lunes, 22 de julio de 2013

Andrés Fernández: "Poco a poco vamos recogiendo los frutos que hemos sembrado"

El leonés es consciente de la importancia de que el primer equipo se nutra de la cantera. Considera que el curso pasado los equipos de las bases rayaron "a un nivel espectacular" "Hicham es un jugador muy apetecible"
NICO GARCÍA / DIARIO DE ALMERÍA

Andrés Fernández posa para 'Diario de Almería' en su despacho

Andrés Fernández Carbajo (León, 1973) llegó a la entidad de la Vega de Acá en julio de 2007. Seis años después ve que el trabajo de cantera está dando sus frutos, con canteranos en el primer equipo, el objetivo. El coordinador de las bases rojiblancas desde enero de 2009 atiende a Diario de Almería en su despacho de la primera planta del Estadio Mediterráneo.

-La cantera es un pilar clave en la filosofía del Almería.

-Desde hace unos años hacia acá, el presidente ha hecho una apuesta decidida por las bases. Creemos que estamos en la línea correcta. Poco a poco vamos recogiendo los frutos.

-Azeez, Jonathan y Raúl García han subido al 'A' y otros están haciendo la pretemporada.

-Hay cada vez más participación de jugadores que han pasado por las categorías inferiores. Ese es el objetivo: que ese número sea mayor. Hay que ir recogiendo los frutos de lo que hemos ido sembrando.

-Todos los equipos de la cantera estuvieron en los primeros puestos el pasado curso en sus respectivas ligas. ¿Cómo se consigue eso?

-Después de acabar la temporada y analizar cómo ha transcurrido todo, consideramos que ha sido de sobresaliente general. En momentos hemos rayado a un nivel espectacular, ya que hemos estado en los puestos más altos de las diferentes categorías, aunque no fuese el objetivo principal. Este es aportar jugadores al primer equipo, que también se ha conseguido.

-Esta campaña todos los entrenadores son de Almería. La provincia se sentirá más identificada ahora.

-Sí, creo que son particularidades dentro de los objetivos que tenemos. Está claro que para nosotros es un síntoma muy positivo que, por primera vez, todos los técnicos de los equipos inferiores, incluso el del primer equipo, sean de Almería. Siempre hemos pensado que hemos tenido un nivel muy alto de entrenadores, sobre todo, en los últimos años. Hemos confiado en ellos y al final se ha demostrado que esa confianza ha sido plena. Estamos seguros de que van a hacer un buen trabajo, cumpliendo los objetivos. Por la situación actual del fútbol a nivel nacional, nos ha beneficiado que entrenadores que, en otro momento, podían estar entrenando en categorías altas, estén aquí, por culpa de la crisis económica.

-El máximo escalafón de la cantera, el Almería B, se quedó a un solo gol de la promoción. Será difícil repetir la gesta.

-El listón está altísimo en todas las categorías. El 'B' hizo una temporada espectacular, aportando jugadores al primer equipo durante toda la temporada. Jonathan, jugador de la plantilla, sólo se alineó en tres partidos; no pudimos contar con Raúl García durante tres meses; Chumbi, a partir de la marcha de Ulloa, tampoco participó en el 'B'... Aun así, el filial siguió compitiendo al máximo nivel, con una aportación espectacular de los jugadores juveniles. En esa inercia competitiva de buenos resultados y buen grupo, el equipo aguantó hasta el final, quedándose a un solo gol de la promoción, que hubiese sido el broche de oro a la temporada. Repetirlo es prácticamente irrepetible.

-¿El objetivo para este curso es la permanencia?

-Prácticamente, el mismo que el de temporadas anteriores, esto es, intentar la permanencia sin pasar apuros, aun siendo conscientes de que la dificultad puede ser mayor, ya que el equipo va a ser más joven. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

-¿Y el objetivo global para toda la cantera?

-Los objetivos van aumentando cada año en cuanto a que crezca el número y nivel de jugadores. Respecto a la competitividad, estar entre los mejores de cada categoría. Y que jugadores de la cantera debuten en Primera División.

-Quizás falte un almeriense de la cantera en el primer equipo.

-Sí, somos conscientes de ello y estamos trabajando en algunos jugadores, como Joaquín [Fernández] o Dani Romera. Es cuestión de tiempo. Es muy importante para la afición.

-Vaya pinta tiene Hicham.

-Hicham es un jugador que vino al club casi de rebote. Desde un primer momento, ha tenido un rendimiento muy alto y sorprendente. Está en plena madurez y evolución. La verdad es que, por sus características, es un jugador muy apetecible.
"Poco a poco vamos recogiendo los frutos que hemos sembrado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario