SD Eibar 1-0 UD Almería | La Crónica
Un solitario tanto de Matheus a los cinco minutos de juego en otro clamoroso fallo defensivo encadena el octavo partido seguido sin ganar de los indálicos
Suárez disputa un balón con Arbilla, capitán armero / UDA
Paco Gregorio - Jefe de Deportes
07 de marzo 2025
Este Almería ataca mal, defiende peor y no aprieta nada. Pedía Rubi a los suyos en la previa salir con las pilas cargadas en Ipurúa y los jugadores hicieron caso omiso a tenor de un nuevo arranque a domicilio para olvidar, repleto de errores que se reproducen una y otra vez, carente además de cualquier atisbo de intensidad o agresividad. Los buenos tramos de juego en Gijón y ante el Málaga parecieron un espejismo en Eibar, donde el Almería volvió a exhibir un fútbol deslabazado, sin un hilo conductor en su idea a la hora de elaborar y achicando agua en tareas defensivas. Kaiky y Melero fueron las novedades introducidas en el once por el arquitecto de Vilassar, pero el resultado sobre el campo no plasmó lo que esperaba.
El brasileño se posicionó de pivote posicional por delante de la zaga en funciones de coche-escoba, mientras que el madrileño formó dupla junto a Lopy en el centro del campo, con Arribas y Baptistao en los costados y Luis Suárez como referencia ofensiva. Nada funcionó desde el pitido inicial, siendo el cuadro azulgrana quien llevó la iniciativa, dando un primer aviso con un disparo lejano de Cubero que se iba a córner tras tocar en Radovanovic y darle un pequeño susto a Maximiano por la trayectoria que cogía el esférico. La acción continuó y Centelles se vio presionado para despejar la pelota, quitándosela de encima de la peor forma posible, tanto es así que cayó sobre el almeriense Jorge Pascual, que a su vez asistía a Matheus en la frontal. El brasileño encaró a los centrales y sentó a Radovanovic con un recorte del que salió favorecido tras un rebote inicial en la pierna del serbio. Luego, ya sin oposición, lanzó de rosca con la zurda al palo largo para sortear a Maximiano y enviar el balón a la jaula.
Cinco minutos le habían bastado al Eibar para sacarle los colores al irrisorio entramado defensivo indálico. Luego, como quiera que la UDA nunca pudo adueñarse de la sala de máquinas, los armeros continuaron sin prisa ni pausa en busca del 2-0, que llegaron a conseguir en el ecuador del primer tiempo con un centro del exrojiblanco Corpas desde el costado diestro al segundo palo donde remachaba Bautista ante la inoperancia de Édgar en un sencillo despeje. Por suerte el ariete azulgrana estaba en posición de fuera de juego en el momento del centro del jiennense y el VAR anuló convenientemente la acción.
Triste balance ofensivo
Ese amago de segundo golpe al mentón hizo reaccionar levemente a los almerienses, que dispusieron de un córner botado por Arribas y cabeceado en el primer palo por Baptistao que le requirió a Magunagoitia meter la manopla para despejar de nuevo a saque de esquina. Fue lo único que echarse a la boca en el aspecto ofensivo, triste saldo teniendo en cuenta que la UDA sigue teniendo el ataque más realizador de la categoría de plata. Como quiera que a los de Beñat San José no le hacían cosquillas en su área, volvieron a prodigarse por la contraria y Corpas, que se comió con patatas una y otra vez a Centelles por su carril, mandó un zurdazo al poste desde fuera del área.
Lo mejor del primer tiempo fue sin duda alcanzar el descanso con desventaja mínima en el marcador, anotando que tanto el árbitro como el VAR se tragaron una clara agresión sobre Melero al borde del área que como mínimo mereció ser amonestada. La reacción de Rubi al descanso fue retirar al propio Melero, que acusa en demasía los periodos de recuperación tras una lesión, para dar entrada a Puigmal e intentar ganar más colmillo. Sintomático que hasta la reanudación ningún jugador hubiera sido tarjeteado pese a lo que a estas alturas de la competición ya hay en juego.
Édgar no cuajó su mejor partido en Ipurúa / UDA
La realidad fue que el Almería siguió sin inquietar la meta de Magunagoitia, que observó plácido desde su arco buena parte del segundo periodo. Sí intentó Bautista sorprender a Maximiano desde el centro del campo sin éxito. Viendo que nada carburaba, a los 63 minutos de juego Rubi agitaba otra vez el árbol dando entrada a Marezi y Selvi Clua por Arribas y Édgar, situando al balcánico a la par que Suárez en la delantera, moviendo a Puigmal al extremo diestro y pasando a Kaiky a ejercer como central. Al poco de la reestructuración el catalán servía un balón desde la banda al primer palo, donde Marezi remataba ante la oposición de un rival que desvió a córner. Parecía que el Almería por fin se reactivaba superada ya la hora de partido.
Ningún cambio surtió el efecto deseado, ni siquiera la entrada a la desesperada a los 85 minutos de juego de Lázaro y Melamed en el puesto de Pubill y Baptistao. El equipo no pisó el área eibarresa ni generando juego ni colgando balones, una impotencia absoluta y peor aún, la sensación de que luchar por el ascenso suena cada vez más utópico. En la recta final el almeriense Antonio Puertas incluso tuvo la ocasión para firmar el 2-0 con un manso remate desde el punto de penalti abortado por Maximiano.
La única conclusión positiva que puede extrarse de tierras vascas es que la UDA ha debido tocar fondo porque peor difícilmente se puede hacer. Son ya ocho las jornadas consecutivas sin ganar, igualando Rubi su peor racha en los banquillos, que data de 2018 al frente del Huesca. Entonces logró ascender con los aragoneses, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que logre volver a reactivar a un equipo que parece se le está escapando entre los dedos. Los rojiblancos permanecerán una jornada más séptimos en la tabla, a riesgo de que amplíen diferencias los rivales que están metidos en play-off de ascenso.
Ficha Técnica
SD Eibar: Magunagoitia, Cubero, Cristian (Hodei, 75'), Comas, Arbilla (c), Nolaskoain (Guruzeta, 85'), Matheus (Sergio Álvarez, 75'), Corpas, Alkain (Carrasco, 85'), Pascual (Puertas, 70') y Bautista.
UD Almería: Maximiano, Pubill (Melamed, 84'), Centelles, Édgar (Selvi Clua, 63', Radovanovic, Kaiky, Lopy, Melero (c) (Puigmal, 45'), Arribas (Marezi, 63'), Baptistao (Lázaro, 84') y Luis Suárez.
Gol: 1-0 (5'): Mal despeje de Centelles que le cae a Pascual y asiste a Matheus para que recorte a Radovanovic y bata a Maximiano.
Árbitro: Muresan Muresan (valenciano). Asistido en el VAR por López Toca (cántabro). Amonestó a Corpas (51'), Radovanovic (64'), Lopy (69'), Marezi (72')
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Hypermotion disputado en el estadio municipal de Ipurúa. Los locales vistieron de azulgrana y los visitantes de amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario