lunes, 9 de febrero de 2026

El Almería rompe 24 años de sequía y vuelve a ganar en Cádiz (1-2)

CÁDIZ CF 1-2 UD ALMERÍA | La Crónica

Los rojiblancos fueron superiores en el primer tiempo al ritmo de Horta y tuvo que sufrir en exceso tras el descanso para llevarse los tres puntos
Así vivimos en directo el Cádiz-Almería


Sergio Arribas celebra el primer tanto del encuentro junto con Jon Morcillo. / Julio González

Aarón Martínez
08 de febrero 2026

Fin a la 'maldición' de la Unión Deportiva Almería en el Nuevo Mirandilla. Más de dos décadas después, el conjunto rojiblanco consigue vencer en el campo del Cádiz en una jornada en la que Sergio Arribas y Jon Morcillo pusieron patas arriba el feudo amarillo. Sin embargo, el tanto de Álvaro García Pascual y el cambio de André Horta por Gui Guedes le dieron vida a un conjunto gaditano que apretó en el segundo tiempo, pero no fue capaz de igualar el marcador. Una cita muy especial, en la que también volvió a vestirse la camiseta rojiblanca un líder como Rodrigo Ely.

No era una jornada para andar especulando con los once elegidos, por lo que Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi' apostó por la mejor alineación disponible. Iddrisu Baba sustituyó al sancionado Stefan Dzodic, mientras que Adrián Embarba recuperó su puesto en detrimento de Leo Baptistao. Con la lección aprendida del encuentro contra el Ceuta, el Cádiz no asumió riesgos en el primer tramo de partido, con el desplazamiento en largo como recurso más socorrido por un conjunto que contaba con Álvaro García Pascual como referencia ofensiva.

Sin embargo, el Almería recuperó el esférico para asentarse en el campo contrario, en el que André Horta campó a sus anchas moviéndose de un lado para otro. Otro ‘factor X’ de un equipo que ha encontrado en el portugués ese mediocentro que actúa como verso libre para ser un apoyo constante. Después de varios avisos con jugadas que partieron desde las bandas, el portugués apareció desde segunda línea para recibir un pase de Jon Morcillo y, tras una buena asociación con Miguel de la Fuente, el delantero vallisoletano conectó con un Sergio Arribas que batió a Víctor Aznar con un pase a la red.


Marcos Luna lucha con Dawda Camara en un saque de esquina a favor de los locales. / Julio González

El madrileño convirtió su decimotercer tanto del curso y se asienta como el máximo artillero de la categoría tras la asistencia de Miguel de la Fuente. El nueve está siendo una de las grandes noticias en el cuadro rojiblanco, que cuenta con un futbolista que empieza a encadenar grandes actuaciones en la lanza del ataque. El dominio visitante comenzó a tornarse en exhibición, con Marcos Luna percutiendo con mucho peligro en el sector derecho y Jon Morcillo cerca de anotar el segundo con un disparo cruzado que provocó los primeros silbidos en el Nuevo Mirandilla.

No obstante, la superioridad indálica no impidió que el Cádiz se asomase a la portería de Andrés Fernández. Un centro de Iker Recio provocó un grave error de Nelson Monte, que dejó el esférico en los pies de Dawda Camara, cuyo disparo se marchó fuera. Un susto que no frenó la intención ofensiva de la tropa almeriense. Tras un saque de esquina, el centro de André Horta terminó con un cabezazo de Federico Bonini que casi terminó en el fondo de las mallas.

Morcillo, un elegido
El elegido para el segundo tanto de los unionistas no era el central italiano, sino uno de esos elegidos del fútbol de plata. En el ecuador del primer tiempo. Embarba desnudó a la defensa local con un pase en profundidad a Jon Morcillo. El vasco dejó atrás a Iza Carcelén y, en el área pequeña, recortó para dejar en el suelo a Víctor Aznar y Pelayo y definió a placer. Una acción producto del descaro de un extremo totalmente consolidado en el sistema rojiblanco.

Con todo de cara, la enésima transición de los almerienses quedó frenada por un innecesario taconazo de Jon Morcillo que derivó en el tanto del Cádiz. Los amarillos se internaron por el sector izquierdo y Mario Climent cedió atrás para la llegada de Álvaro García Pascual. El delantero, que tuvo que tirarse para recoger el balón, superó a Andrés Fernández con un certero golpeo. El Almería vio su ventaja recortada en un momento de incertidumbre que pudo zanjarse si Sergio Arribas hubiese superado a Víctor Aznar. Tras un excelente centro de Jon Morcillo, el mediapunta definió con el interior, pero el guardameta brasileño metió el pie para despejar la pelota.

De la contundencia que puso encima de la mesa un conjunto indálico netamente superior a las dudas que empezaron a surgir en el camino. Un temor que surgió en los últimos compases del primer acto y que continuó durante toda la segunda mitad. El Almería empezó a sobrevivir dependiendo de los chispazos de calidad de Jon Morcillo o Sergio Arribas, pero sufriendo los acercamientos de los cadistas. Un peligro que encarnó la figura de Dawda Camara que comenzó a completar un álbum de los horrores encadenando fallo tras fallo.

El delantero perdonó en un mano a mano con Andrés Fernández en el que no solo erró el primer disparo, sino que también la segunda intentona. El cuadro indálico se fue apagando sin la presencia de André Horta, sustituido al descanso por Gui Guedes. Un cambio en el que Rubi priorizaba la fortaleza del centro del campo y provocó todo lo contrario, con Sergio Ortuño y Moussa Diakité dominando los tiempos del choque.

Mientras Dawda seguía acumulando errores, Arribas se inventó una jugada en la que Miguel de la Fuente asistió a Embarba y el extremo no superó a Víctor Aznar, el mejor hombre de los locales. El Cádiz se volcó con todo en el área visitante, pero no logró derribar un muro al que se unió Rodrigo Ely, que redebutó con la casaca rojiblanca y tuvo un pequeño incidente tras golpear con la cabeza en el poste. Prácticamente en el descuento, Leo Baptistao falló lo imperdonable en un contragolpe en el que Arnau Puigmal le regaló el tercero, pero Aznar volvió a aparecer en escena. En el 92’, mismos protagonistas y mismo desenlace, con el cancerbero brasileño salvaron los muebles. Tras el triunfo, el Almería afronta ahora dos jornadas consecutivas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con los choques contra el FC Andorra y el Córdoba CF.

Ficha técnica
Cádiz CF: Víctor Aznar; Iza Carcelén, Pelayo Fernández, Iker Recio, Mario Climent (Raúl Pereira, 72'); Moussa Diakité, Sergio Ortuño (Álex Fernández, 72'), Antoñito Cordero (José Antonio de la Rosa, 84'), Brian Ocampo (Javi Ontiveros, 63'); Dawda Camara (Roger Martí, 84') y Álvaro García Pascual.

UD Almería: Andrés Fernández; Marcos Luna (Daijiro Chirino, 65'), Nelson Monte, Federico Bonini, Álex Muñoz; Iddrisu Baba, André Horta (Gui Guedes, 46'); Adrián Embarba (Leo Baptistao, 65'), Sergio Arribas (Rodrigo Ely, 79'), Jon Morcillo; y Miguel de la Fuente (Arnau Puigmal, 75').

Goles: 0-1 (6'): Sergio Arribas define dentro del área tras la cesión de Miguel de la Fuente. 2-0 (23'): Baptistao castiga un fallo en la salida de balón del rival a pase de Arribas. 0-2 (25’) Morcillo deja sentados a Aznar y Pelayo para culminar un tanto de bella factura. 2-1 (31’) Álvaro García Pascual supera a Andrés Fernández en el mano a mano.

Árbitro: Andrés Fuentes Molina (valenciano). Asistido en el VAR por el gallego Javier Iglesias Villanueva. Amonestó a Iza Carcelén (8'), Adrián Embarba (14'), Mario Climent (27'), Brian Ocampo (57'), Iddrisu Baba (79'), De la Rosa (96').

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio Nuevo Mirandilla ante 11.547 espectadores, con la presencia de un centenar de aficionados rojiblancos. Ambos equipos vistieron con sus habituales indumentarias. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Manuel Bueno Cabral 'Manolín Bueno', jugador del conjunto amarillo en la temporada 1958/59.
El Almería rompe 24 años de sequía y vuelve a ganar en Cádiz (1-2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario