jueves, 13 de febrero de 2014

Un ejemplo, un gran futbolista… Salustiano Polo

Un ejemplo, un gran futbolista… Salustiano Polo
Israel Polo / livealmeria.com


Nombre Salustiano Polo Lázaro
Fecha de nacimiento 24/10/1952 – 30/05/04
Lugar de nacimiento Nacimiento (Almeria)
Demarcación Centrocampista

Un ejemplo, un gran futbolista…Salustiano Polo, mi padre.

Será difícil por no decir imposible resumir en este artículo toda su grandeza pero intentaré acercaros a su figura para que lo conozcáis un poco más.

A los 2 años de edad llegó de Nacimiento a la ciudad de Almería. Era el segundo de cinco hermanos de una familia trabajadora. Su padre también se llamaba Salustiano, funcionario del Ayuntamiento de Almeria, ser humano ejemplar y una persona humilde y trabajadora que le inculco unos valores extraordinarios que él se encargó de abanderar todos los días de su vida.

Pronto comenzó su gran pasión por el fútbol, donde comenzó a jugar mientras crecía en el barrio de El Zapillo como cualquier niño de su edad que amanecía y soñaba con un balón. En la calle Jaul, con su pelota debajo de aquellas luces tenues que desprendían aquellas farolas de la época le daba infinidad de pataillas, imaginaba regates en grandes estadios ante grandes contrarios y soñaba ¿Por qué no? con que algún día aquellos sueños se hicieran realidad.

C.D. San Antonio

El primer club en el que Salustiano jugó fue el C.D.San Antonio de la capital almeriense dirigido por Paco Perez en las categorías infantil y juvenil.

Durante esta etapa y en la disputa de un Campeonato de Andalucia Polo, que ya destacaba en un enfrentamiento contra el Málaga, destaca sobremanera y al finalizar el partido el mítico jugador madridista Zárraga, que por aquel entonces era Secretario Técnico del club de Martiricos, le ofrecía un contrato para formar parte del equipo malagueño. Contrato que es rechazado por el “otro” Salustiano su padre,debido a su juventud y debido a que su hermano mayor José Miguel por aquel entonces ya había marchado de Almería al Calvo Sotelo de Puertollano.

Polo sigue en el San Antonio y es el año siguiente cuando nuevamente esta vez el Granada, que por aquel entonces militaba en Primera División, vuelve a llamar a su puerta con la misma respuesta que el año anterior.

Pero tras una final en el Campo de La Cañada donde el San Antonio se proclama campeón es cuando llega una llamada que no se puede jamás rechazar. Tras el partido Ñito hombre de confianza de Santiago Bernabéu y ojeador de la época se acerca para hablar con Salustiano. Ese mismo día se lo quiere llevar ya para la capital de España, frenando mi abuelo Salustiano la operación diciendo una mítica frase que fue: “Ya nosotros nos pasaremos por allí” increíble pero cierto.

Y así fue, cogieron el Renault 4 amarillo que tenía y se presentaron en Madrid para formalizar aquel contrato que llevaría a Polo al mejor Club del Siglo XX el Real Madrid.

Así en el verano de 1970 firma un contrato por 5 temporadas con el club de Concha Espina. En ese mismo verano y 17 días antes de marchar a la capital de España se produce un hecho fundamental en la vida de Salustiano, conociendo al gran amor de su vida y madre de sus 4 hijos Isabel, Isabelica como el llamaba cariñosamente.

Isabel fue una esposa ejemplar y un apoyo fundamental hasta los últimos días de su vida, dejando como legado una maravillosa familia de la cual quien os escribe se siente orgulloso.

Isabel su gran amor

Esa temporada la 1970-1971 Salustiano Polo Lázaro juega en el Juvenil A dirigido por José Antonio Naya y se proclama Campeón de Madrid para posteriormente acudir a la fase final del Campeonato de España y tras eliminar en eliminatorias a doble partido entre otros a Calvo Sotelo de Puertollano, Real Zaragoza y F.C.Barcelona se enfrenta en la final en un Estadio Santiago Bernabéu repleto hasta la bandera (ya que antes la final de Juveniles era la antesala de la Copa del Generalisimo y generaba gran expectación) al Athletic Club de Bilbao por 2 tantos a 1 proclamándose Campeones de España y entregándoles la Copa el jefe de estado español Francisco Franco.

