miércoles, 28 de diciembre de 2011

UD Almería: Una quiniela de once con dos variantes

Alcaraz juega con nueve jugadores fijos y tres que alternan para dos puestos

Los goles del conjunto rojiblanco son poco solidarios
JUANJO AGUILERA jjaguilera@ideal.es | IDEAL

Después de 18 jornadas del campeonato liguero, está más que claro que Lucas Alcaraz tiene un plantilla de la que echar mano en la que hay nueve jugadores que son fijos, algunos de ellos utilizados como comodines, ya que pueden alternar posiciones incluso cambiando de banda. Después hay tres que se disputan las otras dos plazas libres, si bien es cierto que la 'regularidad' en el once de las últimas jornadas empieza a despejar algunas dudas sobre la 'idea' que el técnico granadino tiene con respecto a los jugadores que utiliza.
Hay dos jugadores que 'destacan' por el número de minutos, uno no es una sorpresa, el otro sí. Esteban, que estuvo tres temporadas a la sombra de Diego Alves, es el único jugador de la UD Almería que ha disputado los 18 encuentros, sin perderse ni un solo minuto del campeonato. El segundo, que es el primer jugador de campo, es Aleix Vidal. Un jugador que llegó para estar en el filial, pero que pronto demostró que tenía hueco en el primer equipo. Lo ha aprovechado para, con 1.562 minutos, ser la gran sorpresa del conjunto almeriense en la que se intenta sea la temporada del retorno a Primera División.
En el aspecto contrario, destaca que Diego García aún no ha jugado en Liga y que Ortiz Bernal, el único almeriense de la plantilla rojiblanca, es el jugador de campo de la primera plantilla que menos minutos ha disfrutado sobre el campo, con tres, un minuto por cada uno de los partidos en los que salió al terreno de juego.

Sólo falta Diego García
La UD Almería ha visto participar, en la actual temporada, a 21 jugadores a lo largo de las 18 jornadas que se llevan disputadas en el campeonato de Liga Adelante, con tres jugadores pertenecientes al filial que han tenido sus 'minutos gloria' y sólo Diego García que aún no ha disfrutado de la oportunidad de intervenir en el torneo liguero. De todas formas, esa situación no es inesperada. Sí lo es, por contra, que Ortiz Bernal sólo haya participado en tres minutos a lo largo de la campaña, un minuto frente al Girona, otro contra el Celta y un tercero frente al Cartagena.
Lucas Alcaraz demuestra tener un once casi fijo en el que nueve jugadores son los más utilizados, minutos en manos, y hay otros tres que se reparten las otras dos plazas, si bien es verdad que dos de ellos -Miguel Ángel Corona y Henok Goitom- parecen despertar en el técnico algo más de 'simpatía' a tenor de lo sucedido en los últimos encuentros celebrados.

Los seguros
Alcaraz tiene fijos a un portero, Esteban; los cuatro defensas, con Michel, Carlos García y Michael Jakobsen, seguros, con Dani Bautista, en un lateral izquierdo donde también el sueco y Rafita han actuado; Bernardello y Verza forman el doble pivote. Por delante, Rafita aparece para el interior diestro, Fernando Soriano en la media punta y Aleix Vidal, por la banda izquierda, mientras que Leo Ulloa es el punta-punta del conjunto de Lucas Alcaraz.
Sin embargo, de los citados nombres, Bautista y Rafita suelen caerse, sobre todo últimamente, dando entrada a Miguel Ángel Corona y Henok Goitom. El talaverano ha estado presente desde el primer minuto en las tres últimas jornadas en las que el equipo no ha perdido y, por si faltara algo, ha mejorado su imagen de una forma bastante clara -Hércules, Barcelona B y Sabadell-. Además, el talaverano, presente a lo largo de la temporada, en nueve partidos como titular, fue sustituido en tres y entró en el campo, como sustituto, en 9, permitiendo un 'cambio de aires' al equipo. Ese punto de vista que no tiene 'dobleces' -el de la participación en el nuevo modelo de fútbol de la UD en las últimas tres jornadas- también le sirve al sueco, que alcanza cuatro partidos como titular, de los que tres son los mismos que jugó el centrocampista castellano-manchego. Además, Alcaraz le ha utilizado como 'revulsivo' en otros trece encuentros, por lo que el jugador de origen eritreo acumula 17 participaciones a lo largo de la presente temporada con el equipo rojiblanco.
Salen trece, pero también queda, por ahí, Aarón Ñíguez. El ilicitano, presente en 14 de los 18 encuentros, acumula 519 minutos jugados, de los que 350 son como titular -disputó cinco paridos como titular, en los que no acabó ninguno- y 169 en los que lo hizo desde el banquillo. Curiosamente, en el de Barcelona, entrando para la reacción, puso el gol del empate en Barcelona, donde los rojiblancos sumaron un punto que como tener una quiniela, aunque sea de once resultados.

Flaquea ante su afición
· El Almería, el equipo que menos triunfos ha conseguido como local de los seis primeros
· Hércules y Celta, con una victoria más, suman un punto menos
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

En las declaraciones que hicieron técnicos y jugadores posteriores al último partido liguero del año, ante el Sabadell, la sensación que quedó en el ambiente es que el equipo tenía en mente llegar a Navidad como líder de la categoría. No lo ha conseguido, pero el primer puesto que ostenta un Elche al que se le venció por 1-3 en el Martínez Valero, está a sólo tres puntos.

Los rojiblancos se colocaron como líderes de la categoría precisamente después de su victoria en tierras ilicitanas, cuando consiguieron sumar cuatro triunfos consecutivos. Sin embargo, su irregularidad en casa le ha privado de ser el equipo más destacado de la categoría. El Mediterráneo se le ha atragantado al Almería, sobre todo cuando Hércules, Deportivo y Elche, que parecen los tres rivales a batir de Segunda, más flojeaban.

De los seis primeros clasificados, los que de acabar ahora mismo la competición dos subirían y los cuatro restantes jugarían la promoción, el Almería es el que menos victorias ha conseguido. Lleva cuatro (Sabadell, Nástic de Tarragona, Huesca y Celta), una menos que Celta y Hércules. Y es que los cinco empates que ha cedido (Girona, Valladolid, Las Palmas, Hércules y Cartagena), los tres primeros en el tiempo de descuento, son una losa muy pesada para un equipo que, eso sí, todavía no sabe lo que es perder en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Y es el único de los seis primeros que no ha mordido el polvo en casa.

Precisamente por ello lleva un punto más que celtiñas y herculanos, aunque éstos sumen una victoria más. Deportivo y Valladolid, intratables en casa, son los que más suman en sus respectivos estadios, pero bajan muchos enteros cuando juegan fuera de Riazor y del Nuevo José Zorrilla.

En ese aspecto el Almería es más regular: si en el Mediterráneo ha conseguido 17 puntos, fuera ha logado 14 gracias a cuatro victorias (Murcia, Elche, Recreativo de Huelva y Xerez) y dos empates (Córdoba y Barcelona B). Ante el Numancia, Deportivo de La Coruña y Villarreal B sí que tuvo que meter el rabo entre las piernas.

La victoria ante el Sabadell cortó una racha de cinco partidos sin conocer el triunfo y le aseguró a los rojiblancos una Navidad feliz. Lucas Alcaraz sabe que su equipo ha de mejorar ostensiblemente en casa, donde se consiguen los ascenso de categoría al final de temporada. El principal problema que han tenido los rojiblancos en el tramo inicial de la primera vuelta es la especulación con la que han jugado cuando se ponía el marcador a favor. Así, el Girona fue capaz de levantar un 2-0 y tanto Las Palmas como Valladolid marcaron el 1-1 en la última jugada del encuentro.

En el apartado estadístico, los rojiblancos sí que mandan en la tabla de los máximos goleadores. Leo Ulloa comanda el solitario el ránking del Pichichi con un total de 12 tantos, dos más que Camacho (Huesca) y Joselu (Villarreal B), tres más que Ángel (Elche) y cuatro más que Powel (Nástic de Tarragona). El argentino ha marcado ocho tantos con el pie, uno con la cabeza y tres desde el punto de penalti, desde donde es infalible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario