Julián Cuesta firmará en breve para estar en la UDA durante tres temporadas. / J. J. A.
Julián Cuesta será cancerbero del equipo rojiblanco para las próximas tres temporadas
El granadino será el tercer portero que, con pasado en el Sánchez Pizjuán, vestirá la camiseta de la UDA en seis temporadas
JUANJO AGUILERA / IDEAL UD ALMERÍA
Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que la cantera de porteros de la Liga española estaba centrada prácticamente en el País Vasco. Los métodos de entrenamiento, quizás, la sombra de José Ángel Iribar, por ejemplo, fue alargada en ese tiempo y se trató de buscar, debajo de las piedras, un sucesor que no ha nacido, ni para el Athletic ni puede que para el mundo del fútbol. Lo que sí es cierto es que hubo una época en la que era difícil no ver un jugador vasco bajo palos en cualquier portería de Primera División. En los primeros años de la década de los ochenta, Andoni Cedrún, en el Athletic; Luis Arconada, en la Real Sociedad; Echevarría, en el Murcia; Basauri, en Osasuna; Cendoya, en la AD Almería; Esnaola, en el Betis; Artola, en el Barça; Urruticoechea, en el Espanyol; Irazusta, en el Real Zaragoza, y Aguinaga, en el Atlético de Madrid, ocupaban más de la mitad de las porterías de la ahora llamada Liga de las Estrellas. Es cierto que no todos salieron de Lezama, ni tan siquiera son todos vizcaínos, pero las instalaciones que llevan ese nombre han visto pasar porteros desde que se inauguraran en la temporada 1971/72, jugadores de la talla del mítico Iribar o los Cedrún, Zubizarreta, Juanjo Valencia, Etxeberria, Lafuente, Iru, que es actual entrenador de porteros del Athletic, y hasta Kike Burgos, que fue jugador del Poli Ejido y que estuvo cinco temporadas vistiéndose en los vestuarios del viejo San Mamés cada quince días.
La UD Almería, sin embargo, tiene en el sur su propia cantera de porteros o, cuando menos, la llegada de Julián Cuesta el pasado año y la continuidad, más que segura aunque ni el club sevillista ni el almeriensista han dado luz verde a lo que ya es un secreto a voces, durante las próximas tres temporadas hacen que Sevilla y, más concretamente, el equipo de Nervión sea un lugar en el que 'pescar', como si el nombre oficioso del estadio sevillista tuviera que ver con la ría de la capital vizcaína.
Contando la próxima temporada, en las seis temporadas que ha militado el equipo rojiblanco en la máxima categoría del fútbol nacional, el 50% de los porteros han tenido un pasado blanquirrojo -los colores del conjunto del Sánchez Pizjuán-. Como se recordará, en la primera temporada fue David Cobeño el que llegó a través de una cesión, posteriormente fue Esteban el que lo hizo, aunque procedente del Celta pero con dos temporadas a sus espaldas en el conjunto sevillista, y el pasado invierno con Julián Cuesta, que lo hizo para, después del parón veraniego, quedarse en la entidad rojiblanca.
El último
El portero granadino Julián Cuesta, que militó esta temporada en la UD Almería en calidad de cedido por el Sevilla FC, está a punto de firmar su continuidad con el equipo rojiblanco para las tres próximas temporadas. El de Montefrío trabajó esta temporada a la sombra de Esteban Andrés Suárez en la temporada que finalizó el pasado 18 de mayo. Lo hizo para los últimos cinco meses de competición, por la marcha de Óscar Ustari al fútbol inglés a la búsqueda de minutos que, desgraciadamente para él, no llegaron.
Tampoco los tuvo el granadino en la UD, pero sí dejó poso en el cuerpo técnico de la UD, desde donde se había hablado en la idoneidad de mantenerle en el equipo tras la marcha de Esteban al Real Oviedo, una vez valorado su trabajo en el equipo rojiblanco. Durante los últimos días se habló de una cesión, de la posibilidad de que entrara para abaratar la operación con algún fichaje, pero no hay nada de eso. Julián Cuesta llegará a la entidad rojiblanca para las tres próximas temporadas y sin que tenga nada que ver con el interés del cuadro hispalense por hacerse con los servicios de Aleix Vidal. Además, se apunta a que el conjunto que dirige técnicamente un ex de la UD Almería como Unai Emery se reservará el derecho a recuperarlo si es antes de que finalice la segunda temporada de militancia.
Pasado
De los otros dos, está claro que el que tiene un pasaporte más sevillista es Esteban. Cobeño llegó a la UD Almería cedido en la temporada del primer ascenso a Primera, con Unai Emery. Lo hizo tras no tener minutos en el Sevilla, en el que entonces mandaba Andrés Palop y 'sevillano' no fue mucho. Tan solo cinco partidos de Liga y tres de Copa de la UEFA y su 'ADN' estaba compuesto de genes rayistas o merengues. En su etapa en la UD disputó 17 partidos de Liga, oscurecido por la aparición de Diego Alves.
El avilesino, por su parte, tuvo más apariciones como sevillista y, por supuesto, como integrante de la UD Almería. Esteban llegó a jugar 75 partidos con el equipo sevillista, entre Liga, Copa del Rey y competición europea, con nueve partidos. En la primera campaña, Esteban 38 encuentros y, en la segunda, apareció en 37 partidos.
En su etapa rojiblanca, la presencia del asturiano bajo palos se dio en 140 partidos de Liga y 16 encuentros en el torneo del k.o.
Ahora, llega Julián Cuesta cuya participación ha sido nula en la UD Almería, pero que tiene la 'ventaja' de ser conocido por el cuerpo técnico. Por tanto, luchará con Rubén Martínez por conseguir un lugar como titular en el equipo almeriense, que tiene en Sevilla su 'surtidor'.
Sevilla, la Lezama de la UD Almería

No hay comentarios:
Publicar un comentario