viernes, 30 de noviembre de 2012

Al Almería le sobró el último minuto

Los rojiblancos pierden en la prórroga el pase a 'su final'
JUANJO AGUILERA | IDEAL 

Oubiña (d) lucha un balón con  Jonathan Sundy :: EFE

Tanto nadar para morir en la orilla. El Almería no pudo mantener el 2-0 del partido de ida conseguido en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y se despide de la Copa sin ser inferior al Celta, pero también sin saber ejecutar el fútbol necesario para dar el paso a 'su final'. Aguantó lo que tuvo que aguantar, pero en los minutos en los que necesitó cabeza flaqueó y todo el trabajo de los 92 iniciales se fue al suelo en el último minuto de los reglamentarios, porque el gol de Roberto Lago, en el 93, al rematar el segundo de los dos saques de esquina cedidos en un minuto, sentenció a los rojiblancos.
Hasta ahí, el partido tuvo fases. El arranque del partido le dio opciones a la UD, pero sin disparos a puerta. Con el paso de los minutos, el cuadro celtiña se fue haciendo dueño del partido, pero sin que sus ocasiones fueran de peligro real. Diego García, cuando le llegaba la ocasión, evitaba el peligro. Al final de la primera parte, el dominio fue alterno, sin que ni ninguno estuviese cerca del gol.
Sin embargo, en la segunda parte hubo paso atrás y con tiempo suficiente marcó Park y entraron los nervios. Unos por mandar el partido a la prórroga, cuando menos, otros por cerrarlo. Lo tenía el Almería, pero el error que propició el primero gol se dio en el último segundo del último minuto. Lago, solo, empujó al Celta a la prórroga y a la UD al precipicio. En el añadido, el Almería acusó el golpe. En la primera parte ni llegó a portería. En la segunda, De Lucas, cuando se cumplía el segundo minuto, puso la puntilla.
A por el gol
La UD Almería salió consciente de la importancia mayúscula que tenía un gol en Balaídos y arrancó poniendo cerco a las inmediaciones del área celtiña. No se habían cumplido los primeros cuatro minutos de partido y la UD ya había disparado hasta en tres ocasiones a la meta defendida por Sergio Álvarez. No fue, sin embargo, la dirección apropiada en los dos primeros disparos. El inicial nació en el minuto 2 como consecuencia de un saque de esquina que le llegó a Marcelo Silva que la mandó fuera. La respuesta siguiente fue de Leo Ulloa, pero el disparo del argentino tuvo idéntico destino.
El Celta buscó siempre a Iago Aspas para que éste se convirtiera en el fabricante de ocasiones que no llegaron. Un balón suyo, tras entrada por banda izquierda, le llegó a Augusto y el disparo, desde la frontal, lo detuvo Diego García.
Llegados al primer cuarto de hora, el Celta era el que poseía algo más el balón, recuperando bien y en la salida de balón, pero el Almería controló la situación con acciones a la contra que obligaban al cuadro gallego a no descuidarse. Sin embargo, a los rojiblancos sólo les dio para sacar un par de córners. El cuadro almeriense, de todas formas, se mostró tranquilo porque supo manejar la situación.
El cuadro de Paco Herrera siguió buscando las bandas. En el 19, una llegada de Iago Aspas acabó con centro atrás para Augusto y el disparo de éste lo despejó bien Diego García y ahí prácticamente se acabaron las llegadas del conjunto celeste porque el Almería se mostró seguro en tareas defensivas.
Es más, las acciones posteriores fueron rojiblancas, aunque sin acierto en el último pase. Así, en el 25, la ocasión le tocó a Jonathan, pero su disparo fácil lo detuvo Sergio. Tres minutos después, fue una acción entre Casquero y Abel Molinero que acabó con disparo del rojiblanco que no acertó con su propósito.
En el último cuarto de hora la UD Almería estuvo contra las cuerdas, pero la ocasión más clara, por cómo se resolvió, le dio aire. Fue en el 38, una 'faltita' de Aarón, que le costó tarjeta al rojiblanco, acabó con disparo de Kron Dehli a 'la olla' para que rematara Mario Bermejo, pero no tocó y casi 'confundió' a un Diego García que sacó el balón con una meritoria actuación.
Los últimos minutos fueron jugados a caballo entre las dos áreas, pero sin la llegada final ni para unos ni para otros y el crono avanzando hacia el descanso. Antes, en el 41, un disparo de Abel Molinero pudo crear problemas, pero los resolvió bien Sergio Álvarez.
Las prisas
El Celta buscó, en la segunda parte, una fórmula similar a la que usó el Almería en el arranque de la primera. Con la llegada, el equipo de Paco Herrera trató de acortar distancias. Pero en el mismo tiempo que la UD tuvo tres 'ocasiones', el Celta no llegó a cuajar casi ninguna, salvo un centro que Park no aprovechó y lo mandó por la línea de fondo, tras centro de Roberto Lago.
La colaboración rojiblanca en el trabajo defensivo evitó más sustos. En el 52, un balón interior para Park acabó con disparo de éste y despeje perfecto de Marcelo Silva para propiciar una contra que acabó, en el 53, con el disparo de Casquero, desde fuera del área, y la intervención de Sergio Álvarez.
El partido fue de ida y vuelta y la siguiente acción lo demostró. Por desgracia para que el Celta se metiera en el partido. Un fallo defensivo propició el 'resbalón' rojiblanco. La acción comenzó con un centro de Augusto y acabó con cabezazo de Park, que le ganó la acción a los dos que le 'emparedaban' y puso el gol que metía al Celta en el partido.
El gol hizo que la UD sufriera por unos minutos. Javi Gracia optó por dar entrada a Aleix Vidal en lugar de Abel. La UD forzó un córner que botado por Verza lo remató de espuela Leo Ulloa, pero la dirección no fue buena por unos centímetros y el balón se fue rozando el palo. Aún apretó más el cuadro almeriense, que a la contra, dos minutos después, la volvió a tener con un balón puesto a Jonathan, que disparó fuera con toda la portería para él.
Se le podía ir la eliminatoria al Celta y apretaron los de Paco Herrera para que 'reapareciera' Diego García, clave para que el partido no se le fuera de antemano a los de Javi Gracia. Dos grandes intervenciones del asturiano impidieron la desilusión rojiblanca. Un balón al interior del área le llegó a Hugo Mallo, pero su disparo lo neutralizó Diego, en una perfecta intervención. Sin embargo no tan grande como una posterior en la que el centro de Roberto Lago que cabeceó perfecto Augusto y Diego metió una mano providencial que se fue a córner.
El tiempo corría para ambos, pero menos para la UD, que sufrió en ese tramo final. El Celta, con la presencia de Toni y De Lucas buscó la prórroga, pero se encontró con un Diego García infranqueable que dio otra muestra en el 90, tras un balón que le llegó a Iago Aspas y a bocajarro se encontró con el cuerpo del meta rojiblanco.
Sin embargo, en el último instante del alargue, un saque de esquina botado por Iago Aspas se lo comieron los defensas. Tocó de cabeza Oubiña y prolongó al segundo palo donde Roberto Lago, sin oposición, dio el paso a la prórroga.
Más sufrimiento
En la prórroga faltaron fuerzas y menos miedo a caer. En la primera parte de la prórroga no hubo apenas llegadas. Y pasó lo del cántaro, que tanto va a la fuente que... Quique de Lucas, que había entrado de refresco, dejó al Almería cerca de la orilla cuando se cumplía el minuto 109 de partido. A partir de ahí, hasta el Celta pudo hacer más goles, el Almería ni tan siquiera el que le hubiese dado el pase. Tanto nadar, para morir en la orilla.

RC Celta de Vigo: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Lago; Oubiña, Augusto (De Lucas, m. 86), KrohnDehli (Toni, m. 86); Mario Bermejo (Joan Tomás, m. 46), Iago Aspas y Ju Young Park.
UD Almería: Diego García; Gunino, Marcelo Silva, Trujillo, Raúl García; Verza, Casquero; Aarón (Charles, m. 88), Jonathan, Abel Molinero (Aleix Vidal, m. 61), y Leo Ulloa (Fernando Soriano, m. 81).
Goles: 1-0, m. 54: Park. 2-0. 93: Roberto Lago. 3-0. 109: De Lucas
Árbitro: Undiano Mallenco, del colegio navarro. Amonestó a los almerienses Casquero, Verza y Jonathan. Expulsó a Aarón, por doble amonestación, en el m. 117. Y al local Toni.
Incidencias: Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, celebrado en el Estadio de Balaídos ante unos 10.500 mil espectadores.
Al Almería le sobró el último minuto - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario