miércoles, 30 de noviembre de 2011

Vinicius Santos debuta en el Berja con derrota

PRIMERA ANDALUZA (GRUPO IV)
Vinicius Santos debuta en el Berja con derrota

F.G.L. / DIARIO DE ALMERÍA

Era el debut más esperado por los aficionados del Polideportivo Berja y seguramente por la gran mayoría de los seguidores de los equipos del Grupo IV de la Primera Andaluza. Y finalmente llegó, pero con un sabor amargo. Vinicius Santos entró por primera vez en acción en el fútbol español en el partido que enfrentó a los virgitanos a domicilio con el Águilas de Zujaira (5-1) y probó la frustración de la derrota.

El brasileño no pudo sacar a relucir sus cualidades ante un conjunto granadino que frenó muy bien su desborde, aunque este jugador está llamado a ser uno de los más destacados de la categoría por su condición de profesional, ya que hay que recordar que viene de jugar en Brasil en equipos como el Santos o el Palmeiras. Este semana debutará en casa ante el Vandalia, colista de la categoría.

Mente puesta en la Copa Federación tras las buenas sensaciones ligueras

Lance del partido entre el Comarca y el Mancha Real

TERCERA DIVISIÓN (GRUPO IX)

F.G.L. / DIARIO DE ALMERÍA

El Comarca de Níjar no pudo pasar del empate sin goles en casa ante el Mancha Real, pero demostró que está en plenas condiciones de plantar cara a cualquiera de los gallitos que esta curso buscan un puesto en la liguilla de ascenso. Y es que los de José Ortega vuelven a recuperar la confianza en que esa meta podría ser la suya otro año más. Una gran prueba de ello son los refuerzos que ha hecho el equipo estas dos semanas de cara a formar un bloque extenso y competitivo que pueda mantener el ritmo a los primeros clasificados. Los nijareños siguen sin dar el salto definitivo a esa zona de privilegio, pero jornada tras jornada se muestran como un equipo más férreo y con las ideas claras.

Merecieron más este domingo que un equipo jiennense que solamente dejo ver lo que bien que se le da ser conservador en su juego cuando se le antoja. El punto se da por bueno y la mente de la plantilla nijareña se pone a hora cien por cien en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa Federación que tendrán que disputar este jueves en el campo Municipal de San Miguel, feudo del Atlético Pulpileño, equipo que milita en el Grupo XIII.

Todo está muy de cara para un Comarca que ya en la ida se impuso por 2-0 y que visita a un rival que este año no termina de hacerse fuerte en casa. Los pulpileños tienen mejores registros como visitantes que como locales, aunque esta circunstancia solamente se está dando en la competición liguera, en partidos coperos siempre ha dado la talla en su feudo. El equipo de Pulpí tendrá que remontar la eliminatoria si quiere aspirar a otra final de la Copa Federación.

Mario Gómez y Bezares se incorporan a los entrenamientos del Poli

Mario Gómez y Bezares se incorporan a los entrenamientos del Poli :: Ideal

Un Ceuta muy motivado pondrá a prueba la mejoría del 'nuevo' Roquetas

Un Ceuta muy motivado pondrá a prueba la mejoría del 'nuevo' Roquetas :: Ideal

El filial defiende su renta con árbitro local

El defensa rojiblanco Rubén Primo, una de las altas en el filial para el partido copero de hoy

El filial rojiblanco juega hoy (20.00 horas) el partido de vuelta de la Copa Federación ante el equipo 'caballa'

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL

Complicado, pero no imposible, se presenta para la UD Almería B su partido de la tarde noche de hoy en el campo de la AD Ceuta. Un partido en el que el filial rojiblanco intentará hacer bueno el resultado del envite de ida, en el que ganó (1-0), correspondiente a la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa Federación. El tanto del equipo almeriense fue marcado por el virgitano Iván, y con esa renta para pasar a la siguiente ronda, comparece la UD Almería en el feudo del conjunto ceutí.
El partido está concertado para las 20.00 horas, y contará con la dirección arbitral del colegiado local Ahmed Angait-Dris, que debuta esta temporada en Tercera División. Al respecto, señalar que la reglamentación de la RFEF para este campeonato, señala que los árbitros a designar serán de la misma territorial del equipo local. En el de ida, arbitró el granadino Jacob Yáñez Megías, que pertenece a la territorial andaluza. Caso de que el partido finalice con empate en el global de la eliminatoria, habrá prórroga y, de seguir el empate, lanzamientos de penaltis.

Van con ambiciones
Tras haber realizado, durante la mañana de ayer, una nueva sesión de entrenamiento en el campo de fútbol de la Universidad de Almería, el entrenador del filial rojiblanco facilitó la relación de jugadores que hoy, a las siete de la mañana, enfilan por carretera rumbo a Ceuta. Una lista de convocados, en la que hay varias novedades en relación a la de la pasada jornada, con vistas al envite liguero, que como derbi provincial, disputaron los rojiblancos contra el Pvo. Ejido.
La lista de jugadores que emprenden viaje a Ceuta, está configurada por los guardametas Lopito y Gianfranco Gazzaniga, y los futbolistas de campo José Antonio, Richi, Javi Manzano, Rubén Primo, Alberto Martín, Ramón Azeez, Iriarte, Iván, García Márquez, Okoro, Abel Molinero, Cristian, Pallarés y José Ramón. No han viajado, tanto el guardameta Pirmin Strasser como el defensa central Alcalá, en ambos casos debido a lesiones. Y por decisión técnica, no han entrado en la lista el delantero Jonathan, el centrocampista Cristóbal, ni el defensa central Trujillo.

Exigencias en los locales
Por lo que respecta a la AD Ceuta, el encuentro que afrontan en la tarde noche de hoy, con la UD Almería B como visitante, es de máximas exigencias para ellos. La trayectoria que están llevando a cabo en el campeonato de Liga, no está respondiendo a las expectativas creadas en torno al equipo a principios de temporada.
El objetivo del ascenso, o al menos de estar en promoción para ello, se aleja peligrosamente. Han llegado a la décimo quinta jornada del campeonato en la décimo tercera posición, con 19 puntos en su casillero. Es decir, más cerca de la zona de descenso, que de la de ascenso, y es por ello la necesidad que tienen de ganar la eliminatoria.

El ceutí Arias Madrid dirige esta noche el partido de vuelta entre Ceuta y Almería
TITO S. / DIARIO DE ALMERÍA

El Almería B afronta esta noche (20:00 horas, Alfonso Murube) el partido de vuelta de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa Federación, a domicilio y con una renta favorable pero mínima, la conseguida hace una semana en casa con un solitario gol de Iván.

El filial se mide al Ceuta en un duelo que volverá a repetirse el fin de semana, aunque será de nuevo en tierras almerienses y ya perteneciente al Grupo IV de la Segunda División B, y en el que puede haber ciertas reservas por el hecho de que sea un árbitro local el que dirija el encuentro. Arias Madrid, del colegio ceutí, será el encargado de arbitrar el choque, y si bien no se duda de su profesionalidad siempre hay quien en un momento dado pueda achacar una hipotética derrota a esta circunstancia.

Dejando ese dato al margen, el partido de Copa Federación volverá a ser un banco de pruebas para los jugadores que gozan de menos minutos en el campeonato liguero. Francisco ya alineó en la ida un once inicial con varios reservas, incluyendo a varios juveniles, y algo muy parecido ocurrirá en las filas norteafricanas. Hace una semana, la apuesta fue favorable para el filial rojiblanco, que supo llevarse el triunfo tras adelantarse pronto en el marcador y saber contener las embestidas visitantes. Hoy habrá que defender ese 1-0.

ALINEACIONES PROBABLES
Ceuta: Relaño, Chapi Arnau, Samu, Pereira, Añete, Fernando, Gerard, Guzmán, Germán, Álex Fernández y Blanco.
UD Almería B: Gazzaniga, Richi, Trujillo, Iván, García Márquez, José Ramón, Cristian, Javi Manzano, Okoro, Sebas y Lillo.
Árbitro: Arias Madrid (colegio ceutí). Hora: 20:00 (Alfonso Murube).

Corona: «Nadie ha subido sobrado»

Corona ha comenzado a correr y las sensaciones son buenas

Miguel Ángel Corona, que es la gran duda de Alcaraz para medirse al Hércules, se muestra tranquilo tras los malos resultados de la UD
JORDI FOLQUÉ jordi@deportesalmeria.com | IDEAL

Miguel Ángel Corona (Talavera de la Reina 1981) empezará a saber esta mañana si tiene opciones de entrar en la convocatoria para recibir al líder el próximo sábado. Ayer le diagnosticaron un edema en el recto anterior de la pierna derecha. Descartaron que hubiese rotura y pudo hacer ejercicios de gimnasio y carrera continua. Las sensaciones fueron positivas, pero será hoy cuando intente meterse en la dinámica del grupo. El manchego está siendo el jugador número 12 de Alcaraz. Al menos está en esa posición en cuanto a minutos disputados. El centrocampista ha dejado de jugar en un partido. En el resto, cinco titularidades y nueve entrando desde el banquillo.
En la entrevista concedida a IDEAL y deportesalmeria.com, el medio hace, como el resto del vestuario, autocrítica por los últimos partidos. Aunque reconoce que los pequeños detalles -decisiones arbitrales- no han ayudado a los rojiblancos. Mirando al futuro, cree que el equipo luchará por estar arriba. Piensa lo mismo que cuando parecía que el ascenso era 'coser y cantar' y, ahora, que parece una quimera tras sumar un punto de nueve posibles.
-¿Miguel Ángel Corona es la gran duda para el sábado?
-No he podido entrenar con el grupo. Aún quedan días. Tenemos margen. Vamos a hacer todo lo posible.
-Menos mal que el partido no es en viernes, aunque ojalá que hubiera sido un domingo.
-Obviamente sí. Nos hubiera venido bien un día más. Pero no creo que, al final, se decida por 24 horas. Si mañana (hoy) me encuentro bien no habrá ningún problema para llegar al sábado.
-Con la plantilla tan corta (19 jugadores en la primera plantilla), ante la ausencia de Michael Jakobsen casi no está permitido ni resfriarse.
-Tenemos variantes para todas las posiciones. Creo que en la posición que está actuando Michael (Jakobsen) están tanto Santi (Acasiete) como Marcelo (Silva). Quizás el problema ahora sería más con Dani (Bautista). Si no estuviera nos quedaríamos sin zurdos en la defensa.
-Ahora llega un mes de competición duro (Hércules, Barça B y Sabadell) y con resultados positivos que no se han producido. ¿Hay dudas?
-El pensar en el calendario tan a largo plazo no creo que sea beneficioso. Tampoco creo que tengamos dudas a estas alturas de campeonato y de la trayectoria buena que tiene el equipo. Hemos hecho un primer tercio de campeonato muy bueno. Estamos en una posición muy ventajosa. A un punto del segundo que asciende directamente. Con un partido en nuestra casa que, de ganarlo, nos pondremos a dos puntos del que va a ser líder pase lo que pase en la jornada. Creo que el equipo está en una situación muy ventajosa como para que surjan dudas.
-¿La Liga más igualada de la última década, por arriba, se puede deber a que la 'clase media' se ha dado cuenta de que puede ser su año al no haber un Zaragoza o un Atlético de Madrid?
-No lo creo. Ni siquiera el Zaragoza o el Atlético de Madrid subieron sobrados. Salvo el año del Valladolid, Murcia y Almería, nadie ha subido con mucha diferencia. Quizás el Atlético de Madrid podría dar miedo con el nombre pero subió de milagro. Igual que el Zaragoza que subió empatado a puntos con el Hércules que no subió. Creo que igualdad ha habido en todos los años. Sin ir más lejos, en la temporada pasada el Girona, que acabó noveno, tenía opciones de meterse en la última jornada en los play-off.
-¿El play-off es el que anima hasta la última jornada a que haya más opciones?
-Eso sí es cierto. Con el tema del play-off lo que provoca es que muchos equipos que, en otras temporadas, en la jornada 33 se podían dejar ir, ahora no se va a dejar ir nadie. Teniendo opciones hasta el sexto, te alargan tus posibilidades. Eso hace que la Liga sea más igualada hasta el final.
-Ahora mismo Las Palmas (14º) está más cerca del segundo que de los puestos de descenso en puntos en una competición que, en la última jornada solamente dos de los nueve primeros ganaron sus partidos. ¿Será la tónica habitual hasta el final?
-Siempre ha habido un equipo que, estando en mitad de tabla, sabe que ganando su partido se acerca a los del ascenso y, si lo pierde, se pega a los del descenso. Esa igualdad en esta categoría siempre ha sido muy común.
-Volviendo a la UD, desde el vestuario parece que se ha hecho más autocrítica tras perder en Coruña que hablar de los dos penaltis señalados en contra.
-Sobre todo porque no tuvimos la situación del balón ni del juego. Eso hace que los riesgos aumenten porque las cosas pasan en tu campo y en tu área. Es cierto y debemos ser autocríticos. Saber y reconocerlo. Más allá de ahí, sí que tenemos que reconocer, sin ser una excusa, que muchos partidos se decantan por detalles. Por ejemplo, para no irnos muy lejos, el mismo penalti que a nosotros nos pitan en contra en Coruña por mano, si a nosotros nos lo señalan aquí (Mediterráneo) contra el Cartagena y nos ponemos 1-0, ¿alguien duda de que el partido lo hubiéramos ganado? Así que la autocrítica existe y el reconocimiento de cuando hacemos las cosas mal. Pero los detalles en los partidos son muy importantes y que el que abra la lata en Riazor que sea el árbitro pues no son detalles que se nos deban escapar y no pasa nada por hablarlo y reconocerlo.
-Al lograr tres triunfos consecutivos parecía que el ascenso estaba en la palma de la mano y, ahora, con un punto sobre nueve puede dar la sensación de que es imposible. ¿Va tanto del blanco al negro?
-Nunca nadie del vestuario ha hecho una declaración en la que se pudiera percibir la más mínima confianza o relajación pensando en que iba a ser una empresa fácil. Al revés. Incluso, en esos momentos en los que el equipo estaba tan bien que hicimos cuatro victorias seguidas y en los que todo el mundo decía que iba a ser un año de paseo, nosotros llamamos a la calma y alertamos de que iba a transcurrir durante el año. Está sucediendo. Igual puedes tener esa racha de cuatro victorias seguidas que, como la actual, no consigas ganar en tres partidos. Nosotros lo teníamos claro y no nos va a afectar en ese sentido.

Jakobsen cede el testigo a Acasiete

Jakobsen tiene afectada su pierna buena, la izquierda

El danés padece un esguince en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda y será baja al menos hasta la visita al filial del Barça · El peruano se postula como recambio natural en la zaga
PACO GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA

Todo ha quedado en un susto. En la calle Belladona, sede de la UDA, habían saltado todas las alarmas con las lesiones de Jakobsen y Corona en Riazor dada la cortedad de la plantilla, pero las pruebas diagnósticas han descartado cualquier tipo de rotura. Así lo confirmaba ayer Roberto Wu, galeno rojiblanco, aliviado por las buenas noticias.

El más perjudicado es el central danés, cuyo estado físico le impedirá medirse al Hércules, si bien pesa sobre él una sanción por acumulación de amarillas y los servicios médicos van a intentar acortar los plazos de su recuperación en la medida de lo posible: "Jakobsen tiene un esguince en la rodilla izquierda que afecta al ligamento lateral interno, pero de momento está respondiendo bastante bien al ejercicio que ha realizado. Hace doble sesión de fisioterapia, con lo cual esperemos que podemos acortar los plazos medios", explicaba el doctor Wu.

Pese a que los médicos son poco amigos a la hora de atreverse con una posible vuelta a los terrenos de juego, Wu cree que Jakobsen podría estar disponible para Lucas Alcaraz en la próxima jornada ante el Barça B: "Por regla general se van de dos a tres semanas y esperamos que para el partido de Barcelona pueda llegar. Si todo va como hasta ahora, estamos hablando de que podríamos plantearlo como duda para esa visita".

Descartado ante el Hércules, Santi Acasiete se perfila como su sustituto acompañando a Carlos García en el eje de la zaga, habida cuenta de que Marcelo Silva fue el descarte en el duelo ante los coruñeses.

El central peruano, suplente hasta la fecha auqneu es titular con su selección, espera a que llegue su momento : "Son cosas muy distintas. La selección es una motivación muy bonita porque se trata de mi país y el Almería siempre ha sido mi segunda casa, estoy dispuesto a aportar entrenando y ayudando a los compañeros. No me ha tocado mi oportunidad y sigo tranquilo trabajando mucho porque llegará en su momento".

El momento está a la vuelta de la esquina en el que supondría el retorno de la pareja que logró el ascenso a Primera, si bien Acasiete prefiere ser cauto: "No sé si será el sábado, pero si me toca estar intentaré hacerlo lo mejor para bien del equipo. Físicamente me siento bien y vamos a ver lo que pasa en el campo".

De lo que no duda es del atractivo del duelo que se avecina: "Será un partido muy bonito e intentaremos hacerlo lo mejor ante un equipo directo que está arriba y podemos acercarnos a ellos si las cosas salen bien. Es un equipo serio que también suma".
Jakobsen cede el testigo a Acasiete

Ni Corona ni Jakobsen están rotos

El médico del Almería, Roberto Wu, ha dado buenas noticias sobre las lesiones de Jakobsen y Corona

Los resultados de las pruebas médicas a las que se han sometido Corona y Jakobsen, que cayeron lesionados en Riazor, han supuesto una alivio para el Almería, ya que ni el centrocampista ni el defensa están rotos. El danés, que será baja segura el sábado, por sanción, sufre un esguince en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda, cuyo período de recuperación se estima entre dos y tres semana. El toledano, por su parte, tiene un edema en el recto anterior de la pierna derecha y no está descartado para el partido contra el Hércules de Alicante, líder de la Liga Adelante.

De hecho, Corona ha estado ejercitándose en el gimnasio y posteriormente ha corrido junto al recuperador en el Estadio de los Juegos Mediterráneos; las sensaciones son buenas, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona el jugador durante las próximas horas. Con Jakobsen ocurre lo mismo. Los fisioterapeutas, al igual que con Corona, están trabajando en doble sesión, y se podrían acortar los plazos. Si el toledano es duda para este sábado, el danés lo será de cara a la siguiente jornadas, en la que los rojiblancos visitarán al Barcelona B.

Mientras estos futbolistas siguen con su período de recuperación, la plantilla ha llevado a cabo este martes un entrenamiento que se ha prolongado por espacio de casi dos horas. Los almerienses están centrados ya en el Hércules de Alicante y la preparación ha sido específica pensando en la visita del primer clasificado. De hecho Lucas Alcaraz ha realizado parte del trabajo a puerta cerrada en el campo principal del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Antes, ensayó la posesión y el control del balón en el anexo, además de llevar a cabo los jugadores ejercicios físicos de fuerza. Lillo, Trujillo, Cristóbal, Azeez y Jonathan, todos ellos del filial, se han ejercitado con la primera plantilla, que volverá a los entrenamientos mañana miércoles, a las 10,30 horas. Primero trabajarán en el anexo y posteriormente, de nuevo a puerta cerrada, en el Mediterráneo.
Ni Corona ni Jakobsen están rotos

martes, 29 de noviembre de 2011

Javi Manzano: "A Ceuta no vamos a ir a especular, y sí a buscar ganar el partido"

Javi Manzano, al igual que sus compañeros, ilusionado para el test copero en Ceuta

El veratense, central del Almería B, dice del derbi que «el empate nos supo a poco, y perdimos dos puntos»

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL

Sin descanso, y tras el derbi provincial disputado con el Pvo. Ejido, los jugadores de la UD Almería B tienen, para la tarde noche de mañana, otro complicado escollo competitivo. Será en el ceutí Estadio Alfonso Murube, con la AD Ceuta como rival, en partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa Federación, cuyo envite de ida se jugó la pasada semana, en el escenario del Estadio de los Juegos Mediterráneo, con victoria del filial rojiblanco (1-0). Un marcador que abre muchas interrogantes para el balance final de la eliminatoria, primera correspondiente a la fase nacional.
Un partido, el de mañana, contra el equipo 'caballa', que llega tras el derbi contra el conjunto ejidense. Partido sin goles, que para el veratense Javi Manzano, central de la UD Almería B, y la pasada temporada militante en el Pvo. Ejido B, lo catalogaba a nivel personal como muy emotivo. «Ha sido muy bonito y algo especial para mi, por haberlo podido jugar. El empate nos supo a poco, y para nosotros ha sido como perder dos puntos».

Ensayo y la lista
Tanto en la mañana de ayer, como en la de hoy, la plantilla de jugadores de la UD Almería B tienen su epicentro, en cuanto a la realización de los entrenamientos, en el campo de fútbol de la Universidad de Almería. Las obras de mejora de césped, que tal como se ha informado, se están llevando a cabo en el de La Vega de Acá, ha llevado al filial rojiblanco al cambio de escenario para sus entrenamientos.
Tras la sesión de trabajo que tienen previsto desarrollar en la mañana de hoy, Francisco dará a conocer la relación de jugadores convocados para el partido a jugar en el feudo del conjunto ceutí. La expedición almeriense partirá mañana, a primeras horas, rumbo a Ceuta, y de nuevo imperan las interrogantes en torno a los efectivos, que para este partido, tendrá a su disposición en el entrenador de la UD Almería B. En ese aspecto, atención especial a las convocatorias, o descartes, de tres pilares básicos del filial, casos de los defensas Rubén Primo y Alcalá, así como el centrocampista García Márquez.

La ilusión de Manzano
Dos partidos consecutivos, contra el CD Puertollano y frente a su ex equipo, el Pvo. Ejido, lleva ocupando la titularidad en el eje central de la defensa, el veratense Javi Manzano. No guarda buen recuerdo del derbi, manifestando que «el empate nos supo a poco, y se podría decir que perdimos dos puntos. Tuvimos el manejo del balón todo el partido, pero ellos supieron jugar bien sus cartas».
Por lo que respecta al partido de mañana, está ilusionado. «Vamos allí con un resultado positivo de 1-0, y lo que tenemos muy claro es que será un partido, lógicamente complicado por la entidad del Ceuta, pero al que nosotros vamos a salir intentando volver a ganarlo. No vamos a especular, buscando el empate, sino a ir a por el partido».

El Roquetas encuentra el camino del gol y ahora busca solidez defensiva

El Roquetas encuentra el camino del gol y ahora busca solidez defensiva
I. A. | IDEAL

El empate conseguido el pasado domingo en el estadio de Los Bajos por el Club Deportivo Roquetas ante el Real Jaén no le valdrá, tal y como manifestó en la comparecencia público inmediatamente posterior al partido su entrenador, Ramón Florit, para abandonar la zona de descenso. Sin embargo, sí puede tener un efecto muy positivo en el aspecto moral, en el que los roqueteros han contemplado cómo es posible puntuar ante un rival, a priori, más poderoso, y han conseguido un punto en un momento importante, en el que gran parte de sus rivales directos también han conseguido resultados positivos, como el Sporting Villanueva, que consiguió la igualada en la complicada cancha del Lucena, que le ha costado el liderato al conjunto cordobés, o el Caravaca, que superó en su cancha al tercer clasificado, la Balompédica Linense, por lo que las diferencias se han estrechado en la zona baja de la clasificación.
El empate, además, aportará otro factor positivo al conjunto roquetero, ya que ha supuesto el fin de la sequía goleadora que atravesaba el equipo que entrena Ramón Florit, que tenía muchos problemas para conseguir gol, especialmente en jugada elaborada, y consiguió 4 ante un rival, el Real Jaén, que se había mostrado sólido en defensa en compromisos anteriores, con 11 goles encajados en los 14 partidos que había disputado. El reencuentro con la suerte máxima aportará un espaldarazo al técnico y su plantilla que confirmará que el trabajo que se ha estado realizando en los entrenamientos ha sido productivo. Los roqueteros han padecido grandes problemas a la hora de encarar a los porteros rivales desde que comenzó la competición, hándicap que les ha costado numerosos puntos esta campaña, en la que buena parte de los goles conseguidos han llegado en jugadas a balón parado, penaltis o lanzamientos de golpes francos como el que sentenció el derbi de Santo Domingo hace dos semanas.
El balón, finalmente, se ha decidido a entrar, tal y como también había comentado el seno roquetero, el técnico y sus jugadores, quienes manifestaron que si el equipo seguía creando ocasiones, más tarde o más temprano, el gol llegaría.

La defensa
Sin embargo, Florit también fue muy claro analizando la nueva situación, ya que, si bien su equipo ha encontrado en ataque el acierto finalmente, tras 14 jornadas, ante el Real Jaén no sólo ganó su tino, sino que, igualmente, perdió una característica muy importante, la solidez defensiva de la que había hecho gala, entre otros encuentros, ante el Polideportivo Ejido o el Lucena. El máximo responsable de su banquillo analizaba, tras el choque, cómo su equipo no se había mostrado tan seguro como de costumbre en la defensa de las acciones a balón parado, en las que solía desenvolverse con gran acierto.
Esta semana, por tanto, el trabajo del grupo tendrá que centrarse igualmente en recuperar la solidez defensiva, muy importante, aunque el técnico comentó recientemente que «la defensa es muy importante pero si quieres ganar tienes que marcar».

"Estoy muy orgulloso de mi equipo"

Gabriel Ramón Florit, técnico del CD Roquetas

Florit afirma que "siempre es importante seguir mejorando en el aspecto goleador"
FRANCISCO G. LUQUE / DIARIO DE ALMERÍA

El encuentro del Club Deportivo Roquetas ante el Real Jaén de domingo fue un choque de muchas sensaciones. Tras llegar con la moral subida por haberse llevado el derbi ante los ejidenses (0-1), los de Gabriel Ramón Florit salieron a por todas ante un Real Jaén que se marchó al descanso con el 3-1 en contra pero que se aprovechó de la relajación roquetera, sobre todo en jugadas a balón parado, para remontar en la segunda mitad. Finalmente ambos se repartieron los puntos y, aunque supo a poco para los del Poniente, se dio por bueno porque se pudo ver a un equipo muy activo, con muchas posibilidades y que se reencontró con el gol en casa.

El entrenador rojillo no se mostró en la rueda de prensa todo lo satisfecho que se esperaba por un partido que su equipo dominaba en el marcador por una diferencia considerable que al final terminó cediendo. El técnico aseguraba, al igual que Manolo Herrero, su homólogo en el banquillo jiennense, que "el partido ha estado muy abierto y para los espectadores han sido muy interesantes las numerosas ocasiones y los goles pero para los entrenadores no lo ha sido tanto".

Tras unas primeras declaraciones en las que el balear mostró algunos gestos de frustración, empezó a hablar con más calma y admitió los que sacó en positivo del duelo, como que "hemos podido ganar y también perder. A pesar de habernos puesto con una ventaja en el marcador de 3-1 estoy orgulloso del equipo porque ha seguido luchando hasta lograr el empate, que no nos permite ahora salir del descenso pero al menos ya estamos mejorando en el aspecto goleador y eso es importante".

El balear también quiso analizar el juego de su equipo y se quejaba de que "lo malo es que en uno de nuestros puntos fuertes, como es defender las jugadas a balón parado, hemos fallado". Florit, una vez cerrada la sequía goleadora, trabajará duro para que su zaga recupere la solvencia defensiva de principio de curso.
"Estoy muy orgulloso de mi equipo"

Los roqueteros se duermen en los laureles

Los de Florit ceden en la segunda mitad la ventaja de un 3-1 lograda en la primera

FRANCISCO JAVIER / ROQUETAS DE MAR | DIARIO DE ALMERÍA

El Roquetas perdió la oportunidad de sumar su segundo triunfo consecutivo
Solamente tuvo que pasar un minuto para que los de Florit encontraran lo que llevaban buscando desde hace ya varios meses, la efectividad. Juanje, que la semana anterior fue protagonista al ser al autor del gol del triunfo rojillo en Santo Domingo, fue el encargado de abrir el tanteador ante los jiennenses. Saltó enchufado al terreno de juego y se convirtió en el líder de un equipo local que empezó a recuperar virtudes del año pasado. El lateral izquierdo también firmaría el segundo en el minuto 22 tras recibir un pase de De Gomar en la frontal del área. Dos minutos después fue su compañero Raúl Guillén el que vio puerta, aunque fue en la equivocada. El central quiso despejar de cabeza un centro de Juanma Ortiz y en su intento marcó en su propia porteria. Fue el único fallo que se le vio al equipo almeriense hasta el momento. Y es que los del Poniente estaban tan concienciados en la necesidad de sumar los tres puntos que fueron muy superiores a un Real Jaén que llegaba al Peroles cerca de los puestos de promoción, pero que no fue capaz poner en apuros a Javi Ruiz en la primera mitad. A la media hora de duelo, Juanje volvió a aparecer para mandar un pase a la espalda de la zaga visitante que aprovechó a la perfección Edu Silva para hacer el 3-1, resultado con el que el partido se fue al descanso.

En la segunda cambiaron mucho las cosas. Los de Florit saltaron dormidos y cedieron su ventaja. En el minuto 47 sería Alberto Cobos el que haría el 3-2 y poco tiempo después llegaría el empate de los jiennenses. Se estaba viendo venir. El Jaén logró darle la vuelta al marcador con el 3-4 en el 65'. Un mazazo para un equipo local que perdía un partido que tuvo muy de cara. De Gomar salvó un punto de tres que se merecía el Roquetas, pero sufrió una pájara inesperada.
Los roqueteros se duermen en los laureles

El Poli Ejido encara la semana con más moral tras el punto conseguido ante el Almería B

Cristóbal y el celeste Juanito, por los suelos, símbolo de lo que fue el partido

I. A. | IDEAL

El punto conseguido el domingo en el estadio de los Juegos del Mediterráneo ante el Almería B sabe especialmente dulce después de los resultados negativos cosechados por el equipo celeste en las anteriores siete jornadas y permiten a los hombres de Héctor Berenguel encarar una nueva semana de entrenamientos con más moral y mejor humor. Si bien es mucho el trabajo que aún queda por delante, el equipo estuvo bien e incluso en los últimos momentos pudo haber dado la sorpresa y llevarse los tres puntos a casa. Tras quince jornadas disputadas, el equipo ejidense cierra este mes de noviembre como colista con siete puntos en el casillero, a tres de la Unión, quien venció el pasado fin de semana al Linense, a siete de la promoción y a nueve de la salvación.
Sin embargo, los jugadores han de aplicar ahora la máxima de su entrenador, Héctor Berenguel, quien desde que llegó al club recuerda que es necesario ir partido a partido, trabajando y centrados. Una filosofía que ya ha dado su primer fruto en forma de punto, que se tiene que hacer bueno en casa el próximo domingo ante el Melilla, equipo que ocupa la séptima plaza de la clasificación.
Los jugadores, que vuelven hoy al trabajo, han podido tomar un poco de aire con este resultado, con el que todos se mostraban satisfechos tras el encuentro por lo que significa de romper con una dinámica negativa.

Dominio absoluto sin ritmo ni pegada

Los rojiblancos dominaron el encuentro de cabo a rabo, pero los celestes perdonaron el triunfo marrando sendos contragolpes al final

PACO GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA

Catorce puntos separan a Almería B y Poli Ejido en la tabla. Ayer esa diferencia fue palpable sobre el terreno de juego, pues el dominio rojiblanco resultó abrumador, pero tan absoluta fue la posesión del balón como improductiva su pegada cuando se acercaban a las inmediaciones del área celeste.

Los calidad de los pupilos de Francisco era sideral respecto a la que cuentan los de Héctor, pero el fútbol jugado sin ritmo, sin imprimir velocidad a las acciones ofensivas, se convierte en algo previsible y, por ende, hace más fácil de aguantar en el cerocerismo.

Porque a un Poli casi hundido y ajado económica y deportivamente, con el físico en la reserva y a la espera de una subasta que palíe sus males, bastante le suponía con aguantar estoicamente las acometidas locales e intentar sorprender en cualquier acción afortunada.

Así planteó el derbi el almeriense Héctor Berenguel en su segundo partido al frente de los del Poniente, sentado en la grada porque aún no se ha alcanzado un acuerdo monetario con Raúl Procopio para que cobre el finiquito de su destitución.

En estas miserias se mueve el grupo IV y el otrora todopoderoso conjunto ejidense lucha por la supervivencia, que no es poco. Enfrente, un Almería sin problemas pecuniarios pero acomodado en su filosofía de filial, con toque, pero sin definición.

Todas las ocasiones del primer período, del partido también, cayeron de lado local, si bien los unionistas parecieron conformarse con disparar en lugar de perforar la meta de Miguélez, inspirado ayer.

Fue no obstante el meta del Poli quien hizo la primera concesión a los tres minutos de juego con una serie de recortes en su área ante la presión de Pallarés que a punto estuvieron de costarle caros a los suyos.

Era la primera de un reguero casi interminable de ocasiones para los rojiblancos durante el primer acto, todas con marchamo de gol, pero ninguna bien resuelta. El siguiente en intentarlo fue el propio Pallarés a centro de Jonathan, pero el remate del delantero centro se encontró con Miguélez.

El ex roquetero volvió a tenerla pasados los veinte minutos de juego, esta vez tras una asistencia del lateral zurdo Richi, pero su toque de espuela volvió a toparse, esta vez, con el pecho de Miguélez. Luego sería el burkinés Jonathan quien pusiera a prueba los reflejos del arquero celeste con un disparo raso y cruzado.

Las tentativas locales morían siempre en las manoplas de Miguélez, protagonista nuevamente tras un saque de esquina bien cabeceado por el capitán Trujillo. Abel, un puñal por la banda diestra con sus peligrosas incursiones hacia dentro aprovechando su zurda de seda, tuvo la última ocasión de la primera parte.

El futbolista rojiblanco se incrustó en la barrera celeste al saque de una falta y el balón fue hacia su desmarque, pero el remate, algo manso, quedaba en manos del omnipresente Miguélez. Con esa acción surgida de la pizarra de Francisco se alcanzaba el tiempo de descanso.

La reanudación no iba a traer mayor espectáculo a una grada que poco a poco se fue apagando con la escasa propuesta futbolística vista sobre el verde. El filial optó por ganar a través del desgaste físico rival en lugar de apostar por el atrevimiento y lo costó dos puntos.

Ni siquiera con un Poli al límite de sus fuerzas el Almería tuvo la valentía de ir a corazón abierto a por el partido incrementando el ritmo de juego. De hecho, la segunda mitad resultó un tostón infumable, un paupérrimo espectáculo en el que las ocasiones de gol se vieron estrictamente reducidas casi a la nada.

Por contabilizar algo, un disparo de Abel con la zurda a los 59 minutos que volvía a detener Miguélez sin excesivos apuros en el lado local y dos acciones desperdiciadas por el Poli en la recta final que pudieron darle los tres puntos.

Fueron sendos contragolpes, uno culminado por Prieto con un tiro que rozó el poste y otro que Lopito le sacó in extremis a Antonio cuando el recién incorporado encaraba sin oposición al guardameta jiennense. Héctor se mordía las uñas en la grada.

El 0-0 corrobora que cualquier tiempo pasado fue mejor, que lejos quedaron aquellos derbis igualados de Segunda División cuando el Poli era una potencia económica y el Almería empezaba a aspirar a algo más de la mano de Alfonso García, cuando el Poli prefirió ser primo a hermano.
Dominio absoluto sin ritmo ni pegada

Dar un paso al frente en el 'Plan B'

Lucas Alcaraz dialoga con sus jugadores antes de iniciar el trabajo en el anexo

Lucas Alcaraz ha repetido el bloque desde que comenzó el campeonato liguero, pero las lesiones y sanciones harán que los menos habituales tomen protagonismo

JORDI FOLQUÉ jordi@deportesalmeria.com | IDEAL

Pasadas 15 jornadas del campeonato liguero en la Liga Adelante, el Almería se ha convertido en previsible. Desde la alineación que presenta en cada partido el técnico de la UD hasta los cambios pasando por el juego. En las últimas jornadas ha quedado de manifiesto que los rivales van conociendo más y más los planteamientos rojiblancos y el punto de nueve conseguidos en las tres citas previas a recibir al líder hace que hayan saltado las alarmas en el entorno.
Si todos los jugadores están bien, Alcaraz dispone de un mismo equipo titular. Tan solo la variación de Aarón en casa y Rafita a domicilio. Una circunstancia que le había salido bien hasta hace tres semanas. Al menos en cuanto a resultados. El granadino siempre ha dicho que mira al presente. Sobre todo cuando tiene un partido a la semana. Sobre todo cuando intenta conseguir los tres puntos para seguir en la parte alta de la clasificación. Así que no piensa ni en rotaciones ni en nada que se le parezca. Ante el Deportivo tenía toda la plantilla disponible y no modificó su 'hoja de ruta' en ningún momento. Pese a la derrota, el choque le pudo hacer ver otras variaciones que, por diversas circunstancias, no habría podido emplear hasta la fecha.

Menos habituales
El más claro pudo ser el ver sobre el campo a la misma vez a Ulloa y Goitom. Argentino y sueco habían coincidido en el césped, esta temporada, menos de cinco minutos en Villarreal. Poco tiempo para ver que se entienden. En Coruña fabricaron la jugada del gol de Ulloa y el propio máximo goleador tuvo otra ocasión para haber puesto el 3-2. El pase fue de Goitom.
El sueco ya ha demostrado y ha pedido tener una mayor participación en el equipo. Su presencia en el campo modifica el sistema de juego 'cuadriculado' del Almería. Saliendo desde el banquillo ha reactivado encuentros que parecían 'muertos' y cuando muchos salen para cubrir expediente.
Otra modificación, quizás muy difícil de ver desde el inicio, es jugar con tres defensas puros. Al retirarse Jakobsen, Bernardello pasó a ser un 'falso central'. El equipo ganó en salida de balón. También en presencia en ataque. El danés no estará ante el Hércules. La teoría dice que de la pareja formada por Acasiete y Marcelo Silva debe salir su sustituto. Todo lo que no sea una de estas opciones sería una gran sorpresa.
Es una modificación que debe llegar sí o sí. Pero hay otras que están marcadas en el horizonte. Ya sea por sanción, por bajo rendimiento o por querer buscar cosas distintas. Entre los primeros se encuentran los dos laterales titulares desde que comenzó el campeonato. Michel y Dani Bautista tienen cuatro amarillas y una más supondría la suspensión. Son dos piezas claves para Alcaraz. Rafita es el sustituto natural del brasileño. En el caso del sevillano, Jakobsen sería el recambio, pero su buen hacer en el centro de la zaga y el no saber el periodo de convalecencia por su lesión hacen que la plantilla sea aún más corta.
Y, mientras, otros jugadores siguen esperando su oportunidad. Tal y como reconoce Alcaraz, no han conseguido desbancar a los titulares. Incluso, entre los menos habituales también hay 'rangos'. Corona, Goitom o Aarón (Rafita) suelen ser los recambios durante los partidos a domicilio. Omar tiene su oportunidad en casa cuando debe suplir a Aarón. Así, Acasiete, Marcelo Silva o José Ortiz no han disfrutado, prácticamente, de ningún tipo de continuidad en este presente ejercicio liguero. En el caso de los dos primeros, este sábado frente al Hércules se verá el que está considerado como tercer central. Marcelo Silva fue titular en dos jornadas y nunca ha entrado desde el banquillo. Acasiete, por su parte, no ha obtenido el calificativo de titular en esta temporada y sí ha entrado en los minutos finales en dos encuentros de este torneo.
Antes de que se llegue a final de año el Almería deberá jugar tres partidos de Liga y dos de la Copa del Rey. Cuando acabe este bloque se abrirá el periodo de fichajes. Desde el club se insiste en que no hay intención de reforzar a la plantilla más corta de toda la categoría. Según sean los resultados o el aspecto físico de algunos se podría cambiar de opinión. Los menos habituales tienen la 'palabra'.

"Queremos reivindicarnos ganando al Hércules"

Verza otorga una gran importancia al partido del sábado contra el Hércules

José Antonio García Rabasco, "Verza", centrocampista de la UD Almería, manifiesta que la mejor forma de olvidar la derrota del pasado viernes en La Coruña es ganando el sábado al Hércules de Alicante, líder de la Liga Adelante, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. En este sentido el jugador alicantino, nacido en Orihuela, subrayaba que "queremos reivindicarnos venciendo el próximo encuentro". Además, como añadía, el equipo rojiblanco está ante la oportunidad de dar un paso muy importante en sus aspiraciones si suma los tres puntos frente al Hércules. Al respecto abogaba por contar con el apoyo de la afición y retomar la establidad en el Mediterráneo.

Verza destacaba que "estamos deseando jugar ya el partido para acabar con esta pequeña racha de resultados negativos", y a continuación precisaba que "pese a haber sumado un punto en las tres últimas jornadas y haber perdido el pasado viernes en Riazor, seguimos arriba y si ganamos al Hércules nos pondremos a sólo dos puntos de él, algo que es significativo".

El centrocampista alicantino reconoce que "hubo momentos en La Coruña en los que no supimos competir como realmente sabemos hacerlo, y de ahí el resultado". Por este motivos los rojiblancos quieren hacer el sábado un propósito de enmienda y volver a buen camino.

Verza argumentaba, por otro lado, que "la Liga Adelante es una competición muy complicada e igualada, como de hecho se está demostrando, y lo que tenemos que hacer mirar hacia delante, seguir trabajando y confiar en nuestra posibilidades, jugando cada encuentro muy centrados".

Goitom pide paso

Goitom, perseguido por Verza en un entrenamiento, reclama más minutos

El ariete sueco, respaldado por su gran actuación en Riazor asistiendo a Ulloa, pide un hueco en el once · "En 15 partidos sólo fui titular cuando Leo estaba sancionado"
PACO GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA

Respaldado por sus buenos minutos en Riazor, asistencia de gol incluida a Ulloa, Henok Goitom pide paso en el once titular. El ataque rojiblanco no está funcionando en las últimas jornadas y una solución plausible radicaría en apostar por el sueco ejerciendo de enganche, posición en la que se siente cómodo, y retrasar la ubicación de Soriano.

Anteponiendo el bien grupal al individual, el de Solna admitía que su situación no es cómoda: "Llevamos 15 jornadas y he jugado una vez de titular y fue por la roja de Ulloa. Para el próximo partido sigo pensando en el banquillo y en salir cuando me toque. En los entrenamientos seguiré trabajando fuerte".

Goitom no se resigna, pero sí muestra su escepticismo respecto a contar con una opción de inicio: "¿A quién vamos a engañar? Las cosas están como están. Si son 15 partidos y sólo uno de ellos de titular por la sanción de Ulloa, pues entonces eso significa algo. Eso no quiere decir que vaya contra la plantilla, si estamos ganando intento hacer goles o que el equipo los haga. Si perdemos, entro para poder solucionar".

A fuerza de suplencias (es el décimo cuarto jugador para Alcaraz según minutos disputados), tiene casi asumido su rol, pero no da su brazo a torcer: "Cuando juego con Leo lo bueno suyo es que es un '9' y fija a los centrales. Me deja más movilidad a mí, está claro. Yo pelearé en en los entrenamientos para jugar y aunque diga que creo que voy a estar en el banquillo no significa que vaya a relajarme, pelearé por ser titular. Eso hay que preguntárselo al míster porque yo estoy haciendo el máximo en los entrenamientos" .

Lo que sí resulta indiscutible es que forma un buen tándem ofensivo junto al argentino: "Con Ulloa siempre me siento bien y con cualquier persona, siempre que me dejen moverme como yo quiero. Lo que no quiero es tener una posición fija en el campo porque me veo muy estático jugando así".

Una vez más se repite la historia para Goitom. Llega el enésimo entrenador que lo ve como un '9' puro en lugar de lo que realmente es, un buen segundo delantero, y él prefiere no sacar pecho: "Nunca puedo estar feliz cuando pierde el equipo. Cuando perdemos, perdemos todos y cuando ganamos, ganamos todos".
Goitom pide paso

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Almería inicia los entrenamientos de una semana que culminará con el partido contra el líder

El técnico rojiblanco habla con Corona, que no entrenó por su dolencia muscular

El Almería ha iniciado los entrenamientos de una semana que culminará el próximo sábado con la celebración del partido que enfrentará a los rojiblancos con el líder, el Hércules, correspondiente a la décimo sexta jornada de la Liga Adelante. La sesión ha sido genérica y de recuperación para los que jugaron más minutos en Riazor, ya que será a partir de mañana martes cuando el trabajo se centre en el encuentro ante los alicantinos. Los principales centros de atención de la jornada han sido Corona y Jakobsen, que se lesionaron en La Coruña. Ninguno de ellos se ha ejercitado y han estado recibiendo tratamiento de fisioterapia. Esta tarde se someterán a unas pruebas médicas para conocer el alcance real de sus respectivas dolencias.

El centrocampista tiene una fuerte contusión en el cuádriceps de su pierna derecha, mientras que el central danés sufre, en principio, una distensión en el ligamente lateral interno de su rodilla izquierda. Mañana se conocerán los resultados y se valorará, de cara a la confrontación contra el Hércules, la situación de Corona, puesto que Jakobsen será baja segura por sanción al haber acumulado cinco tarjetas amarillas. El jugador toledano ha estado hablando sobre el césped del anexo con Lucas Alcaraz para posteriormente trasladarse a la sala médica del club.

El grupo, por su parte, ha tenido una sesión física y técnica. Por grupos han desarrollado un trabajo de fuerza en el gimnasio y la pista interior de calentamiento del Estadio, para seguidamente, en el anexo, realizar rondos y ejercicios de posesión de balón. Los que jugaron más minutos en Riazor terminaron haciendo carrera contínua y el resto jugaron partidos en reducidas dimensiones. Este martes, a las 10,30 horas, nuevo entrenamiento para comenzar a preparar ya, de manera específica el partido del sábado ante el líder.
El Almería inicia los entrenamientos de una semana que culminará con el partido contra el líder

Reencuentro con el triunfo del juvenil rojiblanco

Jugadores del Almería celebrando un gol ante el Dos Hermanas

DIVISIÓN DE HONOR
F.G. LUQUE / DIARIO DE ALMERÍA

El Almería gana y salva un mes poco fructífero
Los de Ibán Andrés consiguen despedirse con victoria de un noviembre en el que han sumado 4 puntos de 12 posibles

La Unión Deportiva Almería juvenil logró cerrar la mala racha resultados que llevaba arrastrando desde que comenzó este mes de noviembre tras imponerse en la tarde del domingo al Dos Hermanas por 2-1 en un partido muy igualado en el que los almerienses tuvieron que ponerse el mono de trabajo para acabar con una sequía de cuatro semanas sin saber lo que era ganar. Los de Ibán Andrés tuvieron el manejo del balón en todo momento y Yakité acercó el premio a los de casa con un tanto en el minuto 17. Ortiz empató en el 61', pero los rojiblancos no se dejaron llevar el nerviosismo y pocos minutos después lograrían el gol de triunfo por medio de Ichán. Lo necesitaba el equipo almeriense.

Noviembre ha sido un mal mes para los intereses clasificatorios del Almería, pero han logrado cerrarlo con una muy buscada victoria que vuelve a dejarles mirando a la parte más alta de la tabla clasificatoria. Esta semana los de Ibán Andrés viajan al feudo del Séneca, conjunto que se encuentra en las posiciones de descenso. Un buen partido para encadenar otra victoria y seguir escalando a los primeros puestos.

El Cuevas se lleva el pulso por el liderato

Once del Cuevas que se impuso en Roquetas y se aúpa al liderato

FÚTBOL REGIONAL PREFERENTE SENIOR

El conjunto del Almanzora logra los tres puntos en casa del Roquetas B y le arrebata la primera posición de la tabla
LUIS FUENTES / ROQUETAS DE MAR | DIARIO DE ALMERÍA

Roquetas B y Cuevas no decepcionaron a los aficionados que en la tarde de ayer se dieron cita en Las Salinas para ver en acción a los dos equipos más en forma de la categoría hasta el momento. Locales y visitantes disputaron un bonito duelo por el liderato en el que la igualdad siempre estuvo presente sobre el terreno de juego, aunque no fue así siempre en el marcador.

Mali adelantó a los suyos a los quince minutos pero el delantero del equipo del Almanzora Forroga logró poner tablas en el tanteador antes de que el duelo se fuese al tiempo de descanso. En la segunda dio otro golpe el equipo del Levante almeriense con el tanto de Sevilla, que fue muy protestado por los seguidores roqueteros. Subió al marcador y el Cuevas logró así coronarse como nuevo líder de la Regional Preferente.

Los jugadores del filial roquetero sufrieron la segunda derrota de la temporada y lo hicieron además ante un rival más que directo en la lucha por estar presentes a final de temporada a las puertas de la Primera División Andaluza senior. Mientras, su oponente de ayer, llega a los 30 puntos en 13 jornadas disputadas hasta el momento, gracias a nueve victorias, tres empates y solamente una derrota. Estos números, muy similares a los de los roqueteros, muestran que lo que se vio ayer sobre el césped de Las Salinas fue una auténtica lucha entre dos titanes de la clasificación.
El Cuevas se lleva el pulso por el liderato

El Huércal aguanta el ritmo de la zona alta

MIGUEL ALONSO / HUÉRCAL | DIARIO DE ALMERÍA

HUÉRCAL: Antonio, Moru, Coli, Pepe, Juandi, Barri, Rubén (Javi Lores 84'), Furia, Picha (Maikel 88'), Álvaro (Ruzzo 62') y Pipi (Sola 62').
CÚLLAR VEGA: José Luis, Manu Juanmi 60'), Camara, Rubén, César, Lin, Marcos Vélez, Jorge Molina (Morales 72'), Israel, Pincho y Palomino (Adrián 72').
Árbitro: Herrero Beltrán. Amonestó a los locales Pepe, Coli y Furia. Por parte visitante vieron la cartulina amarilla Israel, Jorge Molina y Manu. Expulsó a César con roja.
Goles: 1-0: Furia 17'. 1-1: Jorge Molina 56'. 2-1: Sola 79'.

La AD Huércal sigue dejando pruebas jornada tras jornada que es un equipo totalmente preparado para aguantar el ritmo de la categoría. Los verdiblancos se impusieron en la mañana de ayer en casa al Cúllar Vega tras un partido en el que no tuvo las cosas nada fáciles pero del que logró salir reforzado, sobre todo en una tabla clasificatoria en la que ya está rozando las posiciones que dan derecho a luchar por el ascenso. Furia adelantó a los locales (17') haciendo el 1-0 con el que se llegó al descanso. Empató Jorge Molina (56'), pero Sola, que llevaba pocos minutos sobre el terreno de juego, marcó el 2-1 (79').

Los veratenses se dejan dos puntos fuera de casa

RAÚL LÓPEZ / GRANADA | DIARIO DE ALMERÍA

VANDALIA: Óscar, Iván (Jimena, 87), Gálvez, Félix, Pablo, Raúl (Milena, 75), Antonio Jesús, Torres, Peri, Iván Poyatos y Luis Enrique (Jose Luis, 61).
VERA: Juanfran, Quina, Enio, Ranieri, Juli, Alberto (Alberto, 83), Alfonso (Jose Juan, 93), Pedro (Boe, 55), Miñán, Volti y Lee.
Árbitro: Anguita Fernández (Jienense). Amonestó a los locales Gálvez, Raúl, Iván Poyatos y Milena y a los visitantes Ranieri, Alberto y Miñán. Expulsó por doble amonestación a Volti en el minuto 57. Goles: 0-1 Alfonso (16'); 0-2 Miñán (19'); 1-2 Antonio Jesús (31'); 2-2 Milena (81').

En el minuto 16, Alfonso abría la lata para los suyos al cabecear un córner en el área grande, el cual fue imposible de alcanzar para Óscar. Sólo 3 minutos después, Miñán, ponía el 0-2 en el marcador con una preciosa chilena. Todo estaba muy de cara para un equipo veratense que acabó relajándose demasiado y cedió.

Nuevo paso molinero hacia la promoción

El molinero Sorroche lucha por el esférico ante un españolista

M. CARACOLEA | DIARIO DE ALMERÍA

Los Molinos Club de Fútbol mantiene su posición en la zona alta de la tabla a costa de un Español del Alquián que pierde fuelle, aunque está a tres puntos de esa zona de promoción. El partido, en la primera parte, fue nivelado. Se adelantó el conjunto de Los Molinos por medio de Álex Tejada, al chutar desde fuera del área. Antes, sin embargo, se le escamoteó una pena máxima cometido por Gregorio sobre Quique, en el minuto 31.

En la segunda parte, el peso del partido lo llevó el conjunto españolista, volcado para conseguir las tablas, pues dispuso de ocasiones claras como la de Manolillo, en el minuto 53, o la de Tenorio, en el minuto 61, cuyo disparo desde su campo se estrelló en la escuadra derecha de la meta de David Cortés. En la recta final del partido, los de Guirado siguieron intentándolo, pero otra vez se encontraron con los palos. En el minuto 81, Adri estrelló un disparo en la cepa del poste y vio cómo se le escapaba la posibilidad de, cuando menos, empatar el partido. Los locales hicieron méritos para igualar pero no estuvieron acertados.

Mientras, el equipo molinero se llevó tres importantes puntos en el feudo de sus vecinos de El Alquián y logran así dar un importante paso en la tabla clasificatoria hacia la zona más alta, en la que ya tocan con sus dedos las posiciones de privilegio.

Pigüi da un triunfo balsámico a un Pavía luchador

F.G.L. / DIARIO DE ALMERÍA

PAVÍA: Manolo, Iván, Luis, Álvaro, Garrido, José Alberto, Pigüi (Cristian, m. 79), José Luis (Ángel, m. 70), Murcia (López, m. 58), Rafa y Juanlu (Carreño, m. 24).
GRANADA B: Hugo, Álex, Marfil, Gadea, Juan, Adolfo (Miguel, m. 64), Paquito (Pablo, m. 78), Boateng, Nene, Moi y Hans.
Árbitro: Rivas García, de Málaga. Amonestó a los locales Álvaro, José Alberto, José Luis, Murcia, Juanlu y López y a los visitantes Álex, Juan y al entrenador José Aguado. Gol: 1-0, m. 57: Pigüi.
Incidencias: Partido disputado en el campo Tito Pedro ante la presencia de 100 personas.

El Pavía sumó una importante victoria, no sólo por lo que supone de cara a la clasificación, sino por el contrincante, un Granada B que ocupa la segunda posición en la clasificación. En la segunda parte salió a por la victoria y Pigüi, en el 57, puso el gol que sería el del triunfo, conservada gracias al buen trabajo defensivo de los arlequinados.

'Manita' del Huércal-Overa en su feudo ante el Pozo

PREFERENTE AUTONÓMICA DE MURCIA
'Manita' del Huércal-Overa en su feudo ante el Pozo Estrecho
JOSÉ DAVID / HUÉRCAL-OVERA | DIARIO DE ALMERÍA

El Huércal-Overa necesitaba recuperar confianza ante su afición y ayer lo hizo de forma sobrada tras imponerse con un contundente 5-0 que le endosó al Pozo Estrecho, rival que visitaba el campo Municipal de El Hornillo en busca de sacar tajada, pero se marchó encajando una dolorosa manita de esas que te hacen pensar durante varios días. Saltó al terreno de juego muy concienciado un equipo huercalense que no ha pasado un mes muy positivo en lo que se refiere a resultados.

Tras perder el liderato, los almerienses necesitaban encadenar varios resultados positivos para volver a estar muy cerca del Muleño, equipo que le arrebató hace varias jornadas el privilegio de ser primero en la tabla clasificatoria en un enfrentamiento directo entre ambos. No podía pasar otra semana sin que el Huércal-Overa no mostrase su potencial ofensivo. Álex y Benítez, con dos goles cada uno, fueron los máximos protagonistas de este reencuentro con la pegada local. Pablo se unió a la fiesta goleadora con otro tanto.

HUÉRCAL-OVERA: Kiko, José Moreno (Marcos 55'), Bonillo, Juan Martos, Finidi (Sergio 44'), Mansour, Benítez, Lloris, Kiko, Pardo (Mulero 68') y Álex.
POZO ESTRECHO: Bartolo, Michán (Chules 45'), Abraham, Gato (Molina 63'), Antonio, Kiko, Marcelo, Cano (Jesús 45'), Joaquín, Álex y Alberto.
Árbitro: González Borbalán, Amonestó a los locales Mansour y Pardo. Roja directa a Benítez en el minuto 91. Por parte visitante vieron la cartulina amarilla Gato, Marcelo, Cano, Joaquín, Álex y Alberto. Doble cartulina a Abraham en el minuto 88'. Goles: 1-0: Álex (p) 12'. 2-0: Benítez 18'. 3-0: Álex 24'. 4-0: Pablo 68'. 5-0: Benítez 72'.
'Manita' del Huércal-Overa en su feudo ante el Pozo Estrecho

El Pulpileño no encuentra el rumbo en casa

(GRUPO XIII)

Antonio Cáceres / Pulpí / DIARIO DE ALMERÍA

La apatía del Atco Pulpileño, en el segundo tiempo, le hizo perder un encuentro como más duele, en el minuto 92 y de penalti

El Atco Pulpileño ha perdido un encuentro, en el que al descanso se retiró ganando, merced al buen juego realizado, siendo superior al Pinatar, y disponiendo de varias oportunidades para haber aumentado su casillero. El gol local se consiguió a los 20 minutos, tras una buena jugada por la derecha, con centro al segundo palo, por donde entraba Mario Martínez, libre de marca, batiendo de fuerte disparo a Mono. En la segunda mitad cambió totalmente la decoración, con un Atco Pulpileño apático, que se daba por contento con este resultado y un Pinatar que se hizo dueño del encuentro, controlando el juego y dominando el mismo, aunque sin ocasiones claras de gol. A pesar del mal juego local, dispuso en los primeros minutos de este periodo de ocasiones para marcar. La primera de ellas a los 47 minutos, en una internada por la izquierda de Peñas, con un centro-chut, que se estrelló en el poste y una gran jugada de Pele, a los 52 minutos, que se va de cuantos defensas le salen al paso y su posterior remate es desviado en una gran intervención de meta visitante, Mono. El primer aviso visitante llegó a los 56 minutos en una gran jugada del argentino, Jorge, jugador que ha jugado en la primera división de Chile, habiendo jugado la Copa Libertadores, con equipos de Chile y Venezuela. También ha jugado en la segunda de México y Suiza. Si bien este resultado podía haber sido otro, si el colegiado hubiera señalado un claro penalti a Peke a los 72minutos. El Pinatar se hacía merecedor del empate, merced a su control y dominio del juego, creando a los 80 minutos una clara ocasión de gol en un centro desde la derecha, paseándose el balón por delante de la puerta defendida por Álex Sarriá, sin que llegar ningún atacante al remate. Fue el primer aviso serio, por que dos minutos más tarde, Carlos se aprovecha de un balón en el área y a trancas y barrancas de deshace de dos defensores marcando junto al poste izquierdo. Este gol hizo despertar a los pulpileños, que ahora sí, ya se fueron hacia adelante en busca del gol, pero con u pobre bagaje de dos disparos con peligro. El primero a los 84 minutos, al saque de un cornet, le llega el balón a Peke dentro del área, rematando con fuera, pero alto y tres minutos más tarde con otro disparo alto de Jorge Pérez. Cuando parecía que el empate iba a ser el resultado del encuentro, la ambición por ganar el mismo del Pinatar, le hizo merecedor del gol de la victoria a los 89 minutos, en un disparo de Jorge, que desvía con una gran intervención Álex Sarriá, el balón le llega a Mendy, que dispara a bocajarro y de nuevo el meta local se luce desviando espectacularmente a cornet. Tras el saque del mismo, ya en periodo de descuento, se produce una melee en el área local, y en un disparo el balón pega en la mano de un defensor, decretando el colegiado pena máxima, transformando el mismo Mario Martínez en el minuto 92. Un castigo a la racanería mostrada en esta segunda mitad y, como más duele, en tiempo de descuento y de penalti y un premio al cuadro visitante a su entrega, buena preparación física y fe en el triunfo. Mucho tienen que cambiar las cosas para plantarle cara en el encuentro de vuelta de la Copa Federación, al Comarca de Nijar, que se jugará en Pulpí el próximo jueves a partir de las 20:30 horas

Atco Pulpileño: Álex Sarriá, Peñas, Peke, Losé terrones, Mario Martínez, (Cissé, a los 73 m.), Chiki, Jorge Pérez, Cristian, (Salas, a los 60 m.), Meca y Aday Santana

Pinatar: Mono, Quino, (Fernando, a los 38 m., sustituido a su vez por Carlos, a los 59 m.), Luis, Gurtu, Osuna, (Mendy, en el descanso), Karim, Jorge, Guerrero, Bamba, Barriles y Llonga

Goles: 1-0, 20 m. Mario Martínez. 1-1, 82 m., Carlos. 1-2, 92 m. Mario Martínez de Penalti.

Arbitro: Lax Franco. Enseñó tarjetas amarillas a los locales, Peke, José terrones, Salas, Cissé y Aday Santana. Por parte visitante a Jorge.

Tablas entre el Comarca de Nijar y el Mancha Real.

Tablas entre el Comarca de Nijar y el Mancha Real.

El Comarca merece mejor premio

Un nijareño intenta proteger el esférico

FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN (GRUPO IX)

Nijareños y jiennenses empataron en un partido en el que todo el fútbol lo puso el equipo de José Manuel Ortega, ya que su rival se dedicó siempre a guardar la ropa
FRANCISCO G. LUQUE | DIARIO DE ALMERÍA

Al Comarca de Níjar se le escapó una oportunidad de oro para meter presión a uno de los rivales directos que tendrá en esta presente temporada en la lucha por encontrar un hueco en la liguilla de ascenso. Los nijareños tuvieron que conformarse con el empate sin goles ante un Mancha Real que llegaba a tierras almerienses por delante en la tabla clasificatoria pero que no demostró para nada esa diferencia existente entre ambos en lo que a puntos se refiere. Fue conservador y se mostró con una escasa ambición a la hora de salir en busca de la victoria.

Más activo ofensivamente estuvo el equipo de Ortega, que se marchó con la sensación de haber sido el aspirante en la mañana de ayer en el Municipal de Níjar con más opciones de haberse llevado el gato al agua, pero finalmente no lo hizo. Y eso que los locales pusieron empeño desde los primeros minutos en buscar los huecos entre una rocosa defensa visitante para intentar inaugurar el marcador. Lo intentaron una y otra vez pero su rival fue un bloque muy bien armado en este sentido.

El Comarca vio frenada ante su afición su inercia de triunfos. Tras vencer el domingo anterior y el jueves en el partido de Copa Federación que le enfrentó al Atlético Pulpileño, los de Ortega buscaban cerrar la semana con el tercer triunfo, aunque se tuvieron que conformar con solamente un punto a pesar de que hicieron méritos más que suficientes para quedarse con un mejor premio. Pero faltó el gol y quizás algo de creatividad en algunas jugadas ofensivas. También faltó la suerte. Lo más positivo es que da otro paso en la tabla clasificatoria tras plantar cara a uno de los gallitos del presente curso.
El Comarca merece mejor premio

Los roqueteros se duermen en los laureles

El Roquetas perdió la oportunidad de sumar su segundo triunfo consecutivo

Los de Florit ceden en la segunda mitad la ventaja de un 3-1 lograda en la primera
FRANCISCO JAVIER / ROQUETAS DE MAR | DIARIO DE ALMERÍA

Solamente tuvo que pasar un minuto para que los de Florit encontraran lo que llevaban buscando desde hace ya varios meses, la efectividad. Juanje, que la semana anterior fue protagonista al ser al autor del gol del triunfo rojillo en Santo Domingo, fue el encargado de abrir el tanteador ante los jiennenses. Saltó enchufado al terreno de juego y se convirtió en el líder de un equipo local que empezó a recuperar virtudes del año pasado. El lateral izquierdo también firmaría el segundo en el minuto 22 tras recibir un pase de De Gomar en la frontal del área. Dos minutos después fue su compañero Raúl Guillén el que vio puerta, aunque fue en la equivocada. El central quiso despejar de cabeza un centro de Juanma Ortiz y en su intento marcó en su propia porteria. Fue el único fallo que se le vio al equipo almeriense hasta el momento. Y es que los del Poniente estaban tan concienciados en la necesidad de sumar los tres puntos que fueron muy superiores a un Real Jaén que llegaba al Peroles cerca de los puestos de promoción, pero que no fue capaz poner en apuros a Javi Ruiz en la primera mitad. A la media hora de duelo, Juanje volvió a aparecer para mandar un pase a la espalda de la zaga visitante que aprovechó a la perfección Edu Silva para hacer el 3-1, resultado con el que el partido se fue al descanso.

En la segunda cambiaron mucho las cosas. Los de Florit saltaron dormidos y cedieron su ventaja. En el minuto 47 sería Alberto Cobos el que haría el 3-2 y poco tiempo después llegaría el empate de los jiennenses. Se estaba viendo venir. El Jaén logró darle la vuelta al marcador con el 3-4 en el 65'. Un mazazo para un equipo local que perdía un partido que tuvo muy de cara. De Gomar salvó un punto de tres que se merecía el Roquetas, pero sufrió una pájara inesperada.
Los roqueteros se duermen en los laureles

Mal sabor de boca por un empate visto como "justo"

Francisco manda hacia el campo rival a sus jugadores

Francisco vio a su equipo presionado por la obligación de ganar y agradar · Destaca el gran repliegue celeste
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

Francisco se desgañitaba en el banquillo viendo cómo su equipo era incapaz de meterle mano al Poli Ejido. Los minutos pasaban y los rojiblancos se estrellaban una y otra vez con la muralla que había montado en el centro del campo Héctor Berenguer. A diferencia de Lucas Alcaraz, el exjugador rojiblanco agotó pronto los cambios para darles tiempo, pero las piernas de sus jugadores pesaban como barras de plomo.

Como todos los que había en el bando almeriense en el Mediterráneo, Francisco se quedó con un "mal sabor de boca". "Teníamos la obligación de ganar por haber jugado en casa y por la clasificación, pero nos ha pesado mucho. El equipo ha estado atascado sobre todo en la segunda parte, porque el Poli se ha replegado muy bien. Han tenido las líneas muy juntas y sin apenas fallos", valoró el rojiblanco sobre el trabajo de los celestes.

Los almerienses habían cogido carrerilla en las últimas jornadas, pero han vuelto a darse de bruces en el Mediterráneo ante un rival de la zona baja de la tabla. Francisco resalta las ganas con las que sus muchachos se tomaron el partido, pero la presión provocó que las ideas se evaporaran cada vez que llegaban a las inmediaciones del área. "Nos ha podido la ansiedad, la obligación de hacernos con los tres puntos. Sabíamos que iba a ser muy difícil pese a sus problemas, porque iban a plantear un partido con poco juego y un nivel defensivo muy alto".

Ante la falta de oportunidades y viendo que el Poli vivía metido en su campo, Francisco decidió arriesgar y cambiar de táctica. Su apuesta, valiente, a punto estuvo de costarle muy cara. "Veía que el Poli se conformaba con el empate y al final hemos arriesgado y dejado tres defensas para ganar velocidad arriba. Ellos han sabido montar varios contraataques peligrososos", que no supieron finalizar con eficacia pero que hicieron que el Mediterráneo temblara de miedo. "Al final el 0-0 ha sido justo. La iniciativa la hemos llevado nosotros en las dos partes, pero hemos tenido muy pocas ocasiones de haber conseguido marcar", sentenció.
Mal sabor de boca por un empate visto como "justo"

Un poco de moral después de siete derrotas consecutivas para el Poli Ejido

Héctor, sin ficha, siguió el encuentro desde uno de los palcos VIP

Héctor indica que no fue un partido de "fútbol vistoso", aunque al final pudieron lograr el triunfo
P. LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

Hasta hace pocos días, a Héctor se le podía ver en el Estadio de los Juegos Mediterráneos formándose como técnico o comentado los partidos del primer equipo para alguna radio local. Pero en poco tiempo, su vida ha dado un cambio. No saltó al césped de un campo que tan sólo pisó una vez con el Mallorca porque no tiene todavía ficha, pero sí que estuvo muy pendiente de sus pupilos desde unos de los palcos VIP.

El entrenador del Poli Ejido reconoce que ayer consiguieron un marcador muy importante. "El punto sabe muy bien y creo que nos pudimos llevar algo más. Intentamos ganar, pero al final no pudimos", indica el exfutbolista que nunca llegó a jugar en la Unión Deportiva y que ahora se debe al Poli. "He visto a la gente en el vestuario muy contenta porque por fin rompemos nuestra mala racha. Sé que está muy difícil, pero vamos a tratar de salvar al equipo por todos los medios. Hay muy buen ambiente en el vestuario y eso creo que es fundamental para lograr nuestro objetivo", aunque la salvación para los celestes está ahora a nueve puntos después de que el Écija venciera por 1-0 por la tarde al Ceuta.

Francisco ensalzó el trabajo del equipo de su amigo Héctor, que cerró todos los espacios para los rojiblancos. "No ha habido fútbol vistoso. Sabíamos del potencial del Almería y queríamos tenerlo controlado", concluyó
Un poco de moral después de siete derrotas consecutivas

Una rivalidad sana, mal entendida


Dos aficiones que otrora se animaron ante Orense y Racing de Santander para evitar los descensos a Segunda B, ahora viven permanentemente picadas · Insultos y faltas de respeto, la manera de animar
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

Hace ya ocho largos años que los gerifaltes de un equipo decidieron enfrentar a las aficiones de Almería y Poli Ejido por querer el descenso para sus hermanos, que no primos. Desde entonces, la rivalidad futbolística y el conveniente pique deportivo se ha convertido en una rastra de insultos, menosprecios y falta de respeto incluso hacia personas ya fallecidas. Los que ayer coreaban más el nombre de su rival que el de su propio equipo, olvidan que la afición ejidense animó en el Municipal al Almería Club de Fútbol ante el Orense para evitar el descenso a Segunda B, favor que le devolvieron los hinchas capitalinos en el encuentro entre el Poli Ejido y Racing de Santander en el viejo Santo Domingo. Ésas sí eran un ejemplo de aficiones fieles.
Una rivalidad sana, mal entendida

Más emoción que fútbol en el derbi

Más emoción que fútbol :: Unión Deportiva Almería S.A.D.

Valioso punto para el Roquetas

Valioso punto para el Roquetas :: Ideal

La peor racha en el peor momento

La peor racha en el peor momento :: Unión Deportiva Almería S.A.D.

Pepe Masegosa: "El Municipal es el referente con el que me oriento en la ciudad"

El sevillano posa con una camiseta del Poli, una bandera del CF y una bufanda de la UD

El sevillano fue jugador de Poli Almería y CF · Ahora comparte banquillo con quien un día lo entrenó

PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

Si echan la vista atrás unos cuantos años, antes de que se celebraran los Juegos del Mediterráneo, de que se saborearan las mieles de la Primera División, de que Almería estuviese representada por un equipo bajo las siglas de Unión Deportiva, un tal Pepe Masegosa dejó su Sevilla natal para probar fortuna en la tierra que hoy le acoge como entrenador. Entonces como centrocampista, Masegosa defendió la camiseta del Poli y del Club de Fútbol. Eran otros tiempos, otro contexto. Formado en la cantera del Sevilla desde alevines, Juan Antonio Román se lo trajo al Polideportivo Almería del Sevilla B. Murcia y Mar Menor fueron sus siguientes equipos antes de que Lucas Alcaraz, por circunstancias del destino, lo fichara para llevar la batuta del Club de Fútbol. Pero la apuesta no cuajó ni para uno ni para otro, algo que hoy no se entiende con el buen tándem que forman en el banquillo. San Fernando, Motril, San Fernando nuevamente, Portuense y Coria fueron los últimos equipos en los que estuvo una de las mejores diestras que pisaron el Campo Municipal. Ahora, con la mochila cargada de la sapiencia que da jugar en aquella competitiva Segunda B, quiere llevar al Almería, que también siente como propio, a la categoría perdida.

-¡Qué buen comienzo de temporada están teniendo!

-Este año está saliendo todo perfecto. Se está trabajando muy bien y lo importante es que sigamos con esta dinámica. El año va a ser muy largo y lo importante es tener paciencia en los peores momentos del año.

-Como jugador sufrió en Almería; como entrenador disfruta.

-Son dos formas de ver y sentir el fútbol distintas. Lo importante es adaptarse a ambas.

-¿Qué ha sentido al ver la camiseta del Poli y el bandera del CF?

-Me han traído muchos recuerdos. Hemos empezado a hablar [entrevistador y entrevistado recordaron anécdotas de aquellas etapas] y parece que fue ayer, cuando en verdad han pasado doce o quince años. Sientes nostalgia porque fue un momento muy bonito y alegría porque el fútbol almeriense ha evolucionado.

-Lucas Alcaraz le trajo para el CF y la temporada fue nefasta.

-En aquella etapa era imposible que el fútbol almeriense saliera bien por la existencia de dos equipos en guerra y las pocas posibilidades que dio la categoría.

-Mejores recuerdos.

-La gente que conocí, que vale mucho la pena. Con el Poli fue distinto porque fue al primer equipo al que vine tras salir de Sevilla. Tenía 22 años y fue una experiencia nueva. Con el CF volvía un poco la ilusión porque desde fuera transmitía la impresión de ser un club importante dentro de Segunda B. Pero cuando entrabas veías las carencias: la ciudad dividida, desplazarte a los campos de entrenamiento... Todo era producto de la situación que vivía entonces el fútbol de aquí.

-La gente recuerda una pierna derecha de fábula...

-Eso es porque siempre te acuerdas de lo bueno y no de lo malo... [risas] Creo que en mi época los jugadores de centro del campo con capacidad técnica, aguante del balón y desplazamiento, teníamos más difícil jugar. Ahora se lleva más ese fútbol con posesión de balón, haciendo paredes... Es mucho más fácil. A nosotros nos metían de mediapunta y sufríamos más.

-¿Sabe llegar al Campo Municipal de Fútbol?

-Sí, por supuesto. De hecho es un referente para orientarme dentro de la ciudad.

-¿Qué se le viene a la cabeza cuando entra en ese vestuario?

-Lo que te he dicho, un poco de alegría. También te siente un poco mayor porque lo vives como un recuerdo muy presente, pero después te pones a pensar y dices: "Hace quince años ya". Ves que el tiempo pasa, pero sigo ligado al fútbol que es lo que me gusta.

-El cambio más importante que ha experimentado Almería a nivel de ciudad y de club, ¿para usted cuál es?

-El cambio más importante creo que es la evolución que sufrido el Almería desde su unificación. Había que unificar un sentimiento con respecto al fútbol almeriense, no podía existir esa rivalidad dentro de la ciudad porque entonces no se podía aspirar a cosas más altas. Si queríais estar en Tercera, valía con lo que había. Pero la ciudad y la afición se merece un equipo importante en Primera o en Segunda. Para eso, era imprescindible la unión de sentimientos.

-¿Por qué entrenador?

-Primero porque el mundo del fútbol es el que me gusta, ha sido en el que me he criado y me he ganado la vida con ello. Quería seguir con la línea en la que nací. Es difícil alejarse de algo cuando has estado toda una vida relacionado con ello.

-¿Y por qué segundo de Lucas Alcaraz?

-Porque Lucas me ha dado la confianza para estar a su lado. Él ha aceptado el que yo viniese y para mí es un privilegio el ir con el míster. Es un hombre con una gran experiencia. Haber sido su jugador y ahora su segundo, es todo un orgullo.

-¿Le sigue picando el gusanillo de jugar al fútbol?

-Sí, sí, sí. El jugar una pachanga eso al final es lo que le gusta al que es jugar. Recuerdas situaciones de toda la vida, sobre todo de tu infancia: de cómo jugabas, de dónde jugabas... Al final lo que más te gusta es jugar, pero cuando ya no puedes hacerlo, tienes que llenar ese espacio y hay otras cosas que te ayudan.

-¿Qué futbolista del Almería sería hoy por hoy Pepe Masegosa?

-Quizás me identifico con Corona. Los pivotes que tenemos en el equipo creo que son bastante más completos como jugadores que yo. Por supuesto, yo era peor futbolista en mis tiempos que ellos y los veo mucho más completos. Dentro de los pivotes, tengo un estilo parecido a Corona.

-¿Y del fútbol español?

-Bueno... [se lo piensa con modestia] El estilo de juego mío dentro del centro del campo sería como el de Xavi. Un centrocampista bajo, que se acerca a pedirla, que quiere dominar el juego. Más o menos ese estilo, pero salvando mucho las diferencias [risas].

-Para terminar, un sueño: ¿El ascenso quizás?

-Sueño con el ascenso. Lo que pasa es que rápidamente vuelvo a la realidad y veo que es muy difícil. Estadísticamente está comprobado que los equipos que descienden lo tienen muy difícil la siguiente temporada y, además, estamos en una Liga muy larga, en la que hay que estar muy bien durante mucho tiempo. Creo que va a ser un reto muy complicado para nosotros, que sólo conseguiremos con trabajo.
"El Municipal es el referente con el que me oriento en la ciudad"

domingo, 27 de noviembre de 2011

Espeso en el peor momento

Espeso en el peor momento
El equipo ha perdido claridad y frescura en la medular · Tres tropiezos seguidos
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

El Almería está comenzando a moverse por rachas. Le falta la regularidad necesaria para afianzarse en los puestos de ascenso directo a Primera, que sí está mostrando el Hércules, su próximo rival. Tras cuatro victorias consecutivas [Murcia, Celta, Elche y Recreativo], sumó dos empates en casa ante Valladolid y Las Palmas y cosechó la primera derrota de la temporada en Soria. Después volvió a tomar carrerilla ante Nástic de Tarragona, Xerez y Huesca, pero ha vuelto a darse de bruces con dos derrotas foráneas ante Villarreal b y Deportivo y un empate que dejó muy mal sabor de boca en casa frente al Cartagena.

Pese a todo, el equipo se mantiene arriba porque ha cogido un colchón de puntos importante, aunque ha dejado escapar la posibilidad de hacerse con el liderato que mantiene un intratable Hércules. Los rojiblancos han dejado escapar muchos puntos y, lo peor, es que los últimos han sido por falta de frescura y de ideas a la hora de crear juego.

Aunque en Villarreal el partido fue una lotería y se decantó para el cuadro local porque el Almería falló cuando tuvo ocasiones de rematar, ante Cartagena y Deportivo a la máquina le faltó combustible. Los murcianos supieron ahogar a los de Lucas Alcaraz en el centro del campo y los rojiblancos cayeron en el ritmo tedioso que propuso el conjunto cartagenero. El técnico granadino, poco amigo de rotar, tampoco aprovechó los tres cambios que podía hacer para tratar de variar el devenir final del partido.

Y el pasado viernes en Riazor se pudo ver a un Almería desconocido, una cara que los almerienses no habían mostrado hasta el momento. El equipo renunció al balón, no quiso salir de la cueva y no existió sobre el césped. El Deportivo dominó de cabo y rabo y sólo se igualó un tanto la posesión a partir del minuto 56, cuando el encuentro estaba más que sentenciado con 3-0 en el marcador.

Es cierto que los coruñeses tampoco tuvieron ocasiones demasiado claras y que si el colegiado no llega a pitar el penalti por agarrón de Carlos García, posiblemente el marcador hubiera variado. Pero el conjunto rojiblanco volvió a encajar un nuevo gol en el descuento, esta vez de la primera parte, y la capacidad de reacción brilló por su ausencia. Ulloa, que se buscó las habichuelas por su cuenta, hizo un gol y tuvo dos claras ocasiones para hacer dos más [uno de cabeza y otro de chilena], estaba desasistido porque Soriano apenas entró en juego. Alcaraz planteó un encuentro demasiado rácano y el Almería no supo cómo dar dos pases seguidos para romper las líneas del Deportivo, un equipo que juega muy adelantado, algo que los rojiblancos no supieron aprovechar. Rafita y Vidal estaban más preocupados por perseguir a su par que por tratar de atacar.

Aunque los almerienses se mantienen todavía en promoción, de aquí al parón navideño todavía le quedan tres duros partidos ante Hércules, Barcelona B y Sabadell. Al equipo comienza a vérsele un poco cansado y ahora tiene que afrontar además un duro choque copero ante Osasuna a doble encuentro. Alfonso García ya ha avisado de que más que probablemente no llegue nadie en el mercado invernal, por lo que Alcaraz tendrá que comenzar a dosificar bien las fuerzas.
Espeso en el peor momento

La niebla trastoca los planes del Almería

La niebla trastoca los planes del Almería

Los perseguidores fallan y el equipo se queda tercero

Los perseguidores fallan y el equipo se queda tercero

Las dos caras salen caras

Las dos caras salen caras - Unión Deportiva Almería S.A.D.