domingo, 29 de junio de 2014

La pizarra rota de Francisco



Con los mismos problemas de siempre
Pese a realizar ya cinco fichajes, el Almería está encontrándose los mismos problemas de siempre para contratar lo que desearía y las negociaciones son largas
JORDI FOLQUÉ | IDEAL ALMERÍA

Alfonso García, presidente de la UDA, presentía que el actual mercado veraniego sería muy intenso. Algo más que otros años. Sobre todo por el volumen de contrataciones que debía realizar el primer equipo rojiblanco para afrontar la que será sexta campaña de los rojiblancos en la Liga BBVA. Pero lo que no entraba en sus cálculos era que, a falta de menos dos semanas para el inicio de la pretemporada, todavía tuviera que realizar hasta siete incorporaciones. Sin olvidar las salidas que se tienen que producir para dejar hueco. Traspasos, cesiones o a coste cero (libre). De todo habrá para entrar y para salir.

Desde que acabara la Liga el pasado 18 de mayo, el Almería ha anunciado la llegada de cuatro jugadores. Salvo en el caso de Rubén, portero que llegó procedente del Rayo Vallecano, el resto son del llamado perfil bajo. Jugadores sin una amplia experiencia en Primera. Más bien, ninguna experiencia en la máxima categoría. Julián Cuesta sí en cuanto a entrenamientos (Sevilla y la propia UDA), pero no en cuanto a partidos. Quique González (Segunda B) y Ximo Navarro (Mallorca) aterrizan desde categorías inferiores. Es decir, viendo una gran oportunidad para jugar en la máxima categoría.

El quinto elemento ya confirmado es Teerasil Dangda. Pero no se puede contabilizar en los cuatro anteriores, dado que su fichaje ya estaba cerrado desde el pasado mercado invernal, aunque se prefirió por todas las partes que no llegase hasta este verano.

Bajo poder adquisitivo
Fueron anunciados todos, prácticamente, a los pocos días de acabar la pasada campaña. Faltan, por tanto, alrededor de media docena más de incorporaciones. Fichajes que se están encontrando, por parte del club almeriense, con los mismos problemas de años anteriores. El bajo poder adquisitivo de la UDA (sobre todo por el límite salarial impuesto por Alfonso García) está provocando que la entidad rojiblanca no pueda alcanzar económicamente a lo que ofrecen otros clubes por un determinado jugador.

Futbolistas que se están escapando o que, en la mayoría de las ocasiones, prefieren esperar un mayor tiempo para decidirse por otra oferta o, bien, decantarse por la que le ha puesto encima de la mesa el club presidido y gestionado por Alfonso García Gabarrón.

Es el caso de Raúl Navas. El central sevillano parecía que estaba hecho por la UDA. Desde el entorno rojiblanco se entendía que se esperarían al ascenso del Eibar para confirmar su llegada al Mediterráneo. Pero han pasado los días y la llamada de la Real Sociedad, en una clara ayuda al propio cuadro armero, ha sido determinante para tirar por la borda el acuerdo verbal que existía. Los donostiarras le han ofrecido un contrato de dos años, aunque en el primer ejercicio estaría cedido en el propio Eibar. Una ayuda que no suele encontrar la UDA en otras entidades de mayor poderío económico y con las que se podría llevar 'bien'.

Estas negociaciones fallidas están llevando consigo que el Almería tenga que activar el Plan B -y algunos más- para las demarcaciones que tienen todavía que cerrarse. Eso sí, la experiencia les dicta que no deben ponerse nerviosos. Ningún club tiene a toda la plantilla confeccionada cuando se inician los entrenamientos. Aunque ya no podrá utilizar Alfonso García la frase que repitió durante todo el curso pasado de que al Almería se le escaparon fichajes «porque ascendimos el 22 de junio y los jugadores no podían esperar tanto tiempo».

Los rojiblancos esperan cerrar, como mínimo, un par de incorporaciones en la semana que se inicia este lunes. Uno de los jugadores que confían en que finalmente firme es Hemed. El israelí, que acaba este lunes su relación contractual con el Real Mallorca, tiene una oferta más de España y alguna del extranjero. Está apurando, pero sabe, tras estar casi un año lejos de los terrenos de juego por lesión, que tampoco está para escoger mucho. El Almería, eso sí, desea hacerle un exhaustivo reconocimiento médico para comprobar que sus problemas físicos han desaparecido, como así se pudo comprobar en el final de la pasada campaña en la Liga Adelante.

Hemed no ha sido la primera opción rojiblanca para la delantera. Hombres como Joaquín Larrivey (fichado por el Celta desde el Rayo) eran los que estaban en la primera fila de la particular lista. Tuvieron que desistir al no poder alcanzar, de ninguna de las maneras, las cifras ofertadas por los gallegos.
Con los mismos problemas de siempre

Como el pasado año deberá armar un equipo con más de 7 fichajes nuevos y eso tiene alto riesgo
Tony Fernández    [ La Voz de Almería ]

Pueden ver en LA VOZ como está el Almería a día de hoy. Si se asoman a la pizarra de Francisco se darán cuenta que está llena de huecos, de enigmas llamados fichajes. De puestos sin nombre que solo Dios sabe quien los cubrirá.

Alfonso García no se pone nada nervioso cuando tiene que fichar jugadores. El presidente sabe bien que cada refuerzo es un mundo y va con la paciencia de los años y sin lamentar que otros fichen más.

Seguro que Francisco tiene sus preferencias para determinados puestos. Seguro que si le pregunta dirá si Pepito o Juanito pero el que ficha es Alfonso y el que tiene siempre la última palabra en lo económico.

Vamos a tratar de acertar en los fichajes y que el fútbol nos ayude porque a Dios lo tenemos agotado de tanto ayudar. La Liga acabó hace más de un mes y desde entonces se ha firmado, claro que se ha firmado, pero quedan seis o siete puestos por cubrir y seguro que Francisco los quiere a todos para el día diez.

Como hablan cada día Alfonso y Francisco podemos estar tranquilos porque si no hablaran ya sería preocupante. Se han escapado buenos jugadores pero quedan muchos más y entre ellos esa bomba que siempre guarda el presidente. Esperemos.
La pizarra rota de Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario