miércoles, 3 de diciembre de 2014
La UDA necesita 16 remates para cada gol
La UDA necesita 16 remates para cada gol / J.J. Mullor
Los rojiblancos solamente son 'superados' por Getafe y Granada en la munición necesaria en su intento por batir el marco contrario
JORDI FOLQUÉ | IDEAL ALMERÍA
El famoso dicho futbolístico de que «el gol cuesta dinero» lo está comprobando la UDA en esta campaña de una manera muy clara. Tanto como que es el segundo equipo menos goleador de toda la Liga BBVA. El Granada es el único que ha anotado menos que los almerienses en el primer tercio de competición que se superó en la jornada que finalizó en la noche del lunes. Ninguna otra escuadra ha celebrado menos goles que los dos andaluces. Y no se puede decir que no sea porque hayan dejado de intentarlo. Si se hiciese una clasificación sobre remates a puerta, como la que ponemos en uno de los gráficos, ninguno ocuparía plaza de descenso. Estarían, como en la clasificación real, fuera de la quema. Pero si lo que valiese fuese la efectividad, los dos conjuntos rojiblancos sí que estarían en el pozo. Les acompañaría el Getafe. Los tres son los que más 'munición' deben usar para celebrar un gol.
Quizás falta calidad
En el caso del equipo de Francisco, el técnico almeriense manifestó, casi con un lamento, que sus jugadores habían tenido ocasiones claras para haber batido la portería de Cristian Álvarez (Rayo Vallecano). Después de este lamento, llegaría otro pronunciado por el preparador almeriense. «Quizás lo que ha faltado ha sido calidad», apuntó. Se refería a cuatro remates que hubo en la primera parte. Los cuatro siendo claros. Muy claros en algunos casos. Wellington Silva, Thievy, Hemed y Jonathan Zongo tuvieron sus ocasiones. Ni una fue entre los tres palos. Ni tan siquiera tomaron la portería del cancerbero argentino del cuadro rayista. Todas se quedaron en un 'uy' en la grada sin opción a que la acción continuase con algún rechazo. Agua en todos los casos.
Una situación muy normal en lo que se lleva de campaña. No por mucho rematar se marca más, se podría decir. Como sucedió ante el Rayo Vallecano. Los almerienses remataron un total de 11 veces. Tan solo en una ocasión el balón tomó la dirección del marco madrileño. Las otras 10 salieron desviadas sin necesidad de que el argentino tuviera que emplearse a fondo. No fue algo distinto a lo de otras ocasiones.
Bien es cierto que la UDA retomó el acercarse al marco contrario con una mayor fluidez. En los choques anteriores, pese a que Thievy marcó ante el Barcelona, el poder ofensivo del Almería había desaparecido de manera determinante. Entre que no se llegaba mucho al marco contrario y que, cuando se hacía, el punto de mira estaba desviado, no debe extrañar que los rojiblancos lleven dos goles a favor en los últimos seis partidos disputados. Curiosamente, ninguno valió para sumar. Jonathan anotó en Valencia en la derrota (2-1) ante el Levante de Lucas Alcaraz. Thievy hizo lo propio cuando la UDA cayó frente al Barcelona (1-2) en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Porcentaje más duro
El porcentaje reflejado todavía podría ser más duro para los rojiblancos si quitásemos el gol marcado por De la Bella en su propia puerta. El lateral izquierdo de la Real Sociedad logró para la UDA el 0-1 en Anoeta. Los almerienses se fueron al descanso ganando sin haber disparado entre los tres palos del marco donostiarra. Es más, con un remate (Mauro Dos Santos), los de Francisco ya iban ganando ese encuentro por 0-2 al inicio de la segunda mitad. Sin contar el autogol de De la Bella, los almerienses sí que serían el 'colista' de la clasificación para necesitar más remates antes de anotar un gol. Deberían disparar casi 18 veces (17,7) entre gol y gol. Cifras que condenan a cualquier equipo por muy buena que sea su defensa, como está siendo en las últimas semanas el caso de la UDA.
En cuanto a los propios jugadores, siete son los futbolistas que han anotado algún gol en las 13 jornadas que se llevan disputadas. Con De la Bella al margen, el máximo realizador sigue siendo Édgar Méndez. El canario ha logrado dos tantos. Pese a que no marca desde la sexta jornada (triunfo en Riazor con un tanto suyo), ningún otro compañero lo ha superado todavía. El ex Tenerife es, además, el que más veces ha rematado a la puerta contraria. Un total de 26 lanzamientos han llevado su firma. Y eso que en las últimas semanas ha perdido su sitio en el equipo titular. Ante el Rayo salió en la segunda parte y no se le observó en su mejor momento. Incluso, Francisco le recriminó en varios momentos que no ayudara en labores defensivas y que se quedase 'perdido'.
Tras Édgar, el siguiente que más remates ha tenido es Hemed. El israelí, como en el caso del canario, ha bajado su presencia en las últimas jornadas. Ha anotado tan solo un gol en lo que va de temporada. Un cabezazo ante el Elche que valió un punto. Nada más a nivel ofensivo. Al menos en cuanto a goles.
Mal repartido
Un mal repartido entre los jugadores de ataque del conjunto almeriense. Tan solo hemos puesto el porcentaje de los que han marcado algún gol. No son los únicos que han rematado, aunque en el caso de los otros jugadores (obvio por otra parte) no han sumado ni goles ni porcentaje. Entre los que sí han sumado goles, que no tiene que haber supuesto puntos, en las últimas semanas ha aparecido Thievy. El franco-congoleño ha rematado ocho veces ante el marco contrario. Un gol. Eso sí, con dos remates a la madera. Ante el Rayo no encontró puerta, aunque sí tuvo una clara en la segunda parte.
En cuanto a los otros goleadores, Verza ha anotado un gol. Mauro Dos Santos también se ha estrenado. El tanto del argentino fue en estrategia. La única que ha salido bien de primer remate. Fue en Anoeta. Un partido en el que todo les salió de cara. Anotaron dos goles y se llevaron los tres puntos en juego. El mejor partido en ataque. Cuando necesitaron menos remates para anotar. Eso sí, con ayuda de un rival. Pero todo cuenta. Aunque en la actual UDA cuenta poco el ataque para sacar partido.
La UDA necesita 16 remates para cada gol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario