domingo, 18 de octubre de 2015

El Almería, un flan en defensa

El Elche se reencuentra con las victorias después de una convincente actuación en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, basada en las continuas concesiones del equipo almeriense
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA 18 octubre 2015

Sin defensa, imposible

El Almería sigue sin funcionar. Le ha pasado ante un Elche que se reencuentra con las victorias después de una convincente actuación en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, basada en las continuas concesiones de un equipo almeriense con escasísima capacidad para defender y superado siempre por los de Rubén Baraja, que hicieron una mejor lectura del encuentro que los de Miguel Rivera.

Y es que el cuadro rojiblanco creyó que el dominio podía ser el camino hacia el triunfo y el Elche demostró que no es necesario el acoso constante para conseguir dominar el marcador. Bien plantado en defensa, esperó siempre la ocasión de sorprender a un cuadro local con muchos nervios en esa parcela y sin capacidad para encontrar la fórmula con la que desnivelar el partido. Sin ocasiones apenas, una acción puntual de Quique González, tras un buen servicio de Iván Sánchez, puso al Almería por delante. Pero este equipo es consciente de que para ganar necesita por lo menos dos goles, porque el rival siempre marca. Al hacer tres, las cuentas no le salieron a Rivera.

Un error defensivo, el primero, puso el empate y el equipo de Rivera se fue derritiendo como un helado al sol. Las marcas no existían o se hacían mal y el Elche leía lo que estaba pasando. Sergio León firmó la remontada, tras una 'caraja' de época entre Casto y Fran Vélez. Uno que no cede y el portero que sale para no despejar con contundencia. Más nervios, porque sin tiempo para 'digerir' lo que estaba pasando la defensa se 'comió' el tercero, con un buen lanzamiento de córner de Álex Martínez que Armando, en el segundo palo, puso dentro.

Lo de Eldin Hadzic, de falta, fue testimonial porque no sirve para sumar. Tal vez pueda servir para el golaveraje particular, pero para eso tienen que cambiar mucho las cosas. Por lo pronto, no estaría de más que la UD Almería se reforzara en defensa. De momento, se ha hablado mucho del sistema defensivo, que empieza en el hombre más cercano al área rival, pero el problema del Almería es que es débil atrás y el trabajo de los de arriba queda siempre 'ninguneado' por la escasez de contundencia en su propia área.

A la contra
El partido comenzó con el Elche teniendo el balón y el Almería esperando para salir a la contra. Poco a poco, los rojiblancos fueron cogiendo el equilibrio del partido para hacerse dueños del balón, si bien carentes de llegadas de peligro al área ilicitana. Bien es cierto que a partir del minuto 10 las hubo. A la salida del tercer saque de esquina consecutivo, Iván Sánchez buscó fortuna con un disparo desde la frontal que Pol Freixanet detuvo en dos tiempos. A renglón seguido, otro de Chuli, que entró por la derecha, acabó saliendo por el lado izquierdo de la meta ilicitana.

El Elche, impreciso en el pase, buscó el gol como consecuencia de una subida de Cifu, por banda derecha, que disparó tras deshacerse de su marcador y Casto, en el centro, detuvo sin dificultades, cuando se cumplía el minuto 18.

El Almería lo seguía intentando y, en el 25, reclamó un penalti de Álex Martínez, tras centro de Iván Sánchez que pudo no serlo, pero el criterio de Piñeiro Crespo quedó retratado en la jugada posterior cuando sancionó contra la UD Almería una acción similar en banda.

El Elche, que jugó a protegerse con muchos efectivos por detrás del balón, trató de sorprender con fútbol a la contra y, en el minuto 30, pudo encontrar solución al problema en un balón al espacio sobre Álvaro al que se anticipó la defensa rojiblanca para evitar el peligro y, rápido, tratar de sorprender. En el 31, un saque de esquina de Iván Sánchez que se la puso a Montoro y el valenciano la pasó al segundo palo para el remate de Fran Vélez que se marchó fuera.

Una acción aislada y descompuestos
El cambio de banda de Quique González -se fue por la derecha- decantó el partido para la UD Almería. El pucelano aprovechó una acción de Iván Sánchez para deshacerse de Armando y chutar raso para sorprender a Pol Frixanet que se 'tragó' el disparo.

Pero este Almería tiene un déficit en defensa bestial. En el minuto 42 se salvó porque Piñeiro Crespo no vio el clarísimo empujón de Dubarbier sobre Cifu que debió acabar como pena máxima. Pero va tanto el 'cántaro a la fuente' y no es que el Elche subiera mucho 'a por agua', que al final se rompe. Una falta de Michel Macedo en el carril del 11 la sacó Álex Martínez al centro del área, Álvaro se impuso a los centrales y de cabeza puso las tablas para llevar el partido al descanso.

Con el inicio de la segunda parte, el Almería continuó con problemas y optó por jugar con un 4-4-2, para darle aire a la banda, con todos 'amontonados en banda derecha. Subió a Quique González para compañar a Chuli. Con el norte y, sobre todo, el 'sur' perdido -el que se refiere a la portería-, el Elche se fue haciendo grande. Pisó área rojiblanca y pudo tener el gol cerca, pero Piñeiro Crespo, en lugar de sancionar el 'barrido' de Morcillo sobre Sergio León, sacó tarjeta por simulación al delantero del equipo ilicitano.

Y siguió insistiendo el equipo de Rubén Baraja, que en el m. 65 lució a Casto, tras una falta lanzada por Álex Martínez que el cancerbero rojiblanco mandó a saque de esquina. El Almería quería ser diferente, con la entrada de Antonio Puertas por Soriano y de Pozo por Iván Sánchez. Pero el equipo siguió funcionando con idénticas carencias y vicios.

La sentencia
En el minuto 70, una falta de entendimiento entre Fran Vélez y Casto lo aprovechó Sergio León para colocar el marcador cuesta arriba para los rojiblancos, que consiguieron convertir el silencio en una sinfonía de pitos, fruto de la insensatez y la irracionalidad del fútbol de los de Miguel Rivera, en decadencia tras la salida de Soriano del terreno de juego.

Este tuvo un mayor reflejo porque la acción de Sergio León, un minuto después, no llegó a cuajar porque el disparo se fue por la línea de fondo. Sin embargo, en el minuto 75, un saque de esquina de Álex Martínez lo remató de cabeza Armando, imponiéndose a los dos centrales rojiblancos, y dejando el partido sentenciado.

Por más que luego Eldin Hadzic, que entró en lugar de Fran Vélez para arriesgar, acertara en una falta escorada hacia la izquierda del ataque rojiblanco -un golazo que entró por la escuadra- la descomposición rojiblanca fue tal que no tuvo ni mereció otra cosa que la derrota.

UD Almería: Casto; Michel Macedo, Fran Vélez (Eldin Hadzic, m. 76), Morcillo, Dubarbier; Lolo Reyes, Montoro; Iván Sánchez (José Ángel Pozo, m. 63), Fernando Soriano (Antonio Puertas, m. 57), Quique González, y Chuli.

Elche CF: Pol Freixanet; Cifu, Armando, Hugo Álvarez, Álex Martínez; Mandi, Illie Sánchez; Álvaro, Héctor (Álex Moreno, m. 66), Espinosa (Anaba, m. 83), y Sergio León (Nicos Vergos, m. 78).

GOLES: 1-0, m. 38: Quique González. 1-1, m. 43: Álvaro. 1-2, m. 70: Sergio León. 1-3, m. 75: Armando. 2-3, m. 87: Eldin Hadzic.

ÁRBITRO: Piñeiro Crespo, del colegio asturiano. Amonestó a Lolo Reyes (m. 27), Michel Macedo (m. 42), Fran Vélez (m. 58) y Montoro (m. 90),de la UD Almería, y a Armando (m. 18), Sergio León (m. 55) y Álex Moreno (m. 90), del Elche.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada novena del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 8.736 espectadores.
El Almería, un flan en defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario