jueves, 23 de octubre de 2025

La ausencia de un nueve

UD ALMERÍA | El Acta de Vivancos

Ante el Córdoba, ni Baptistao se impuso en esa posición clave ni Soko pudo mejorar la labor del brasileño


Once presentado por Rubi en el Nuevo Arcángel con Baptistao nuevamente ejerciendo de '9' / Juan Ayala / El Día de Córdoba

Ramón Gómez-Vivancos García
Almería, 20 de octubre 2025

La impresión que transmite este Almería es la de poder dar un poco más de sí. Ya sea a través del rendimiento de la actual plantilla, o de los retoques que necesita este plantel si pretende liderar su situación dentro de una categoría donde ningún conjunto domina como antaño lo hacían aquel Espanyol, Mallorca, Valladolid o el otrora poderoso Eibar. Con la mejora de diversos aspectos, que flaqueaban desde la última y paupérrima temporada en Primera, no está dando para aprovechar a ciertos futbolistas que con otros compañeros a su lado podrían brillar aún más. Hablo por ejemplo de Arribas, que siendo ya un lujo para la categoría, y pese a estar realizando una buena campaña, brillaría sobremanera con un delantero centro con jerarquía.

Si tuviera en estos momentos la UDA un ariete poderoso, este equipo ganaría muchos enteros al amparo de la mejoría experimentada en defensa, en la parcela central y en actitud e intensidad. Pese a ser el de Rubi un conjunto goleador, dicho delantero centro, con un Arribas más experimentado y un Embarba comprometido como nunca, sería el auténtico coco de la categoría. Ante el Córdoba, ni Baptistao se impuso en esa posición clave para cualquier equipo, ni Soko pudo siquiera mejorar la labor del propio Baptistao. La UDA plantó cara a un Córdoba al alza y muy dinámico en casa, pero faltó algo para rematar la faena. Una pena, porque hasta el más neófito ciudadano almeriense en materia futbolística sabía que Luis Suárez iba a abandonar la disciplina rojiblanca a final de la pasada campaña por una cuantiosa cifra, por lo que se tuvo todo el tiempo del mundo para elegir al sustituto.

No estoy anulando futbolísticamente a Thalys, pero este perfil de jugador, tan joven e inexperto no era el que requería una entidad que necesita subir en esta temporada por diversas causas. Estaremos atentos al mercado de invierno, pero como sea similar al anterior, en el que fijaron la necesidad donde no la había, mal vamos. Por lo demás, esta UDA sigue respondiendo sobre todo fuera de casa, siempre y cuando Rubi fortalece el centro del campo con un jugador como Arnau, que aparte de merodear el área contraria, ayuda en la medular y tapa numerosas vías de acceso del rival. Eso es lo que necesita la UDA si no quiere partirse en dos como en otras ocasiones y si pretende encontrar el equilibrio del que solía adolecer lejos del UDA Stadium.

Además, eché en falta durante el choque a Guedes. Y es que un servidor contaría siempre con el luso, aunque hay que reconocer que en esa posición hay donde elegir. Sobre la jugada que le impidió a la UDA la consecución de los tres puntos, demasiadas dudas y la certeza de que en otras ligas o en competiciones europeas no se castigaría el leve contacto de Aridane, amén de la dudosa acción cometida sobre Baba. Ahora se afrontan dos choques en casa que, de ganarlos, auparía a la UDA al ascenso directo a poco que los resultados fueran lógicos. Aun con todo, esa positiva reacción que se vislumbra con respecto al comienzo de liga, se lograría sin ese hueco tan decisivo para cualquier equipo bien cubierto, el mismo que todos sabíamos que dejaría Luis Suárez.
La ausencia de un nueve

No hay comentarios:

Publicar un comentario