viernes, 30 de noviembre de 2012

El Almería ya está en Santander dispuesto a olvidar la Copa con un buen resultado en El Sardinero

El Almería a su llegada a Santander este mediodía

El Almería, que anoche fue eliminado en la Copa del Rey al perder en la prórroga frente al Celta de Vigo en el estadio de Balaídos, ha llegado este mediodía a Santander donde el domingo afrontará la décimo sexta jornada de la Liga Adelante que le enfrentará al Racing a las 12 horas en El Sardinero. Caras de resignación en la expedición rojiblanca, que sin embargo llega a tierras cántabras dispuesta a olvidar la decepción en el torneo copero logrando un buen resultado en el campeonato de la regularidad que le permita seguir consolidándose entre los mejores de la categoría. No hay que olvidar que la UD Almería llega a esta nueva cita liguera en puestos de ascenso directo a Primera División.

A las 10,30 horas el vuelo charter del Almería partía del aeropuerto de Vigo rumbo a Santander. Atrás se quedaba la rabia por quedar eliminados en la Copa cuando se acariciaba la clasificación para los octavos de final, y se miraba, al mismo tiempo, al futuro inmediato con ilusión puesto que el equipo está realizado un excelente campeonato en todos los aspectos. Buena prueba de ello es que es segundo en la Liga, como decíamos, y enel torneo del KO cayó en la prórroga ante un rival de Primera al que llego a tener contra las cuerdas. Antes, nuestros representantes habían dejado en el camino, recordemos, al Real Murcia y al Alcorcón.

La resignación era la actitud generalizada de los expedicionarios en el aeropuerto de Vigo. Caras de cansancio también por la dureza del partido, máxime con la fuerte lluvia que cayó sobre Balaídos, el tiempo de prolongación y el madrugón para iniciar el nuevo día. Jugadores, técnicos y directivos echaban un vistazo a la prensa y seguían comentando cómo se les escapó por segundos la clasificación para los octavos de final.

Una vez en el avión rojiblanco -el viaje se hizo en vuelo charter- la situación fue cambiando paulatinamente; se olvidaba la Copa y se comenzaba a pensar en la Liga y sobre todo en el partido del domingo. A medida que el vuelo se acercaba a Santander, un jugador, Christian, se iba mostrando inquieto. Llegaba a su tierra natal y no podía ocultar su emoción nada más bajarse del avión. Los almerienses se trasladaron a su hotel de concentración, el Siken Río. Este viernes por la tarde y el sábado por la mañana realizarán sendos entrenamientos para preparar la cita del domingo. El mal tiempo sigue acompañando al Almería. En Santander hace frío y llovía ligeramente a la llegada.
El Almería ya está en Santander dispuesto a olvidar la Copa con un buen resultado

Javi Gracia: "No tuvimos suerte en la última jugada"

Javi Gracia: "No tuvimos suerte en la última jugada" - Unión Deportiva Almería S.A.D.

Gracia queda contento por el trabajo

Gracia, empapado por la lluvia

El míster cree que el error fue no sentenciar la eliminatoria en el partido de ida
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA

Javi Gracia quiso levantar la moral de su tropa y trató de valorar el gran esfuerzo que habían hecho en Balaídos pese a la contundente derrota. "Me voy contento porque hemos forzado a un equipo como el Celta. En el partido de ida fueron ellos los que pudieron adelantarse y nosotros nos pusimo 2-0 cuando ellos se quedaron con uno menos. No fuimos capaces de sentenciar y nos trajimos el partido abierto. Ellos han puesto el equipo de gala y a nosotros nos ha faltado fortuna en ésa última jugada. Ha sido difícil, pero estoy orgulloso del equipo", apuntó el entrenador.

Gracia no cree que a su equipo le faltara concentración en la última jugada del partido y que significó el 2-0 y la prórroga. "Existe mucho desconcierto en ese tipo de jugadas porque hasta el portero rival había hecho el ademán de subir. No tengo tiempo de que me duela porque el domingo ya tenemos otro partido. Mientras otros entrenadores se quejan de los horarios, otros no tenemos ni tiempo para hacerlo", un recado a quien corresponda porque el Almería terminó de jugar pasadas las diez de la noche del jueves y el domingo a las doce de la mañana juega en Santander.

Finalmente, Gracia quiso dejar bien claro que en ningún momento pensó en tirar la eliminatoria. "Teníamos ilusión por pasar y enfrentarnos al Real Madrid. Es cierto que el siguiente partido era en fechas complicadas porque ahora tenemos a rivales directos, pero nosotros queríamos pasar ante el Celta".
Gracia queda contento por el trabajo

3-0: No pudo ser

Decepción en el Almería tras su eliminación (Foto Jorge Titos)

No pudo ser. El Almería quedó eliminado de la Copa del Rey en los dieciseisavos de final por el Celta de Vigo que se impuso por 3-0 en Balaídos, superando así el 2-0 del Mediterráneo. Los almerienses hicieron un brillante primer tiempo, pero en el segundo no pudieron frenar a un conjunto gallego que puso en liza a toda su artillería pesada. Los gallegos marcaron el segundo tanto, que forzaba la prórroga, a pocos segundos del final del encuentro, cuando los de Javi Gracia tenían la clasificación para octavos en el bolsillo. Luego, en la prolongación, los locales lograron el 3-0 sin que nuestros representantes tuvieran ya capacidad de reacción.

Once inicial del Almería en Vigo (Foto Jorge Titos)

Javi Gracia, entrenador del Almería, siguió apostado por aquellos jugadores que menos minutos tienen en la Liga y por algunos del filial, para afrontar este partido tan importante en Balaídos. No varió su filosofía de la Copa del Rey y puso en liza para jugarse la clasificación para los octavos de final a futbolistas como Diego García, Gunino, Marcelo Silva, Abel... o Raúl García y Jonathan, del "B", a pesar de que el primero de ellos está consolidándose en el primer equipo tras la lesión de Christian. Delante, el Celta, que en el Mediterráneo actuó con bastantes suplentes, alineó en esta ocasión a su artillería pesada para intentar remontar la eliminatoria.

El Almería hizo un excelente primer tiempo y plantó cara (Foto Jorge Titos)

Los gallegos salieron a por todas con una formación tremendamente ofensiva ya que el Almería se presentaba en Balaídos con una ventaja de 2-0 conseguida en la ida. Sin embargo los de Paco Herrera se vieron sorprendidos por un conjunto almeriense que ni mucho menos fue a especular, sino a sorprender con  una defensa adelantada y presionando a su rival. De esta manera el conjunto de Javi Gracia tuvo más el balón que su adversario en los primeros minutos, y Aarón a punto estuvo de conseguir el 0-1 en un tiro raso que detuvo Sergio. Poco a poco el Celta fue pasando a tener la posesión y en el minuto 19 Diego García rechazó un fuerte lanzamiento de Augusto Fernández.

Los gallegos dominaban más, pero el Almería, ni mucho menos, pasaba apuros. Se mostraba sobrio, defendía de manera efectiva y buscaba sus opciones ofensivas con velocidad y moviendo con criterio la pelota. En el minuto 25 Jonathan lo intentó con un tiro cruzado que detuvo el meta local. El encuentro estaba abierto y las alternativas se sucedían sobre un campo muy rápido por la lluvia que caía. En el tramo final del primer período el Celta llegó con mayor peligro pero la defensa del Almería y Diego García estuvieron muy acertados. Con 0-0 se llegaba al descanso, un marcador realmente esperanzador, máxime con las excelentes sensaciones que estaban ofreciendo nuestros representantes.

Sin embargo la situación cambió en el inicio del segundo tiempo porque a los nueve minutos de la reanudación Park, tras un centro de Augusto Fernández, marcaba el 1-0. La eliminatoria seguía favorable para los almerienses, aunque este tanto relanzaba a los vigueses que estaban encontrando muchas dificultades para superar a la UD Almería, muy sobria y segura hasta ese momento. Los de Javi Gracia acusaron el gol y no podían deshacerse del dominio de los locales, que seguían apretando. Además, cuando nuestros representantes tenían la pelota le duraba muy poco la posesión. De todas formas en el minuto 61, Ulloa tuvo el empate a la salida de un córner lanzado por Verza.

Javi Gracia sacó a Aleix Vidal tras encajar el 1-0 (Foto Jorge Titos)

El Almería lejos de encerrarse fue valiente. De hecho Javi Gracia puso en liza a Aleix Vidal en sustitución de Abel. El técnico quería mayor mordiente arriba para marcar y lo pudo hacer en el minuto 65, pero Jonathan no acertó a la hora de culminar una contra muy bien hilvanada. Poco antes, Hugo Mallo tuvo el 2-0; Diego García estuvo brillante en su intervención. El meta volvió a ser clave en el minuto 68 al rechazar de manera espectacular un cabezazo de Augusto. A pesar de las intenciones del técnico navarro, no pudo evitar que su rival continuara poniendo cerco a la meta del Almería, que sufría sobre el campo, pero hacía un gran trabajo en defensa. Diego García volvía a lucirse en un disparo de Toni, pero no pudo impedir, en pleno acoso del Celta, que éste empatara en el minuto 92 por medio de Roberto Lago al rematar en el segundo palo a la salida de un córner. Era el 2-0 a pocos segundos del final y se forzaba la prórroga.

Los jugadores y técnicos hablan antes de afrontar la prórroga (Foto Jorge Titos)

En la prolongación de la confrontación los dos equipos acusaron el cansancio, sobre todo al estar ya el terreno de juego muy pesado por la fuerte lluvia que caía. La intensidad bajó y también las ocasiones, pero el Celta supo aprovechar un pase profundidad de Toni sobre De Lucas para establecer el 3-0 en el minuto cuatro del segundo tiempo de la prórroga que dejaba eliminado a un Almería sin capacidad de reacción.

Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago; Borja Oubiña, Augusto (De Lucas, minuto 86), Krohn-Dehli (Toni, minuto 86); Park, Mario Bemejo (Joan Tomás, minuto 45) e Iago Aspas.

UD Almería: Diego García; Gunino, Marcelo Silva, Trujillo, Raúl García; Verza, Casquero; Aarón (Charles, minuto 88), Jonathan, Abel (Aleix Vidal, minuto 60); y Leo Ulloa (Soriano, minuto 81).

Arbitro: Alberto Undiano Mallenco, del comité navarro. Expulsó a Aarón, en el minuto 116, por doble tarjeta, la segunda estando tras ser sustituido en el banquillo. Además amonestó a Toni, del Celta, así como a Javi Casquero, Verza y Jonathan.

Goles: 1-0 (Mn. 54). Park remata de cabeza un centro de Augusto. 2-0 (Mn. 92). Roberto Lago, en el segundo palo, a la salida de un córner. 3-0 (Mn. 109). De Lucas recibe en largo, supera en su salida a Diego García y marca.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Balaídos en noche muy desapacible, con lluvia y frío. Poco público. Hubo presencia de algunos seguidores almerienses. El Almería vistió con la equipación negra y oro.
3-0: No pudo ser

El Almería tira todo el trabajo cuando tenía al Celta eliminado y ya venía al Real Madrid

Ulloa, rodeado, disputa un balón (web: celtavigo.net)

A falta de 10 segundos para acabar el tiempo añadido llegó el segundo y De Lucas mató en la prórroga. Nobleza de los rojiblancos, que no salieron a guardar el resultado de la ida y rozaron tirar los penaltis.

ALMERÍA360 | PACO ALONSO 
Magnífico espectáculo que ennoblece una competición devaluada  por culpa de la Federación y de los equipos grandes el vivido en Balaídos entre dos conjuntos que no reservaron nada. Vale que el premio era el Real Madrid, pero a nadie escapa que existe cierta rivalidad entre celtiñas y rojiblancos desde el final de la pasada Liga Adelante, el famoso partido de los locales con el Córdoba y el fracaso sin promoción de ascenso de los almerienses. Cuentas pendientes además por parte del equipo de Primera División tras salir escaldado del Mediterráneo en la ida con un resultado muy difícil de voltear. Buen fútbol a ratos, pero mucha intensidad en todo momento, haciendo vivir la pasión de un deporte que parece haberse inventado realmente para que siempre sea Copa. Nunca pareció peligrar en la primera parte el pase de la UD Almería a los octavos de final, consumiéndose los minutos sin que se resquebrajada la buena disposición de efectivos rojiblancos sobre el mojado césped del estadio de Balaídos. Mejores ocasiones para el Celta, pero también las tuvo el que no las necesitaba tanto, el Almería, que encima terminó de equilibrar la balanza de sensaciones con su seguridad atrás y un gran balance defensivo a la vuelta de cada ataque. Así transcurrió esa mitad, emocionante como pocas y que comenzó con un alto ritmo que no decayó jamás. La salida en tromba de la UDA buscando un gol rápido y una chilena de Augusto desde la frontal aprovechando un rechace, con buena respuesta por parte de Diego García, hacía prometer espectáculo desde el minuto 2. Y es que a todo lo dicho cabe sumar la inspiración del meta asturiano, que resolvió todo lo que le llegó con mucha solvencia. No en vano, paró un disparo desde una fantástica posición de Augusto, tras una brillante jugada por banda izquierda que acabó con pase al punto de penalti. En el minuto 25 llegó la réplica del Almería desde la frontal, con un lanzamiento no demasiado potente pero sí colocado de Jonathan, seguido por otro todo lo contrario, desviado y potente, de Abel Molinero. Había una fase de dominio visitante y se notaba, pero concluyó en el minuto 34 con la petición de un posible penalti sobre Jonathan. Así, en el 38 hubo alarde de reflejos de Diego García ante una falta lateral envenenada que no llegó a tocar nadie pero que se colaba en la portería. Llegó con ello el arreón final celtiña, que lo intentó con Iago Aspas desde lejos y contaba con su poco público empujando mucho, pero fue capaz de responder Abel chutando desde el borde del área demasiado centrado. Se murió la primera mitad con el pero de haber aguantado poco el balón, pero con tres cuartas partes del camino ya andadas y con la ventaja impoluta. El segundo periodo tenía que ser por fuerza de más presión de los hombres de Paco Herrera, que tenían poco tiempo para levantar un 2-0 en contra heredado en la ida. Así, con cierta prisa empezó a achuchar el Celta, que no terminaba de pegar a puerta con una brillante labor de la defensa dispuesta por Gracia. Marcelo Silva tapó a Park cuando éste engatilló desde el lateral del área pequeña. Era el minuto 52, y como casi en todo el partido, el Almería respondió de seguido con Casquero en el 53. De todos modos, lo que siguió fue el primero del Celta, obra precisamente de Park, que remató sólo de cabeza en el área chica entre Silva y Verza. Los nervios se apoderaron de los rojiblancos tras el 1-0, y así fue hasta el minuto 60, cuando Ulloa buscó un tiro inverosímil que acabó en saque de esquina que él mismo remató de espuela y que casi entra. Fue un espejismo, porque se titubeó atrás y Hugo Mallo descubrió que el héroe de la noche era Diego García cuando le detuvo un mano a mano que olía a prórroga. Achicó la portería el meta, y eso que sus compañeros no se estaban colgando del larguero, puesto qu en el 66 Jonathan tuvo el pase en sus botas. Gran jugada de contragolpe de la Unión que condujo Aarón por la izquierda para servir al corazón del área. Allí no llegó por poco Casquero, que tenía todas las marcas sobre él, por lo que el burkinés andaba sólo en el segundo palo pero su tiro no vió puerta cuando parecía lo más difícil. Como arriba no se metía, Diego tenía que impedir con más ímpitu que abajo se encajara, y así realizó una extraordinaria parada, otra más, ahora ante Augusto y a bocajarro. Se hacía aguas por arriba en la defensa, y muestra de ello fue que en el minuto 78 Joan Tomás rematara totalmente solo de cabeza. Por enésima vez el balón parado ocasionaba problemas, pero eso no iba a ser lo peor que ocasionaría. Y es que después de que Diego mantuviera viva una vez más la esperanza de llegar al Bernabéu ante Aspas, y ya  con el tiempo cumplido y con el añadido casi finiquitado, se produjo un garrafal error de marca con todo el equipo defendiendo en el área. A pesar de ello, todavía se está intentado explicar cómo estaba sin ni su sombra al lado Lago en el segundo palo. Paco Herrera diseñó la jugada y sus hombres la ejecutaron a la perfección: toque de Oubiña en el primer palo para que el lateral únicamente tuviese que empujarla dentro y forzar la prórroga a falta de ¡diez segundos! para el término del tiempo añadido. Imperdonable, increíble también, pero cierto. Todo el trabajo tirado por la borda por un error de concentración y a una prórroga en la que las de ganar las tenía el Celta por estado anímico y por desfondo rojiblanco. Con todo, el conjunto local bajó el pistón en el alargue de la eliminatoria, igualada a dos tras 180 minutos, sabedor de que si el Almería marcaba otra vez tendría que meter dos goles. Sin casi nada que reseñar, salvo un intento de De Lucas en el minuto 97 y una chilena de Charles en el 101 desde la frontal cuando lo oportuno habría sido devolver el cuero en pared a Casquero, se llegó al ecuador y el Segunda División pensaba en los penaltis. De hecho, pasó la mitad de la segunda parte de la prórroga con el equipo de Gracia teniendo por primera vez en el partido la pelota, esa misma que se había apresurado en perder durante todo el choque. Y lo que es el fútbol, de un manejo brillante del Almería en el borde del área celeste en el 107 se pasó a un balón magistral en profundidad de Túñez sobre la carrera en desmarque de De Lucas. Todo se iba a decidir, y quién lo diría después de tanto esfuerzo, en un contragolpe en contra cuando lo normal habría sido lo contrario. Diego salió pero la ventaja en el regate fue del interior celtiña, que después la metió entre los tres palos vacíos y puso punto y final a la eliminatoria. La UDA quedó noqueada, y Toni, que lo había intentado antes del tanto de De Lucas, pegó al poste en el minuto 110 de partido. Lo intentó como pudo Aleix Vidal en solitario, con la mala suerte de que el último regate antes de pisar área se le fue demasiado largo. Undiano, que estuvo mejor con el de mayor categoría, pitó el final y se ponía fin al sueño del Madrid, al taquillazo de Navidad, a la vuelta al lugar del crímen de hace año y medio. Se jugó con valentía, faltó definición y el rival sacó máximo provecho a los errores defensivos, porque por lo demás, y como siempre es bueno recordar, el portero también juega, y Diego lo hizo de matrícula de honor. Los octavos de final se quedan a diez segundos primero y a seis minutos después, pero lo que importa es la Liga Adelante y a ver cómo afecta en El Sardinero, en lo psicológico y en lo físico, el desgaste de Balaídos.
FICHA TÉCNICA:
RC Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago; Krohn-Dehli (Toni, min.85), Oubiña, Augusto (De Lucas, min.85), Mario Bermejo (Joan Tomás, min.46); Park, Iago Aspas
UD Almería: Diego García; Gunino, Trujillo, Marcelo Silva, Raúl García; Verza, Casquero; Aarón (Charles, min. 88), Jonathan, Abel Molinero (Aleix Vidal, min. 61); Ulloa (Soriano, min. 81)
Goles: 1-0, min. 54: Park; 2-0, min. 90+2: Lago; 3-0, min. 109: De Lucas
Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Amonestó a Toni (min. 106) por parte del Celta de Vigo y a Casquero (min. 69), Verza (min. 77) y Jonathan (min. 83) por parte de la UD Almería. Expulsó a Aarón por doble amarilla (min. 38 y min. 116, cuando ya estaba en al banquillo tras ser sustituido)
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en Balaídos, con un resultado en la ida de 2-0 a favor de los almerienses. Mucha lluvia sobre Vigo a la hora del partido y 10.541 espectadores en las gradas. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador celeste Juan Francisco.
Artículo publicado en almeria360.com:
El Almería tira todo el trabajo cuando tenía al Celta eliminado y ya venía al Real Madrid

Al Almería le sobró el último minuto

Los rojiblancos pierden en la prórroga el pase a 'su final'
JUANJO AGUILERA | IDEAL 

Oubiña (d) lucha un balón con  Jonathan Sundy :: EFE

Tanto nadar para morir en la orilla. El Almería no pudo mantener el 2-0 del partido de ida conseguido en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y se despide de la Copa sin ser inferior al Celta, pero también sin saber ejecutar el fútbol necesario para dar el paso a 'su final'. Aguantó lo que tuvo que aguantar, pero en los minutos en los que necesitó cabeza flaqueó y todo el trabajo de los 92 iniciales se fue al suelo en el último minuto de los reglamentarios, porque el gol de Roberto Lago, en el 93, al rematar el segundo de los dos saques de esquina cedidos en un minuto, sentenció a los rojiblancos.
Hasta ahí, el partido tuvo fases. El arranque del partido le dio opciones a la UD, pero sin disparos a puerta. Con el paso de los minutos, el cuadro celtiña se fue haciendo dueño del partido, pero sin que sus ocasiones fueran de peligro real. Diego García, cuando le llegaba la ocasión, evitaba el peligro. Al final de la primera parte, el dominio fue alterno, sin que ni ninguno estuviese cerca del gol.
Sin embargo, en la segunda parte hubo paso atrás y con tiempo suficiente marcó Park y entraron los nervios. Unos por mandar el partido a la prórroga, cuando menos, otros por cerrarlo. Lo tenía el Almería, pero el error que propició el primero gol se dio en el último segundo del último minuto. Lago, solo, empujó al Celta a la prórroga y a la UD al precipicio. En el añadido, el Almería acusó el golpe. En la primera parte ni llegó a portería. En la segunda, De Lucas, cuando se cumplía el segundo minuto, puso la puntilla.
A por el gol
La UD Almería salió consciente de la importancia mayúscula que tenía un gol en Balaídos y arrancó poniendo cerco a las inmediaciones del área celtiña. No se habían cumplido los primeros cuatro minutos de partido y la UD ya había disparado hasta en tres ocasiones a la meta defendida por Sergio Álvarez. No fue, sin embargo, la dirección apropiada en los dos primeros disparos. El inicial nació en el minuto 2 como consecuencia de un saque de esquina que le llegó a Marcelo Silva que la mandó fuera. La respuesta siguiente fue de Leo Ulloa, pero el disparo del argentino tuvo idéntico destino.
El Celta buscó siempre a Iago Aspas para que éste se convirtiera en el fabricante de ocasiones que no llegaron. Un balón suyo, tras entrada por banda izquierda, le llegó a Augusto y el disparo, desde la frontal, lo detuvo Diego García.
Llegados al primer cuarto de hora, el Celta era el que poseía algo más el balón, recuperando bien y en la salida de balón, pero el Almería controló la situación con acciones a la contra que obligaban al cuadro gallego a no descuidarse. Sin embargo, a los rojiblancos sólo les dio para sacar un par de córners. El cuadro almeriense, de todas formas, se mostró tranquilo porque supo manejar la situación.
El cuadro de Paco Herrera siguió buscando las bandas. En el 19, una llegada de Iago Aspas acabó con centro atrás para Augusto y el disparo de éste lo despejó bien Diego García y ahí prácticamente se acabaron las llegadas del conjunto celeste porque el Almería se mostró seguro en tareas defensivas.
Es más, las acciones posteriores fueron rojiblancas, aunque sin acierto en el último pase. Así, en el 25, la ocasión le tocó a Jonathan, pero su disparo fácil lo detuvo Sergio. Tres minutos después, fue una acción entre Casquero y Abel Molinero que acabó con disparo del rojiblanco que no acertó con su propósito.
En el último cuarto de hora la UD Almería estuvo contra las cuerdas, pero la ocasión más clara, por cómo se resolvió, le dio aire. Fue en el 38, una 'faltita' de Aarón, que le costó tarjeta al rojiblanco, acabó con disparo de Kron Dehli a 'la olla' para que rematara Mario Bermejo, pero no tocó y casi 'confundió' a un Diego García que sacó el balón con una meritoria actuación.
Los últimos minutos fueron jugados a caballo entre las dos áreas, pero sin la llegada final ni para unos ni para otros y el crono avanzando hacia el descanso. Antes, en el 41, un disparo de Abel Molinero pudo crear problemas, pero los resolvió bien Sergio Álvarez.
Las prisas
El Celta buscó, en la segunda parte, una fórmula similar a la que usó el Almería en el arranque de la primera. Con la llegada, el equipo de Paco Herrera trató de acortar distancias. Pero en el mismo tiempo que la UD tuvo tres 'ocasiones', el Celta no llegó a cuajar casi ninguna, salvo un centro que Park no aprovechó y lo mandó por la línea de fondo, tras centro de Roberto Lago.
La colaboración rojiblanca en el trabajo defensivo evitó más sustos. En el 52, un balón interior para Park acabó con disparo de éste y despeje perfecto de Marcelo Silva para propiciar una contra que acabó, en el 53, con el disparo de Casquero, desde fuera del área, y la intervención de Sergio Álvarez.
El partido fue de ida y vuelta y la siguiente acción lo demostró. Por desgracia para que el Celta se metiera en el partido. Un fallo defensivo propició el 'resbalón' rojiblanco. La acción comenzó con un centro de Augusto y acabó con cabezazo de Park, que le ganó la acción a los dos que le 'emparedaban' y puso el gol que metía al Celta en el partido.
El gol hizo que la UD sufriera por unos minutos. Javi Gracia optó por dar entrada a Aleix Vidal en lugar de Abel. La UD forzó un córner que botado por Verza lo remató de espuela Leo Ulloa, pero la dirección no fue buena por unos centímetros y el balón se fue rozando el palo. Aún apretó más el cuadro almeriense, que a la contra, dos minutos después, la volvió a tener con un balón puesto a Jonathan, que disparó fuera con toda la portería para él.
Se le podía ir la eliminatoria al Celta y apretaron los de Paco Herrera para que 'reapareciera' Diego García, clave para que el partido no se le fuera de antemano a los de Javi Gracia. Dos grandes intervenciones del asturiano impidieron la desilusión rojiblanca. Un balón al interior del área le llegó a Hugo Mallo, pero su disparo lo neutralizó Diego, en una perfecta intervención. Sin embargo no tan grande como una posterior en la que el centro de Roberto Lago que cabeceó perfecto Augusto y Diego metió una mano providencial que se fue a córner.
El tiempo corría para ambos, pero menos para la UD, que sufrió en ese tramo final. El Celta, con la presencia de Toni y De Lucas buscó la prórroga, pero se encontró con un Diego García infranqueable que dio otra muestra en el 90, tras un balón que le llegó a Iago Aspas y a bocajarro se encontró con el cuerpo del meta rojiblanco.
Sin embargo, en el último instante del alargue, un saque de esquina botado por Iago Aspas se lo comieron los defensas. Tocó de cabeza Oubiña y prolongó al segundo palo donde Roberto Lago, sin oposición, dio el paso a la prórroga.
Más sufrimiento
En la prórroga faltaron fuerzas y menos miedo a caer. En la primera parte de la prórroga no hubo apenas llegadas. Y pasó lo del cántaro, que tanto va a la fuente que... Quique de Lucas, que había entrado de refresco, dejó al Almería cerca de la orilla cuando se cumplía el minuto 109 de partido. A partir de ahí, hasta el Celta pudo hacer más goles, el Almería ni tan siquiera el que le hubiese dado el pase. Tanto nadar, para morir en la orilla.

RC Celta de Vigo: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Lago; Oubiña, Augusto (De Lucas, m. 86), KrohnDehli (Toni, m. 86); Mario Bermejo (Joan Tomás, m. 46), Iago Aspas y Ju Young Park.
UD Almería: Diego García; Gunino, Marcelo Silva, Trujillo, Raúl García; Verza, Casquero; Aarón (Charles, m. 88), Jonathan, Abel Molinero (Aleix Vidal, m. 61), y Leo Ulloa (Fernando Soriano, m. 81).
Goles: 1-0, m. 54: Park. 2-0. 93: Roberto Lago. 3-0. 109: De Lucas
Árbitro: Undiano Mallenco, del colegio navarro. Amonestó a los almerienses Casquero, Verza y Jonathan. Expulsó a Aarón, por doble amonestación, en el m. 117. Y al local Toni.
Incidencias: Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, celebrado en el Estadio de Balaídos ante unos 10.500 mil espectadores.
Al Almería le sobró el último minuto - Unión Deportiva Almería S.A.D.

De la Castellana a una calle sin salida (3-0)

Los almerienses mantuvieron a raya a su rival (Foto Jorge Titos. Web UDA)

COPA DEL REY De la Castellana a un calle sin salida (3-0)
El Almería no supo leer la segunda parte y tras mantener a raya al Celta hasta el descanso, le regaló el campo y le facilitó la clasificación. Lo peor no es sólo el palo que supone, sino también el cansancio que se acumula.
PABLO LAYNEZ RODRÍGUEZ, VIGO | DIARIO DE ALMERÍA

Medio año después de que el ascenso comenzara a escapársele al Almería la temporada pasada, el conjunto rojiblanco volvía a Balaídos. Dolió mucho aquel 4-3 porque los de Alcaraz jugaron un buen partido, pero la fragilidad defensiva por alto fue un caramelo demasiado goloso para Mario Bermejo. Aún con aquello en la memoria y con ganas de venganza puesto que el Celta comenzó su camino a Primera y el Almería se quedó en Segunda, el contexto era bien diferente. Vigueses y almerienses querían visitar el Bernabéu a comienzos de enero y ello dependía de noventa minutos.

Noventa minutos en los que al Almería le valía con ser paciente y férreo en defensa. Los vigueses tenían que remontar los goles de Jonathan y Abel, que para los de Paco Herrera pesaron como una losa desde el primer segundo del partido. Y es que el Almería supo lo que tenía que hacer y lo ejecutó muy bien durante la primera parte, cuando los dos equipos tenían que mostrar sus cartas. Javi Gracia ni encerró a su equipo ni puso a todos los titulares: apostó por su once copero; Paco Herrera sí que metió a Iago Aspas, su mejor futbolista, para que la remontada no se produjera por ramalazos.

El planteamiento del técnico rojiblanco fue bueno y el Celta estuvo alejado de la portería de Diego García durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Los celtiñas tan sólo se acercaban gracias a alguna genialidad de Iago Aspas, cuya proyección le debe de llevar a un grande en menos que canta un gallo, o a algún balón parador. Mientras que el Almería se limitaba a lo suyo: el centro del campo movió el balón y aprovechó los huecos que debaja el rival para que las circulaciones fueran rápidas y los gallegos no pudieran recuperar con facilidad. Aunque las prisas eran para los locales, en ocasiones ganó el Almería en la primera mitad. Nada más arrancar el choque, Abel saca un centro al segundo palo y a Marcelo Silva le puede la responsabilidad al verse tan solo en el área y remata sin pensárselo, cuando tuvo tiempo de parar y encañonar.

Los ataques del Celta se limitaban a buscar la velocidad. Aspas se volcaba a una banda y otra para buscarle las cosquillas a los laterales rojiblancos. Precisamente en una internada suya a los 19 minutos, los vigueses dieron un susto: su pase atrás es rematado a placer por Khron Deli y Diego García demuestra que es algo más que un portero simplemente copero. El asturiano estuvo muy seguro toda la primera mitad y no sólo blocó todo por alto, sino que a falta de cinco minutos para el descanso hizo una parada de reflejos que valía media clasificación. La defensa se comió una falta al corazón del área que no remataron ni Cabral ni Bermejo, y que Diego tuvo que sacar más por intuición que por otra cosa. La seguridad en la portería es una de las bases de este equipo.

En ataque el Almería tenía espacios, aunque no los estaba aprovechando bien. Jonathan recibió varios balones largos, pero se le apagaron las ideas cuando llegó a la meta de Sergio. Abel disparó en dos ocasiones desde lejos, pero sus chuts no fueron tan precisos como en el partido de ida. Undiano Mallenco mandó a los dos equipos a los vestuarios, cuando algunos aficionados locales ensayaban algunos pitos porque no veían a su equipo capaz de meterle mano al Almería. Paco Herrera puso a calentar a Joan Tomás, que iba a sustituir a Bermejo en la reanudación. En principio, parecía un alivio que el exrojiblanco no estuviese por si el Celta comenzaba a colgar balones a la olla.

Como no le quedaba otra, los vigueses se volcaron desde el pitido inicial. Tenían 45 minutos por delante y al Almería le faltaba mucho por sudar. El balón, ahora sí, estaba constantemente en el medio campo almeriense y el peligro se olía con demasiada facilidad. Marcelo Siva fue capaz de evitar tirándose valientemente al suelo ante Park que el Celta recortara distancias, pero Gunino se comió un balón por alto dirigido al asiático, que cabeceó a los 54 minutos a gol.

El 1-0 estaba claro que había dado mucha vida a los vigueses, que comenzaron a entrar con mucha facilidad por las bandas. Al Almería no le duraba un segundo el balón y  parecía que sólo quedaba confiar todo a una contra. Para ello metió a Aleix Vidal en el partido Javi Gracia. Tras su entrada, la espuela de Ulloa y el interior de Jonathan casi ponen el empate. Fueron las ocasiónes más claras de los almerienses, que también vieron cómo Diego García volvía a lucirse ante Mallo y Augusto Fernández. Un gol de cualquiera de los dos se veía cerca.

El agobio de los últimos minutos era tremendo.  El Almería necesitaba aire en el centro del campo porque Diego García era el hombre que más tocaba el balón. Y después de defender lo posible y lo imposible, de paradas heróicas del meta asturiano, Lago forzaba la prórroga en el 92'. Ahí ya los rojiblancos, asfixiados toda la segunda mitad, ni pudieron comparecer. De Lucas dio el golpe de gracia y un buen pescozón moral al equipo que, además, llegarán fundi dos a Santander.
De la Castellana a una calle sin salida (3-0)

jueves, 29 de noviembre de 2012

El Celta remonta en la prórroga ante el Almería (3-0)

El Almería tuvo ocasiones tras el 1-0 (Foto Jorge Titos. Web UDA)

El Celta remonta y se medirá al Real Madrid en octavos
Noticias EFE
Un gol de Roberto Lago, en el tiempo de prolongación, y otro de Quique de Lucas en la segunda parte de la prórroga permitieron al Celta firmar una épica remontada ante el Almería en una eliminatoria de la que sale el rival del Real Madrid en octavos de final de la Copa del Rey.
Que los vigueses no iban a regalar el pase a octavos quedó claro con el once que alineó su técnico Paco Herrera, que no reservó a ninguno de sus titulares, salvo al tocado Alex López.
El Celta salió buscando la heroica, y ya pudo adelantarse en el minuto dos, pero la chilena del internacional argentino Augusto Fernández no inquietó demasiado al meta Diego García, muy seguro durante todo el choque.
Los celestes tenían encerrado a su rival en su campo, aunque el Almería, con rápidos contraataques, logró asustar varias veces al conjunto de Herrera, que volvió a tener una buenísima ocasión para adelantarse en el minuto 19, cuando de nuevo Diego García desvió con su pie el remate del extremo Augusto Fernández.
No fue esa la última oportunidad del Celta antes del descanso, ya que en el minuto 39 el portero visitante volvió a lucirse tras una falta lateral ejecutada por Krohn Dehli que se envenenó a pesar de que ni Mario Bermejo ni Cabral llegaron a tocar el balón.
Sin embargo, el Almería no aguantó mucho más el vendaval gallego. El internacional coreano Park, que minutos antes había desperdiciado una buena asistencia de Aspas, logró batir a Diego con un gran remate de cabeza, a los nueve minutos de la reanudación.
A partir de ahí, el choque ganó en intensidad y emoción. El Almería dispuso de la primera ocasión para sentenciar su pase, pero el remate de Ulloa se marchó rozando el poste. Acto seguido, tras una gran jugada colectiva, el lateral Hugo Mallo no acertó en el mano a mano ante un inspirado Diego García.
Las ocasiones de gol se sucedían para ambos equipos. El visitante Jonathan pudo sentenciar, justo antes de que el meta almeriense volviera a exhibirse primero ante Augusto Fernández y después frente a Iago Aspas Y en el último suspiro, cuando los visitantes ya pedían el final, Roberto Lago forzó la prórroga tras un saque de esquina.
Un tanto que hizo muchísimo daño a un Almería que se hundió. El Celta, a pesar del cansancio, siguió dominando y en la segunda parte de la prórroga Quique de Lucas culminó la remontada gallega.
Ficha técnica:
3 - Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago; Oubiña; Augusto Fernández (Quique de Lucas, min.85), Park, Mario Bermejo (Joan Tomás, min.46), Krohn Dehli (Toni, min.85); Iago Aspas.
0 - Almería: Diego García; Gunino, Marcelo Silva, Trujillo, Raúl; Casquero, Verza; Abel Molinero (Alex Vidal, min.61), Jonathan, Aarón Ñíguez (Charles, min.87); Ulloa (Soriano, min.81).
Goles: 1-0 Park, min.54; 2-0 Roberto Lago, min.90; 3-0 Quique de Lucas, min.109
Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Expulsó al visitante Aarón Ñíguez (min.116) por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a Casquero y Verza por parte del Almería.
Incidencias: encuentro correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 10.541 espectadores, según anunció el club vigués.
Celta - Almería en directo: Copa 29-11-2012 en AS.com

UDA Radio ofrece esta tarde el Celta-Almería

UDA Radio estará esta tarde en directo desde Vigo

UDA Radio, la emisora oficial del Almería, retransmitirá esta tarde, a las 19,30 horas y en directo, desde el estadio de Balaídos el partido de vuelta correspondiente los dieciseisavos de final de la Copa del Rey que enfrentará al equipo almeriense con el Celta de Vigo, estando en juego la clasificación para los octavos de final, donde espera el Real Madrid. De esta forma UDA Radio asiste puntual a la cita con sus seguidores para ofrecerles el seguimiento del conjunto de Javi Gracia en esta ilusionante cita copera. La emisora de la entidad almeriense hará un amplio despligue informativo para tener a los aficionados totalmente informados.

La emisión desde Vigo comenzará a las 19,15 horas. En el Estadio de Balaídos estará el periodista Carlos Felipe López, responsable de informativos y de retransmisiones de los encuentros del Almería. El programa estará coordinado por la periodista Sandra Gálvez y contará con los comentarios de un entrenador de la casa, Alfonsín. Además, César Hernando recogerá todos los mensajes de las redes sociales. Todo ello bajo la realización y la dirección técnica de Pedro García Hernández.

UDA Radio se puede escuchar a través de la página web oficial del club y por por cualquier dispositivo móvil conectado a Internet. Cada vez son más los seguidores, como se demuestra en las audiencias que tienen los diferentes espacios informativos de la emisora.

El próximo domingo, UDA Radio también retransmitirá en directo desde Santander el partido Rácing-Almería, correspondiente a la décimo sexta jornada de la Liga Adelante. La emisión comenzará a las 11,45 horas.
UDA Radio ofrece esta tarde el Celta-Almería

Un empate para alejarse más de abajo

FRAN BENAVENTE / HUÉRCAL
Un punto más para el Huércal en su objetivo de atar la permanencia cuanto antes. Los huercalenses recuperaron en la noche de ayer el partido que tenían aplazado por las fuertes lluvias caídas hace unas semanas en Almería y lograron un empate merecido en un partido que se puso difícil.

El conjunto almeriense dominó y tuvo el balón, pero enfrente estaba un conjunto con mucha experiencia y con gente desequilibrante en la zona atacante. La primera mitad fue muy equilibrada y las defensas se impusieron a las delanteras, pero nada más comenzar la segunda mitad la mala suerte se cebó con el Huércal.

Un centro desde la banda de Durán sin aparente peligro acabó convirtiéndose en el 0-1. Eusebio trata de despejar, pero no lo consigue y el esférico va hacia la portería de Hugo que nada puede hacer por evitar el tanto. Se le ponían muy cuesta arriba las cosas a los locales, que se volcaron sobre la meta contraria.

El gol del empate se olía porque el Huércal estaba siendo mejor y tenía ocasiones. Así José David iba a hacer que la gente en las gradas entrara en calor a los 78 minutos tras rematar un buen centro desde la banda. Quedaban todavía más de diez minutos y el Palo se quedaba con uno menos por expulsión de Diego. El Huércal creía en la victoria, pero sabía que tenía un buen botín en sus manos.

Lo intentaron los almerienses hasta la última jugada, pero el Palo supo defenderse con uñas y dientes y no iba a dejar que los tres puntos quedaran en casa. Al final, el 1-1 permite a los huercalenses tener ya ocho puntos de diferencia con la zona de descenso de la categoría.
Un empate para alejarse más de abajo

El CD El Palo es ahora el que descubre que 90 minuti en Huércal son molto longo

Libre indirecto a favor del Huércal en el área de El Palo

Un gol en el 87 de Jose David vuelve a demostrar la capacidad de reacción del conjunto verdiblanco El estadio Municipal se está convirtiendo en un fortín en el que ningún equipo ha sido capaz de ganar 

HUÉRCAL DE ALMERÍA | FRANCISCO JAVIER GÁLVEZ 
Ambos equipos afrontaban el encuentro con la necesidad de conseguir puntos, la AD Huercal para acercarse a su objetivo de mantener la categoría y el CD El Palo para conseguir engancharse a los puestos de cabeza en busca del ascenso a la Segunda División B. Con esos mimbres, y a pesar del frío, esta vez el tiempo sí permitió la disputa del partido, y así durante la primera parte los dos rivales se trataron con mucho respeto. La primera ocasión manifiesta de gol vino de parte del conjunto visitante al cuarto de hora del pitido inicial con un disparo desde la frontal de Antonio, pero el meta verdiblanco Hugo lo blocó sin problemas demostrando por su seguridad que ha sido convocado con la Selección de Almería. No tardaría en llegar una contestación de parte de los de Fran Benavente, ya que en el minuto 21 Edi mandó el balón por encima del larguero tras el saque de un libre indirecto dentro del área visitante. Con esto, y sin ninguna ocasión más destacable, se llegaría al final de los primeros cuarenta y cinco minutos. Eso sí, en el túnel de vestuarios precisamente el lateral local Edi y el visitante Igna vieron la cartulina amarilla por una pequeña tangana en la entrada de la caseta, fiel reflejo de que el choque estaba resultando muy disputado y de que se acumulaba la tensión en los futbolistas. Es obligado reseñar que hubo muchas quejas sobre el arbitraje por parte de El Palo al término del partido, sobre todo por las tarjetas vistas y también por el reclamo de tres penas máximas. Tras la reanudación se comenzó a ver un partido distinto, con los dos conjuntos en busca de los tres puntos. El primer acercamiento vino de parte del CD Huercal cuando se llevaban 5 minutos disputados de ese segundo periodo. Un disparo de falta de Rubén fue detenido con una brillante intervención por parte del meta Jauma. El ritmo seguía vivo y tan solo tres minutos después vendría la replica del equipo de la Costa del Sol con un balón colgado por Durán, que se marchó a escasos centímetros del larguero tras el remate de Antonio una vez más. Sería entonces cuando El Palo tuvo su mejor ocasión, ya en el minuto 58, con un Hugo espectacular sacando una mano milagrosa tras el remate de Igna. Pero en el 65 ocurrió lo impensable, o por lo menos lo no previsto, puesto que un centro de Joseito fue interceptado por Eusebio con la mala fortuna de que en lugar de despejar más bien hizo un remate a su propia portería, convirtiéndose la desafortunada acción en el 0-1 para los malagueños. Los de Fran Benavente, lejos de darse por vencidos, se lanzaron en busca del gol del empate, y en el minuto 77 Jauma tuvo que sacar una mano increíble ante un disparo de Rubén. Seguía el acoso local y solamente cinco minutos después de nuevo lo intentaba el cuadro del Andarax con un estupendo pase de Edi que dejaba solo a Álvaro. En el mano a mano ante el cancerbero no consiguió hacer el gol del empate. Fue entonces cuando con casi toda la esperanza perdida llegaría el tanto de la igualada. Rubén sacó un córner al primer palo y José David, más listo que nadie y sacando rendimiento al trabajo de estrategia de Benavente y Tato, hizo el 1-1 cuando sólo faltaban tres minutos para llegar al 90. La alegría pudo ser aun mayor cuando un centro desde la banda izquierda del incansable Rubén fue rematado por Edi rozando el palo de la portería de Jauma, pero finalmente el partido concluyó con reparto de puntos. El Huércal continúa demostrando su capacidad de reacción tras conseguir de nuevo un empate cuando se pensaba en derrota. El Palo es el cuarto equipo que logra tablas en el feudo huercalense, pero aún nadie ha ganado ahí excepto los locales en dos ocasiones. Mitad de tabla con un partido menos para soñar con meterse en una lucha de más altos vuelos.

AD Huércal: Hugo, Eusebio, Pepe, Edi; Toni (Omar m.78), Alberto, Roca, Abel (Álvaro m.62), Ruzzo (Juandi m.62), Ruben y Jose David
CD El Palo: Jauma, Igna, Oli, Diego, Francis Flores; Jerri, Duran, Joseito (Eu m.78); Ismael (Ivón m.77), Antonio y Javilillo (Julio m.71)
Goles: 0-1, m.65: Eusebio (p.p); 1-1, m.87: José David
Árbitro: Ruiz Aguilera, de Granada. Amonestó a los locales Edi, Abel y Toni, y a los visitantes Jerri, Joseito, Igna, Duran, Antonio. Expulsó al visitante Diego (minuto 75) por doble amarilla
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada del campeonato de liga de Tercera División en su grupo IX disputado en el Estadio Municipal de Huércal ante unos 150 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Galera, expresidente de la AD Huercal.
Artículo publicado en almeria360.com:
El CD El Palo es ahora el que descubre que 90 minuti en Huércal son molto longo

Demostración de cantera de un Almería B al que también le va la Copa Federación

El juvenil Kike hizo el único gol del partido ante La Hoya

Victoria ante Lorca en un partido que sale caro por la lesión de Iriarte 
Cinco juveniles y seis jugadores nacidos en la provincia son alineados por Francisco en este encuentro 

ALMERÍA360 | PACO ALONSO 
Si se tenía la intención de medir la fuerza, el peso o la profundidad de la cantera que maneja la UD Almería como entidad y no se ha ido todavía a ningún partido de las categorías base, la de ayer fue una fantástica oportunidad de comprobar que hay trabajo de fondo y que si se sigue apostando por los chavales desde abajo no se va a tardar demasiado en ir recogiendo los frutos en el primer equipo. Por ahora es el filial el que está dando la oportunidad a los juveniles, y no sólo por el partido de Copa Federación. De todos modos, la cita ante La Hoya Lorca contó con más efectivos de categoría inferior que en otras ocasiones. Así, hasta cinco juveniles y hasta seis futbolistas nacidos en Almería coincidieron en el terreno de juego puestos en liza por otro almeriense más desde el banquillo, Francisco, que no tiró la cita copera ni mucho menos pero que quiso ir rodando a varios jugadores que serán de importancia en fechas muy próximas. De este modo, alineó a Joaquín Fernández, Dani Romera, Kike, Hicham y Javi, todos ellos juveniles, y haciendo la lista de nacidos en la provincia cuatro se quedan y a ellos se incorporan José Antonio y Javi Manzano como representantes de la plantilla del filial. Con estos mimbres, equipo de los menos habituales y aportaciones del juvenil, se comenzó con buen pie la andadura en la Copa Federación. Se logró imponerse por 1-0 a La Hoya Lorca en el partido de ida de los dieciseisavos de final del torneo con gol de Kike, con el que se encarrila la eliminatoria en una noche muy desapacible con viento y frío. A esto cabe sumar que hubo un susto para los rojiblancos porque el centrocampista Seba tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital Virgen del Mar tras recibir un fuerte golpe en la cadera después de un encontronazo con un rival. En principio y, tras las primeras pruebas médicas, no tiene ninguna fractura. Los almerienses, nunca mejor dicho, tenían delante a un rival de Tercera División, segundo en su grupo y que aspira a llevar al fútbol de Lorca a la Segunda División B. Los lorquinos no eran un rival fácil ni mucho menos y además tenían mayor veteranía que la formación que puso en liza Francisco. En cualquier caso, el primer tiempo estuvo nivelado y se sucedieron las alternativas sobre el terreno de juego, sin que ninguno de los dos equipos lograra imponerse al adversario. Quizá los visitantes dieron algo más de sensación de peligro porque tenían más presencia en el campo del filial, aunque sin oportunidades, ya que éstas las puso el Almería B. La más clara fue en el minuto 10 con un remate del propio Kike tras un centro de Okoro y que se fue fuera por muy poco. El filial estuvo bien plantado sobre el campo, presionó a La Hoya y buscó llegar arriba con velocidad y verticalidad. en cuanto a los juveniles, Javi estuvo a la altura en el lateral izquierdo, Joaquín estuvo sobrio en el centro del campo y Dani Romera muy activo. En la reanudación tras el cero a cero del descanso, el encuentro siguió por los mismos cauces: era intenso, disputado e igualado, pero poco a poco el Almería B se fue imponiendo. Mantuvo a raya a su rival y comenzó a mover con criterio el balón, aunque el fuerte viento que comenzó a soplar dificultaba las acciones de ambos conjuntos. En cualquier caso el filial comenzó a acercarse al área lorquina con mayor agresividad y la salida de Edgar en el minuto 70 fue clave. De hecho una jugada de él, ya en el 78, fue aprovechada por Kike, que dentro del área remató a gol el centro desde la derecha de su compañero. Con el 1-0 el Almería B siguió mandando, si bien en los minutos finales La Hoya Lorca apretó en busca del empate. El 1-0 es un buen resultado de cara al partido de vuelta, que tendrá lugar el próximo jueves día 6 de diciembre a las 17.00 horas. Es cierto que en Lorca los almerienses no lo tendrán nada fácil, y además el próximo domingo día 2 se recibe en el anexo, también a las 17.00 horas, a todo un gallito como es el Arroyo, este partido correspondiente al campeonato de Segunda División B.

Almería B: Lopito, José Antonio, Javi Manzano, Alcalá, Javi; Joaquín (Edgar, minuto 70), Seba (Pablo Jiménez, minuto 63), Kike, Cristóbal, Okoro y Dani Romera (Hicham, m. 60)
La Hoya Lorca CF: Navarro, Juanito (Cuenca, minuto 70), Juan Daniel, Lorca, Nico, Adrián, Armando, Carrasco, Eddy, Iván Pérez (Alex, minuto 73), y Cristian (Carlos Rodríguez, minuto 63)
Árbitro: Artacho Cobos, de colegio granadino. Amonestó a Edgar, del Almería B, así como a Juan Daniel, Nico y Armando de La Hoya Lorca
Gol: 1-0 (Mn. 78). Kike, tras un centro desde la derecha de Edgar
Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa Federación disputado en el anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos en noche bastante fría. Poco público en las gradas, alrededor de un centenar de espectadores. Seba Iriarte, jugador del Almería B, que se lesionó en la cadera, tuvo que ser sacado del terreno de juego en camilla y trasladado en ambulancia al hospital Virgen del Mar.

Artículo publicado en almeria360.com: 
Demostración de cantera de un Almería B al que también le va la Copa Federación

1-0: Al Almería B comienza con buen pie su andadura en la Copa Federación

Once inicial que puso en liza Francisco

El Almería B ha comenzado con buen pie su andadura en la Copa Federación al imponerse por 1-0 a La Hoya Lorca en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa Federación, un torneo en el que el Francisco, entrenador del filial, le va a dar la oportunidad a aquellos que menos minutos tienen en la Liga del grupo cuarto de Segunda División B y a los chavales del equipo juvenil. De hecho frente a los lorquinos tres juveniles fueron titulares y luego otros dos salieron en el segundo período, con gran protagonismo almeriense. Uno de ellos, Kike, fue el autor del gol que encarrila la eliminatoria en una noche muy desapacible con viento y frío, y que supuso un gran susto para los rojiblancos porque el centrocampista Seba tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital Virgen del Mar tras recibir un fuerte golpe en la cadera después de un encontronazo con un rival. En principio y, tras las primeras pruebas médicas, no tiene ninguna fractura.

Francisco, entrenador del Almería B, fue valiente y apostó por un equipo con los menos habituales de la Liga y con tres juveniles en el once inicial, en el que había hasta seis futbolistas almerienses, caso de José Antonio, Javi Manzano, Javi (juvenil), Kike, Joaquín (juvenil) y Dani Romera (juvenil); sin duda todo un homenaje a la cantera del club que tan excelentes resultados está dando.

Los rojiblancos tenían delante a un rival de Tercera División, que es segundo en su grupo y que aspira a llevar al fútbol de Lorca a la Segunda División B. Los lorquinos no eran un rival fácil ni mucho menos y además tenían mayor veteranía que la formación que puso en liza Francisco. En cualquier caso el primer tiempo estuvo nivelado y se sucedieron las alternativas sobre el terreno de juego, sin que ninguno de los dos equipos lograra imponerse al adversario. Quizá los visitantes dieron algo más de sensación de peligro porque llegaban más, aunque sin oportunidades, ya que éstas las puso el Almería B. La más clara en el minuto 10 en un remate de Kike tras un centro de Okoro que se fue fuera por muy poco.

El juvenil Joaquín estuvo muy sobrio en el centro del campo

El filial estuvo bien plantado sobre el campo, presionó a La Hoya y buscó llegar arriba con velocidad y verticalidad. Los juveniles destacaron. Javi estuvo a la altura en el lateral izquierdo; Joaquín, sobrio en el centro del campo y Dani Romera muy activo y con movilidad en ataque. Con 0-0 se llegaba al descanso.

El partido resultó intenso y disputado

En la reanudación, el encuentro siguió por los mismos cauces; era intenso, disputado e igualado, pero poco a poco el Almería B se fue imponiendo. Mantuvo a raya a su rival y comenzó a mover con criterio el balón, aunque el fuerte viento que comenzó a soplar dificultaba las acciones de ambos conjuntos. En cualquier caso el filial comenzó a acercarse al área lorquina con mayor agresividad y la salida de Edgar, en el minuto 70 fue clave. De hecho una jugada de él, en el 78, fue aprovechada por Kike, que dentro del área remató a gol el centro desde la derecha de su compañero.

Con el 1-0 el Almería B siguió mandando, si bien en los minutos finales La Hoya Lorca apretó en busca del empate. El conjunto de Francisco defendió bien e intento aumentar su ventaja a la contra. El 1-0 es un buen resultado de cara al partido de vuelta que tendrá lugar el próximo jueves, 6 de diciembre, a las 17 horas, aunque en Lorca los almerienses no lo tendrán nada fácil. Antes, el próximo domingo, nuestros representantes recibirán en el anexo, también a las 17 horas, al Arroyo, en la Liga.

Almería B: Lopito, José Antonio, Javi Manzano, Alcalá, Javi; Joaquín (Edgar, minuto 70), Seba (Pablo Jiménez, minuto 63), Kike, Cristóbal, Okoro y Dani Romera (Hicham, minuto 60).

La Hoya Lorca CF: Navarro, Juanito (Cuenca, minuto 70), Juan Daniel, Lorca, Nico, Adrián, Armando, Carrasco, Eddy, Iván Pérez (Alex, minuto 73), y Cristian (Carlos Rodríguez, minuto 63).

Arbitro:  Artacho Cobos, de colegio granadino. Amonestó a Edgar, del Almería B, así como a Juan Daniel, Nico y Armando de La Hoya Lorca.

Goles: 1-0 (Mn. 78). Kike, tras un centro desde la derecha de Edgar.

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa Federación disputado en el anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos en noche bastante fría. Poco público en las gradas, alrededor de un centenar de espectadores. Seba Iriarte, jugador del Almería B, que se lesionó en la cadera, tuvo que ser sacado del terreno de juego en camilla y trasladado en ambulancia al hospital Virgen del Mar.
1-0: Al Almería B comienza con buen pie su andadura en la Copa Federación

Minutos para todos y victoria

Francisco hizo once mezcla de teóricos suplentes y juveniles preparados para dar el salto al segundo equipo · El gol de Kike permite afrontar la vuelta del próximo jueves 6 de diciembre con tranquilidad
PABLO LAYNEZ / DIARIO DE ALMERÍA 

José Antonio salta con Iván Pérez por un balón

Mira que hacía frío en la noche de ayer, pero el filial del Almería cada vez atrae a más público. Será porque juega bien, por el coraje que le ponen sus jugadores o porque cada vez hay más almerienses en sus filas. Ayer fueron más de medio millar los almerienses que, pese a que apetecía quedarse en la casa con la estufa, vieron el primer partido de la Copa Federación que este año disputan los rojiblancos. Por supuesto no era un gran partido, pero es que cada vez son más los adeptos que disfrutan con lo que está haciendo Francisco al cargo del segundo equipo almeriense.

Para enfrentarse al que ha sido el Lorca de toda la vida, ahora con otro nombre por motivo de patrocinio, el míster rojiblanco hizo un once mezcla de jugadores que han tenido pocos minutos y juveniles que cada vez van a más. Así, junto a las ganas por gustar que ponían hombres como José Antonio, Manzano o Kike se podían ver las andanzas de jóvenes futbolistas que el año que viene o el próximo darán mucho que hablar. Javi, Dani Romera, Hicham o Joaquín sol algunos de los casos y ayer volvieron a dejar buena muestra de lo que son capaces de hacer.

El conjunto murciano, campeón de su grupo en la fase previa, demostró que es un equipo aguerrido y que lucha por regresar a la categoría de bronce. El 0-0 era un resultado que les valía para afrontar la eliminatoria de vuelta en el Artés Carrasco con garantías. Eso se notó durante el partido: los almerienses movían con rapidez el balón, pero el Lorca estuvo bien atrincherado atrás. El Almería B tuvo sus ocasiones durante la primera mitad, aunque no fue capaz de dar el pase definitivo.

Tras el descanso iban a llegar las dos acciones decisivas del encuentro. A los 63 minutos Sebas se tuvo que retirar en camilla del terreno de juego después de sufrir un duro golpe. El charrúa, al que cada vez se le nota más adaptado, ha tenido que pasar la noche en observación, aunque las primera pruebas descartan ninguna rotura ósea. Su lugar lo ocupó Pablo Jiménez, otro juvenil.

Y a los 78 minutos, cuando el Lorca ya se frotaba las manos porque se veía capaz de llevarse un empate, Edgar realizó una gran jugada por su banda y puso un centro templado para que Kike acertara a rematar con calidad de cabeza y batir a Navarro. El 1-0 es un buen resultado para afrontar el partido de vuelta que se disputará el jueves 6 de noviembre a las 17:00 en Lorca.
Minutos para todos y victoria

Celta y Almería se piden al Madrid en Copa

En la siguiente ronda espera el Real Madrid. La eliminatoria se presenta bastante favorable a los andaluces después de vencer 2-0 en los Juegos del Mediterráneo.

CLEMENTE GARRIDO 29 de noviembre de 2012
El sueño de llegar lejos en Copa se presenta como una misión casi imposible para Celta y Almería. En la siguiente ronda espera el Real Madrid y, siendo realistas, tumbar a los de Mourinho en dos asaltos suena casi a historia de ciencia ficción. Eso sí, no deberían confiarse en el Bernabéu, porque la leyenda cuenta con un gran dossier de páginas con hazañas similares, e incluso más complicadas. Sino prueben y pregunten en Chamartín por el Alcorconazo. Más de un madridista saldrá despavorido como si hubiera visto al coco.

Aún hay mucho tiempo para soñar, pero antes Celta y Almería deben solventar una cuenta que dejaron pendiente hace casi un mes. La eliminatoria se presenta bastante favorable a los andaluces después de vencer 2-0 en los Juegos del Mediterráneo. Sin embargo, Javi Gracia no se fía ni un pelo de los vigueses y ha decidido viajar con toda la artillería. El ex céltico Aarón Ñíguez, Fernando Soriano y, por supuesto Ulloa, representan una seria amenaza en Balaídos. Por si esto fuera poco, el técnico se guardará más balas en el banquillo, como Aleix Vidal o Charles. Casi nada... Los almerienses son conscientes que marcar un gol supondría dejar la eliminatoria prácticamente sentenciada y lo buscarán.

Aspas al frente. Herrera también lo apostará todo a la Copa. Balaídos apela a una remontada como en las mejores noches europeas. Por aquel entonces estaba Mostovoi. Ahora el Zar se llama Iago Aspas. Su presencia en el campo se antoja fundamental para obrar el milagro. Todo hace indicar que estará acompañado por Park, que no acaba de convencer al respetable. El coreano necesita hacer un buen partido y hoy puede ser el día ideal.
Celta y Almería se piden al Madrid en Copa para Navidad | Copa del Rey | AS.com

A 90 minutos de 'la final'

Gracia advierte que la UD será fiel a su estilo, más allá de quienes sean los que jueguen frente a un rival muy diferente al del partido de ida
JUANJO AGUILERA jjaguilera@ideal.es | ALMERÍA

Jonathan es llamado a estar disfrutando de ellos :: IDEAL

UD Almería y RC Celta de Vigo están a solamente 90 minutos de que les toque 'el gordo' de Navidad, 'la final'. Porque siendo realistas, debe ser el final del trayecto como lo fue, hace un par de temporadas, aquella eliminatoria contra el FC Barcelona. Pero lo del gordo lo es más por tema económico que deportivo, aunque éste también tenga su aquel -más aún en el caso del Almería-. Que sería el 'gordo' lo saben los dos equipos de antemano, porque esta nueva fórmula de sorteo en la Copa del Rey les anticipó la noticia, cuando sabían que se iban a cruzar en dieciseisavos de final del torneo copero, que su choque de octavos sería con el Alcoyano o con el Real Madrid. Como queda dicho, sabido es que, por cómo se comportan los almerienses -salvo sorpresa, que puede haberla, más por presencia de madridistas que de seguidores rojiblancos-, el premio puede ser económico, pero esencialmente deportivo. Y lo es así porque sería un premio para quienes lo logren. Pero eso, con 90 minutos por delante, se antoja como un nuevo 'cuento de la lechera'. ¿Y si se rompe el cántaro? El sueño se haría 'añicos'. Primero hay que ganar la eliminatoria.
La UD Almería, tal y como ayer lo expresaba el técnico almeriense Javi Gracia, no renunciará en Balaídos a un estilo, más allá de los nombres. Con el del Rácing en Liga a la vuelta de la esquina, está claro que el equipo se parecerá más al que ha ido cubriendo etapas en Copa, por lo que se auguran novedades. Lo que no está tan claro es que el rival se parezca al que jugó en Almería. Se apuntan a la existencia de hombres fijos, pero también a la posibilidad de ver a un equipo que se parezca más al que ganó el lunes en Zaragoza que al que no tuvo muchas opciones de ganar en Almería.
En Vigo se habla de 300.000 euros de 'premio' el hecho de enfrentarse con el Real Madrid, claro que la respuesta en Balaídos sería superior en espectadores a la que suele haber en Almería para la Copa o para la Liga, si bien una visita del Real Madrid será beneficiosa, económicamente, para las arcas rojiblancas, siempre que no se les 'vaya la cabeza' a los gestores rojiblancos a la hora de poner precio para el partido.
Ayer, Javi Gracia no especuló con nombres. No dio convocatoria, pero sí dejó entrever, a través de sus palabras, esa intención de jugar con los mismos hombres, más o menos, que han conseguido que la UD Almería tenga hoy la posibilidad de jugar, en menos de un mes, los octavos de final de la Copa del Rey. El juego mostrado en las dos primeras eliminatorias y la mitad de la presente augura 'pelea'. Y eso ya es importante. «Están demostrando todos su capacidad para actuar en cualquier competición, sea Copa o sea Liga. No tiene nada que ver el mantener un estilo de juego con mantener un once o no. Haremos cambios, seguro, porque el equipo necesita gente que esté más fresca para jugar esta competición, gente que demanda minutos y vamos a ser fieles a los que nos ha llevado a poder disfrutar esta eliminatoria. No nos vamos a volver locos. Tenemos partido con poco tiempo de recuperación. Por lo tanto tenemos que medir eso y saber que nuestro partido del domingo es muy importante, como el del jueves», comentó el técnico rojiblanco.
A especular
Con esa pista, se antoja la presencia de hombres fijos en el once como pueden ser Diego García, Marcelo Silva, Gunino, Ramón Azeez, Jonathan o Abel Molinero. A partir de ahí, habrá que especular. Viajan todos, incluso los que no pueden jugar como Pellerano, Christian o Corona. Pero el técnico quiere 'hacer grupo' porque no habrá regreso tras el choque y mañana mismo trabajarán ya tierras cántabras, pensando en el Rácing de Santander.
La alineación del último partido puede ser referencia. Descaso necesitan Rafita, que no se ha perdido un partido desde su reaparición; Mejía, que jugó tras los problemas físicos en las jornadas previas; Soriano, pese a su 'día' de descanso en Soria, o Charles, que jugó casi 75 minutos frente al Real Murcia. Se antoja que Raúl García, que no ha tenido más descanso que el del choque de ida, esté en el once en su tierra, lo mismo que también Trujillo, porque no hay más centrales. Verza, que también es un fijo, podría cederle el puesto a Ramón Azeez, que pide minutos y que está a cuatro jornadas de tener ficha del primer equipo la temporada próxima.
La segunda línea de ataque puede tener a Abel Molinero y Jonathan -los dos goleadores del partido de ida- con plaza fija, mientras que las otras dos plazas, por esa necesidad de dar minutos y repartir esfuerzos, podrían tener a Aarón y Leo Ulloa como ocupantes de esas demarcaciones.
El rival
Enfrente un Celta de Vigo que juega su segundo partido en Copa, por ese 'privilegio' que se les da a los equipos de Primera. El conjunto que dirige Paco Herrera no repetirá esta tarde mucho de lo de Almería, donde hubo pleno de inhabituales. Por ejemplo, la pareja de centrales que formó de inicio en el partido disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos no será posible por la lesión de Samuel -que fue operado recientemente de rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda- y la expulsión de Jonathan Villa y la formada por Cabral y Mallo, que acabó el partido, tampoco. De hecho, el primero y el internacional Túñez son los únicos centrales 'hábiles' para paco Herrera, por lo que incluso Antón de Vicente, del filial, podría ser llamado a la titularidad a la cita de esta tarde. Se antoja un 'popurrí' de titulares y suplentes, por tanto, porque la Liga manda para un equipo que recibe al Levante UD con la obligación de vencer para alejarse de la zona peligrosa. De todas formas, también supone un aliciente el 'premio gordo' del torneo copero.
Como referencias, el conjunto celtiña no ha perdido nada más que un partido en Balaídos, pero a la UD Almería también le vale perder y si hace un gol la derrota debería ser por más de dos goles. En este sentido, el conjunto gallego ha conseguido hacer dos goles en tres partidos, frente a Osasuna, Getafe y Sevilla, de los que los choques frente a navarros e hispalenses les hubiesen permitido forzar la prórroga para hoy.
Como no encajar goles es importante para empezar a construir el reto, parece que la parcela defensiva será con jugadores que suelen jugar habitualmente. A los citados del argentino Cabral y del internacional venezolano Andrés Túñez, se añadirán por banda Jonny, que jugó en Almería, por la derecha, y Bellvís, por la izquierda.
Por delante, Bustos podría formar el doble pivote junto a Álex López, mientras que en las bandas entrarían Toni y Quique de Lucas, dejando a Joan Tomás como enganche con el delantero surcoreano Park por delante.
Por lo que puede haber detrás de las 'cortinas' del teatro de la Copa, ambos equipos prometen fútbol y 'pelea'. El Celta necesita ganar por una diferencia de tres goles, al Almería le vale, si marca, perder por dos. Sea como sea, espera 'la final'.
A 90 minutos de 'la final' - Unión Deportiva Almería S.A.D.

El Almería se va con la casa a cuestas

El Almería se va cargado de material a tierras gallegas y cántabras

El Almería afronta un doble desplazamiento a Vigo, donde este jueves, a las 19,30 horas, juega el partido de vuelta de los diecisesisavos de final de la Copa del Rey ante el Celta, y a Santander, donde el domingo disputará contra el Rácing, a las 12 horas, la décimo sexta jornada de la Liga Adelante. El poco margen de tiempo entre una y otra confrontación y los viajes tan largos que hay que realizar han llevado al club a optar por que la expedición no regrese a nuestra ciudad desde Vigo, sino que directamente se traslade a tierras cántabras donde llevará a cabo una mini-concentración.

De esta forma Javi Gracia, entrenador del Almería ha decidido llevarse a toda la plantilla y todos los componentes del cuadro técnico. En total son más de treinta personas; 19 jugadores del primer equipo, tres del filial (Raúl García, Azeez y Jonathan), cinco técnicos, un médico, dos fisioterapeutas, dos utilleros y el delgado, al margen del consejero que viaja al frente de la expedición, Luis Guillén, y Alberto Benito, director deportivo.

Como decíamos, el Almería vuela en chárter este jueves a Vigo, donde por la tarde se enfrentará al Celta en la Copa del Rey estando en juego la clasificación para los octavos de final del torneo del KO. Los almerienses harán noche en la capital viguesa y el viernes por la mañana, también en avión viajará a Santander, donde montarán su "cuartel general". Allí los rojiblancos permanecerán hasta el domingo, cuando jugarán contra el Racing. Para preparar este partido la plantilla realizará dos entrenamientos en la Ciudad Deportiva del club cántabro, concretamente el viernes por la tarde y el sábado a las 10,30 horas.

Esta circunstancia conlleva que el Almería tenga que desplazar más material del habitual con dos equipaciones de juego (la negra y oro para la Copa y la rojiblanca para la Liga), las de los entrenamientos y diverso material deportivo no sólo para las sesiones preparatorias sino también para ver vídeos, etc.

Javi Gracia ha querido aprovechar la ocasión para llevarse a todos los jugadores y así hacer grupo. Por ello viajan Corona, que se recupera de su lesión muscular, y Pellerano, que tampoco puede jugar por su situación burocrática. El técnico comentaba al respecto que "es una buena oportunidad para que todos los futbolistas disfruten de las dos competiciones"... que así sea. La expedición regresará a Almería, en su chárter, tras jugar el domingo al mediodía en Santander, y ojalá lo haga con la clasificación para los octavos de final de la Copa y con tres puntos más en la Liga.
El Almería se va con la casa a cuestas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gracia seguirá confiando en su Almería de Copa para eliminar al Celta y ganar el taquillazo del Real Madrid


Vídeo: cree que los vigueses saldrán con sus titulares

ALMERÍA360 | PACO ALONSO 
El míster rojiblanco ha dado más pistas de las que en él suele ser normal. No va a haber convocatoria, puesto que viajan 22 jugadores del Almería entre primer equipo y filial, pero hasta el último momento no se hará la lista para Balaídos y la de El Sardinero. Y es que la UDA viaja el jueves y se queda por el norte de España hasta que dispute el próximo compromiso liguero ante el Racing, después de cerrar los dieciseisavos de final de la Coña del Rey ante el Celta en Vigo. Es una ocasión de hacer grupo, de convivir, y así lo ve Gracia, que ha venido a decir que confiará en los jugadores que han disputado el torneo del KO hasta ahora. Puede que haya alguna variación, pero la base será la misma y se luchará contra un Primera División. Eso es algo que ha querido dejar claro, que los celtiñas te pueden meter en aprietos en cualquier momento, a pesar de que la eliminatoria va de cara con el 2-0 de la ida. Ha sido sincero al reconocer que a pesar de que podría haberse cerrado en el Mediterráneo también es cierto que se podría haber perdido por lo que pasó en la primera mitad del choque. Está abierta, eso está a ojos vista, y lo que quiere que no aparezca por ahora es la sombra del Real Madrid como recompensa de superar ronda y pasar a octavos de final. Espera un partido muy competido y un Celta de más titulares intentando darle la vuelta a la eliminatoria, pero la UDA competirá con muchas opciones.
Artículo publicado en almeria360.com:
Gracia seguirá confiando en su Almería de Copa para eliminar al Celta

"No vamos a Vigo a defender el 2-0 de la ida; para nosotros será una necesidad marcar"

Gracia en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar del partido de Vigo

Javi Gracia, entrenador de la UD Almería, se muestra ilusionado con poder obtener la clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey en el partido que este jueves, a las 19,30 horas, disputarán los rojiblancos frente al Celta de Vigo en Balaídos, correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final. Los almerienses acuden con una ventaja de 2-0 que les hace soñar, pero son conscientes de las dificultades que van a tener para lograr su objetivo porque delante tendrán un adversario de indudable potencial que no en vano milita en la Liga BBVA. En cualquier caso el técnico navarro lo tiene muy claro y afirma que "no vamos a Vigo a defender el resultado de la ida; para nosotros será una necesidad marcar".

Y es que el entrenador de la UD Almería considera que salir a especular sería fatal. De hecho subrayaba al respecto que "nosotros vamos a ser fieles a nuestro estilo y a nuestra filosofía, que es la que nos ha permitido llegar hasta aquí", aunque al mismo tiempo precisaba que "habrá cambios en el equipo".  En este sentido argumentaba que "vamos a tener poco tiempo para la recuperación de cara al encuentro del domingo en Santander, que también es de gran importancia para nosotros". Javi Gracia adelantaba que "alinearemos a jugadores que estén frescos y que demandan minutos".

Javi Gracia explicaba que "el Celta nos va a obligar a correr mucho y a defender muy bien cuando no tengamos el balón; luego, cuando nosotros dispongamos de la posesión será clave no equivocarnos porque si lo hacemos lo pagaremos claro". El técnico del conjunto almeriense tenía palabras de elogio para el adversario, e indicaba que "no podemos olvidar que milita Primera División, que viene de conseguir una gran victoria en Zaragoza y que dispone de jugadores determinantes". Seguidamente añadía que "da gran amplitud y profundidada su juego, y hace transiciones muy rápidas".

Ante todo ello, como explicaba el entrenador del Almería, "tendremos que mantener un equilibrio, presionarles y estar muy centrados en todo momento".

En el partido de ida, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, los rojiblancos se impusieron por 2-0, aunque la ventaja pudo ser mayor aún con las ocasiones que se tuvo en el tramo final de la confrontación. Javi Gracia, matizaba que "sí, es cierto, pero no olvidemos que también pudimos perder porque ellos se pudieron haber adelantado en el marcador". También decía que ""espero un rival con más jugadores habituales de la Liga que cuando vino al Mediterráneo".
"No vamos a Vigo a defender el 2-0 de la ida; para nosotros será una necesidad marcar"

Gunino: "¿Penaltis?, me atrevería a tirar"

Aunque dice que le da un poco de "miedo"
Carlos Miralles   [La Voz de Almería]

Adrián Gunino apunta a titular en Balaídos  [ La Voz ]

Adrián Gunino volverá al once titular del Almería esta tarde en Balaídos y espera pasar de ronda. El 2-0 de la ida es un gran resultado, que se redondearía si los rojiblancos consiguen marcarle un gol al Celta. El uruguayo, que disputó los últimos minutos del Almería-Murcia el pasado domingo, afirma que el equipo no debe ser conformista y sí ir a por todas desde el primer minuto desde el orden: “Hay que salir con la mentalidad de buscar el partido pero sin descuidarnos porque la ventaja es buena. A ver si me pone a jugar el míster y cojo más minutos”.
Por categoría y plantilla, el Celta es superior al Almería, pero se vieron sorprendidos en el Mediterráneo hace casi un mes. Gunino comentaba a la Cadena SER que los de Paco Herrera ofrecerán su mejor versión al jugar en casa: “Ellos van a salir a por la eliminatoria porque van abajo y deben remontar. Nosotros debemos estar muy atentos como siempre”.
¿Y si hay penaltis?
Por la mente de los aficionados solo pasa el Real Madrid, mientras que en la de los futbolistas es el Celta. En el caso de que la eliminatoria se tuviese que decidir en los lanzamientos de penalti, Gunino reconocía que lanzaría: “No sé. Me dan un poco de miedo los penaltis, pero si tengo que tirar, lo haré sin problema”.
Para un futbolista joven como él y que vive sus primeros años en el fútbol español, jugar en el Santiago Bernabéu es un lujo que no todos pueden permitirse: “Sería increíble. Esa es otra de las motivaciones que tenemos y si se pasa tendríamos al Madrid. Sería para mí una experiencia nueva jugar en el Bernabéu”.
Segundos en Liga y a un paso de octavos en la Copa, el Almería se encuentra en uno de los mejores momentos de la temporada, tal y como decía el lateral uruguayo en SER Deportivos: “Creo que sí. Todos estamos en buena forma. Además, parece que hará frío, pero no es nuevo para mí después de mi paso por Francia”.
Gunino: "¿Penaltis?, me atrevería a tirar"

Javi Gracia considera "necesario marcar" en Balaídos


EFE. ALMERÍA
Javi Gracia, el entrenador del Almería, afirmó que en Vigo ante el Celta en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey puede ser "necesario marcar" pese a llevar el equipo andaluz un 2-0 a favor del encuentro de ida.

"En nuestra intención lógica de querer seguir adelante, valoramos la opción de marcar como una necesidad. Creemos que posiblemente, a priori, puede ser necesario marcar allí. No vamos a plantear un partido de mantener la renta que llevamos de principio, sino de intentar ser fieles a nuestro estilo, a lo que nos ha llevado allí y seguir un poco disfrutando de una competición en la que cada vez quedan menos equipos de Segunda", ha dicho a los periodistas el técnico navarro.

Javi Gracia se ha referido a sus futbolistas y al estilo de juego que desarrollan con independencia de los que alinee y ha comentado que "están demostrando todos su capacidad para actuar en cualquier competición, sea Copa o sea Liga. No tiene nada que ver el mantener un estilo de juego con mantener un once o no".

Anuncia variaciones en el once titular
"Haremos cambios, seguro, porque el equipo necesita gente que esté más fresca para jugar esta competición, gente que demanda minutos y vamos a ser fieles a los que nos ha llevado a poder disfrutar esta eliminatoria", ha explicado.

Por último, argumentó que "no nos vamos a volver locos. Tenemos partido con poco tiempo de recuperación, por lo tanto debemos medir eso y saber que nuestro partido del domingo -en Santander ante el Racing- es muy importante, como el del jueves".
Javi Gracia considera "necesario marcar" en Balaídos pese al 2-0 de la ida

La histórica Selección de Almería toma cuerpo con Ortiz Bernal como futbolista

Foto para la historia del primer grupo de seleccionados

Vídeos: sensaciones del Gran Capitán, de Ortega y de Koscis
Ni los jugadores del Huércal ni los del Español de El Alquián
 
NÍJAR almeria360 | PACO ALONSO
La lista estaba confeccionada desde la semana pasada, en principio compuesta por 33 efectivos de diversos equipos de la provincia de Almería para comenzar un rodaje que se espera que no concluya en el triangular del día 2 de diciembre ante los dos equipos de la UDA. Es más, se desea que se perpetúe en el tiempo y que las demás provincias andaluzas copien la iniciativa de la Federación Almeriense de Fútbol y se pueda instaurar un torneo regular entre los combinados de seleccionados por cada una de las ocho tierras de Andalucía. Con ello se extendería el efecto de algo que es realmente histórico. Jamás había habido una Selección Absoluta de Fútbol de Almería, y es el momento de disfrutarlo y de apostar por darle larga vida.
Con siete grados en el termómetro se pusieron de corto los 22 jugadores que acudieron a la llamada. Y es que los del Huércal tenían partido aplazado por la lluvia ante El Palo y no pudieron acudir a Campohermoso, como tampoco los del Español de El Alquián por una descoordinación en un entrenamiento. Entre unos y otros, cinco y siete respectivamente, se producían doce bajas, en parte suplidas por la incorporación de Esteban y Juanga del Comarca de Níjar, en principio no incluidos en la primera convocatoria facilitada por la Federación. Las cuentas concluían con un futbolista de Los Molinos lesionado, pero con la suma de nada más y nada menos que Ortiz Bernal, que se vistió y se vestirá de corto con la selección de su tierra y ejercerá de jugador-entrenador.
El eterno capitán de la UD Almería mostró una tremenda ilusión ante un proyecto que debe servir para que los chavales de la provincia tengan la oportunidad de lucirse. Entiende el capi que es un hecho histórico que se reúna un combinado de futbolistas nacidos en Almería y que es un privilegio compartir funciones con Ortega y con Koscis, de los que piensa aprender mucho en su periodo de prácticas como entrenador. Como no, era obligado que hiciera mención al momento emotivo de volver al Mediterráneo, una vuelta a casa por Navidad en toda regla, a buen seguro que rodeado de abrazos, besos y lágrimas de alegría porque simplemente se le añora sobre el césped del estadio rojiblanco. Además, lo hará rodeado de muchos jugadores de equipos de categoría inferior que serán sus pupilos y sus compañeros, lo cual da más valor si cabe a la cita.



Para comenzar a rodar lo mejor fue un calentamiento con rondos incluidos y pases en largo para pasar acto seguido al reparto de petos y a un partidillo. El fío aconsejaba no parar demasiado y hay mucho que ver y decidir. Así, Ortega y Koscis miraban desde la banda las acciones de sus futbolistas y tenían en mente la dificultad del primer envite de la Selección Provincial. Así lo reconocía Ortega, que recordaba la gran diferencia entre sus hombres y los integrantes de las plantillas de la Unión Deportiva Almería. No en vano, puntualizó que las categorías están para algo y que los rojiblancos son profesionales que se dedican sólo al fútbol. De todos modos confía en que se va a dar la cara y se va a hacer un buen papel, sobre todo contando con Ortiz Bernal en el campo, para el que deseó que le salga equipo en el mercado de invierno. Ha entrenado a muchos de los que se dieron cita en la primera convocatoria en el campo del Comarca de Níjar, y por eso los conoce bien y sabe de su calidad. Eso sí, habrá otros nombres que entren en las siguientes listas hasta confeccionar la definitiva.



Sin perder ni un detalle estaba todo un veterano como Pepe Koscis, para el que es siempre ilusionante un proyecto nuevo en el que se haga historia con la gente joven. El míster insistió en que se tiene la intención de que se mantenga esta selección y habló de la lista con la que se estaba trabajando en el primer entrenamiento para precisar que habrá nuevas llamadas e incorporaciones. Además, quiso destacar la calidad de los jugadores de Almería, una provincia en la que tradicionalmente se han criado grandes futbolistas, si bien sabe que hay trabajo por delante para forjar un equipo entre todos esos nombres. Lo bueno es que también hay tiempo, y que en las vacaciones se intensificarán las sesiones para llegar perfectos al triangular del Mediterráneo.



En un ambiente de algo de timidez en un principio pero de gran compañerismo después fue el momento de conocerse más en profundidad, ya que muchos de los jugadores ni siquiera coinciden en la misma categoría, y los que sí lo hacen tienen mayor cercanía, como es lógico, con los que son de su mismo equipo. Con todo, hubo hasta organización para hacerse la primera foto como Selección de Almería, una instantánea que pasará a la historia del fútbol de esta provincia. Tras recibir una primera charla en el vestuario y prepararse con sus propios enseres de entrenamiento para saltar al campo llegó el momento de pisar el césped como un equipo, de entrar un poco en calor y de disputar un partido once contra once en el que poco a poco se rompió la timidez. Hubo jugadas de gran intensidad y se apreciaron gestos de enorme calidad, pero sobre todo se respiró un aire de compromiso y de orgullo. De hecho, completaron un extraordinario entrenamiento.



Para ser la primera experiencia resultó todo un éxito, sobre todo por las ganas puestas por parte de los futbolistas, con deseos de integrar un proyecto histórico. Será la primera vez que haya jugadores vistiendo una elástica que aglutine a todo el fútbol provincial, la de una Selección de Almería de Fútbol, que es mucho, y por ello se han esforzado al máximo derrochando valores tales como el compañerismo entre la competitividad. Sin duda, es un momento para sentir orgullo, pero no sólo por parte de ellos, sino por parte de toda la provincia en general y de los amantes del balompié en particular. Grandes jugadores ha dado esta tierra, pero además los sigue dando. El ejemplo se vivió en Campohermoso, y con permiso de los demás, y sabiendo que él no quiere mayor protagonismo, con el buque insignia llamado Ortiz Bernal.
La histórica Selección de Almería toma cuerpo con Ortiz Bernal como futbolista