UD ALMERÍA | LA CRÓNICA
Los rojiblancos superan al Cartagena con los tantos de Arribas y Suárez y suman su tercer triunfo consecutivo para alcanzan los puestos de playoffs
Piña de los jugadores tras el primer tanto de Arribas. / UDA
Aarón Martínez
23 de noviembre 2024
Este Almería va muy en serio. Nueva victoria contra el Cartagena para confirmar una racha en la que se han conseguido 19 de los últimos 21 puntos en juego. El gran inicio del partido fue confirmado por el tanto de Sergio Arribas, aunque otra desconexión defensiva provocó que los locales empatasen con el gol de Gastón Valles. El pichichi Luis Suárez acabó con la incertidumbre y marcó el decisivo tanto de los almerienses para continuar con la velocidad de crucero.
Rubi apostó por Marc Pubill, Dion Lopy y Arnau Puigmal como las tres novedades de los indálicos en su visita a Cartagonova. Con Sergio Arribas jugando por dentro, Leo Baptistao se posicionó en el costado izquierdo con la suplencia de Nico Melamed. Más protagonismo para el mediapunta madrileño, que estuvo mucho más activo en todo el frente del ataque. En las gradas, cientos de aficionados se desplazaron hasta Cartagena para alentar al equipo rojiblanco en este compromiso liguero. Los almerienses comenzaron atacando, precisamente, en el fondo en el que se ubicaron la mayoría de los seguidores.
En los primeros compases, la iniciativa fue llevada por el cuadro visitante, que se instaló en campo rival con facilidad. En bloque bajo y sin acabar de hacer acto de presencia, el Efesé cedió todo el protagonismo a la tropa de Rubi. Édgar dio el primer aviso de la avalancha de ocasiones que se acumularon en los primeros veinte minutos de la contienda, aunque su remate tras una falta lateral sería anulado por fuera de juego. El central, que vio la primera amarilla del partido, se perderá el encuentro contra el Córdoba al ser la quinta cartulina del curso.
La afición acompañó al equipo en Cartagonova. / UDA
El control unionista se combinó con la precisión a la hora de recuperar el esférico más allá de la divisoria y generar acciones de peligro. Leo Baptistao robó un esférico que conllevó el contragolpe de la UDA. Sergio Arribas condujo, cedió para Puigmal y el extremo, con un violento disparo, estrelló la pelota contra el larguero. Con los papeles cambiados, el catalán asistió en la siguiente jornada al madrileño, que buscó sin éxito el palo largo de Pablo Cuñat.
Con una manifiesta superioridad en el encuentro, Arnau Puigmal perdonó un mano a mano ante el meta local tras una falta de entendimiento de la zaga cartagenera. La debilidad atrás del equipo más goleado de la categoría volvió a evidenciarse en el primer tanto del choque. Un centro de Centelles, en principio al primer palo para la llegada de Luis Suárez, se paseó por el área para que Sergio Arribas rematase a placer. Cuarto tanto del joven atacante para poner por delante a los indálicos.
A pesar del dominio de los visitantes, la corta ventaja era insuficiente para relajarse y, mucho menos, para volver a las andadas con las ineptitudes en defensa. Sin embargo, los errores del pasado se cometieron en un último tramo del primer tiempo impropio de un equipo que aspira al ascenso a Primera División.
Desconexión al final del primer tiempo
En la primera llegada con peligro del Cartagena, la igualada se produjo en una concatenación de fallos en la línea defensiva. Centelles cedió muchos metros a Cedric Teguia hasta dejarlo entrar en el área. El centro medido del extremo fue rematado por Gastón Valles, que batió a Fernando con un preciso chut. Chumi, que marcaba al delantero, no se impuso y le dio demasiadas facilidades al uruguayo.
Púgil herido, púgil noqueado. El Almería volvió a la lona y allí acabó el primer tiempo. El Efesé aprovechó la inercia positiva y golpeó por segunda vez. Jairo Izquierdo llegó a la línea de fondo y puso un balón colgado que mandó a la red Dani Escriche. Édgar se durmió y el caos defensivo volvió a salir a escena.
Sin embargo, López Toca salvó a los rojiblancos desde el VAR. En la acción, Jairo se encontraba en posición antirreglamentaria y el gol no acabó subiendo al marcador. El paso por los vestuarios no mejoró la versión final de los de Rubi, que no entraron a la segunda parte con el mismo nervio que en el comienzo del enfrentamiento.
Sergio Arribas busca el disparo con la zurda. / UDA
La imagen del nerviosismo se vio con Luis Suárez, que recriminó a Arnau Puigmal que no la diese atrás tras un centro muy pasado de Centelles. En el peor momento del Almería en el partido, en unos minutos en los que el duelo había caído en la absoluta desidia, la UDA recordó un dato que tenían que mantener: marcar dos o más goles por encuentro.
Por duodécima vez, en una racha que parece no tener fin, Luis Suárez mantuvo la racha de un plantel al que se le caen los goles y que cuenta en sus filas con el máximo artillero de Segunda División. El colombiano, maniatado hasta ese momento por los dos centrales, se quitó de encima a Sipsic y definió ante el guardameta valenciano. Por delante en el marcador, los visitantes se vinieron arriba y Nico Melamed casi marcó el tercero con un derechazo que se encontró con la madera.
Sergio Arribas también tuvo una oportunidad muy clara a pase de Alejandro Pozo, pero la tranquilidad y la calma no está en el diccionario de este equipo. Tocaba sufrir, remangarse para sacar los tres puntos en el campo del colista. En el último minuto del descuento, Nico Melamed les dio una vida extra a los albinegros tras no pasarla en una clara transición. Afortunadamente para los unionistas, el tercer triunfo consecutivo acabó materializándose y el Almería, de forma provisional, entra en los puestos de playoffs.
Ficha técnica
FC Cartagena: Pablo Cuñat; Jorge Moreno, Pedro Alcalá, Nikola Sipcic, Jairo Izquierdo; Damián Musto (Andy, 70'), Sergio Guerrero (Luis Muñoz, 70'), Cedric Teguia (Alfredo Ortuño, 82'), Hugo González (Pocho Román, 76'); Dani Escriche y Gastón Valles.
UD Almería: Fernando Martínez; Marc Pubill (Kaiky, 83'), Chumi, Édgar, Álex Centelles; Iddrisu Baba, Dion Lopy, Arnau Puigmal (Alejandro Pozo, 60'), Leo Baptistao (Nico Melamed, 60'); Sergio Arribas (Gui Guedes, 90') y Luis Suárez (Marezi, 90').
Goles: 0-1 (24'): Arribas remata en el segundo palo el centro de Centelles. 1-1 (35'): Gastón Valles fusila a Fernando después de una buena jugada de Cedric. 1-2 (65'): Suárez define en el uno contra uno ante Pablo Cuñat.
Árbitro: Palencia Caballero (vasco). Asistido en el VAR por López Toca (cántabro). Amonestó a Édgar (6'), Sergio Guerrero (54') y Damián Musto (54').
Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga Hypermotion disputado en el Estadio Municipal de Cartagonova ante 6.786 espectadores. Más de medio millar de aficionados rojiblancos estuvieron presentes en el feudo albinegro para acompañar a la UD Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario