viernes, 12 de diciembre de 2014

La UDA, en el peor momento de la temporada, se enfrenta a un Real Madrid con una racha de récord

Virgencica, virgencica



Cristiano RonaldoCristiano Ronaldo / EFE

La UD Almería, en el peor momento de la temporada, se enfrenta a un Real Madrid con una racha de récord

Los rojiblancos, en medio de una semana complicada, quieren seguir fuera del descenso a costa de no perder ante un rival que solo quiere ganar
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA

Lo de las plegarias a la Virgen es algo muy común en los devotos y, a veces, hay muchos agnósticos a los que se les escapa la petición cuando hay malos momentos. Ganarle al Real Madrid, que el pasado martes consiguió su decimonovena jornada consecutiva -entre Liga, Copa y Champions- con victorias, batiendo el récord que hasta entonces tenía el Barça de Frank Rijkaard, se antoja más un milagro que algo realmente factible, sobre todo para un equipo que vive estos días los peores momentos de los últimos años, comparables tal vez, por sensaciones, a la temporada del único descenso que los rojiblancos han cosechado desde su fundación. Ocho semanas sin ganar en el Campeonato de Liga -está por medio el 'lunar' del triunfo en el Benito Villamarín en Copa del Rey, pero con 'sudor frío'-, dos puntos sumados en ese largo espacio de tiempo no son cosas a las que agarrarse para pensar que la victoria ante el conjunto 'merengue' es posible.

Pero el fútbol no entiende de rachas, de grandes o pequeños, y el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. La historia está llena de curiosidades que permiten ser optimistas, aunque también es cierto que las circunstancias cuando se fraguaron esas 'curiosidades' no eran las de ahora. La UD Almería ha sido capaz de ganarle al Real Madrid, lo hizo en el primer enfrentamiento en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en la temporada 2007/08 y hasta el ahora técnico provisional, Miguel Rivera, le sacó un empate cuando este era técnico del Écija Balompié y, en Copa del Rey, jugaron en el Municipal de San Pablo. Un empate a uno que no sería mala renta si se consiguiera hoy. En aquel equipo estaban, además, jugadores como Nolito o 'viejos conocidos' de la afición rojiblanca como Paco Luna o Jaime Ramos, hasta el pasado martes, segundo entrenador de la UD Almería.

Soñar es gratis
Y, aunque soñar no cuesta dinero, cierto es que los rojiblancos afrontan un partido verdaderamente complicado en el que la victoria es casi más imposible que improbable, aunque plantilla y afición rojiblancas estarían encantados de cambiar el orden de los términos. Y es que se suele decir que lo imposible es lo que no se intenta, pero, hoy por hoy, hacerle daño al conjunto madridista es casi más difícil que a cualquier otro equipo de la competición y puede que del panorama mundial.


Jesé y Medrán entran en una lista de 'utilizables' por Ancelotti, que cuenta con 19 integrantes

El capitán rojiblanco Miguel Ángel Corona, sin embargo, dijo el pasado miércoles que las rachas cuanto más largas son más cerca están de acabarse y ese pensamiento sirve como 'tabla de salvación', puede que frágil para esta ocasión, pero una tabla que todavía no está rota. Sobre las rachas, los dos comparecen con sensaciones diferentes. Mientras el ahora equipo de Miguel Rivera suma una victoria y dos empates en los últimos nueve partidos disputados -añadiendo a lo hecho en la competición liguera lo sucedido en el torneo copero-, el cuadro de Carlo Ancelotti no sabe lo que es perder desde que lo hiciera frente al Atlético de Madrid. Ese y el de Anoeta frente a la Real son los dos únicos lunares de esta temporada, en la que ni siquiera cosecha empates. Además, con una pegada descomunal. En Liga son 51 goles hechos. Una cifra que hace temblar al más 'pintado' y el Almería no es de los que no vaya tener lo que ahora llaman respeto, pero esconde cierto miedo, por más que todos traten de tapar este 'código ético' de comportamiento.

Está claro y casi probado que a este Real Madrid es complicado hacerle daño, actualmente, que requiere un trabajo importantísimo en defensa para, a partir de ahí, crecer hacia lo que sería una ilusionante victoria. La UD Almería, en la persecución de ese empeño, debe mejorar mucho con respecto a los últimos partidos, porque lo que anteriores rivales fabricaron sin conseguir la meta del gol, ante el Madrid es una 'muerte' segura. El cuadro de Ancelotti no desperdicia lo que se le ofrece. Es más, engrandece lo poco que se le pueda 'aparecer' en el camino.

Juntitos
Se antoja, por tanto, un encuentro donde estar 'juntitos' será una virtud si se consigue llevar a cabo y hacer otra cosa una gran temeridad que puede ser el primer paso hacia la derrota para un equipo rojiblanco con una semana con demasiados acontecimientos inesperados. Desde la victoria con tintes dramáticos en el Benito Villamarín, en el torneo del k.o., hasta la destitución de Francisco, pasando, claro está, por la imagen poco 'constructiva' del varapalo sufrido en Ipurua, frente a un Eibar que no dejó opciones a los rojiblancos, en gran medida porque la propuesta de los entonces jugadores de Francisco no fue la idónea para volver con la cabeza alta del feudo armero, el pasado lunes.

Miguel Rivera elegirá hoy los que conformen la convocatoria, tras entrenar esta mañana

No se puede tocar más fondo, o sí. Lo cierto es que toca salir a flote para un equipo que no lo hizo mal frente al Barça, pero el fútbol de los blaugranas no tiene tanto 'pedigree' como en temporadas anteriores y casi no es el mismo que presenta como aval el conjunto merengue.

Por eso, no queda otra que resguardarse, aunque sin olvidarse de permitir el susto al rival. No hay peor forma de entregar un partido que el de 'verlas venir'. También habrá que proponer algo para que no todo sea 'miel sobre hojuelas' para los de Ancelotti. Se augura en equipo rojiblanco en el que hasta podrían jugar tres centrales, con Fran Vélez incrustado entre los cuatro de atrás y el centro del campo. Por delante de Rubén se aventura la presencia de Ximo Navarro, Ángel Trujillo, Mauro dos Santos y Mané o Dubarbier. El gaditano le ganó el puesto la pasada semana, pero actualmente, tras lo sucedido ante el Eibar, todos parten de un mismo estadio y Dubarbier podría volver al once.

Por delante de Vélez, Verza y Thomas tienen sitio y es de esperar que Fernando Soriano también, con la aportación de esa experiencia que suele poner en práctica el maño en todos los partidos y el de hoy no es menos. Las dudas parece que pueden estar en el cuarto hombre del centro del campo. Lo cierto es que es un mar de dudas porque Wellington Silva, Édgar Méndez y Jonathan Zongo se disputan un lugar en esa parcela ancha, al igual que Tomer Hemed y Thievy ocuparán la del jugador en punta.

Plácido

El Real Madrid, que llega este mediodía a Almería, lo hace con el firme objetivo de ampliar el momento más dulce de su historia y extender una racha de victorias que ningún rival se ha acercado a desafiar.

A Almería llega fresco, tras un partido sin exigencia en Liga de Campeones ante el Ludogorets, en el que además el italiano Carlo Ancelotti rotó en portería y defensa. La temprana expulsión de un rival provocó que el desgaste fuese aún menor.

Regresa a la titularidad en portería Iker Casillas y en la zaga Dani Carvajal, Pepe y Marcelo. Se mantiene Varane aprovechando el partido de sanción de Sergio Ramos que disfruta de una semana sin competición tras forzar las amarillas con las que cumplía ciclo en Liga y Liga de Campeones.

Se mantienen las ausencias en el centro del campo que al final están dando a Illarramendi la continuidad que necesitaba. Ha respondido bien el vasco que enlaza dos participaciones brillantes, más liberado de presión y acercándose a la imagen que explotó en la Real Sociedad. Sin Sami Khedira, Luka Modric y James Rodríguez, formará en la medular con Toni Kroos e Isco Alarcón.

Podrá jugar en ataque el galés Bale, recuperado del fuerte golpe en la nariz que le impidió acabar el partido europeo, con el insaciable devorador de récords Ronaldo y la vuelta a la zona del nueve de Benzema.

La gran novedad en la convocatoria es la del canario Jesé, que llevaba nueve meses sin entrar en una citación liguera. Después de superar su grave lesión de rodilla y reaparecer ante el Cornellá con gol y tener minutos frente al Ludogorets, la cita en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde marcó el pasado año, puede deparar su regreso en la competición doméstica con minutos en la segunda parte en un líder lanzado, que tiene entre sus convocados a Álvaro Medrán, que sigue contando para Ancelotti, tras marcar el pasado martes frente al Ludogorets para compensar las bajas por lesión en el centro del campo de Luka Modric, James Rodríguez y Sami Khedira. Este trío y el sancionado Sergio Ramos son las ausencias de la convocatoria.
Virgencica, virgencica

No hay comentarios:

Publicar un comentario