sábado, 31 de diciembre de 2011

Se presenta una oferta formal por el Poli Ejido

Enrique Ibáñez y Gabriel Hidalgo estuvieron en la notaría el dia de la subasta

Se presenta una oferta formal por el Polideportivo Ejido
Por un grupo de empresarios estrechamente vinculados con el mundo del fútbol, procedente de las Islas Baleares y cuyo nombre no ha trascendido de momento
INMACULADA ACIÉN | IDEAL ALMERÍA

Las administradoras concursales del Polideportivo Ejido Sociedad Anónima Deportiva (SAD) recibieron ayer por la mañana, en las oficinas concursales, una oferta formal por el club ejidense, según manifestó el abogado Enrique Ibáñez. Una oferta que incluiría la actividad deportiva, es decir, todos los equipos del Poli desde los prebenjamines hasta el primer equipo y no la parte patrimonial, como serían las oficinas que se encuentran ubicadas en la avenida Juan Carlos I de la localidad ejidense.
En este sentido, la oferta habría sido presentada por un grupo de empresarios estrechamente vinculados con el mundo del fútbol, procedente de las Islas Baleares y cuyo nombre no ha trascendido de momento, que según parece ya se había interesado por la situación económica del club celeste hará unos diez días, pese a que no llegó a hacerse efectiva su participación en la subasta que tuvo lugar el pasado martes 27 de diciembre en acto público y que quedó finalmente desierta.
En esta línea, se trataría de un grupo empresarial muy solvente, con acciones en otros clubes extranjeros, que también se dedicarían a la explotación de los derechos de imagen o de los derechos federativos de diversos jugadores, entre otros negocios.
Después de diversas conversaciones telefónicas a lo largo de la mañana de ayer, pasadas las tres de la tarde se llegaba a un acuerdo entre el grupo empresarial y las administradoras concursales, que inicialmente es total, que les vincula con el futuro del Polideportivo Ejido.
En ese acuerdo inicial habría quedado patente la voluntad de los interesados de no mover al equipo celeste de la ciudad. De hecho, así queda reflejado en un preacuerdo que se firmó ayer por la tarde y donde quedan cerrados todos los flecos existentes. El interés del grupo balear por el club ejidense estaría relacionado con el interés que estos empresarios tendrían por la categoría de Segunda División B a la vez que reconocerían el señorío que el equipo de El Ejido ha tenido en el fútbol en los últimos años, en los que ha llegado a militar en la categoría de plata con grandes tardes de fútbol protagonizadas en el municipal de Santo Domingo. El grupo se haría cargo del equipo hasta final de temporada, en el mes de mayo, con todos los gastos que ello conlleva y que supondrían un mínimo de 150.000 euros.
Por otra parte, la intención de este grupo empresarial sería la de reforzar el equipo, como no podía ser de otra manera, con al menos cinco o seis jugadores, que ayuden a salvar la categoría de Segunda División B, refuerzos que llegarían lo antes posible. Puesto que se trata de un grupo empresarial que trabaja directamente con jugadores, la llegada de estos refuerzos sería viable, segura y posiblemente más económica para los nuevos dueños.
Enrique Ibáñez se mostraba convencido ayer por la tarde que la operación se encontraba definida al 99% y que únicamente quedaba pendiente que el próximo martes día 3 o miércoles día 4 se realice la firma ante notario que refleje la venta del equipo ejidense. «Ellos se han comprometido a estar aquí el martes o el miércoles por la mañana. Queda por definir, para realizar la firma y la reunión con la plantilla y el cuerpo técnico». Asimismo, los nuevos dueños tendrían prevista una reunión con miembros del consistorio ejidense para tratar el tema de la cesión del estadio, que es de titularidad pública, a la vez que comprobar que tienen el respaldo de los organismos municipales y de la ciudad.
Por otra parte, en el momento de la adquisición del club ejidense por parte de este grupo empresarial, el nombre del club pasaría de ser Polideportivo Ejido SAD a ser inicialmente Poli Ejido. Asimismo y en cuanto al tema de los patrocinadores, junto al grupo balear llegaría un esponsor fuerte para la camiseta, que se mantendría hasta final de temporada.

Vuelta de vacaciones
De hacerse realidad la oferta formal que las administradoras concursales del Poli tienen sobre la mesa, finalmente la venta se produciría una vez los jugadores celestes ya se hayan incorporado a los entrenamientos tras las vacaciones navideñas, que comenzaron el pasado miércoles 21 de diciembre y que finalizarán el próximo lunes, día 2 de enero.
Los hombres de Héctor Berenguel volverán a la ciudad sin conocer el desenlace de una historia que se podría calificar de intriga y suspense y que parece no querer llegar a su desenlace final.
Sin embargo, el equipo celeste debe volver con ganas tras el descanso navideño para hacer frente a la situación que vive el equipo deportivamente, ya que los próximos partidos se han de contar por victorias para conseguir mantener la categoría, objetivo de todo el mundo, tanto aficionados como deportistas, como futuros dueños del club. En este sentido, el entrenador del Poli dispondrá de una semana para preparar el encuentro que tendrá que disputar el próximo fin de semana ante el Cádiz, líder del grupo IV de la Segunda División B, en el estadio Ramón de Carranza.

Un año para recordar

Aleix Vidal, la sensación de 2011, desea un 2012 de 'idénticas' sensaciones

Aleix, que vino para jugar con el filial, vive «un final de año muy bueno para mí»
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Aleix Vidal es la sensación del equipo almeriense. Si a principios de la presente temporada se hubiese dado su nombre como el jugador más destacado, seguro que muy pocos hubiesen acertado. Lo cierto es que el de Valls ha estado presente en los 18 partidos de Liga como titular, sólo superado en número de minutos por el cancerbero Esteban, que disputó íntegros los 18 encuentros. Por eso, se podría decir que al catalán la vida le va de perlas. «La verdad es que es un final de año muy bueno para mí», explicaba ayer.
Pero el polivalente extremo rojiblanco no para ahí. Desea más cosas. Otros paisanos como Albert Crusat o Bruno Saltor llegaron siendo de Segunda B y terminaron esa temporada ascendiendo. «Vine aquí para jugar en el filial, jugar en Segunda División y tener un ascenso pienso que ahora mismo no me podría pasar nada mejor», explicaba. Ahora, es consciente de que vienen meses de 'turbulencias' en los que habrá que ganar para no 'bajarse' del tren del ascenso.

Buenas vibraciones
La vuelta, tras la semana de vacaciones, ha supuesto sensaciones agradables. Ya dijo el jueves Paco Imbernón que la plantilla llegó en muy buen estado. «La verdad es que el equipo se ha portado bastante bien y, de hecho, se ve en los entrenos que parece que no hayamos tenido vacaciones», señalaba. Y es que, en el aspecto individual, el que concierne a Aleix, éste no es 'amigo' de mazapanes y turrones. «Aparte de que no soy de comer de esas cosas, pero si un año te comes un par de ellos tampoco pasará nada. Lo importante es ir a ver la familia, estar bien con ellos y lo demás es menos importante».
No teme por que esta semana de asueto afecta al ritmo de competición de un equipo que acaba 2011 con buena imagen. «Es lo que te digo. A pesar de la semana que hemos tenido de vacaciones, en los entrenos se ve que no haya habido descanso. Veremos cómo se refleja eso en los partidos, que esperemos que sigamos como en los últimos días del año», deseaba.
En este espacio de tiempo, las indicaciones hechas advertían que no había que pensar en el fútbol, pero el balón siempre está por ahí. «Hemos tenido momentos, pero siempre esas vacaciones se aprovechan para estar con la familia y olvidarte de estos temas, pero nunca olvidarlos del todo», comentaba. Añadía que «es difícil olvidarse porque en mi caso hablo cosas con mi padre e intentamos solucionar las cosas que no van tan bien, porque lo que está bien no hace falta rectificarlo, pero las que van mal siempre es bueno hablarlas y que queden todas claras».
Con su padre, ha aprovechado para pulir lo que no ha funcionado. Por ejemplo y se podría decir que lo único, la falta de acierto en los metros finales. «Son momentos del partido que son esos segundos que tienes que pensar en otras cosas y esperemos que todo funciones y vaya bien».

Un año de lujo
Son aspectos individuales que se 'arreglan' con los resultados. Éstos, a nivel colectivo y, sobre todo, individual, le dan motivos para estar contento. Vino para estar en el filial y ahora es el jugador de campo que más minutos ha estado con el primer equipo. «La verdad es que es un final de año muy bueno para mí. Esperemos que el próximo año, en cuanto a lo futbolístico, sea igual o mejor, si puede ser», reconocía.
2012 llega y la intención es seguir subiendo peldaños. El ascenso está en el horizonte. «Está claro que pensamos en el ascenso, pero aún queda mucho. Estos dos meses que vienen son muy importantes porque ya se verá definitivamente los que están por arriba y los que estarán por abajo. Hay que ir poco a poco, pero nunca dejar de pensar en el ascenso», señalaba.
En ese periodo del que habla el catalán hay muchas cosas que decidir. Por lo pronto, habrá enfrentamientos con equipos que están por debajo y, posteriormente y casi de 'sopetón', todos los de arriba. «Estos dos meses que vienen tenemos que seguir en la línea que estábamos antes de irnos de vacaciones y sacar los máximos puntos posibles. Tampoco quiere decir nada que juguemos contra los de arriba, que se ha visto que podemos enfrentarnos bien a todos», matizaba.
El ídolo pone los pies en el suelo. Acepta el apelativo como broma, pero sólo trata de ayudar, de poner su granito de arena. «Siempre es la broma y cuando quieren hacérmelo me lo dicen, pero no tanto como antes. Yo estoy contento con lo que aporto y ayudo a ellos», concluía.

El Almería pone fin a 2011

La plantilla almeriense ha finalizado su trabajo por lo que respecta al año 2011

El Almería ha puesto fin a 2011 con una doble sesión de entrenamiento que ha tenido lugar en el anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Como ocurriera en la jornada del jueves, cuando los rojiblancos reanudaron su preparación tras una semana de vacaciones, este viernes la plantilla ha desarrollado un trabajo genérico que además ha resultado bastante completo, puesto que además de afrntar aspectos físicos también hubo balón, mucho balón, con rondos, ejercicios de posesión, y partidillos en campos diferentes dimensiones. Todo ello como introducción a la actividad física después de los días de descanso.

Tras estas dos dobles sesiones de entrenamientos, la del jueves y viernes, la plantilla tendrá descanso este fin de semana. Teniendo en cuenta que habrá competición todavía, los jugadores podrán disfrutar de la Nochevieja y Año Nuevo con sus respectivas familias puesto que no reanudarón el trabajo hasta el lunes, 2 de enero, a las 17,30 horas, en el anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Lucas Alcaraz tiene disponibles a todos los miembros de su plantilla después de que ayer por la tarde se incorporara a la disciplina rojiblanca el delantero sueco, Henok Goitom, que tuvo problemas con los horarios de los vuelos desde Estocolmo.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que en la sesión vespertina de este viernes se tuvo que retirar del entrenamiento el defensa central Santiago Acasiete. El peruano tiene molestias en el adductor de sus pierna derecha, aunque en principio su dolencia no reviste gravedad. Por otro lado en la jornada de este viernes se han ejercitado con la primera plantilla tres jugadores del filial, el lateral derecho José Antonio, el centrocampista Azeez y el interior izquierdo Abel que, recordemos, debutó con el Almería en esta recta final del año jugando tanto en la Copa como contra el Sabadell en la última jornada de 2011.

Como decíamos, los almerienses volverán a los entrenamientos el próximo lunes, en una semana ya de competición puesto que el domingo, 8 de enero, el conjunto que dirige Lucas Alcaraz reanudará la Liga Adelante, visitando al Alcorcón. Los rojblancos esperan comenzar el nuevo año de la misma forma que terminaron 2011, con una victoria para consolidarse entre los mejores de la categoría y aspirar a luchar por el ascenso con plenas garantías.
El Almería pone fin a 2011

· Lucas Alcaraz, después del episodio Luis Zubeldía, regresó a Almería tras su mala experiencia en el CF
· El equipo, con una plantilla muy corta, se ha adaptado a la categoría rápidamente
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

De julio a esta parte, el año meramente deportivo del Almería está siendo bueno. El conjunto rojiblanco tenía la difícil misión de adaptarse a Segunda División después del descenso, una odisea para otros equipos como Tenerife o Cádiz, que en años anteriores habían dado con sus huesos en Segunda B sin apenas haberse dado cuenta. Una vez asimilado el descenso y las muchas cosas hechas mal la temporada anterior, como la no renovación de Fernando Soriano y Domingo Cisma, los encargados de la parcela técnica se pusieron a trabajar y trataron de enmendar sus errores pasados, con la vuelta del centrocampista maño, por ejemplo.

Pero antes de ello, el club cometió una buena pifia con Luis Zubeldía. El argentino, sin los tres años de experiencia en un club de máximo nivel de su país que exige la legislación deportiva española, fue presentado y se puso incluso manos a la obra a confeccionar el nuevo plantel. Sin embargo, el Comité Técnico de Entrenadores le denegó la licencia y el Almería tuvo que buscar un plan B. Lucas Alcaraz, un viejo conocedor del fútbol almeriense que no tuvo una grata experiencia en el Club de Fútbol, se hizo cargo del equipo. Con dos ascensos a sus espaldas a Primera y con más experiencia que en la campaña 1998-99, el granadino está tratando de imponer su fútbol férreo, rocoso y de gran fortaleza defensivo, algo diametralmente opuesto a lo que propugnaba Zubeldía.

Su estilo, muy práctico para la categoría, está sirviendo para conseguir buenos resultados y que el equipo viva permanentemente en el pelotón de perseguidores de la zona de ascenso, si bien la racanería que ha mostrado en muchas segundas partes cuando tenía el marcador a favor, ha desesperado a la afición. Mientras los marcadores acompañen, los métodos estarán siendo buenos.

Lo que sí ha conseguido Lucas Alcaraz es que la gran mayoría de sus pupilos recuperaran la confianza tras un año horrible en Primera: Esteban es el dueño y señor de la meta, Carlos García vuelve a tener el mando del eje de la zaga, Jakobsen está mostrando sus muchas virtudes como central, Corona pelea con más garra los balones, el olfato goleador de Ulloa se ha despertado y hasta Goitom, que llevaba dos años sin demostrar su calidad, ha renacido en los últimos partidos.
De la misma manera, la apuesta por la cantera que ha hecho Alfonso García ha provocado que el mejor fichaje de la temporada, junto con la vuelta de Soriano, haya sido Aleix Vidal, contratado en su momento para el filial. Al catalán no le está temblando el pulso y es titular indiscutible para el granadino. Abel Molinero, extremo zurdo que comenzó el año a las órdenes de Francisco, puede ser el siguiente.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Francisco: «Los jugadores han regresado con ganas de volver a competir»

El técnico del Almería B, contento tras el primer tercio liguero y, «sobre todo, por la aportación para el primer equipo»
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA

De nuevo hubo doble sesión de entrenamiento en la jornada de ayer para los futbolistas de la UD Almería B, después de haber disfrutado de las 'mini vacaciones' de Navidad. Un reencuentro con los entrenos que Francisco, técnico del filial, cataloga de muy positivo en torno al estado físico y anímico con el que ha visto a sus jugadores, tras los cinco días de descanso competitivo. «Han llegado todos en inmejorables condiciones, como se fueron. Tampoco han sido muchos días y he observado, aparte de la condición física, que han vuelto con muchas ganas de volver a competir y seguir creciendo, tanto a nivel colectivo como individual».
Para hoy, está prevista una nueva cita de trabajo, que será matinal, en el campo de La Vega de acá, con nueva inactividad para mañana y el día 1 y regreso a los entrenamientos el lunes, día 2, ya con el inicio de la cuenta atrás para el primer compromiso liguero del nuevo año. Un envite que será ante el Betis Balompié B, sobre el que cabe la posibilidad de que pudiese ser adelantado al próximo sábado, día 7, para no coincidir en fecha y hora con el del primer equipo, aunque éste jugará en la localidad madrileña de Alcorcón. En lo que va de temporada, siempre que el filial ha jugado en casa ha evitado esa coincidencia y todo apunta a que no será, en la matinal del domingo, cuando los rojiblancos reciban al filial del equipo verdiblanco.

Balance del primer tercio
Francisco está satisfecho del estado de forma que ha encontrado, en la totalidad de los componentes de su plantilla, tras cinco jornadas de ausencia de entrenamientos, debido al parón navideño. «La verdad es que no esperaba menos de ellos, aunque sólo hayan sido cinco días los que no hemos tenido actividad preparatoria. Son chavales con muchas ganas de triunfar, se han cuidado a la perfección y podría decir que les he notado con unas ganas muy grandes de volver a trabajar y de competir».
Atrás, antes de la reanudación del campeonato de Liga en el Grupo 4 de Segunda División B, han quedado 18 partidos, con el filial rojiblanco diciendo adiós al año 2011 ocupando la decimotercera posición, con 23 puntos en su casillero, siete por encima de la plaza que señala el camino del descenso. Un balance que el entrenador del filial rojiblanco cataloga de manera muy positiva. «Lógicamente, estamos satisfechos. Hemos cubierto nuestros objetivos clasificatorios en este primer tercio del campeonato de Liga, aunque nos queda ese mal sabor de boca de pensar que podíamos estar con algunos puntos más en la tabla clasificatoria y que perdimos en los últimos minutos de algunos partidos. Pero el fútbol es así, a veces te quita y a veces te da, pero hay que catalogar como positiva la trayectoria del equipo en esas 18 jornadas que van disputadas del campeonato de Liga en un grupo que, una temporada más, es bastante fuerte y muy nivelado».
Independientemente al aspecto clasificatorio con el que la UD Almería B ha llegado a final de año, la valoración posiblemente más satisfactoria para Francisco radica en otro apartado de su trabajo. «Indudablemente, no es otro que el haber visto y disfrutado de que varios jugadores del filial hayan debutado y jugado con el primer equipo, tanto en el campeonato de Liga como en la Copa del Rey. Ese, principalmente, es nuestro gran objetivo, el de servir al máximo al primer equipo y obviamente uno de los principales alicientes que forman parte de nuestro trabajo».

Paco Imbernón: "Los jugadores han regresado muy bien de las vacaciones"

Imbernón, preparador físico del Almería, conversa con el entrenador, Alcaraz

Paco Imbernón, preparador físico de la UD Almería, ha destacado el buen estado en el que han llegado los jugadores rojblancos después después de haber disfrutado de una semana de vacaciones con motivo del parón navideño en la Liga. En este sentido el integrante del cuadro técnico del conjunto almeriense subrayaba que "me ha sorprendido gratamente cómo han venido los futbolistas", aunque por otro lado reconocía que no podía ser de otra manera porque "son profesionales y responsables".

El preparador físico de la UD Almería explicaba que "a todos los jugadores les marcamos una directrices que han cumplido rigurosamente ya que la mayoría de ellos vienen con menos peso y con menos porcentaje de grasa, lo que es muy significativo". Paco Imbernón añadía que "el trabajo que se les mandó fue aeróbico para mantenerse físicamente, aunque en una Liga tan dura como ésta, también es importante soltarse psicológicamente de la carga competitiva".

Tanto es jueves como el viernes el Almería se ejercitará en doble sesión para tener libre el sábado y domingo con motivo de la Nochevieja. "Durante estos días haremos un trabajo propio de la vuelta a los entrenamientos y a la actividad física, para la próxima semana, a partir de lunes por la tarde, comenzar a preparar ya a tope el partido contra el Alcorcón", indicaba Paco Imbernón.

Los rojiblancos iniciaron las vacaciones hace una semana, justo después de disputar el encuentro de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente a Osasuna en Pamplona. Para el preparador físico de la UD Almería, no son muchos días de descanso, ya que como argumentaba "es bueno despejarse en todos los aspectos y recargar las pilas".

La dieta del mazapán no sienta mal
· El grupo vuelve en "muy buen estado" según el preparador físico
· Dura doble sesión tras una semana de descanso
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

El Almería volvió ayer a los entrenamientos después de una semana de descanso y lo hizo en buen estado físico. Los jugadores no se han pasado con los mantecados y han cumplido a rajatabla los consejos que el cuerpo técnico les dio para las fiestas navideñas. Paco Imbernón, preparador físico del equipo, se llevó una grata sorpresa en la mañana de ayer al pesar a los jugadores y ver cómo respondían a los primeros ejercicios sobre el césped del anexo.

"Tenemos un equipo profesional y responsable. No han cometido grandes excesos por lo que tampoco requiere una gran puesta a punto", asegura Imbernón que explicó a los pocos periodistas que ayer se dieron cita en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo las recomendaciones con las que se marcharon los jugadores después del partido de Copa del Rey ante Osasuna: "Estas vacaciones le mandamos un par de días de trabajo aeróbico para mantener. Pero más que nada lo que queríamos es que se soltaran piscológicamente de la carga competitiva. Ahora vamos a hacer dos días de de vuelta al trabajo y, a partir de la semana que viene, preparar a tope el partido de Alcorcón", que se disputa el domingo 8 a partir de las 12:00 en el Plano de Santo Domingo.

Los pupilos de Alcaraz llegaron ayer con ganas de trabajar y de volver a competir. Las vacaciones le han venido bien para cargar las pilas y tomar algo de aire, puesto que las fuerzas comenzaron a flaquear a principios de diciembre, ante la gran carga de partidos que soportó el conjunto con tres rondas de Copa del Rey. "Tenemos que tener en cuenta que son 42 jornadas más, si juegas liguilla de ascenso, otro cuatro partidos. Creo que una semana entre medias tampoco afecta mucho. Es como si un jugador se lesiona y está una semana parado, pues incluso les sirve bastante para cargar las pilas y para, psicológicamente, volver a conectarse a la competición", algo que Carlos García confesó que está deseando hacer la próxima semana.

Lo que sí dejó claro Imbernón es que sus futbolistas no han perdido la forma en esta semana y, por lo tanto, no necesitan la exigencia de la pretemporada veraniega para ponerse a punto. "En esta semana lo que vamos a hacer es aumentar la carga de trabajo ante los dos próximos meses, para llegar a los dos últimos meses de competición a un alto nivel. Hacer ahora una semana de duro trabajo y dejar hipotecados varios partidos tampoco lo consideramos oportuno. Es mejor que queden una semana desconectados y ahora poco a poco aumentar la carga de trabajo durante los dos próximos meses para llegar hasta el final a tope".

El buen trabajo que está realizando el cuerpo técnico y médico ha favorecido que las lesiones no se ceben con la plantilla. Imbernón, sin embargo, indica que muchas veces éstas se producen por factores que no se pueden controlar. "Algunos jugadores vienen con mucha sobrecarga de años anteriores. Como digo yo, en la guerra siempre hay muertos. Si tú compites a un nivel alto y entrenas igual, al final alguno caerá. Siempre que podamos evitarlo, mucho mejor", terminó el preparador físico rojiblanco, que por la tarde volvió a exigirles un plus a sus jugadores. Los mazapanes han sentado muy bien.

Corona: «El club sabrá cuándo tiene que planificar el año próximo»

Miguel Corona, que se centra en la competición, hace un balance positivo de la primera parte
J. J. A. | IDEAL ALMERÍA

Miguel Ángel Corona es uno de los cuatro jugadores que aún no sabe qué pasará a final de temporada. Mañana a la medianoche concluye el plazo para que la UD Almería se posicione con vistas a la renovación del talaverano. Él, de momento, no presta atención a esta situación, sólo habla de la Liga. El jugador, uno de los responsables de esta buena imagen que ha dado el equipo justo antes del parón navideño, hace balance de una competición que considera igualada y en la que los rojiblancos están cumpliendo con las expectativas hechas antes del inicio del campeonato.
Y para llegar al final, el parón de ahora viene bien. «Sí. Eso es importante, conseguir desconectar y volver con la mente limpia y la ilusión renovada y con muchas ganas, eso es muy importante. Es importante conseguir en los días de fiesta olvidarse de todo, disfrutar porque si no no se consigue descansar. Así se retoma con más energía todo», explicaba el talaverano.

Normalidad
La vuelta puede haber significado una paliza física, pero entra dentro de la normalidad. «Lo normal en estos días es ir cogiendo el tono físico, recuperarlo, que hemos estado una semana sin entrenar a nivel profesional, que siempre se puede haber echado una carrerita, pero hay que recuperar ese tono. Estos dos días serán transitorios en el aspecto físico y el día 2 nos pondremos a preparar el partido de Alcorcón», indicaba.
Pero también es verdad que es hora de hacer balance y el jugador rojiblanco destaca lo positivo de lo hecho hasta ahora, de igual modo que considera la Liga una competición igualada. «Lo de asequible ya sabemos que en esta categoría no existe ese calificativo. Los partidos no son de una dificultad máxima todos, sí que es cierto que habiéndose cumplido casi la mitad de la temporada, a falta de estos tres partidos, sí que podemos hacer un pequeño balance. El equipo está en puestos de play off a tan sólo tres puntos del liderato, se vienen un poco cumpliendo las expectativas y las previsiones lógicas de lo que es la categoría, con mucha igualdad. Cinco, seis o siete equipos que prácticamente en la jornada cuatro o cinco nos pusimos ahí arriba, salvando Sabadell y Guadalajara, que fueron la sorpresa al principio y ahora están en una situación más media tabla, el resto ya estábamos ahí y un poco lo que ha habido ha sido cambio de orden. Un equipo ha estado líder, luego se puso cuarto, volvió a estar segundo y ese es un poco el análisis. Creo que es positivo. Nosotros somos el equipo que, salvando el Valladolid, menos hemos perdido, estamos invictos en casa, tenemos al pichichi, pocos goles en contra. Para el análisis que se hace en la primera vuelta es positivo y con eso y un poquito más, que se tiene que dar en esta segunda parte, intentaremos al final de temporada estar en esa pelea», analizaba.
Puede que haya igualada, pero los seis primeros son los tres descendidos y los tres del play off, lo que supone la certificación de las previsiones. «Sí. Las previsiones eran un poco esas. Los tres descendidos todo el mundo cuenta con ellos por una cuestión de lógica, que a veces no se cumple, y ya el año pasado hubo equipos que no ascendieron porque todos no pueden hacerlo, pero sí hubo unos play offs igualadísimos, donde el Elche se quedó a un gol, el Celta se quedó por penaltis, el Valladolid estuvo ahí. Al final, las previsiones se están cumpliendo y la igualdad también existe. Estamos todos ahí en un puño y lo que se trata es de no estar descolgado nunca y saber, en un momento donde se puede dar un hachazo, lograrlo y afianzarse en esos puestos», recetaba.

Su futuro
Sin embargo, a la afición le preocupan otras cosas, entre ellas su continuidad en la entidad. Él, sin embargo, considera que el club tiene sus plazos y que éstos no le quitan el sueño. Su sueño está en el ascenso. «Hace dos años estábamos en esta misma situación, cuando acabé el anterior contrato y para mí no es ni tema de conversación. En ese sentido, estoy muy centrado en mi trabajo. El club sabrá cuándo tiene que planificar el año próximo y cuándo decidirá hacer movimientos en ese sentido. Para mí no hay tema y menos con la importancia del año que hay para el equipo como para que se disperse un poco la atención. La atención está centrada en el día a día y en el equipo», concluía.

Domingo Sevillano niega que realizara una oferta por el Poli Ejido

Gabriel Hidalgo estuvo con el empresario valenciano el día de la subasta
:: DIARIO DE ALMERÍA



Afirma que no realizó dicha oferta, pero sí reconoce que se interesó por la suerte de la entidad
J. N. | IDEAL ALMERÍA

Domingo Sevillano negó ayer que realizara oferta en firme alguna para adquirir el Polideportivo Ejido, en la subasta que se desarrolló el pasado 27 de diciembre, martes, en una notaría de la localidad. Sevillano explicó que «me presenté representando a mis futbolistas que están dentro del concurso, ya que hay varios, y quería personarme para ver cómo quedaba la subasta. Allí estaban Gaby Hidalgo y Félix, dos ex presidentes que son grandes amigos míos, y pregunté cómo estaba la subasta».
Sevillano explica el malentendido que ha podido surgir, relacionándole con una posible oferta de compra sobre el club. Afirma que no realizó dicha oferta, pero sí reconoce que se interesó por la suerte de la entidad. «Hablé con las administradoras judiciales y me ofrecí para ayudar en el supuesto de que, tras la subasta, no saliera nadie interesado en comprar el club. Les dije que si no salía ningún comprador podían llamarme y hablaríamos para evitar que el club pudiera desaparecer». No obstante, el representante de jugadores puntualiza que en el entorno se comentaba que existían varios posibles compradores para el club.
Salvar al Poli Ejido
«En ningún momento se dijo que fuéramos a hacernos cargo de nada. No se puede decir que fuéramos a presentar una oferta y, finalmente, no lo hayamos hecho, puesto que en ningún momento se presentó dicha oferta. Podría llegar si no hay nadie que esté interesado en el club; en ese caso, hablaríamos con las administradoras para comprobar si hay viabilidad para salvar al club. No podemos dejar que desaparezca un club con su historia. Si no hay nadie que se interese por él y hay posibilidad de salvarlo, lo salvaremos», explicaba. Domingo Sevillano quería, también, matizar otro aspecto de esa posible oferta. «Algunos aficionados me están preguntando si pensamos llevarnos el Poli a otra ciudad. En primer lugar no hemos dicho que vayamos a quedarnos con el club, ya que según parece hay varios compradores interesados. Y después, ¿cómo vamos a llevarnos al club a ningún sitio, si la gente que me acompaña es de El Ejido? Si, finalmente, no apareciera ningún comprador y hubiera viabilidad y nos quedáramos con el club no se iría nunca de El Ejido. Se quedaría siempre aquí, en la ciudad».
El representante de jugadores explica también que «si, finalmente, no saliera ningún comprador, nos reuniríamos con las administradoras judiciales y con el ayuntamiento, con el que no hemos hablado porque la decisión de ofrecernos como último recurso fue muy rápida, sin tiempo para nada». No obstante, el grupo de Sevillano espera que surja alguno de los posibles compradores de los que se habló durante la subasta, pero «si para el próximo martes o miércoles las administradoras judiciales ven que no ha aparecido nadie interesado espero que me llamen y podamos hablar».
Delicado momento
En estos momentos, la entidad atraviesa un momento delicado. Se habían depositado grandes esperanzas en la subasta, que finiquitaría la sociedad anónima deportiva para dar paso a un club. Se aguardaba la llegada de un comprador que no tendría que hacer frente a las deudas pasadas, sino a las emitidas desde el 1 de julio, y establecer un presupuesto para completar la temporada, teniendo en cuenta que el técnico actual, Héctor Berenguel, ha manifestado que la plantilla necesita algunos refuerzos para luchar por el objetivo marcado, la permanencia. En estos instantes, el equipo es colista, con 7 puntos, con una victoria y cuatro empates en 18 jornadas. Además, carece de profundidad de banquillo y, en estos momentos, Berenguel no tiene un lateral derecho nato, puesto que Óscar Tena padece una grave lesión de la que tardará varios meses en recuperarse, y el otro hombre contratado en verano para actuar en esa demarcación, Samir, se marchó hace varias jornadas.
Los celestes también tienen problemas de cara a los marcos rivales, ya que no encuentran las porterías adversarias con facilidad, por lo que, probablemente, necesiten reforzar su delantera. Sin embargo, todos estos posibles fichajes pasarían por la aparición de un comprador que, de momento, no ha hecho acto de presencia. La situación es delicada. Al quedar desierta la subasta, las administradoras judiciales pueden negociar con posibles compradores del club, pero éstos tendrán que surgir. Si no aparecen, la entidad correría peligro de desaparecer y de no seguir ni siquiera compitiendo. La aparición del grupo del representante valenciano ha encendido una luz de esperanza a la supervivencia del club celeste, aunque también ha especificado de que se quedarán con él «si tiene viabilidad» y tras conversar con el ayuntamiento. La plantilla espera la posible solución, que, según ha comentado el representante de jugadores, puede llegar el próximo martes o miércoles, si antes no ha aparecido el esperado comprador. Si llega el día fijado será el momento para el grupo de Sevillano y para el estudio de viabilidad comentado.

Solamente una oferta en firme sobre la mesa

Gabriel Hidalgo volverá a la directiva del Poli Ejido. :: IDEAL

Solamente una oferta en firme sobre la mesa
Fue fuera de la subasta y la encabeza Domingo Sevillano, Gabriel Hidalgo y un empresario valenciano
F.G. LUQUE / DIARIO DE ALMERÍA

A día de hoy solamente se conoce una oferta en firme sobre la mesa de los administradores judiciales que se están haciendo cargo de la gestión del Club Polideportivo Ejido y todo el proceso de venta que se abre ahora tras quedar la subasta del martes desierta de pujantes. Según fuentes cercanas a la entidad celeste, Domingo Sevillano, representante de jugadores, Gabriel Hidalgo, expresidente el club ejidense, y un empresario valenciano hicieron una oferta fuera de la subasta que ahora mismo está en manos de las administradoras y que no se hizo efectiva en el momento de presentarla, a pesar de que no había ninguna otra, por un error de conceptos.

Al parecer, este grupo de personas encabezado por Sevillano esperó para ver si alguien daba un paso al frente para comprar el club, pero al ver que este hecho no se iba a producir, tomaron la decisión de darlo con el único objetivo de impedir que el futuro del fútbol en la localidad ejidense quedara en peligro ante la posibilidad de que algún empresario foráneo pudiera llevarse el equipo a otra ciudad. En este sentido, y según confirman fuentes cercanas al nuevo proyecto que a priori lideraría Sevillano en el caso de que la oferta fuese acertada, "el que haya un empresario valenciano es mera cuestión de amistad con los otros dos implicados en el proceso, por lo que el equipo se quedaría en El Ejido".

Tras la subasta, llegaron con la idea clara de comprar el club para evitar que alguien se hiciese con el Poli Ejido "por dos duros". Dieron un paso al frente al no haber nadie interesado y presentaron una oferta en la que expresaban que se harían cargo del activo (fichas de jugadores, personal...) pero no del pasivo (oficinas). La operación no pudo llegar a buen puerto ya que dentro del activo se contemplaba la deuda del que fuese técnico del conjunto celeste Raúl Procopio, lo que al parecer sería un error de las administradoras, las encargadas de hacerse cargo de la venta directa a partir de ahora. Esta propuesta sigue sobre la mesa y se ha querido dejar claro que "Hidalgo no quiere ser presidente, sólo quiere hacer todo lo posible para salvar al Poli".

«Nuestro único objetivo es que el Poli Ejido no desaparezca y se quede en la ciudad»
Un grupo inversor valenciano, a la cabeza del cual se sitúa el agente de fútbol Domingo Sevillano hace una oferta formal por el Poli Ejido
INMACULADA ACIÉN | IDEAL ALMERÍA

LO DIJO HIDALGO «Van a venir mínimo de seis a ocho jugadores para intentar salvar la categoría» «Tenemos claro que no nos metemos para perder la categoría y si se pierde será peleando» «Por sentimiento hacia El Ejido y hacia los aficionados el nombre más correcto sería Poli Ejido» «Nos gustan los retos y no vamos a dejar morir al Poli»
Tras quedar desierta la subasta pública del club Polideportivo Ejido Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que tuvo lugar el pasado martes 27, un grupo inversor valenciano, representado por Aurelio y Domingo Sevilla, gerente y director general del grupo, acompañados de Gabriel Hidalgo, presentaron una propuesta de compra a las administradoras concursales.
-¿Cuándo comenzó a fraguarse la idea de adquirir el Poli Ejido?
-Fue en el momento en el que me enteré de que el Poli Ejido iba a liquidación. Hace un mes me puse en contacto con Domingo Sevillano, puesto que nos une una amistad grandísima y él siempre le ha tenido mucho cariño a este club.
-Pero ¿su idea desde el principio fue adquirir el club?
-No. Nosotros estuvimos hablando y teníamos muy claro que si venía alguna oferta en firme para quedarse con el club nosotros no intervendríamos, porque nuestro único objetivo es que el Poli no desaparezca y que se quede en la ciudad.
-¿Por eso no participaron en la subasta del martes?
-Así es. Nosotros llegamos a la notaría alrededor de las 11.30 horas y pedimos que nos dejaran un despacho para esperar a que tuviera lugar la subasta. Cuando comprobamos a las 12.05 que no había ninguna oferta, nos dirigimos a las administradoras concursales, Isabel Alonso y Carmen Asensio, y Domingo preguntó por la situación económica.
-¿Se presentó entonces una oferta en firme por el club?
-Se presentó una oferta con el dinero en metálico, pero había una confusión con los documentos que presentaron las administradoras donde se incluía el despido de Raúl Procopio. Domingo les explicó que Procopio se había despedido estando el Poli en concurso de acreedores por lo que la deuda es del concurso. De hecho, él se brindó a pagar la cantidad que se le debe a Procopio para que el 8 de enero pueda estar el entrenador del equipo sentado en el banquillo, con la condición de que cuando se vendan las oficinas del club se le reembolse ese dinero que ahora entregaría.
-Eso quiere decir que ese grupo inversor valenciano sólo se quedaría con la actividad del club?
-Sí. No nos interesan los inmuebles, sólo la actividad para que no desaparezca el Poli Ejido.
-¿Entonces el martes se llegó ya a un acuerdo?
-Bueno, se llegó a un acuerdo verbal, puesto que no se pudo formalizar la compra del club. Las administradoras nos dieron 48 horas para redactar lo hablado en la notaría y esta tarde (por ayer) se les hará llegar el documento.
-¿Eso quiere decir que la compra puede ser en cuestión de horas?
-El acuerdo entre ambas partes es en principio total, pero nosotros le daremos 24 horas a las administradoras para aceptar la oferta.
-¿Por qué ese tiempo?
-Porque cuanto antes tengamos el documento de la adquisición del club antes podremos comenzar a trabajar sobre las incorporaciones.
-¿De qué cantidad económica estaríamos hablando?
-Aproximadamente de unos 200.000 euros, según los números que expusieron las administradoras para finiquitar hasta junio. Sin embargo, a eso hay que sumarle el coste de las contrataciones que se realicen y si se han de realizar despidos.
-¿Se traerán refuerzos entonces?
-Sí. Van a venir mínimo de seis a ocho jugadores para intentar salvar la categoría y serán jugadores con experiencia en la categoría.
-Y ¿se reforzarán todas las líneas?
-Por desgracia creo que hace falta reforzar todas las líneas para poder luchar por el objetivo de la salvación de la categoría.
-En todo caso, la situación deportiva del equipo es delicada.
-El equipo se va a reforzar bastante. Tendrán que salir algunos y entrar otros. Es cierto que viendo los puntos que tiene el club la situación es complicada porque siendo realistas de 19 partidos hay que ganar 13, pero no vamos a arrojar la toalla y vamos a intentar salir del pozo.
-Se trata de un fuerte desembolso económico.
-Tenemos claro que no nos metemos para perder la categoría y si se pierde será peleando. No vamos a dejar morir al Poli. Se trata de un esfuerzo económico muy importante porque somos gente de fútbol y sabemos lo que nos jugamos, por eso sabemos los jugadores que tienen que venir. Pero nos gustan los retos.
-¿Qué condiciones ha puesto Domingo Sevillano para la compra?
-Una de ellas ha sido que yo esté a su lado y así será. En cuanto a la posición que ocuparé dentro del club eso ya se determinará.
-¿Habrá más caras conocidas en la nueva directiva del club?
-Por supuesto. Habrá miembros de anteriores directivas del Poli. Bernardo Fornieles y Félix Salinas han sido presidentes del Poli y lo han dado todo por el club y se les va a invitar a que estén en el proyecto. Como ellos, habrá más.
-¿Qué nombre tendrá el nuevo club que surja?
-Por sentimiento hacia El Ejido y hacia los aficionados, lo más correcto sería Poli Ejido, sin las siglas SAD.
-Este final da tranquilidad.
-Yo creo que sí que da tranquilidad para todos, sobre todo para la afición del Poli, que ve que su equipo está vivo. Además, ilusiona que vengan personas de fuera a invertir en El Ejido y para El Ejido.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Puja desierta por el club celeste


El ex-presidente Gabriel Hidalgo estuvo en la notaría

· Finalmente ningún grupo empresarial muestra un interés real por la entidad deportiva ejidense y la subasta no se puede realizar al no haber pujantes
· Las administradoras negociarán ahora su venta

FRANCISCO G. LUQUE / DIARIO DE ALMERÍA

En la mañana de ayer se calmó la incertidumbre creada alrededor de la subasta que se convocó para las 12:00 horas en la calle Constantino de la localidad ejidense. A pesar de los numerosos rumores que hablaban de varias empresas hortofrutícolas del Poniente y de algún que otro grupo empresarial foráneo, como por ejemplo de Asturias, Baleares o La Rioja, finalmente todo se quedó como estaba en el entorno del Club Polideportivo Ejido al no presentarse ningún pujante a dicha subasta que debía realizarse en la notaría Eduardo Echevarría Soria. No hubo sorpresas, aunque la plantilla del conjunto celeste, que seguirá bajo la denominación de S.A.D., ha estado rezando estos últimos meses para que se produzca un necesario cambio positivo en lo administrativo para mejorar en lo deportivo. Por ahora, no puede ser. Nadie pagó los 3.000 euros que daban derecho a entrar en la puja por el club.

En el acto que tuvo lugar en El Ejido se dieron cita numerosos peñistas y destacó la presencia del expresidente del Poli Gabriel Hidalgo, cuyo nombré también ha estado en algunos de los rumores que decían que un grupo de viejos directivos del club estarían preparando un proyecto para entrar en la puja e intentar hacerse cargo de la entidad deportiva del Poniente almeriense. Pero solamente se quedó en eso por ahora, en rumores.

En los últimos dos meses, desde que se hizo oficial que el Club Polideportivo Ejido sería subastado, muchos han sido supuestamente los grupos empresariales de fuera de la provincia que habrían mostrado interés, pero ninguno de ellos hizo acto de presencia ayer, por lo que no entraron en la puja. Así, la entidad quedará aún en manos de las administradoras que estaban llevando toda la gestión del club, y serán esas mismas las que ahora deben hacerse cargo de negociar directamente con cualquier empresa que en un futuro quiera realizar una posible compra. Tendrán que atender de forma directa las solicitudes. En este sentido, ya se habla en el Ejido que a principios de año podría negociarse dicha acción con tres empresarios conocidos de la localidad, cuyos nombres no se han hecho públicos aún. Así, el club quedaría en manos ejidenses.

El panorama que se presenta a partir de ahora vuelve a estar cargado de incertidumbre, sobre todo para unos jugadores que todavía no conocen el futuro de la entidad en lo administrativo y a los que les está pasando factura su presente en lo deportivo. Parece que la tranquilidad se hará esperar en el seno de la plantilla celeste durante algunas semanas más, o incluso algunos meses. Además, al no hacerse efectiva ninguna puja en la subasta, el técnico del Poli ejido, Héctor Berenguel, no podrá contar con nuevas incorporaciones en el mercado de invierno, a menos que en estos últimos días de año 2011 se produzca una venta in extremis.

Sin compradores seguros y con una plantilla muy corta encararán los ejidenses una vuelta a la competición en la que tendrá que empezar a sumar literalmente de tres en tres si quieren ver luz dentro de la oscuridad de los puestos de descenso en los que actualmente están inmersos. El Poli Ejido se empieza a quedar sin margen de error en su devenir sobre los terrenos de juego en el Grupo IV de la Segunda División B. Y también en los despachos. La situación económica es preocupante y la agonía se sigue alargando por más tiempo. Enero será un mes clave para el futuro de un equipo que ahora mismo naufraga en un mar de dudas.

UD Almería: Una quiniela de once con dos variantes

Alcaraz juega con nueve jugadores fijos y tres que alternan para dos puestos

Los goles del conjunto rojiblanco son poco solidarios
JUANJO AGUILERA jjaguilera@ideal.es | IDEAL

Después de 18 jornadas del campeonato liguero, está más que claro que Lucas Alcaraz tiene un plantilla de la que echar mano en la que hay nueve jugadores que son fijos, algunos de ellos utilizados como comodines, ya que pueden alternar posiciones incluso cambiando de banda. Después hay tres que se disputan las otras dos plazas libres, si bien es cierto que la 'regularidad' en el once de las últimas jornadas empieza a despejar algunas dudas sobre la 'idea' que el técnico granadino tiene con respecto a los jugadores que utiliza.
Hay dos jugadores que 'destacan' por el número de minutos, uno no es una sorpresa, el otro sí. Esteban, que estuvo tres temporadas a la sombra de Diego Alves, es el único jugador de la UD Almería que ha disputado los 18 encuentros, sin perderse ni un solo minuto del campeonato. El segundo, que es el primer jugador de campo, es Aleix Vidal. Un jugador que llegó para estar en el filial, pero que pronto demostró que tenía hueco en el primer equipo. Lo ha aprovechado para, con 1.562 minutos, ser la gran sorpresa del conjunto almeriense en la que se intenta sea la temporada del retorno a Primera División.
En el aspecto contrario, destaca que Diego García aún no ha jugado en Liga y que Ortiz Bernal, el único almeriense de la plantilla rojiblanca, es el jugador de campo de la primera plantilla que menos minutos ha disfrutado sobre el campo, con tres, un minuto por cada uno de los partidos en los que salió al terreno de juego.

Sólo falta Diego García
La UD Almería ha visto participar, en la actual temporada, a 21 jugadores a lo largo de las 18 jornadas que se llevan disputadas en el campeonato de Liga Adelante, con tres jugadores pertenecientes al filial que han tenido sus 'minutos gloria' y sólo Diego García que aún no ha disfrutado de la oportunidad de intervenir en el torneo liguero. De todas formas, esa situación no es inesperada. Sí lo es, por contra, que Ortiz Bernal sólo haya participado en tres minutos a lo largo de la campaña, un minuto frente al Girona, otro contra el Celta y un tercero frente al Cartagena.
Lucas Alcaraz demuestra tener un once casi fijo en el que nueve jugadores son los más utilizados, minutos en manos, y hay otros tres que se reparten las otras dos plazas, si bien es verdad que dos de ellos -Miguel Ángel Corona y Henok Goitom- parecen despertar en el técnico algo más de 'simpatía' a tenor de lo sucedido en los últimos encuentros celebrados.

Los seguros
Alcaraz tiene fijos a un portero, Esteban; los cuatro defensas, con Michel, Carlos García y Michael Jakobsen, seguros, con Dani Bautista, en un lateral izquierdo donde también el sueco y Rafita han actuado; Bernardello y Verza forman el doble pivote. Por delante, Rafita aparece para el interior diestro, Fernando Soriano en la media punta y Aleix Vidal, por la banda izquierda, mientras que Leo Ulloa es el punta-punta del conjunto de Lucas Alcaraz.
Sin embargo, de los citados nombres, Bautista y Rafita suelen caerse, sobre todo últimamente, dando entrada a Miguel Ángel Corona y Henok Goitom. El talaverano ha estado presente desde el primer minuto en las tres últimas jornadas en las que el equipo no ha perdido y, por si faltara algo, ha mejorado su imagen de una forma bastante clara -Hércules, Barcelona B y Sabadell-. Además, el talaverano, presente a lo largo de la temporada, en nueve partidos como titular, fue sustituido en tres y entró en el campo, como sustituto, en 9, permitiendo un 'cambio de aires' al equipo. Ese punto de vista que no tiene 'dobleces' -el de la participación en el nuevo modelo de fútbol de la UD en las últimas tres jornadas- también le sirve al sueco, que alcanza cuatro partidos como titular, de los que tres son los mismos que jugó el centrocampista castellano-manchego. Además, Alcaraz le ha utilizado como 'revulsivo' en otros trece encuentros, por lo que el jugador de origen eritreo acumula 17 participaciones a lo largo de la presente temporada con el equipo rojiblanco.
Salen trece, pero también queda, por ahí, Aarón Ñíguez. El ilicitano, presente en 14 de los 18 encuentros, acumula 519 minutos jugados, de los que 350 son como titular -disputó cinco paridos como titular, en los que no acabó ninguno- y 169 en los que lo hizo desde el banquillo. Curiosamente, en el de Barcelona, entrando para la reacción, puso el gol del empate en Barcelona, donde los rojiblancos sumaron un punto que como tener una quiniela, aunque sea de once resultados.

Flaquea ante su afición
· El Almería, el equipo que menos triunfos ha conseguido como local de los seis primeros
· Hércules y Celta, con una victoria más, suman un punto menos
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

En las declaraciones que hicieron técnicos y jugadores posteriores al último partido liguero del año, ante el Sabadell, la sensación que quedó en el ambiente es que el equipo tenía en mente llegar a Navidad como líder de la categoría. No lo ha conseguido, pero el primer puesto que ostenta un Elche al que se le venció por 1-3 en el Martínez Valero, está a sólo tres puntos.

Los rojiblancos se colocaron como líderes de la categoría precisamente después de su victoria en tierras ilicitanas, cuando consiguieron sumar cuatro triunfos consecutivos. Sin embargo, su irregularidad en casa le ha privado de ser el equipo más destacado de la categoría. El Mediterráneo se le ha atragantado al Almería, sobre todo cuando Hércules, Deportivo y Elche, que parecen los tres rivales a batir de Segunda, más flojeaban.

De los seis primeros clasificados, los que de acabar ahora mismo la competición dos subirían y los cuatro restantes jugarían la promoción, el Almería es el que menos victorias ha conseguido. Lleva cuatro (Sabadell, Nástic de Tarragona, Huesca y Celta), una menos que Celta y Hércules. Y es que los cinco empates que ha cedido (Girona, Valladolid, Las Palmas, Hércules y Cartagena), los tres primeros en el tiempo de descuento, son una losa muy pesada para un equipo que, eso sí, todavía no sabe lo que es perder en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Y es el único de los seis primeros que no ha mordido el polvo en casa.

Precisamente por ello lleva un punto más que celtiñas y herculanos, aunque éstos sumen una victoria más. Deportivo y Valladolid, intratables en casa, son los que más suman en sus respectivos estadios, pero bajan muchos enteros cuando juegan fuera de Riazor y del Nuevo José Zorrilla.

En ese aspecto el Almería es más regular: si en el Mediterráneo ha conseguido 17 puntos, fuera ha logado 14 gracias a cuatro victorias (Murcia, Elche, Recreativo de Huelva y Xerez) y dos empates (Córdoba y Barcelona B). Ante el Numancia, Deportivo de La Coruña y Villarreal B sí que tuvo que meter el rabo entre las piernas.

La victoria ante el Sabadell cortó una racha de cinco partidos sin conocer el triunfo y le aseguró a los rojiblancos una Navidad feliz. Lucas Alcaraz sabe que su equipo ha de mejorar ostensiblemente en casa, donde se consiguen los ascenso de categoría al final de temporada. El principal problema que han tenido los rojiblancos en el tramo inicial de la primera vuelta es la especulación con la que han jugado cuando se ponía el marcador a favor. Así, el Girona fue capaz de levantar un 2-0 y tanto Las Palmas como Valladolid marcaron el 1-1 en la última jugada del encuentro.

En el apartado estadístico, los rojiblancos sí que mandan en la tabla de los máximos goleadores. Leo Ulloa comanda el solitario el ránking del Pichichi con un total de 12 tantos, dos más que Camacho (Huesca) y Joselu (Villarreal B), tres más que Ángel (Elche) y cuatro más que Powel (Nástic de Tarragona). El argentino ha marcado ocho tantos con el pie, uno con la cabeza y tres desde el punto de penalti, desde donde es infalible.

martes, 27 de diciembre de 2011

Alfonso García quiere un plus

El presidente del Almería pide un plus para después de la Navidad
[ Juan Sánchez ]


El presidente confía en la plantilla
Tony Fernández [La Voz de Almería]

Lucas Alcaraz puede estar tranquilo esta Navidad. Pero cuando pase habrá que hilar fino porque Alfonso García quiere que entre los mejores de la Liga aparezca su Almería en la jornada número 25. El presidente lo lleva todo bajo control y espera que su plantilla se mantenga después del parón navideño aunque “preguntan por nuestros futbolistas y eso es bueno para ellos y para el club”. Una cosa es preguntar y la otra dejar salir porque “nuestra idea es mantener la plantilla actual y aunque algunos nombres suenan en el mercado espero que si salen sea en verano y no ahora aunque la plantilla nunca está cerrada”.
Tiene mucha fe en sus futbolistas ya que “a algunos no los hemos visto todavía y creo que tienen mucha calidad, por citar a uno, hablaría de Omar del que pienso es un grandísimo jugador”. Son pocos para una competición tan larga pero “si queremos que los canteranos lleguen al primer equipo no queda otra que trabajar de la forma que lo estamos haciendo”. El presidente del Almería nunca cierra su plantilla y suele fichar en Navidad. Las estadísticas dicen que su club suele ir al mercado de invierno pero “no vamos a fichar por fichar y si llega algo será para mejorar y no para aumentar el número de componentes”. El presidente del Almería lleva en la agenda jugadores que le gustan para firmar y, “no voy a dar ningún nombre ya que la experiencia me dice que es mejor firmar y luego anunciarlo a los aficionados”.
Se ha vuelto un experto a la hora de negociar salidas y llegadas de jugadores. El nombre de Ulloa no para de sonar como Pichichi de la Segunda pero “la idea es que salga en el verano si llega una buena oferta aunque vuelvo a decir que las puertas siempre están abiertas en esta entidad”. Y lo dice sabiendo que “es pretendido por varios equipos de Primera y lo sabemos, pero a día de hoy no se ha cerrado nada”.
Su carta a los Reyes Magos siempre es la misma: “cumplir los objetivos deportivos siempre es lo prioritario en esta entidad”, pero siempre va más lejos de lo meramente competitivo y “espero que haya salud para todos, que nos respeten las lesiones y vuelvo a insistir en la salud porque sin ella nada tiene valor”. No ha pedido la Primera División pero “está en la mente de todos que esta plantilla está capacitada para darnos una alegría, pero vamos a ir poco a poco”.
Pasa página de los árbitros, deja el presupuesto cerrado y “este club está capacitado para vivir en la Liga Profesional y espero volver mas pronto que tarde a una categoría tan bonita”. Lo dice un presidente tranquilo y sosegado.

Situan a Portillo en el Almería

Portillo a sus 20 años es una de las perlas de la cantera del Málaga. [ Agencias ]

El volante malagueño tiene contrato hasta el 2015
Tony Fernández [La Voz de Almería]

El centrocampista malagueño, Portillo, tantas veces demandado por el Córdoba de Paco Jémez, aparece en la órbita del Almería según el entorno del jugador. A sus 20 años y habiendo debutado en Primera y disputado una liguilla de ascenso con su filial, Portillo, se ha convertido en un bombom del mercado invernal ya que hasta por Santander lo ven en la máxima categoría.
El club albiazul parece no contar con Portillo y quiere darle minutos en un Segunda puntero o en un Primera de garantías y a día de hoy sólo el Racing ha solicitado sus servicios.
La plaza de Portillo está bien cubierta a día de hoy en el Almería y sólo una salida en la medular haría necesarios sus servicios como rojiblanco.
El Córdoba, que está negociando la salida de Hervás al Real Madrid, cuenta con la ventaja de ser un club colaborador del Málaga y debería tener la primera opción de tanteo.

Nadie pujó por el Poli Ejido

Enrique Ibáñez y Gabriel Hidalgo estuvieron en la notaría

El club se podrá vender a dedo
Tony Fernández [La Voz de Almería]

Con puntualidad inglesa a las doce del mediodía en la notaría de Eduardo Echevarría Soria se procedía a la subasta de la Sociedad Anónima del Club Polideportivo Ejido. Hubo presencia de peñistas del club y de uno de sus grandes presidentes, Gabriel Hidalgo, que acudía allí dando muestras de su interés por un club que lleva en el corazón.
Ninguna de las empresas que estos días habían preguntado por el club acudieron a la puja y ésta quedó desierta continuando la vida de la S. A. D. y los equipos en competición hasta que las administradoras del la entidad Carmen Asensio e Isabel Alonso estimen lo contrario.
Sin ningún valiente dispuesto a tomar las riendas del Poli, ahora, el club se venderá al mejor postor y serán las administradoras las que atiendan las solicitudes directamente y vendan la entidad de una forma tal que no se vean perjudicados los ahora integrantes del club.
Existe un interés por parte de empresas de La Rioja, Baleares, Valencia y Asturias, pero nadie acreditó su condición de pujante, aportando los tres mil euros necesarios para poder optar al total dominio de la entidad, pujando de pleno derecho. Ahora, la venta a dedo se impone y nadie descarta que el club caiga en manos ejidenses ya que entre las llamadas a la entidad para conocer la situación del club había hasta tres firmas con su sede en el Poniente según ha podido saber LA VOZ.

El Polideportivo Ejido sale esta mañana a subasta



Un seguidor del Poli Ejido, con gesto de preocupación durante un partido

· La venta se realizará a las 12:00 en una notaría ejidense
· Nadie ha mostrado públicamente interés

FRANCISCO G. LUQUE / DIARIO DE ALMERÍA

Este mediodía, en una notaría de la calle Constantino de la localidad de El Ejido, se conocerá el futuro más próximo para un Club Polideportivo Ejido que se despedirá de su actual nombre antes de que el reloj marque las doce de la mañana. Llegó el gran día para la entidad del Poniente almeriense, ya que hoy saldrá a subasta, a partir de las 12:00 horas, con un precio base de unos 800.000 euros según comunicó el propio club.

A cuatro días para terminar el año 2011, los aficionados del equipo celeste sabrán qué empresas o personas se harán cargo del club tras unos meses agónicos en los que, al igual que la pasada campaña, la vida del Poli Ejido en el Grupo IV de Segunda División B han estado, y están aún, pendientes de un hilo. Hoy se espera que llegue una solución definitiva, que se acabe la incertidumbre económica y la localidad almeriense mantenga su ilusión futbolistica con un nuevo proyecto de futuro. Según los rumores, además de un grupo de empresas hortofrutícolas de la zona hay interesados en hacerse cargo de la entidad algunos empresarios de otras provincias, aunque ninguno ha mostrado dicho interés de forma oficial. Esta mañana se verá si el río que ha estado sonando lleva esa cantidad de agua esperada.

Sea como sea, la directiva que se conforme tras la subasta tendrá un duro trabajo por delante y la oportunidad de ayudar también en lo deportivo realizando incorporaciones muy necesarias a una corta plantilla en cuanto a efectivos que actualmente está bajo el mando de Héctor Berenguel. De hecho, se pensó en esta fecha como día de la subasta para que los compradores tuvieran tiempo para gestionar fichajes antes de volver a la competición liguera tras el parón navideño.

Con este panorama, los ejidenses estarán pendientes a lo que ocurra hoy. A pesar de que la compra del club puede suponer un punto de inflexión muy positivo para el futuro del fútbol en tierras ejidenses, los jugadores viven esta situación con mucha incertidumbre.
El club sale esta mañana a subasta

El Polideportivo Ejido busca la continuidad en la subasta· El proceso de disolución de la sociedad se celebrará por vez primera en el fútbol almeriense
JAVIER NAVARRO | IDEAL ALMERÍA

El Poli Ejido afronta hoy un momento trascendental. En el despacho del notario Eduardo Echevarría, en la calle Constantino, se celebra la subasta de la Sociedad Anónima Deportiva a las doce del mediodía, el colofón final a la intervención judicial iniciada hace dos temporadas y que evitó la pérdida de la categoría el pasado verano.
En el entorno del club se aguarda con gran expectación la posible entrada en liza de pujantes, de entidades que deseen hacerse cargo del Poli, que, mediante esta subasta, dejará de ser una sociedad anónima para convertirse nuevamente en un club deportivo.

Comenzar desde cero
La opción podría permitir al Poli comenzar desde cero pagando las deudas con la cantidad recaudada en la subasta. No obstante, la entidad que desee hacerse con este nuevo club deberá hacerse cargo de los pagos de la presente temporada, las deudas que se hayan contraído con los jugadores y con el técnico que comenzó la campaña, Raúl Procopio, que fue destituido, así como de cubrir el presupuesto para lo que resta de campaña.
Igualmente, tendrá que estudiar si decide realizar alguna inversión para reforzar su equipo, que se halla en la última posición, teniendo en cuenta que su entrenador, Héctor Berenguel, ya ha comunicado en varias ocasiones que su plantilla recibiría muy bien varias incorporaciones. En el seno de la entidad celeste se espera que surja alguna empresa o institución que aporte rápida continuidad a un Polideportivo Ejido que, con un nombre y una estructura diferente, seguiría compitiendo en el grupo IV de Segunda División B.
Si no surge, probablemente, el actual activo del club debería fraccionarse, para subastarse por separado, y se ralentizaría el proceso, por lo que en los ambientes más próximos se espera que aparezca alguien interesado en la adquisición, para que el equipo tenga continuidad, aunque pierda su denominación actual.
Además, aguardan la llegada de una nueva directiva, que sustituya a las administradoras judiciales, y de un inversor, que haga frente a las deudas y libere una parte del nuevo presupuesto para realizar algunos refuerzos, ya que el equipo, en estos momentos, carece de lateral derecho, ante la lesión de Dani Salas y la marcha de Samir, entre otras posiciones que debe consolidar. Su llegada supondrá, también, la forma de eludir situaciones como la vivida recientemente, en la que la plantilla planteó la posibilidad de iniciar una huelga que se desarrollaría sábados y domingos, que, finalmente, se desconvocó.
La jornada de hoy es histórica para el fútbol almeriense, que no ha vivido nunca un proceso similar, aunque sí se hayan producido en el balompié español, en otras entidades, cuyo desarrollo puede servir de guía para el Poli Ejido. Desde el seno del club celeste, se ha apuntado que esta subasta acabará con la deuda que mantiene el club hasta el pasado verano, por lo que el nuevo inversor del club empezaría casi de cero, con las deudas de esta campaña. Durante estas últimas semanas, se han manejado noticias sobre la posible aparición en la subasta de algunas empresas conocidas y de otras que no lo son, que llegarían desde fuera de la provincia. Alguna de ellas podría resolver la delicada situación en la que se halla en estos momentos la entidad ejidense, tanto en el aspecto económico como en el deportivo, ya que ocupa en estos instantes la última plaza, lejos de los puestos de permanencia.

Un aliciente
La llegada de una nueva directiva y un nuevo inversor puede suponer también un nuevo aliciente para los incondicionales celestes, para que se incremente el acceso de seguidores a la cancha, que ha descendido notablemente en las últimas temporadas, ante los problemas vividos en ellas.
La situación económica actual del club es importante, pero prácticamente lo es más la deportiva. Los celestes se hallan en estos momentos en la última posición, lejos de la permanencia, y necesitan reaccionar para iniciar con la mayor celeridad posible la progresión hacia lugares más cercanos a los que ofrecen la continuidad en la categoría.
Pero el máximo responsable del banquillo ejidense, Héctor Berenguel, ha afirmado ya que el equipo necesita refuerzos para luchar por la permanencia, por lo que necesitará una inversión, que incrementará el coste que supone la adquisición de la entidad.
Y la categoría ha sido considerado por el seno del Polideportivo Ejido como uno de sus activos, y así lo entendió el pasado verano, cuando la complicada situación atravesada amenazaba con la posibilidad de un descenso que no se produjo. Ahora, tras salvar el administrativo, lucha por el deportivo.

Plena confianza de Florit en su banda izquierda

Javicho, jugador 'rojillo' y todo un líder sobre el campo para los suyos

Juanje y Javicho son los jugadores que más minutos han disputado desde el inicio del curso
F.G.L. / DIARIO DE ALMERÍA

Gabriel Ramón Florit, técnico del Club Deportivo Roquetas ha tenido plena confianza desde que comenzó el curso liguero en sus jugadores de banda izquierda. En este año 2011 que está a pocos días de llegar a su fin, los jugadores de la plantilla roquetera que más minutos han acumulado son Juanje y Javicho, y no por la falta de efectivos en las posiciones que uno y otro han ocupado esta temporada. El lateral zurdo ha sumado 1.693 minutos, siendo uno de los hombres del Grupo IV que más han actuado sobre el terreno de juego hasta el momento, mientras que su compañero lleva a sus espaldas1.625.

Esto demuestra que el técnico balear ha dado mucho protagonismo a ambos esta campaña, siendo el primero uno de los máximos protagonistas de los últimos duelos de los rojillos con su destape goleador y el segundo todo un líder sobre el campo para los suyos dada su veteranía.

Buenos frutos de la cantera

El Almería B entrenando en la Universidad

García Márquez, Abel, Pallarés, Rubén Primo y Jonathan han debutado con Alcaraz · La apuesta deportiva del Almería pasa por su consolidación
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

Alfonso García tenía en mente desde que se embarcó en este proyecto copiar el modelo del Villarreal. El presidente quiere que el primer equipo se nutra de jugadores de su filial, que hayan ido dando el salto por los distintos equipos de su cantera. Su deseo va cumpliéndose poco a poco, pero sólo a medias. El club rojiblanco lleva años apostando casi más fuerte por los conjuntos de cantera (compró una plaza en Segunda B; tiene un División de Honor y un Liga Nacional Juvenil; un Cadete y un Infantil Autonómico...) que por el primer equipo y ha invertido mucho en fichajes. Así, de los cinco jugadores que han debutado a las órdenes de Alcaraz todos son comprados para el Almería B, no han realizado la transición por los diferentes equipos de la cantera. De momento, Cristóbal y Lopito son los únicos que, tras comenzar en el juvenil, han entrado en convocatorias de Lucas Alcaraz.

RUBÉN PRIMO
Lateral zurdo que ha llegado esta temporada procedente del Novelda. El valenciano de 21 años debutó en Copa del Rey ante el Elche y se marchó con un mal sabor de boca después de una expulsión fruto de la inexperiencia. Es titular indiscutible en el filial y ha marcado incluso un gol ante el Ceuta. Sin embargo, aunque el primer equipo anda escaso de jugadores de corte defensivo de banda izquierda, Alcaraz no ha vuelto a acordarse de él.

GARCÍA MÁRQUEZ
Mediocentro de contención que cumple su segunda temporada en el Almería, tras haber jugado en el Murcia Imperial y en el Comarca de Níjar. A sus 22 años se ha convertido en el pulmón que utiliza Francisco para recuperar balones y sacar el esférico controlado. Además, también suele ver puerta como hizo en el encuentro frente al Cacereño. El malagueño fue el primer jugador procedente del filial que debutó en Liga este año, aunque su presencia fue tan sólo testimonial. Lo hizo en el Nuevo Colombino en el minuto 92, donde los rojiblancos vencieron por 0-1. García Márquez tiene una gran proyección y anda camino de ser el sustituto ideal para cuando Bernardello o Verza se vayan.

JONATHAN
El primero de los africanos fichados la temporada anterior por Alfonso García, que aterrizó en tierras almerienses. Procedente del Unión Sportiva Ouga de Burkina Faso, sus excelentes condiciones físicas no tardaron en llamar la atención tanto de José Luis Oltra la temporada anterior como de Lucas Alcaraz en ésta. El año pasado debutó en Copa ante el Deportivo de La Coruña y esta campaña ha repetido ante el Elche, partido en el que fue titular y jugó los 90 minutos. El técnico granadino lo suele llevar en las convocatorias, pero de momento no ha jugado en Liga. Con el filial es el dueño de la banda derecha, pero Francisco tiene que hacer un gran trabajo para frenar su ímpetu, que ya le ha costado dos rojas.

ABEL MOLINERO
La gran revelación de final de año. Llegó procedente del Atlético de Madrid este año como una de las apuestas más importantes y su calidad salía a relucir partido tras partido en el filial, donde lleva anotados tres goles gracias a su sensacional pierna zurda. Hasta que Alcaraz le dio la oportunidad primero en Copa ante Osasuna y después de inicio ante el Sabadell en Liga y, de seguir por el mismo camino, las puertas del primer equipo se le pueden abrir de par en par como a Aleix Vidal. Eso sí, Francisco siempre le ha pedido un poco más de trabajo defensivo por su banda, la izquierda.

PALLARÉS
El valenciano fichó con la vitola de goleador, tras el sensacional año realizado en el Roquetas. Después de superar una lesión, es titular con Francisco y Alcaraz lo ha utilizado en Copa ante Osasuna y en Liga ante el Sabadell. Su asignatura pendiente, celebrar por fin un gol como rojiblanco.

El Almería B, aprobado en una hipotética 'Liga de filiales' de la LFP
De los 17 equipos, dos en Segunda y quince en Segunda B, el conjunto rojiblanco seria noveno en suma de puntos
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA

De los 42 clubes que configuran la Liga de Fútbol Profesional -20 pertenecientes a Primera División y 22 a Segunda-, son 17 los que tienen representación de equipos filiales repartidos y compitiendo entre esa última categoría y la de Segunda B. Entre ellos figura la UD Almería B, que, con la llegada del parón liguero generado por las fiestas de Navidad, figuraría en una hipotética clasificación de una Liga entre filiales en un aceptable noveno puesto de entre los 17 'participantes' en ese imaginario torneo.
En el apartado destinado a los goles, tanto marcados como recibidos, el filial rojiblanco ofrece igualmente un balance aceptable. En ninguno de ambos casos figura entre los últimos equipos, con su mejor nota en lo referente al apartado defensivo, ya que la UD Almería B ocupa la novena posición entre los que menos goles han recibido tras haberse disputado 18 jornadas. En el apartado goleador es donde los rojiblancos ofrecen su peor balance y están simbólicamente situados entre los cuatro últimos.

En puntos, buen balance
Imaginando una clasificación, después de la jornada última del año, configurada por los 17 equipos filiales Primera y Segunda, la UD Almería ocuparía el noveno puesto, igualado con el Barça B. Una teórica clasificación que, en base a los puntos sumados, estaría liderada por el Real Madrid Castilla, con 37 puntos, seguido del Betis B, con 36; Rayo Vallecano B, con 30; Athletic Club B, con 29; Sevilla Atlético, con 28; RCD Mallorca B, con 27; CA Osasuna B, con 25; Atlético de Madrid B, con 24; UD Almería B y FC Barcelona B, con 23; Getafe B, con 22; Sporting B, con 21; Villarreal B, con 18; Valencia Mestalla y Celta de Vigo B, con 17; Real Sociedad B, con 16 y, en último lugar figuraría el Real Zaragoza B, con 13 puntos.
Esa novena posición, la repetiría la UD Almería B en el caso figurado de que se estuviese jugando la mencionada e hipotética 'Liga entre filiales'. Esa repetición de puesto estará reflejado en el apartado destinado a los equipos que llevan menos goles encajados.

Con 'cal y arena' en goles
De los 42 clubes que configuran la LFP para la temporada 2011/12, dos de los que militan en Primera, el FC Barcelona y el Villarreal CF, tienen a su filial jugando en Segunda, y trece de ellos lo tienen militando en la categoría de Segunda División B. Y dos de los que están compitiendo en Segunda División, casos del Celta de Vigo y la UD Almería, tienen a su filial en la denominada categoría de bronce del fútbol español.
Por lo que respecta al apartado destinado a los goles, tanto marcados como recibidos en la hipotética 'Liga', el Betis B -que será el próximo rival de la UD Almería B- es el que figura como más realizador tras haberse jugado 18 jornadas, con 33 goles en su haber. Le siguen, en los primeros puestos, el Real Madrid Castilla, con 32; At. Madrid B, con 30, y el Sevilla B, con 28. En ese aspecto, el filial rojiblanco ocuparía la decimotercera plaza, con 20 tantos marcados. Y en cuanto a goles recibidos, el que menos ha encajado es el Real Madrid Castilla, con 14, seguido del Sporting B, con 15. La UD Almería figura en el noveno puesto, con 25. Es decir, con otro aprobado.

El Almería de veteranos, de asombrar en el Carranza, a la solidaridad en Olula

Los jugadores rojiblancos participan en un amistoso para ayudar al pequeño Serafín Franco
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA

Los componentes de la UD Almería de Veteranos, pese a que también hay descanso, por las fiestas de Navidad, reanudarán su actividad preparatoria el próximo miércoles, día 4 de enero, en las instalaciones del Campo Municipal Rafael Andújar. Los veteranos exrojiblancos abrirán su agenda participativa tres días después, en la localidad almeriense de Olula del Río, donde jugarán un partido amistoso, de carácter benéfico, con el objetivo de recaudar fondos destinados al niño Serafín Franco, que sufre una atrofia muscular espinal y que ya fue objeto de un partido solidario recientemente por parte del Club Unicaja Almería de voleibol.
Los veteranos de la UD Almería le dicen adiós al año 2011 tras haber conseguido una espectacular victoria en el gaditano Estadio Ramón de Carranza, ante los veteranos del Cádiz CF, y después de haber participado en otro envite amistoso, éste en el anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, contra una selección de peñas de la UD Almería, en una grata jornada de hermandad y convivencia rojiblanca. Una despedida de año para un equipo que en apenas dos meses de 'vida oficial', es decir con patrocinio del club y que gracias al tesón de Eduardo Mena -el 'alma mater' del conjunto veterano rojiblanco-, ha logrado dos sonados éxitos fuera de Almería, además de una elogiable participación en citas solidarias como la del próximo sábado.

Una 'manita' al Cádiz
Con cerca de 4.000 espectadores en las gradas del Estadio Ramón de Carranza, entre los que se sortearon 1.500 regalos destinados a los niños gaditanos necesitados, se llevó a cabo la tradicional cita deportiva-benéfica de Reyes Magos, iniciado con un partido entre personajes populares de la vida artística y deportiva de Cádiz. Posteriormente, tuvo lugar el plato fuerte entre los equipos de veteranos del Cádiz CF y de la UD Almería, señalando que los rojiblancos fueron invitados al evento después de su excelente papel en la Copa de Andalucía, en la que acabaron terceros -sin perder ningún partido-, siendo proclamados mejor equipo del torneo y, a nivel individual, el trofeo de máximo goleador para el ex rojiblanco Rafagol.
La UD Almería se anotó una contundente victoria (0-5) ante un Cádiz CF dirigido por Paco Baena y en cuyas filas, entre otros, participaron el ex internacional Oli y el actual entrenador del Cádiz CF, José González. Los goles del equipo almeriense fueron conseguidos por Raúl, Antoñito, Manolo Sousa y, en dos ocasiones, por Rafagol. En las filas rojiblancas, dirigidos por Luis Malpica, las participaciones de Barbero, David, Flores, Mena, Vavá, Miranda, Jorge Peralta, Álex, Rafagol, Antoñito y Rubén.
Hubo varias ausencias, por causas de fuerza mayor, señalando que con la UD Almería también jugaron en el rojiblanco Manolo Sousa y el ceutí Nayim, campeón de la Recopa con el Real Zaragoza, así como el cantante de la sintonía de la serie televisiva Arrayán, Antonio Romero.
Compartieron abrazos y horas de convivencia con la expedición almeriense exjugadores como Julio, Puche y Paco Luna, que no pudieron participar en el encuentro, pero quisieron volver a saludar a sus excompañeros en las filas rojiblancas almerienses.
La localidad almeriense de Olula del Río será el próximo lugar de encuentro para los componentes de la UD Almería de veteranos, con su participación en un partido contra una selección de futbolistas de la localidad y comarca, a beneficio del niño Serafín Franco, que padece atrofia muscular espinal. El partido se jugará el próximo sábado, día 7 de enero, a partir de las 11.30 horas, en el Campo Municipal José Juan Rodríguez. Tras esa cita, en la agenda rojiblanca, la disputa de encuentros amistosos contra el Sevilla FC, en campo hispalense y, en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, contra los veteranos del Real Madrid.

UD Almería: Antes de las doce uvas

¿Se despide?. Carlos García parece estar diciendo adiós. De momento es uno de los cuatro que concluye contrato en 2012. :: IDEAL

Carlos García, Corona, Acasiete y Ortiz podrán negociar con cualquier equipo desde el 1 de enero
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Carlos García, Miguel Ángel Corona, Santi Acasiete y Ortiz Bernal son los cuatro jugadores que están a medio año de quedar libres el próximo 30 de junio y su salida no 'repercuta' positivamente en las arcas de la entidad presidida por Alfonso García Gabarrón. El plazo es menor si hay que acogerse a la normativa FIFA que permite a cualquier jugador que esté en su último año de contrato negociar con otro club distinto a partir del 1 de enero de esos últimos seis meses de relación contractual con su actual club. Por tanto, a la UD Almería sólo le queda hasta el próximo sábado para llegar a un acuerdo con estos jugadores sino quiere verse en la situación que ya ha padecido en temporadas anteriores y perder a cuatro 'señas de identidad' en la historia del club.
Poco tiempo, se antoja, ya que si no cierra el acuerdo, aunque se esté en conversaciones para la renovación, los cuatro podrían escuchar ofertas a partir del día 1 de enero para ir 'arreglando' su futuro, tal y como sucedió recientemente con Fernando Soriano o Bruno Saltor. El aragonés, en su última temporada de contrato, no recibió oferta alguna hasta bien entrada la segunda vuelta, justo cuando ya se había decidido a salir de la entidad. Con el catalán pasó casi lo mismo. El intento por renovar los servicios del lateral diestro llegó tras desoír, un año y medio antes, sus intenciones por quedarse. A principios de 2009 ya estaba 'fuera'. Domingo Cisma, que recaló finalmente en el Rácing tras también un intento de negociar 'ninguneado' por el club en diciembre -justo antes de que empezara el plazo de 'libre disposción'- e Iriney, al que la oferta no le dio ni para convencerlo para sentarse a hablar, son ejemplos de este dejar que pase el tiempo.

Los plazos
A la UD Almería se le acaban los plazos para renovar a jugadores que han sido o están siendo importantes en una historia 'brillante' para un fútbol, el almeriense, falto de emociones buenas durante más de treinta años. El tiempo pasa y a la entidad rojiblanca se le escapa el tiempo para negociar con cuatro jugadores que tienen, en el 30 de junio de 2012, marcada su fecha de finalización de la relación contractual con dicha entidad. Curiosamente, son los cuatro capitanes de la entidad rojiblanca, Jose Ortiz Bernal, Carlos García, Santi Acasiete y Miguel Ángel Corona, los cuatro jugadores con más estancia prolongada vistiendo la camiseta de la UD Almería, los que pueden acabar a finales del próximo junio su relación con la entidad presidida por Alfonso García.
De momento, no hay comunicación alguna sobre un acuerdo que, caso no de producirse antes del próximo 31 de diciembre, puede agregar competidores a la puja. La normativa aprobada por la FIFA hace algunas temporadas 'pena' a quienes lo hagan antes, pero permite que cualquier club o jugador negocien con vistas a la siguiente temporada justo cuando se abre el mercado de invierno de esta última campaña de 'sociedad' del jugador con su actual club. Es decir, que a partir del próximo día 1 de enero, los cuatro citados jugadores pueden sentarse en la mesa con cualquier club para negociar su futuro fuera del Estadio Mediterráneo.

Con el escudo marcado
No cabe duda que los cuatro son jugadores con 'adn' rojiblanco. Ortiz Bernal es el que más temporadas lleva ligado a la UD Almería. El jugador almeriense, que cumplirá el próximo agosto 35 años, pertenece a la UD Almería desde su 'nacimiento' -el club se creó en 1989 como Almería CF y cambió de denominación en 2001- y sólo se 'ausentó' para probar fortuna en el Rávena, de la Serie A2 italiana en la temporada 1999/2000. Su última renovación, por dos temporadas, se produjo en 2010 'perdiendo' dinero y llega a la actualidad habiendo estado en el campo, con la camiseta rojiblanca, en 285 partidos.
Santi Acasiete, que cumplió 34 en noviembre, va por el mismo camino, pero con menos temporadas, como es obvio. El peruano llegó a la UD Almería en la temporada 2004/05, procedente del Cienciano y ha estado en todas las alegrías. Su currículum con los rojiblancos va de más a menos, en cuanto a número de partidos, pero siempre ha sido un jugador importante, tanto en el campo como fuera de él. Dejó en el aire su propósito de acabar su carrera futbolística defendiendo los colores de una ciudad en la que hace la vida. Es más, este último parón navideño lo pasó en 'casa'. El internacional peruano acumula 184 partidos como rojiblanco, con su última renovación, por dos temporadas, acordada en las mismas fechas que la de Jose Ortiz, en el verano de 2010.
Carlos García es el tercer jugador, en número de partidos, de los cuatro. El barcelonés, que cumple 28 en abril, está en su sexta campaña como rojiblanco, que podría ser una más de no haber marchado cedido al Real Betis en la 2009/10. El central catalán, que ha disputado 175 partidos de Liga con el equipo almeriense, alargó una temporada un contrato que, caso de no haberse marchado al conjunto verdiblanco, hubiese expirado la pasada campaña.
El último en cuando a partidos es Miguel Ángel Corona. El talaverano, sin embargo, lleva un año más en la entidad que Carlos García, por lo que sería el tercero en ese orden de relación. Cedido por el Real Zaragoza en su primera temporada, se hizo fuerte en Almería tras el ascenso a Primera, para quedar desvinculado del conjunto de La Romareda y regresar al Estadio de los Juegos Mediterráneos para firmar una media de más de 32 partidos por temporada. En la presente, el jugador que cumplirá 31 años en febrero, ha estado en los 18 partidos jugados.

Los casos hirientes
El hecho de ir dejando que el tiempo pase en situaciones como la que atañe a los cuatro citados ha permitido que jugadores 'ilustres' se marcharan. Hay dos casos, en ese aspecto, con uno de ellos al que el devenir del tiempo ha dado la razón sobre el paso en falso dado en su día por la entidad. Fernando Soriano llegó a la UD Almería en la pretemporada de 2005/06 y, pasando por una lesión que casi le tuvo media temporada en el 'dique seco', jugó, hasta su marcha a Osasuna, 152 partidos. Soriano intentó su renovación seis meses antes de que 'empezara' el plazo para poder negociar con quien quisiera su salida. Durante al menos tres reuniones previas al 31 de diciembre no hubo respuesta por parte del club. La situación se enquistó tanto que con la llegada al final de temporada la reunión que hubo en Barcelona, coincidiendo con la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Atlético de Madrid, el acuerdo a la baja no convenció al maño que optó por 'acercarse' a su tierra y jugar un año en Osasuna. Un año después, la UD o, más concretamente, su presidente corrigió un error que nunca debió haberse cometido.
El caso es casi parecido al de la salida de Domingo Cisma. Su representante trató de acercar al jugador en diciembre de 2009 -gustaba más Guilherme- para que se prorrogara un contrato que cumplía al final de esa temporada. El sevillano, que demostró su calidad tanto en la UD como en el Numancia, donde estuvo cedido, no aceptó escuchar después el interés ante las propuestas del Atlético Osasuna, que se retiró de la puja por la que presentó el Rácing de Santander posteriormente.
Las salidas de Bruno Saltor e Iriney casi son distintos. El lateral catalán firmó finalmente por el Valencia, que había adquirido los derechos de su fichaje al Betis que, por su descenso, no se quedó con un jugador que jugó tres temporadas en la UD Almería, pero que pudo haber estado más si el club hubiese respondido a una pregunta de su representante, en octubre de 2007. Su estancia hubiese sido tan difícil como la de Iriney. El brasileño, a través de su representante, no quiso ni sentarse a negociar tras escuchar la primera oferta, infinitamente inferior a la que tenía por parte del Betis, en el que finalmente recaló.
¿Habrá más casos? El 31 de diciembre es la fecha límite.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Verza: "Vería bien un fichaje siempre que ayude"

Verza posa para LA VOZ junto a uno de los banderínes del Mediterráneo
[ Francisco Andújar ]


Verza dice que sería positivo un refuerzo
Rafa Góngora [La Voz de Almería]

La plantilla del Almería tiene 19 efectivos más el filial que compite en el Grupo IV de la Segunda División B. El presidente Alfonso García apuntó hace unos días que la puerta no estaba cerrada a un posible refuerzo en el mercado invernal, por lo que no se puede descartar que el mandatario haga un esfuerzo en enero para apuntalar el equipo almeriense de Lucas Alcaraz.
De ese tema ha hablado el centrocampista José Antonio García Rabasco ‘Verza’ y ha señalado lo siguiente: “Todo lo que sea sumar es bueno y positivo para la plantilla y si el presidente o el director deportivo del club lo ven oportuno, pues adelante”. Pero el medio de Lucas Alcaraz espera que si llega alguna cara al vestuario rojiblanco venga con ilusión para ayudar al Almería, ya que el objetivo es el regreso a la Primera División: “A los que lleguen al Almería siempre les vamos a exigir que tenga ganas. Lo importante es que no resta a lo que ya tenemos que es muy bueno para competir en la Segunda División”. Verza está viviendo su primer año en el Almería y se le ve muy feliz.

El centrocampista de Orihuela se cuida mucho y no se va a descuidar en las fiestas navideñas pese a las comidas con la familia. El preparador físico del Almería, Francisco Imbernón, le dio tarea a los jugadores de Lucas Alcaraz hasta el día 29 de diciembre, que será cuando vuelva el equipo al trabajo y, además, lo hará en doble sesión en el campo Anexo del Estadio Mediterráneo.
Verza ha comentado a LA VOZ y a la Cadena SER lo siguiente: “Debemos tener cuidado con las comidas, pero está claro que el grupo que hay en el Almería es muy profesional y sabeos hasta dónde podemos llegar con el tema de las comidas navideñas. Claro que me preocupa la báscula porque debemos de cuidarnos siempre, haya o no competición”, dice el jugador rojiblanco.