Esa misma temporada fue convocado por la selección Castellana de fútbol para jugar el Campeonato de España de Selecciones Territoriales, y es ahí justo cuando nace una gran amistad que perduraría en el el tiempo con el genio de Fuengirola Juan Gomez Juanito con el que mas tarde compartiría casa y vestuario en el Burgos CF. Se da la circunstancia de que aquella selección era casi en su totalidad por jugadores del Real Madrid a excepción de 2 grandes jugadores que aportaba el Club Atlético de Madrid que eran precisamente Juan Gomez Juanito y Leal.

Durante aquel campeonato de selecciones eliminaron a las Selecciones de Canarias y Andaluza para llegar a jugar la final del Campeonato de España en el estadio de La Condomina en Murcia contra la selección de Vizcaya y perdiendo ante esta por 2-0.

La temporada 71-72 Polo pasa al Real Madrid Amateur lo que hoy día es el Real Madrid Castilla, y es entrenado por el gran Juan Santiesteban Troyano ganador de 5 Copas de Europa con el Real Madrid.

Juan fue un entrenador extraordinario para Polo,consiguió sacar lo mejor de su fútbol, y además perduró siempre una amistad entre ellos, incluso pocos años antes de su fallecimiento coincidían en una conferencia que Juan Santiesteban dio en la Universidad de Almería y el reencuentro de profesor y alumno (del que yo fui testigo) fue impresionante. Aun recuerdo cuando Santiesteban decía allí “Esto fue una pena” en referencia a que según él Polo debió jugar y triunfar 15 años en la casa blanca.

Esa temporada Polo es un habitual en los entrenamientos del Primer Equipo con los Manolo Velazquez, Pirri y compañía. Además llega a debutar en diversos partidos con el primer equipo. En el estadio Helmantico de Salamanca donde vencieron 0-2, contra el Real Oviedo, Caudal de Mieres, U.P.Langreo, todos estos en una gira que el Real Madrid realizó por Asturias.

Real Madrid 2 Athletic Bilbao 1 Salustiano Polo con el banderín del Real Madrid

En la temporada siguiente, la 72-73, es cedido junto con su gran amigo Floro Garrido por el Real Madrid al Cádiz C.F. que militaba en Segunda División entrenado por Domingo Balmanya. Allí compartió vestuario entre otros con Tarzan Migueli, mítico jugador que posteriormente jugaría en el F.C.Barcelona.

En la misma temporada regresa a Madrid y más concretamente al Getafe Deportivo ya que Polo estaba haciendo el Servicio Militar Obligatorio en la Base Aérea de Torrejón. Se le recuerdan grandes partidos en el ya desaparecido campo de Las Margaritas, pero especialmente un gol suyo que supuso el 1-2 en el Campo del Guadalajara en un campo completamente embarrado.

Polo Ciudad Deportiva del Real Madrid

Termina la temporada y es nuevamente cedido por el Real Madrid al Burgos C.F. donde vuelve a coincidir con su gran amigo Juan Gomez Juanito incluso compartiendo piso. Aquel equipo era entrenado por Naya que ya fue técnico de Polo en el Real Madrid Juvenil y que militaba en Segunda División.

Allí compartió vestuario y piso además de Juanito, con Aguilera, Roberto Romero y su gran amigo Floro Garrido con el que inició una amistad que a la postre duraría toda la vida, en el Real Madrid.

Floro Garrido hace pocas fechas también nos dejó y desde aquí quiero hacer mención especial ya que fue un gran amigo de nuestra familia.

Polo disfrutó e hizo disfrutar aquella temporada a la afición que se congregaba en el Estadio del Plantío y siempre guardo un recuerdo especial de la ciudad de Burgos y del club castellano. Disputó 17 partidos como titular aquella temporada donde tuvo algunas lesiones además de un accidente de tráfico en el puerto madrileño de Somosierra cuando, tras un permiso del club, realizó una visita a su prometida Isabel que estaba en Almería.

Plantilla del Burgos C.F.1973-1974

Polo comienza la temporada 74-75 nuevamente cedido por el Real Madrid en la A.D. Almería y desde esa temporada hasta la temporada 78-79 permanece en el club de su tierra encadenando tres ascensos de categoría, culminando con el ascenso por primera vez en su historia a Primera División de la ya desaparecida Agrupación Deportiva Almería.

Durante estas temporadas Polo recibió ofertas de equipos que militaban en Primera División, equipos tales como U.D.Las Palmas, Real Betis Balompié y Español de Barcelona, pero nunca decidió marcharse a ninguno de estos equipos.

Tras varias desavenencias con el técnico más nefasto que tuvo en su carrera deportiva (Jose María Maguregui) decide aceptar una oferta para jugar al año siguiente del Linares C.F. que por aquel entonces militaba en Segunda B y que era entrenado por Manolo Ruiz Sosa.

A.D.Almeria entrenada por Enrique Ales

Polo siempre hablaba maravillas de Linares y sus gentes. Él siempre comentaba que allí alcanzó su madurez futbolística, encontró el cariño de Linares. Aquella temporada tuvo dos momentos bien diferenciados. Una primera etapa hasta el cese de Manolo Ruiz Sosa, y una segunda etapa con la llegada de Eduardo Gómez Lalo y la consecución del ascenso a Segunda División A por vez primera en la historia del club de Linarejos.

Tras el cese de Sosa, el equipo deambulaba por la zona media de aquel grupo que lideraban Calvo Sotelo de Puertollano y Ceuta. Con la llegada de Lalo se encadenaron más de diez victorias consecutivas y una solo derrota por 2-1 en casa del Onteniente valenciano que por aquel entonces era entrenado por el mítico Cayetano Re, para así llegar a la ultima jornada jugándose el ascenso en un duelo fratricida con el Calvo Sotelo y con la dificultad añadida de que el partido debía disputarse en Puertollano.

Gol de Polo de penalti en aquel memorable Calvo Sotelo 2 Linares 4

Aquel partido acabó ganándolo el Linares por 2-4 macando Polo un gol de penalti y realizando un partido memorable que pasará a la historia de la ciudad de Linares al proclamarse campeón de Liga y ascendiendo a Segunda División A.

La temporada 1980-81 el Linares milita en Segunda División, con la continuidad de Lalo en el banquillo hasta mitad de temporada donde es cesado y la llegada de Naya al banquillo no es del agrado de Polo ya que lo tuvo en Burgos y Madrid y nunca congeniaron, propiciando a final de temporada que Polo decida marcharse a pesar de que la gente en Linares lo adoraba, marchándose al Granada C.F. que entrenaba Lalo con el que le unía una gran amistad que perduró durante todos los años posteriores.

Polo en Linarejos

Floro Garrido y Polo en un Levante-Linares 1980 en Segunda División

Castilla-Linares en el Estadio Santiago Bernabéu Segunda División 1980

La temporada 1981-1982 Polo inicia su primera y última temporada en el Granada C.F. coincidiendo allí con un gran amigo Alberto Vitoria, ex-compañero suyo y ex-jugador también del Real Madrid tristemente fallecido hace pocas fechas, además de Lalo entrenador con el que ya coincidió en Linares.

La temporada transcurre con un Granada en mitad de tabla, con problemas económicos y no se cumplen las expectativas como club. Es cesado Lalo, llega Antonio Ruiz y no mejora la situación.

Polo al terminar la temporada vuelve a Almería y allí juega 2 temporadas en el desaparecido Polideportivo Ejido antes de retirarse de la práctica del fútbol la temporada 1984.

Polo en un Nastic-Granada

Juanito y Polo, dos grandes amigos que se juntaron en el cielo


Polo y Fleitas Salamanca 0 Real Madrid 2

Este ha sido mi homenaje a modo de resumen porque podría ser infinitamente mas extenso.

Es muy difícil la vida sin él, a pesar de haber pasado ya 9 años jamás lo he olvidado y él es la fuerza que me ayuda a seguir luchando en este complicado mundo del fútbol.

Algún día me gustaría poder hacer algo importante desde los banquillos y poder dedicárselo a su memoria porque sin él jamás sería nada en esta vida.

Israel Polo   (Entrenador C.D. Roquetas)
Un ejemplo, un gran futbolista... Salustiano Polo :: livealmeria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario