado
JAVIER GÓMEZ GRANADOS | IDEAL ALMERÍA

El Xerez Deportivo visita el Estadio de los Juegos Mediterráneos situado en la posición decimocuarta, sin presión, sin opciones reales por arriba y sin grandes problemas por abajo. En una temporada gris, los jerecistas siguen teniendo su peligro para cualquier rival, ya que la calidad de sus hombres es indiscutible, aunque, eso sí, a muchos ya se le cuestiona su edad.
El caso es que el conjunto de Jerez de la Frontera es un equipo formado por futbolistas veteranos como Capi, José Mari o Robusté, entre otros, aunque todos ellos de calidad contrastada. En la primera vuelta de la Liga a los azulinos parecía pasarle factura el final de cada partido, ya que en esos momentos se dejaron un número importante de opciones. Con relevos continuos, sobre todo en el centro del campo, los gaditanos han mejorado, aunque de forma insuficiente para poder aspirar a los play off.
Nombres ilustres
De lo que no hay duda en este equipo es que la portería corresponde a Toni Doblas, cedido por el Real Zaragoza hasta el final de la temporada y con experiencias previas en el Huesca, Real Zaragoza y en el Real Betis, con el que ganó la Copa del Rey en 2005. El veterano guardameta es uno de los líderes y su capacidad es muy valorada en Jerez. Aún así, su portería se ha perforado en 41 ocasiones, lo que ha supuesto un lastre para el cuadro azulino.
De esos goles encajados por el cuadro jerecista también tiene responsabilidad la línea defensiva que, pese a todo, es de garantía y solvencia. Mendoza, Lombán, Raúl Cámara, Robusté, así como Campano son los que más minutos disputan en esta línea. Cuentan con la confianza del técnico y aportan coordinación, contundencia y experiencia, todo a partes iguales.
El centro del campo es su punto fuerte. Al igual que en el resto de las líneas, la veteranía predomina sobre la juventud. Hombres como Capi, con calidad de sobra y capacidad goleadora, Rueda, Bruno Herrero, Cordero o el polivalente Pablo Redondo dan un toque de contundencia y personalidad a la medular. Otro hombre, Barber, gravemente lesionado, ya no cuenta para esta temporada.
Sin embargo, donde este equipo ofrece y se permite algún lujo es en ataque. Con José Mari en buen estado de forma, el peligro para el rival está garantizado. Es cierto que ya es muy veterano, pero, eso sí, de reconocido prestigio. Íñigo Vélez y Tato acompañan al sevillano y aportan goles a su equipo.
Estilo agresivo
El estilo de juego del Xerez Deportivo varía, como ocurre con cualquier equipo, según las circunstancias. En su estadio no tiene reparos en jugar hasta con tres hombres adelantados y con total descaro. Fuera de casa las cosas cambian y es el centro del campo el que más se refuerza, en ocasiones con hasta cinco jugadores, dejando sobre todo a José Mari la carga del equipo en acciones de ataque.
Una de las cosas de las que más satisfechos se encuentran en el conjunto azulino es el de la capacidad de sacrificio de sus jugadores. Los datos indican que su preparación física es buena y que son de los equipos que más corren por partido. Igualmente tienen un gran número de llegadas en cada choque aunque ahí es, precisamente, donde encuentra su talón de Aquiles, ya que su porcentaje de efectividad no es elevado.
Sea como fuere, el rival que visitará a la UD Almería este fin de semana es mucho más de lo que dice su posición actual en la tabla clasificatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario