domingo, 11 de diciembre de 2016

El Almería sufre para ganar ante un Mallorca intenso

El Almería sufre para ganar, pero lo hace ante un Mallorca intenso

El Almería sufre para ganar
El Almería sufre para ganar / J. J. MULLOR

Antonio Puertas y Fidel, de penalti, dieron los puntos a un equipo que supo madurar ante la adversidad
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA  11 diciembre 2016

El Almería ha sumado su cuarto triunfo consecutivo en casa merced a la madurez expresada durante casi los 90 minutos que duró el partido. Lo pasó mal en los inicios de cada tiempo, con situaciones adversas como la amarilla a Trujillo o un penalti no sancionado por manos de Héctor Yuste antes del primer gol. Antonio Puertas, en una acción magistral, dio tranquilidad al partido, demasiado intenso por la propuesta de un Mallorca con peso específico en sus cuatro hombres de arriba, que trataban de aprovechar la velocidad para romper la estabilidad de los rojiblancos. A partir de ahí, a los de Soriano le costó menos manejarse.

Para no ser menos, en la segunda parte sucedió lo mismo. También una decisión polémica con la no sanción de otro penalti sobre Quique al término de la primera parte se unió a otra salida del rival, pero Fidel transformó un penalti y el choque se adormeció un tanto, pese al juego agresivo de los mallorquinistas. Lekic, que acertó la segunda de las tres que tuvo, metió sufrimiento para conseguir una victoria que sirve para mantener la solidez de casa, una jornada más.

La velocidad y la pausa

El partido comenzó como se esperaba, con un RCD Mallorca intentando llevar el peso del partido y llevándolo. No necesitó de mucho para dar muestra de sus intenciones. El primer acercamiento acabó en falta que la lanzó Culio al corazón del área y el remate de Raíllo, que volvía al once mallorquinista tras descansar la pasada semana por sanción, remató franco, pero se encontró con Casto, que detuvo casi en la línea.

El Almería sufría y mucho porque era el Mallorca el que tenía el balón. Culio y Brandon Thomas percutían por ambas bandas, pero el Almería se comportaba en defensa, evitando las transiciones rápidas de las que hacía gala el conjunto bermellón.

El equipo rojiblanco se manejaba con dificultades en el centro del campo hasta que pisó área con la misma fórmula, corriendo. En el minuto 16, Pérez Pallas se 'comió' un penalti por manos de Héctor Yuste dentro del área y, a renglón seguido, otra acción acabó con caída de Pozo, sin que tampoco señalara nada.

Se había apaciaguado el empuje mallorquinista. El Almería, apoyado en el empuje intermitente del público que reaccionó por la no sanción del penalti, buscó sorprender. Antonio Puertas, en el 20, se fabricó un golazo. El jugador canterano entró en el área por el flanco derecho, buscó el hueco y se sacó un zurdazo espectacular que se le fue a la escuadra derecha de la meta de Cabrero, que no pudo evitar el gol con su estirada.

Más balón que peligro
El Almería desapareció en ataque, controló la posesión de balón, evitando así el fútbol a la contra del Mallorca, que trataba de sorprender con rápidas transiciones por parte de Dalmau, sobre todo. Este, al cumplirse la media hora, asistió a Lago Junior que lanzó un trallazo que se fue al larguero de la meta de Casto, en la penúltima mallorquinista. En el 37, fue Pol Roigé el que lo intentó y el cancerbero rojiblanco el que intervino de nuevo con acierto.

Antes, en el 35, el Almería apareció en ataque tratando de abrir más hueco, pero la internada de Fidel no acabó con la intención deseada porque Quique, entre los dos defensores bermellones, no llegó a 'engatillar'. Sí lo hizo Nano cuando se cumplía el minuto 40, al rematar demasiado cruzado otro servicio de Fidel. El Mallorca, sin poder salir tratando de evitar las contras, se vio favorecido por las decisiones arbitrales. Oriol, en el 43, derribó a Quique, que en el último minuto fue objeto de una agresión por parte de Culio, que tampoco se sancionó y que los rojiblancos le recordaron al árbitro en el camino a vestuarios.

Un penalti de tres
La segunda parte no tuvo diferente comportamiento. El conjunto de Javier Olaizola presentó batalla, corrió más que el Almería, dormido en el inicio e incapaz de encontrar el equilibrio para manejarse mejor sobre el terreno de juego. Sin embargo, otra vez como en la primera parte, vivió de la certeza, como si fuera un equipo grande, para ganar en tranquilidad. Una internada por banda izquierda de Nano acabó con centro cortado con la mano por Company. Fidel cogió el balón, se agarró al manual del lanzador, y la alojó en las redes de la meta de Cabrero para poner el segundo.

Movió ficha Olaizola que puso todo lo que tenía en campo dando entrada a Lekic, con más experiencia que el joven Pol Roigé, para luego meter al exrojiblanco Óscar Díaz en lugar de Juan Domínguez, buscando más presencia arriba, aunque no la tuvo porque el Almería manejó bien la situación, muy a pesar de que el rival continuó siendo agresivo en su juego, tratando de meterse en el partido, aunque a veces rayó la dureza. Culio, por ejemplo, debió irse a la calle por dos agresiones y sólo vio una amarilla.

El Almería, en el 76, adormecía el partido con la presencia de Miguel Ángel Corona en lugar de Pozo, que estaba con una amarilla. Los rojiblancos trataron de tener el balón para impedir que el rival se metiera en el partido. Lo había intentado por medio de Lago Junior, pero Nano, siempre en su sitio, lo impidió antes de que el marfileño se marchara para la entrada de Salomao.

Nerviosismo
Una pérdida de Corona, en el 80, pudo acortar diferencias, pero Lekic no supo aprovechar un balón de Brandon Thomas y, ante Casto, la mandó fuera. Reaccionó el Almería en el 83, en una acción de Miguel Ángel Corona que rechazó un defensor, el balón le cayó a Quique y este la mandó al palo izquierdo de la meta de Cabrero. Y del 3-0 se pasó al 2-1. El Almería, que lleva toda la temporada sufriendo a balón parado, concedió un córner que Lekic, sin oposición, aprovechó para acortar diferencias.

Pese a los nervios finales, el Almería supo manejarse para tener el balón y acabar conquistando un nuevo triunfo en casa que le permite afrontar con opciones de pasar tranquilo el fin de año, ahora con la mirada puesta en Miranda.

UD Almería
Casto; Ximo Navarro, Morcillo, Trujillo, Nano; Diamanka, José Ángel; Antonio Puertas, Pozo (Miguel Ángel Corona, m. 76), Fidel (Iván Sánchez, m. 83), y Quique González (Juanjo Expósito, m. 87).

RCD Mallorca
Cabrero; Company, Raíllo, Héctor Yuste, Joan Oriol; Dalmau, Juan Domínguez (Óscar Díaz, m. 66), Culio; Lago Junior (Salomao m. 74), Brandon Thomas y Pol Roigé (Lekic, m. 55)

GOLES
1-0, m. 20: Antonio Puertas. 2-0, m. 53: Fidel, de penalti. 2-1, m. 84: Lekic.

ÁRBITRO
Pérez Pallas, del colegio gallego. Amonestó a Ángel Trujillo (m. 10), Pozo (m. 16), Fernando Soriano (m. 30) y Antonio Puertas (m. 87), de la UD Almería, y a Brandon Thomas (m. 33), Lekic (m. 66) y Joan Oriol (m. 72), del RCD Mallorca.

INCIDENCIAS
Partido correspondiente a .la decimoctava jornada del Campeonato de Liga de Segunda División, Liga 1|2|3, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 6.784 espectadores.
El Almería sufre para ganar, pero lo hace ante un Mallorca intenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario