martes, 27 de diciembre de 2011

Buenos frutos de la cantera

El Almería B entrenando en la Universidad

García Márquez, Abel, Pallarés, Rubén Primo y Jonathan han debutado con Alcaraz · La apuesta deportiva del Almería pasa por su consolidación
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

Alfonso García tenía en mente desde que se embarcó en este proyecto copiar el modelo del Villarreal. El presidente quiere que el primer equipo se nutra de jugadores de su filial, que hayan ido dando el salto por los distintos equipos de su cantera. Su deseo va cumpliéndose poco a poco, pero sólo a medias. El club rojiblanco lleva años apostando casi más fuerte por los conjuntos de cantera (compró una plaza en Segunda B; tiene un División de Honor y un Liga Nacional Juvenil; un Cadete y un Infantil Autonómico...) que por el primer equipo y ha invertido mucho en fichajes. Así, de los cinco jugadores que han debutado a las órdenes de Alcaraz todos son comprados para el Almería B, no han realizado la transición por los diferentes equipos de la cantera. De momento, Cristóbal y Lopito son los únicos que, tras comenzar en el juvenil, han entrado en convocatorias de Lucas Alcaraz.

RUBÉN PRIMO
Lateral zurdo que ha llegado esta temporada procedente del Novelda. El valenciano de 21 años debutó en Copa del Rey ante el Elche y se marchó con un mal sabor de boca después de una expulsión fruto de la inexperiencia. Es titular indiscutible en el filial y ha marcado incluso un gol ante el Ceuta. Sin embargo, aunque el primer equipo anda escaso de jugadores de corte defensivo de banda izquierda, Alcaraz no ha vuelto a acordarse de él.

GARCÍA MÁRQUEZ
Mediocentro de contención que cumple su segunda temporada en el Almería, tras haber jugado en el Murcia Imperial y en el Comarca de Níjar. A sus 22 años se ha convertido en el pulmón que utiliza Francisco para recuperar balones y sacar el esférico controlado. Además, también suele ver puerta como hizo en el encuentro frente al Cacereño. El malagueño fue el primer jugador procedente del filial que debutó en Liga este año, aunque su presencia fue tan sólo testimonial. Lo hizo en el Nuevo Colombino en el minuto 92, donde los rojiblancos vencieron por 0-1. García Márquez tiene una gran proyección y anda camino de ser el sustituto ideal para cuando Bernardello o Verza se vayan.

JONATHAN
El primero de los africanos fichados la temporada anterior por Alfonso García, que aterrizó en tierras almerienses. Procedente del Unión Sportiva Ouga de Burkina Faso, sus excelentes condiciones físicas no tardaron en llamar la atención tanto de José Luis Oltra la temporada anterior como de Lucas Alcaraz en ésta. El año pasado debutó en Copa ante el Deportivo de La Coruña y esta campaña ha repetido ante el Elche, partido en el que fue titular y jugó los 90 minutos. El técnico granadino lo suele llevar en las convocatorias, pero de momento no ha jugado en Liga. Con el filial es el dueño de la banda derecha, pero Francisco tiene que hacer un gran trabajo para frenar su ímpetu, que ya le ha costado dos rojas.

ABEL MOLINERO
La gran revelación de final de año. Llegó procedente del Atlético de Madrid este año como una de las apuestas más importantes y su calidad salía a relucir partido tras partido en el filial, donde lleva anotados tres goles gracias a su sensacional pierna zurda. Hasta que Alcaraz le dio la oportunidad primero en Copa ante Osasuna y después de inicio ante el Sabadell en Liga y, de seguir por el mismo camino, las puertas del primer equipo se le pueden abrir de par en par como a Aleix Vidal. Eso sí, Francisco siempre le ha pedido un poco más de trabajo defensivo por su banda, la izquierda.

PALLARÉS
El valenciano fichó con la vitola de goleador, tras el sensacional año realizado en el Roquetas. Después de superar una lesión, es titular con Francisco y Alcaraz lo ha utilizado en Copa ante Osasuna y en Liga ante el Sabadell. Su asignatura pendiente, celebrar por fin un gol como rojiblanco.

El Almería B, aprobado en una hipotética 'Liga de filiales' de la LFP
De los 17 equipos, dos en Segunda y quince en Segunda B, el conjunto rojiblanco seria noveno en suma de puntos
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA

De los 42 clubes que configuran la Liga de Fútbol Profesional -20 pertenecientes a Primera División y 22 a Segunda-, son 17 los que tienen representación de equipos filiales repartidos y compitiendo entre esa última categoría y la de Segunda B. Entre ellos figura la UD Almería B, que, con la llegada del parón liguero generado por las fiestas de Navidad, figuraría en una hipotética clasificación de una Liga entre filiales en un aceptable noveno puesto de entre los 17 'participantes' en ese imaginario torneo.
En el apartado destinado a los goles, tanto marcados como recibidos, el filial rojiblanco ofrece igualmente un balance aceptable. En ninguno de ambos casos figura entre los últimos equipos, con su mejor nota en lo referente al apartado defensivo, ya que la UD Almería B ocupa la novena posición entre los que menos goles han recibido tras haberse disputado 18 jornadas. En el apartado goleador es donde los rojiblancos ofrecen su peor balance y están simbólicamente situados entre los cuatro últimos.

En puntos, buen balance
Imaginando una clasificación, después de la jornada última del año, configurada por los 17 equipos filiales Primera y Segunda, la UD Almería ocuparía el noveno puesto, igualado con el Barça B. Una teórica clasificación que, en base a los puntos sumados, estaría liderada por el Real Madrid Castilla, con 37 puntos, seguido del Betis B, con 36; Rayo Vallecano B, con 30; Athletic Club B, con 29; Sevilla Atlético, con 28; RCD Mallorca B, con 27; CA Osasuna B, con 25; Atlético de Madrid B, con 24; UD Almería B y FC Barcelona B, con 23; Getafe B, con 22; Sporting B, con 21; Villarreal B, con 18; Valencia Mestalla y Celta de Vigo B, con 17; Real Sociedad B, con 16 y, en último lugar figuraría el Real Zaragoza B, con 13 puntos.
Esa novena posición, la repetiría la UD Almería B en el caso figurado de que se estuviese jugando la mencionada e hipotética 'Liga entre filiales'. Esa repetición de puesto estará reflejado en el apartado destinado a los equipos que llevan menos goles encajados.

Con 'cal y arena' en goles
De los 42 clubes que configuran la LFP para la temporada 2011/12, dos de los que militan en Primera, el FC Barcelona y el Villarreal CF, tienen a su filial jugando en Segunda, y trece de ellos lo tienen militando en la categoría de Segunda División B. Y dos de los que están compitiendo en Segunda División, casos del Celta de Vigo y la UD Almería, tienen a su filial en la denominada categoría de bronce del fútbol español.
Por lo que respecta al apartado destinado a los goles, tanto marcados como recibidos en la hipotética 'Liga', el Betis B -que será el próximo rival de la UD Almería B- es el que figura como más realizador tras haberse jugado 18 jornadas, con 33 goles en su haber. Le siguen, en los primeros puestos, el Real Madrid Castilla, con 32; At. Madrid B, con 30, y el Sevilla B, con 28. En ese aspecto, el filial rojiblanco ocuparía la decimotercera plaza, con 20 tantos marcados. Y en cuanto a goles recibidos, el que menos ha encajado es el Real Madrid Castilla, con 14, seguido del Sporting B, con 15. La UD Almería figura en el noveno puesto, con 25. Es decir, con otro aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario