JUANJO AGUILERA
27 marzo 2016

Juan Ramírez, que se escapa de Iván Sánchez, volverá a repetir en el once / J.J.A.
Aunque Johan Cruyff, el hombre que cambió el fútbol mundial fallecido el pasado jueves, dijera que «si no puedes ganar, asegúrate de no perder», a la UD Almería la 'sentencia' del 'Flaco' no le sirve para nada, pese a que después del partido de esta tarde, a las 17.00 horas, quedarán aún 33 puntos en disputa. Al Almería, seguramente, le podrían servir muchas otras 'sentencias' del hombre que 'digitalizó' el fútbol, como la que advierte de que «si tú tienes el balón, el rival no lo tiene», pero el Almería no está para muchas 'florituras' que no garanticen el triunfo, algo que, por otra parte, es lo que da 'disfrute' y que llega por las alegrías. Hoy nadie mirará si llega a base de jugar bien, que aseguran es como más cerca se está de ganar. La UD Almería necesita ganar como sea y punto o, para ser más exactos, tres puntos.
Conseguirlos supondrá salir del descenso, sin provisionalidad, porque las consecuencias de la victoria firmada en el último partido disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, frente al Girona, no sació por estar contextualizada en una competición 'incompleta'. Cuando el aplazado envite entre la SD Huesca y el RCD Mallorca se disputó, desgraciadamente, la UD Almería volvió a su habitat, ese 'entorno' viciado en el que vive desde la sexta jornada de la competición. Ganar hoy destierra el 'sí, pero'. Vencer es salir sin condiciones, aunque lo que pueda suponer después ya no se sabe, porque es mucho el camino por recorrer. Pero sí que el hecho de lograr los tres puntos puede suponer un antes y un después, porque en este mundo del fútbol nada está garantizado. Salir servirá, seguramente, para recuperar ilusiones en una plantilla curtida tras tantas cosas en contra, sobre todo por culpa de los resultados anteriores, como no duda en recordar Gorosito cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo.
Nada es fácil
Aparecen los tópicos, porque está garantizado que no va a ser fácil. Nadie que haya ganado con solvencia -algo que la UD Almería no ha conseguido hacer esta temporada y ninguna victoria rojiblanca ha llegado con tranquilidad- se atreve a decir que fue fácil, generalmente porque lo que parece sencillo requiere de un trabajo difícil de ejecutar. El rival juega y el Mallorca persigue el mismo objetivo que la UDA en la cita de esta tarde. El equipo bermellón, con tres de ventaja, podría irse a seis y el golaveraje, que sería una distancia a tener en cuenta.
Hay mucho en juego y el Almería ha trabajado, con todo lujo de detalles, la afrenta como si fuese la última, porque casi que lo es, por más oportunidades que puedan quedar, pero estas podrían estar 'mediatizadas' por el resultado del encuentro de esta semana.
El problema para los rojiblancos está en que Gorosito no podrá repetir el once de la pasada semana, pero el técnico siempre ha dicho que quienes no juegan no son excusas. Bien es cierto que la única ausencia es la de un jugador que, junto a Ximo Navarro, ha sido el fichaje más importante en el mercado de invierno. El técnico rojiblanco deberá prescindir de Esteban Saveljich, algo que ya se sabía, pero que no deja de ser una inoportuna ausencia. Lo de la expulsión en Elche es lo de menos, sabiendo que el montenegrino de adopción tenía compromiso internacional.
Sólo una novedad
La plaza del central suramericano de origen la ocupará el tarraconense Fran Vélez, que acompañará a los habituales Ximo Navarro y Jorge Morcillo, con Michel Macedo y Sebastián Dubarbier, en los laterales, y el seguro Casto bajo palos -lleva cuatro jornadas consecutivas sin encajar gol en contra-.
Lo demás del once será idéntico al que estuvo cerca del triunfo en el envite de la pasada semana en el Martínez Valero, con Lolo Reyes y José Ángel como los dos pivotes. La duda está en saber si José Ángel Pozo será el único enganche o el malagueño estará acompañado por Juan Ramírez, con Quique González como referencia. Lo que está claro es que los tres aparecen en el once que planteará el técnico bonaerense para sumar tres puntos con los que salir del descenso, como primer objetivo; lo del golaveraje ya es otra historia. En la ida, en el Iberostar Estadio, los rojiblancos merecieron el empate, pero retornaron a casa con una derrota consecuencia de un error defensivo aprovechado por Brandon, en el minuto 82.
Para evitar esos problemas, el equipo ha trabajado durante la semana sin exhibir muchas de sus propuestas a la luz. Ayer, por ejemplo, trabajó a puerta cerrara perfilando los últimos detalles para un partido de vital importancia cara al futuro.
Solucionar la renta
El Mallorca llega con tres puntos de ventaja y dispuesto a asestar un golpe seco que rebaje el grado de euforia de los unionistas en la que es la primera oportunidad para salir del pozo. Además, el equipo balear llega con Fernando Vázquez en el banquillo, que dejó de ser opción rojiblanca para permitir la entrada de Joan Carrillo, que debutó precisamente en Palma.
Lo hará recuperando efectivos como es el caso del defensa Truyols, que llega para incorporarse al once y formar la defensa titular de un cuadro bermellón aferrado a momentos difíciles por su irregular rendimiento, aunque en las últimas jornadas parece haber reaccionado para soñar con algo menos que lo que esperaba en el año del centenario.
Fuera de casa es donde suele tener más problemas, con sólo dos victorias, una en Ponferrada y otra en Huesca, el pasado 16 de marzo, tras una trayectoria en la que acumula nueve derrotas como visitante, que tiene problemas para mantener su puerta a cero a domicilio -sólo lo ha conseguido en dos ocasiones- y que lo de hacer goles se le ha atascado en seis de sus 15 desplazamientos.
El Mallorca afrontará su duelo ante la UD Almería con el objetivo de sumar los tres puntos que le permitan respirar en la tabla y alejarse de los puestos de descenso.
Lo hace con ese recuerdo de la victoria en El Alcoraz, pero que tiene una larga sequía a domicilio. Hasta el triunfo en El Toralín, frente a la Ponferradina, llevaba los últimos nueve meses sin ganar -su última victoria se había registrado en mayo de 2015 en el campo del Numancia (1-2)- circunstancia que supone un auténtico freno en sus aspiraciones de volver a Primera.
El equipo que dirige el técnico Fernando Vázquez, decimoséptimo con 34 puntos, no termina de hallar una regularidad que le impulse en la clasificación. De hecho, desde que descendió hace tres temporadas nunca ha estado en la liguilla de promoción a Primera División.
Vázquez, que en los últimos partidos está jugando con un trivote en el centro del campo, formado por Héctor Yuste, Damiá Sabater y Sissoko, y un solo delantero en punta -Ortuño-, no podrá contar con el defensa David Costas, que se encuentra lesionado, ni con el meta Timon Wellenreuther, que se encuentra concentrado con la selección sub-21 de Alemania. Por decisión técnica se quedaron ayer en Palma de Mallorca Pol Roigé, Kasim, Oscar Díaz y Coro.
De todas formas, lo de las victorias fuera o en casa, lo del gol a favor o en contra, todo eso es historia, estadísticas que se rompen con el tiempo y, como decía Cruyff, «si marcas un gol más que tu oponente, ganas», suficiente para no hacer caso a nada más que a lo que pase en los próximos 90 minutos, una moneda al aire que debe salir, sí o sí, cara, no por precio, sí por el 'lado bueno' de la moneda.
Moneda al aire
No hay comentarios:
Publicar un comentario