miércoles, 18 de mayo de 2011
La UD quiere cerrar el nombre del entrenador antes de que se inicie el mes de junio
Benito continuará una temporada más en la UD Almería para confeccionar la plantilla del 'ascenso'.
JORDI FOLQUÉ | ALMERÍA Ideal.es
La UD Almería, mientras que otros equipos están con la soga al cuello y no saben el lugar que ocuparán la próxima temporada, comienza a sacarle 'provecho' a haber descendido el primero a la Liga Adelante y tiene ya perfilado el organigrama que quiere poner en práctica para intentar la vuelta lo antes posible a la Liga BBVA. El primer nombre definido es el del director deportivo. Salvo desacuerdo de última hora, Alberto Benito seguirá llevando las directrices deportivas en los despachos de la entidad almeriense. Tal y como el propio protagonista reconoció ayer a Cope Almería, sólo falta una reunión definitiva para hacer oficial el acuerdo entre ambas partes para seguir con la línea emprendida hace ya cuatro temporadas. El siguiente paso es conocer el nombre del entrenador. Se conoce el perfil y la lista se va reduciendo. Ahora falta «sentarse a negociar» y dar con el visto bueno del elegido.
El entrenador que vaya a hacerse cargo de la primera plantilla rojiblanca sabe lo que tendrá entre manos. No tendrá mucho poder de decisión sobre las llegadas de jugadores. Principalmente porque no se prevén muchos movimientos de fichajes en este verano. Eso sí, todo dependerá de que el bloque principal -de los que tienen contrato- se mantenga y no salgan por alguna oferta que sea atractiva para la entidad almeriense.
Alfonso García, satisfecho
Por orden cronológico, el primero en estampar su firma para continuar en el proyecto de la UD será Alberto Benito. El madrileño cumpliría de esta manera su quinta temporada en el conjunto almeriense. Se ha hablado mucho en los últimos meses de que podía irse a otro club. También que Alfonso García desearía otro director deportivo. Rumores que se incrementaron tras la llegada de Roberto Olabe al banquillo almeriense. El tiempo, por ahora, ha demostrado que todo seguirá igual en los despachos. Benito explicó los últimos pasos dados al respecto. «Una vez consumado el descenso, el presidente me hizo ver mi predisposición a seguir. Yo estoy muy a gusto en Almería y lo lógico es que lleguemos a un acuerdo», dijo al tiempo que admitía encontrarse cómodo en Almería. «Cuando estoy bien en un sitio, es difícil que me vaya sin confían en mí y en mi trabajo», apuntó.
Lo que no quiso esconderse fue en asumir los errores propios que ha podido cometer para que el primer equipo perdiese la categoría. «Hemos descendido y hemos hecho muchas cosas mal. Ahora hay que asumirlo y apechugar con ello», comentó.
En referencia a que Alfonso García es el que hace y deshace en la UD Almería en todos los aspectos, fichajes y traspasos incluidos, Alberto Benito tiró de sinceridad para dar su particular punto de vista al respecto. «Cada club tiene sus peculiaridades y es diferente. En el Almería, el presidente (Alfonso García) es el dueño del club en un porcentaje muy alto. En otros clubes a lo mejor hay más participación y más personas que deciden. Aquí a él le gusta tomar decisiones. Hay que adaptarse al rol que tiene cada uno. Yo noto mucha confianza por parte del presidente. Él, como máximo accionista y al ser la persona que se juega su dinero, es el que tiene la última palabra».
Entrenador
El primer cometido de Alberto Benito será el de perfilar el nombre del entrenador al que le darán las riendas del próximo ejercicio. El director deportivo sí confirmó que todavía «no hemos hablado con ninguno». Una situación que cambiará la próxima semana. Esperan decir de manera pública el nombre del elegido en los primeros días del mes de junio. O antes. Todo dependerá de que lleguen a buen puerto las negociaciones con el primero de esos candidatos que tienen en la lista.
Unos nombres que han ido, según la rumorología, cambiando en las semanas precedentes. Anquela, Juan Ignacio Martínez o Raúl Agné hasta llegar a Milinko Pantic. El serbio está entrenando en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y quiere dar el salto a un banquillo profesional. Benito no confirmó su nombre, pero sí demostró conocer a la perfección la situación del que fuera jugador del conjunto 'colchonero' en el doblete. «Nuestra obligación es estar informados de cómo está el mercado y de las opciones», dijo regateando.
Benito sabe que es fundamental no equivocarse en la designación del entrenador. Gran parte del éxito o del fracaso está en esta semana. «Es la pieza más importante en la confección de una plantilla. Nosotros (UD Almería) no hemos querido hablar con ningún entrenador hasta que se acabe esta temporada, por el actual cuerpo técnico que se está dejando el alma con un trabajo magnífico. La semana que viene comenzaremos a mirar los perfiles y tomar ya decisiones».
Sobre su inexperiencia en los banquillos, Benito señaló que hay experiencias de todo tipo cuando un jugador deja de serlo para pasar al banquillo. En el lado negativo, por propia experiencia, puso a Oli en el Cádiz. En el lado positivo puso a Guardiola. Eso sí, con un matiz que también cumple Pantic. «Todo el mundo necesita un periodo de aprendizaje. Hasta el mismo Guardiola entrenó en Tercera y, antes, se formó viendo entrenamientos de Lillo en México o se fue a Italia para formarse».
Jugadores
En la entrevista salieron los nombres de los jugadores que pueden abandonar el barco de la UD Almería tras el descenso. Quiso dar un voto de tranquilidad para aquellos que puedan pensar en una desbandada o en tener que hacer caja para evitar problemas económicos por el descenso. «El verano puede ser muy largo. Al haber hecho, en el club, las cosas bien a nivel económico, dentro de la gran crisis que hay en el fútbol español, somos de los menos afectados. Se han hecho contratos que no eran muy elevados en Primera y que, con el descenso, bajan su cuantía en Segunda. El club no debería tener problemas para mantener a todos los jugadores que quiera de la actual plantilla», aseveró.
Juanito y M'bami son los que acaban contrato y se marcharán. También los cedidos Luna (Sevilla) y Feghouli (Valencia). El resto tienen contrato en vigor con la UD. Incluso Esteban, que finaliza contrato, renovará con el conjunto almeriense si no se rompen las negociaciones ya iniciadas en los últimos días.
Sobre esos jugadores que, con contrato, quieran tomar otro camino distinto al de la UD, Benito mandó un aviso para esos futbolistas y para los clubes que los quieran. «El noventa por ciento de los jugadores han costado dinero al club y, como ha dicho el presidente, no se va a malvender. No vamos a cortar la trayectoria de nadie que quiera crecer, pero el que tenga una oferta que la traslade al club. No se va a regalar a nadie que sea importante para la confección de la plantilla».
Insistía una y otra vez en que no va a ser un verano, pese a la pérdida de categoría, demasiado movido en el capítulo de traspasos y, por tanto, contrataciones. «No creo que vaya a salir un número importante de jugadores. Queremos mantener la base que tenemos. Habrá que hacer sólo retoques a la plantilla», señaló.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario