martes, 29 de noviembre de 2011

Dar un paso al frente en el 'Plan B'

Lucas Alcaraz dialoga con sus jugadores antes de iniciar el trabajo en el anexo

Lucas Alcaraz ha repetido el bloque desde que comenzó el campeonato liguero, pero las lesiones y sanciones harán que los menos habituales tomen protagonismo

JORDI FOLQUÉ jordi@deportesalmeria.com | IDEAL

Pasadas 15 jornadas del campeonato liguero en la Liga Adelante, el Almería se ha convertido en previsible. Desde la alineación que presenta en cada partido el técnico de la UD hasta los cambios pasando por el juego. En las últimas jornadas ha quedado de manifiesto que los rivales van conociendo más y más los planteamientos rojiblancos y el punto de nueve conseguidos en las tres citas previas a recibir al líder hace que hayan saltado las alarmas en el entorno.
Si todos los jugadores están bien, Alcaraz dispone de un mismo equipo titular. Tan solo la variación de Aarón en casa y Rafita a domicilio. Una circunstancia que le había salido bien hasta hace tres semanas. Al menos en cuanto a resultados. El granadino siempre ha dicho que mira al presente. Sobre todo cuando tiene un partido a la semana. Sobre todo cuando intenta conseguir los tres puntos para seguir en la parte alta de la clasificación. Así que no piensa ni en rotaciones ni en nada que se le parezca. Ante el Deportivo tenía toda la plantilla disponible y no modificó su 'hoja de ruta' en ningún momento. Pese a la derrota, el choque le pudo hacer ver otras variaciones que, por diversas circunstancias, no habría podido emplear hasta la fecha.

Menos habituales
El más claro pudo ser el ver sobre el campo a la misma vez a Ulloa y Goitom. Argentino y sueco habían coincidido en el césped, esta temporada, menos de cinco minutos en Villarreal. Poco tiempo para ver que se entienden. En Coruña fabricaron la jugada del gol de Ulloa y el propio máximo goleador tuvo otra ocasión para haber puesto el 3-2. El pase fue de Goitom.
El sueco ya ha demostrado y ha pedido tener una mayor participación en el equipo. Su presencia en el campo modifica el sistema de juego 'cuadriculado' del Almería. Saliendo desde el banquillo ha reactivado encuentros que parecían 'muertos' y cuando muchos salen para cubrir expediente.
Otra modificación, quizás muy difícil de ver desde el inicio, es jugar con tres defensas puros. Al retirarse Jakobsen, Bernardello pasó a ser un 'falso central'. El equipo ganó en salida de balón. También en presencia en ataque. El danés no estará ante el Hércules. La teoría dice que de la pareja formada por Acasiete y Marcelo Silva debe salir su sustituto. Todo lo que no sea una de estas opciones sería una gran sorpresa.
Es una modificación que debe llegar sí o sí. Pero hay otras que están marcadas en el horizonte. Ya sea por sanción, por bajo rendimiento o por querer buscar cosas distintas. Entre los primeros se encuentran los dos laterales titulares desde que comenzó el campeonato. Michel y Dani Bautista tienen cuatro amarillas y una más supondría la suspensión. Son dos piezas claves para Alcaraz. Rafita es el sustituto natural del brasileño. En el caso del sevillano, Jakobsen sería el recambio, pero su buen hacer en el centro de la zaga y el no saber el periodo de convalecencia por su lesión hacen que la plantilla sea aún más corta.
Y, mientras, otros jugadores siguen esperando su oportunidad. Tal y como reconoce Alcaraz, no han conseguido desbancar a los titulares. Incluso, entre los menos habituales también hay 'rangos'. Corona, Goitom o Aarón (Rafita) suelen ser los recambios durante los partidos a domicilio. Omar tiene su oportunidad en casa cuando debe suplir a Aarón. Así, Acasiete, Marcelo Silva o José Ortiz no han disfrutado, prácticamente, de ningún tipo de continuidad en este presente ejercicio liguero. En el caso de los dos primeros, este sábado frente al Hércules se verá el que está considerado como tercer central. Marcelo Silva fue titular en dos jornadas y nunca ha entrado desde el banquillo. Acasiete, por su parte, no ha obtenido el calificativo de titular en esta temporada y sí ha entrado en los minutos finales en dos encuentros de este torneo.
Antes de que se llegue a final de año el Almería deberá jugar tres partidos de Liga y dos de la Copa del Rey. Cuando acabe este bloque se abrirá el periodo de fichajes. Desde el club se insiste en que no hay intención de reforzar a la plantilla más corta de toda la categoría. Según sean los resultados o el aspecto físico de algunos se podría cambiar de opinión. Los menos habituales tienen la 'palabra'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario