viernes, 30 de noviembre de 2012

3-0: No pudo ser

Decepción en el Almería tras su eliminación (Foto Jorge Titos)

No pudo ser. El Almería quedó eliminado de la Copa del Rey en los dieciseisavos de final por el Celta de Vigo que se impuso por 3-0 en Balaídos, superando así el 2-0 del Mediterráneo. Los almerienses hicieron un brillante primer tiempo, pero en el segundo no pudieron frenar a un conjunto gallego que puso en liza a toda su artillería pesada. Los gallegos marcaron el segundo tanto, que forzaba la prórroga, a pocos segundos del final del encuentro, cuando los de Javi Gracia tenían la clasificación para octavos en el bolsillo. Luego, en la prolongación, los locales lograron el 3-0 sin que nuestros representantes tuvieran ya capacidad de reacción.

Once inicial del Almería en Vigo (Foto Jorge Titos)

Javi Gracia, entrenador del Almería, siguió apostado por aquellos jugadores que menos minutos tienen en la Liga y por algunos del filial, para afrontar este partido tan importante en Balaídos. No varió su filosofía de la Copa del Rey y puso en liza para jugarse la clasificación para los octavos de final a futbolistas como Diego García, Gunino, Marcelo Silva, Abel... o Raúl García y Jonathan, del "B", a pesar de que el primero de ellos está consolidándose en el primer equipo tras la lesión de Christian. Delante, el Celta, que en el Mediterráneo actuó con bastantes suplentes, alineó en esta ocasión a su artillería pesada para intentar remontar la eliminatoria.

El Almería hizo un excelente primer tiempo y plantó cara (Foto Jorge Titos)

Los gallegos salieron a por todas con una formación tremendamente ofensiva ya que el Almería se presentaba en Balaídos con una ventaja de 2-0 conseguida en la ida. Sin embargo los de Paco Herrera se vieron sorprendidos por un conjunto almeriense que ni mucho menos fue a especular, sino a sorprender con  una defensa adelantada y presionando a su rival. De esta manera el conjunto de Javi Gracia tuvo más el balón que su adversario en los primeros minutos, y Aarón a punto estuvo de conseguir el 0-1 en un tiro raso que detuvo Sergio. Poco a poco el Celta fue pasando a tener la posesión y en el minuto 19 Diego García rechazó un fuerte lanzamiento de Augusto Fernández.

Los gallegos dominaban más, pero el Almería, ni mucho menos, pasaba apuros. Se mostraba sobrio, defendía de manera efectiva y buscaba sus opciones ofensivas con velocidad y moviendo con criterio la pelota. En el minuto 25 Jonathan lo intentó con un tiro cruzado que detuvo el meta local. El encuentro estaba abierto y las alternativas se sucedían sobre un campo muy rápido por la lluvia que caía. En el tramo final del primer período el Celta llegó con mayor peligro pero la defensa del Almería y Diego García estuvieron muy acertados. Con 0-0 se llegaba al descanso, un marcador realmente esperanzador, máxime con las excelentes sensaciones que estaban ofreciendo nuestros representantes.

Sin embargo la situación cambió en el inicio del segundo tiempo porque a los nueve minutos de la reanudación Park, tras un centro de Augusto Fernández, marcaba el 1-0. La eliminatoria seguía favorable para los almerienses, aunque este tanto relanzaba a los vigueses que estaban encontrando muchas dificultades para superar a la UD Almería, muy sobria y segura hasta ese momento. Los de Javi Gracia acusaron el gol y no podían deshacerse del dominio de los locales, que seguían apretando. Además, cuando nuestros representantes tenían la pelota le duraba muy poco la posesión. De todas formas en el minuto 61, Ulloa tuvo el empate a la salida de un córner lanzado por Verza.

Javi Gracia sacó a Aleix Vidal tras encajar el 1-0 (Foto Jorge Titos)

El Almería lejos de encerrarse fue valiente. De hecho Javi Gracia puso en liza a Aleix Vidal en sustitución de Abel. El técnico quería mayor mordiente arriba para marcar y lo pudo hacer en el minuto 65, pero Jonathan no acertó a la hora de culminar una contra muy bien hilvanada. Poco antes, Hugo Mallo tuvo el 2-0; Diego García estuvo brillante en su intervención. El meta volvió a ser clave en el minuto 68 al rechazar de manera espectacular un cabezazo de Augusto. A pesar de las intenciones del técnico navarro, no pudo evitar que su rival continuara poniendo cerco a la meta del Almería, que sufría sobre el campo, pero hacía un gran trabajo en defensa. Diego García volvía a lucirse en un disparo de Toni, pero no pudo impedir, en pleno acoso del Celta, que éste empatara en el minuto 92 por medio de Roberto Lago al rematar en el segundo palo a la salida de un córner. Era el 2-0 a pocos segundos del final y se forzaba la prórroga.

Los jugadores y técnicos hablan antes de afrontar la prórroga (Foto Jorge Titos)

En la prolongación de la confrontación los dos equipos acusaron el cansancio, sobre todo al estar ya el terreno de juego muy pesado por la fuerte lluvia que caía. La intensidad bajó y también las ocasiones, pero el Celta supo aprovechar un pase profundidad de Toni sobre De Lucas para establecer el 3-0 en el minuto cuatro del segundo tiempo de la prórroga que dejaba eliminado a un Almería sin capacidad de reacción.

Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago; Borja Oubiña, Augusto (De Lucas, minuto 86), Krohn-Dehli (Toni, minuto 86); Park, Mario Bemejo (Joan Tomás, minuto 45) e Iago Aspas.

UD Almería: Diego García; Gunino, Marcelo Silva, Trujillo, Raúl García; Verza, Casquero; Aarón (Charles, minuto 88), Jonathan, Abel (Aleix Vidal, minuto 60); y Leo Ulloa (Soriano, minuto 81).

Arbitro: Alberto Undiano Mallenco, del comité navarro. Expulsó a Aarón, en el minuto 116, por doble tarjeta, la segunda estando tras ser sustituido en el banquillo. Además amonestó a Toni, del Celta, así como a Javi Casquero, Verza y Jonathan.

Goles: 1-0 (Mn. 54). Park remata de cabeza un centro de Augusto. 2-0 (Mn. 92). Roberto Lago, en el segundo palo, a la salida de un córner. 3-0 (Mn. 109). De Lucas recibe en largo, supera en su salida a Diego García y marca.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Balaídos en noche muy desapacible, con lluvia y frío. Poco público. Hubo presencia de algunos seguidores almerienses. El Almería vistió con la equipación negra y oro.
3-0: No pudo ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario