lunes, 22 de diciembre de 2014

Otro mes de enero cuesta arriba

UD ALMERÍA Otro mes de enero cuesta arriba



Otro mes de enero cuesta arriba

El calendario ofrece cuatro partidos lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos, ‘negociables’

JUANJO AGUILERA | ALMERÍA

22 diciembre 2014



El que pensó aquello de la cuesta de enero no lo hizo pensando en el fútbol, como es obvio, pero le salió aquella frase como que ni pintada para cómo está el fútbol actual. El calendario, la obligación de las vacaciones navideñas y del mes de descanso obligatorio en junio, los compromisos de la selección española o los de competiciones europeas, acortan los plazos y ‘obligan’ a que todos los equipos pasen por el trance de no tener apenas días para preparar las citas, tanto en el campeonato de Liga como en la Copa de Rey. La UD Almería tendrá que lidiar con los dos ‘miuras’ citados, además con el problema que significa la cortedad de una plantilla que, seguramente, se ampliará en cuanto se abra el mercado de invierno.



Si la UD Almería tiene la ‘desgracia’ de caer en la Copa del Rey en el duelo que disputará frente al Getafe, serán seis los partidos a disputar en menos de un mes. En concreto, entre el próximo 3 de enero, fecha en la que se mide al Málaga CF, en La Rosaleda, y el día 25 de enero, que deberá visitar el Power8 Stadium para enfrentarse al RC Espanyol, serán compromisos que, además de complicados por la entidad de los rivales, llevarán el añadido de la acumulación de partidos y sin apenas descanso para preparar unos y otros.



Si, por contra, tiene el ‘acierto’ de superar el duelo con el cuadro del Alfonso Pérez, la complicación, la acumulación de minutos en las piernas de los jugadores que ahora dirige Juan Ignacio Martínez, aumentará en 180 minutos más, porque debería afrontar los cuartos de final de la Copa del Rey, previstos para los días 21 o 22 y 28 o 29 de enero, contra el vencedor de la eliminatoria entre la Real Sociedad y el Villarreal.



Además, no hay que olvidarse de que el técnico alicantino deberá prescindir de los seleccionados para participar en la Copa de África, que comienza en Guinea Ecuatorial entre el 17 de enero y el 8 de febrero, en este caso Thievy y Jonathan Zongo, que seguramente estarán con las selecciones de El Congo y Burkina Faso para afrontar el citado evento.



La cuesta, doble



El conjunto rojiblanco, que estará de vacaciones desde el pasado viernes y hasta el próximo 28 de diciembre, fecha en la que comenzará la plantilla a trabajar, tiene una cuesta de enero bastante pronunciada. Hace temporadas hubo una fase del calendario competitivo en la que se hablaba del Tourmalet por la dureza de los cuatro partidos que, de forma consecutiva, había que afrontar y que suponía hacerlo con cuatro equipos que competían en Champions League como Real Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con equipos para ni ‘mirarlos’.



El calendario de los rojiblancos se ‘apelmaza’ en días y en importancia de sus contrincantes. El conjunto que dirige Juan Ignacio Martínez, desde el día después a la cita frente al Real Madrid, deberá vérselas, de salida, con un Málaga que no es el de la temporada pasada, sino bastante mejorado en oferta futbolística y con jugadores pretendidos por otros clubes con ‘caché’. Dirigido por el exalmeriensista Javi Gracia, se ha enganchado a los primeros puestos de la tabla de clasificación, luchando por meterse en la Europa League. Partido que tendrá lugar el día 3 de enero, sábado, a las diez de la noche.



Cuatro días más tarde, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, el conjunto rojiblanco deberá afrontar el choque de ida de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, en encuentro que se disputará frente al Getafe, a partir de las diez de la noche del miércoles, día 7 de enero.



La primera, en la frente



El Sevilla será el primer rival en el campeonato liguero de 2015 en casa. Será el domingo, día 11 de enero, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El equipo sevillista, entrenado por el ‘hombre milagro’, Unai Emery, lucha por entrar en la Champions. A Almería vendrá con partido menos, ya que el que debía enfrentarle este pasado fin de semana al Real Madrid resultó aplazado por la disputa del equipo merengue de Campeonato del Mundo de Clubes, disputado en Marruecos.



En tres días vuelve la Copa, con la celebración, en el Alfonso Pérez de Getafe, de la vuelta de los octavos de final del torneo copero, ya seguramente sin los dos internacionales africanos, que comenzará tres días después. Si se pasa, el calendario ofrecería dos compromisos más en enero, previstos para los días 21 o 22 la ida de los cuartos de final y para los días 28 o 29 los encuentros de vuelta.



Centrándose en la Liga, el cuadro almeriense tendrá que disputar dos partidos más. El primero está fijado para el sábado, 18 de enero a las diez de la noche, en Mestalla y frente a un Valencia de Nuno y con mucho pasado rojiblanco en su plantilla. No hay que olvidar que son cuatro los jugadores que han pertenecido a la UD Almería que ahora defienden los colores del cuadro valencianista. Diego Alves, Pablo Piatti, Álvaro Negredo y Sofiane Feghouli.



Una vez suceda el envite en un campo del que la UD Almería sacó los tres puntos en su primera visita con gol del brasileño Felipe Melo, la UD Almería deberá iniciar la segunda vuelta, con la disputa del encuentro que se llevará a cabo en el Power8 Stadium de Cornellá frente al RCD Espanyol, envite que se llevará a cabo el domingo, día 25 de enero, a las siete de la tarde.



Un calendario con seis compromisos fijos y puede que hasta tres variables, porque no hay que olvidar que enero acaba el sábado y no sería de extrañar que el partido que la UD Almería debe disputar frente al Getafe, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, se jugase el viernes. Aunque no está la fecha puesta, todo se andará.

Otro mes de enero cuesta arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario