jueves, 23 de octubre de 2025

Almería y Córdoba firman tablas en un derbi vertiginoso (1-1)

CÓRDOBA CF 1-1 UD ALMERÍA | La Crónica

Puigmal adelantó a los rojiblancos rematando un buen centro de Arribas y Jacobo restableció la igualada transformando un penalti cometido por Aridane sobre Fuentes


Chumi, que fue titular por la lesión de Monte, tuvo que dejarle su sitio a Aridane en el 34' / Juan Ayala / El Día de Córdoba

Paco Gregorio - Jefe de Deportes
Almería, 19 de octubre 2025 

Almería y Córdoba ofrecieron un vistoso espectáculo digno del pago de una entrada en el derbi andaluz. Los de Rubi capearon de salida como buenamente pudieron el vendaval de juego ofensivo con mucha intensidad que propuso el cuadro califal, con continuas acometidas bien solventadas por una remozada zaga rojiblanca en la que Chumi y Centelles cubrieron las ausencias por lesión y sanción de Monte y Álex Muñoz, respectivamente, mientras que la gran novedad fue la entrada en el once de Puigmal en detrimento de Melamed, quien iba a resultar providencial en el transcurso del primer acto.

Los visitantes fueron quienes llevaron el peso del partido en los primeros compases, disparando a puerta por primera vez a los cinco minutos con un lanzamiento de Carlos Isaac que se marchaba alto. El mismo protagonista probaba fortuna de nuevo en el 13' con un golpeo en esta ocasión raso y cruzado que Andrés Fernández blocaba bien abajo. El Almería se limitó en ese tramo a mostrarse sobrio y sufrir las constantes acometidas del rival, empleándose a fondo tanto Baba como Lopy, los elegidos para comandar la sala de máquinas, en las ayudas.

El escenario cambió poco antes del ecuador del primer acto con el primer acercamiento visitante, una vez lograron desprenderse del atosigamiento califal. Puigmal peleaba un balón en largo y lograba disparar forzado desde fuera del área sin excesivos problemas para Iker Álvarez, que se hizo con la portería relegando al banquillo al almeriense Carlos Marín. El extremo catalán fue un incordio para Albarrán en el carril diestro del ataque indálico y en su segunda tentativa iba a encontrar el camino del gol. Fue apareciendo de forma providencial en el segundo palo para rematar un buen centro de Arribas que, tras golpear en Albarrán y desviar la trayectoria del esférico, hacía imposible la atajada a Iker Álvarez. La apuesta de Rubi por el barcelonés daba sus frutos con su segundo tanto en lo que va de curso.

Pero como quiera que nunca hay partido tranquilo para el Almería, a la media hora de juego Chumi se lesionaba en una acción fortuita en la que chocó con Rubén Alves. El capitán unionista intentó seguir en el campo, pero la torcedura en el tobillo le impidió continuar, dejando su sitio en el eje de la zaga a Aridane, que entró frío al césped y no dio pie con bola. Tanto es así que un contragolpe cordobesista que pudo arrancar con infracción sobre Baba era frenado por el central canario cometiendo falta en el área sobre Fuentes. Jacobo González ejecutaba e igualaba la contienda desde el punto de penalti a falta de cinco minutos para el descanso.

Como quiera que el duelo había perdido mucho tiempo en la atención a los lesionados, Ais Reig prolongó cinco minutos más el primer acto y durante ese tiempo la UDA pudo haberse marchado a vestuarios de nuevo liderando el marcador, pero el violento golpeo con la diestra de Arribas primero lo repelía el poste y el lanzamiento posterior de Lopy desde la frontal del área intentando emular el tanto conseguido la anterior jornada contra el Zaragoza se marchaba rozando el palo.

Alrededor de medio millar de aficionados rojiblancos acudieron al Nuevo Arcángel
Alrededor de medio millar de aficionados rojiblancos acudieron al Nuevo Arcángel / Juan Ayala / El Día de Córdoba
La segunda mitad arrancó de forma vertiginosa, con un continuo intercambio de golpes que se sucedían en una y otra área. De este modo Andrés despejaba de puños un primer disparo de Albarrán, con chut de Baptistao desde fuera del área que salía rozando el poste como respuesta. Acto seguido Andrés tenía que tirar de reflejos bajo palos para abortar un cabezazo a bocajarro de Fuentes tras centro lateral de Jacobo, mientras que Chirino se plantaba en el área para definir cruzado un buen pase al espacio filtrado por Lopy en una acción que repelía Iker Álvarez con el pie antes de que el colegiado la anulase por un fuera de juego inexistente.

Sin tiempo para el respiro, probaba fortuna un recién ingresado al campo, Theo Zidane, con un buen recorte en el área sobre Aridane y posterior remate raso detenido por Andrés, quien tuvo que emplearse a fondo ante el caudal ofensivo exhibido por los de Iván Ania. Lo cierto es que en el segundo periodo la UDA perdió mucho control en el centro del campo coincidiendo con los primeros síntomas de agotamiento de Baba, que dejaba su sitio a Dzodic a falta de diez minutos para el final.

Fue un choque de poder a poder, vistoso para los aficionados y con las estadísticas muy equilibradas entre los dos equipos, ganando por poco la posesión la UDA (47%-53%), pero haciendo un par de remates más los cordobeses (14 por 11) cuyas tablas finales permiten a los rojiblancos mantenerse en la zona noble de la tabla clasificatoria y prolongar a cinco partidos ya su racha sin perder antes de recibir la visita del Castellón el próximo domingo.

Ficha Técnica
Córdoba CF: Iker Álvarez, Isaac, Albarrán (c), Fomeyem, Rubén Alves (Álex Martín, 85'), Jacobo González, Dalisson (Kevin Medina, 70'), Isma Ruiz, Requena (Theo Zidane, 61'), Carracedo (Sergi Guardiola, 85') y Fuentes (Pedro Ortiz, 70').

UD Almería: Andrés Fernández, Chirino, Centelles, Chumi (c) (Aridane, 34'), Bonini, Baba (Dzodic, 80'), Lopy, Puigmal, Embarba (Melamed, 70'), Arribas (Perovic, 80') y Baptistao (Soko, 70').

Goles: 0-1 (25'): Puigmal remata en el segundo palo un centro de Arribas. 1-1 (41'): Jacobo, de penalti.

Árbitro: Ais Reig (valenciano). Asistido en el VAR por Caparrós Hernández (valenciano). Amonestó a Aridane (39'), Jacobo González (54'), Centelles (67'), Rubi (76'), Kevin Medina (89').

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio Bahrain Victorius Nuevo Arcángel ante 16.667 espectardores, alrededor de medio millar llegados desde tierras almerienses. Los locales vistieron de blanquiverde y los visitantes de negro.
Almería y Córdoba firman tablas en un derbi vertiginoso (1-1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario