lunes, 28 de noviembre de 2011

Pepe Masegosa: "El Municipal es el referente con el que me oriento en la ciudad"

El sevillano posa con una camiseta del Poli, una bandera del CF y una bufanda de la UD

El sevillano fue jugador de Poli Almería y CF · Ahora comparte banquillo con quien un día lo entrenó

PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

Si echan la vista atrás unos cuantos años, antes de que se celebraran los Juegos del Mediterráneo, de que se saborearan las mieles de la Primera División, de que Almería estuviese representada por un equipo bajo las siglas de Unión Deportiva, un tal Pepe Masegosa dejó su Sevilla natal para probar fortuna en la tierra que hoy le acoge como entrenador. Entonces como centrocampista, Masegosa defendió la camiseta del Poli y del Club de Fútbol. Eran otros tiempos, otro contexto. Formado en la cantera del Sevilla desde alevines, Juan Antonio Román se lo trajo al Polideportivo Almería del Sevilla B. Murcia y Mar Menor fueron sus siguientes equipos antes de que Lucas Alcaraz, por circunstancias del destino, lo fichara para llevar la batuta del Club de Fútbol. Pero la apuesta no cuajó ni para uno ni para otro, algo que hoy no se entiende con el buen tándem que forman en el banquillo. San Fernando, Motril, San Fernando nuevamente, Portuense y Coria fueron los últimos equipos en los que estuvo una de las mejores diestras que pisaron el Campo Municipal. Ahora, con la mochila cargada de la sapiencia que da jugar en aquella competitiva Segunda B, quiere llevar al Almería, que también siente como propio, a la categoría perdida.

-¡Qué buen comienzo de temporada están teniendo!

-Este año está saliendo todo perfecto. Se está trabajando muy bien y lo importante es que sigamos con esta dinámica. El año va a ser muy largo y lo importante es tener paciencia en los peores momentos del año.

-Como jugador sufrió en Almería; como entrenador disfruta.

-Son dos formas de ver y sentir el fútbol distintas. Lo importante es adaptarse a ambas.

-¿Qué ha sentido al ver la camiseta del Poli y el bandera del CF?

-Me han traído muchos recuerdos. Hemos empezado a hablar [entrevistador y entrevistado recordaron anécdotas de aquellas etapas] y parece que fue ayer, cuando en verdad han pasado doce o quince años. Sientes nostalgia porque fue un momento muy bonito y alegría porque el fútbol almeriense ha evolucionado.

-Lucas Alcaraz le trajo para el CF y la temporada fue nefasta.

-En aquella etapa era imposible que el fútbol almeriense saliera bien por la existencia de dos equipos en guerra y las pocas posibilidades que dio la categoría.

-Mejores recuerdos.

-La gente que conocí, que vale mucho la pena. Con el Poli fue distinto porque fue al primer equipo al que vine tras salir de Sevilla. Tenía 22 años y fue una experiencia nueva. Con el CF volvía un poco la ilusión porque desde fuera transmitía la impresión de ser un club importante dentro de Segunda B. Pero cuando entrabas veías las carencias: la ciudad dividida, desplazarte a los campos de entrenamiento... Todo era producto de la situación que vivía entonces el fútbol de aquí.

-La gente recuerda una pierna derecha de fábula...

-Eso es porque siempre te acuerdas de lo bueno y no de lo malo... [risas] Creo que en mi época los jugadores de centro del campo con capacidad técnica, aguante del balón y desplazamiento, teníamos más difícil jugar. Ahora se lleva más ese fútbol con posesión de balón, haciendo paredes... Es mucho más fácil. A nosotros nos metían de mediapunta y sufríamos más.

-¿Sabe llegar al Campo Municipal de Fútbol?

-Sí, por supuesto. De hecho es un referente para orientarme dentro de la ciudad.

-¿Qué se le viene a la cabeza cuando entra en ese vestuario?

-Lo que te he dicho, un poco de alegría. También te siente un poco mayor porque lo vives como un recuerdo muy presente, pero después te pones a pensar y dices: "Hace quince años ya". Ves que el tiempo pasa, pero sigo ligado al fútbol que es lo que me gusta.

-El cambio más importante que ha experimentado Almería a nivel de ciudad y de club, ¿para usted cuál es?

-El cambio más importante creo que es la evolución que sufrido el Almería desde su unificación. Había que unificar un sentimiento con respecto al fútbol almeriense, no podía existir esa rivalidad dentro de la ciudad porque entonces no se podía aspirar a cosas más altas. Si queríais estar en Tercera, valía con lo que había. Pero la ciudad y la afición se merece un equipo importante en Primera o en Segunda. Para eso, era imprescindible la unión de sentimientos.

-¿Por qué entrenador?

-Primero porque el mundo del fútbol es el que me gusta, ha sido en el que me he criado y me he ganado la vida con ello. Quería seguir con la línea en la que nací. Es difícil alejarse de algo cuando has estado toda una vida relacionado con ello.

-¿Y por qué segundo de Lucas Alcaraz?

-Porque Lucas me ha dado la confianza para estar a su lado. Él ha aceptado el que yo viniese y para mí es un privilegio el ir con el míster. Es un hombre con una gran experiencia. Haber sido su jugador y ahora su segundo, es todo un orgullo.

-¿Le sigue picando el gusanillo de jugar al fútbol?

-Sí, sí, sí. El jugar una pachanga eso al final es lo que le gusta al que es jugar. Recuerdas situaciones de toda la vida, sobre todo de tu infancia: de cómo jugabas, de dónde jugabas... Al final lo que más te gusta es jugar, pero cuando ya no puedes hacerlo, tienes que llenar ese espacio y hay otras cosas que te ayudan.

-¿Qué futbolista del Almería sería hoy por hoy Pepe Masegosa?

-Quizás me identifico con Corona. Los pivotes que tenemos en el equipo creo que son bastante más completos como jugadores que yo. Por supuesto, yo era peor futbolista en mis tiempos que ellos y los veo mucho más completos. Dentro de los pivotes, tengo un estilo parecido a Corona.

-¿Y del fútbol español?

-Bueno... [se lo piensa con modestia] El estilo de juego mío dentro del centro del campo sería como el de Xavi. Un centrocampista bajo, que se acerca a pedirla, que quiere dominar el juego. Más o menos ese estilo, pero salvando mucho las diferencias [risas].

-Para terminar, un sueño: ¿El ascenso quizás?

-Sueño con el ascenso. Lo que pasa es que rápidamente vuelvo a la realidad y veo que es muy difícil. Estadísticamente está comprobado que los equipos que descienden lo tienen muy difícil la siguiente temporada y, además, estamos en una Liga muy larga, en la que hay que estar muy bien durante mucho tiempo. Creo que va a ser un reto muy complicado para nosotros, que sólo conseguiremos con trabajo.
"El Municipal es el referente con el que me oriento en la ciudad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario