lunes, 27 de enero de 2014

Jonathan: «Jugar y marcar es vivir un sueño»

Jonathan entra en la historia del Almería
Primer goleador de Burkina Faso en 1ª
Miguel del Pino   [ La Voz de Almería ]

Jonathan hizo su primer gol en Primera  [ Fran Muñoz ]

Lo hubiera firmado Santillana, el delantero español con mayor capacidad de salto y suspensión en el aire de todos los tiempos. Así fue de potente y espectacular el brinco del que se valió Jonathan para estrenarse como goleador en la Liga. Suso lanzó el segundo saque de esquina de la escuadra rojiblanca tras el descanso con su habitual maestría y precisión. colocado en el palo más alejado estaba el de Burkina que supera en altura a los defensores rivales y conecta un perfecto cabezazo que se cuela imparablemente en la meta de Moyá que ve como el esférico le rebasa por la cruceta. Un tanto que cambió el signo del partido, que supuso el triunfo de su equipo y que premia el excepcional trabajo del un futbolista que, a sus 21 años, se convierte en el primer jugador de Burkina Faso que marca un gol en Primera.
Jonathan entra en la historia del Almería

Jonathan se ganó por derecho propio ser el protagonista al darle la victoria a la UDA con su estreno goleador
JORDI FOLQUÉ |  IDEAL ALMERÍA

Por primera vez fue protagonista por sus propios méritos dentro del terreno de juego. Porque había aportado la dosis perfecta para que la alegría fuese completa. Para hablar de una victoria con sello propio. Para hablar de su primer gol con la elástica rojiblanca en la Liga BBVA. Para demostrar que hay '9'. Sea falso o verdadero. Pero que hay una nueva alternativa y que ayer, frente al Getafe, demostró que tiene gol. Un gol que permitió a los almerienses disfrutar de la sufrida victoria ante un cuadro madrileño que no pudo superar el cabezazo del de Burkina Faso.
Como las estrellas, hizo esperar su salida de los vestuarios. Tan solo quedaban los que no habían podido pasar el control antidoping (Pedro León, Marica o Azeez). Nadie más. Y lo primero que hizo fue hablar en mentalidad colectiva. «Ha sido una victoria muy importante para nosotros y así poder seguir vivos en esta competición». Para pasar al plano individual. «Personalmente, me alegro mucho por el gol». Faltaría más que dijese otra cosa.
Agradecía el «fenomenal pase de Suso», desde el córner, que permitió a Jonathan Zongo marcar de cabeza el que sería único tanto del partido. Un choque en el que el Getafe tuvo más y mejores oportunidades, pero que ganó «el que fue más eficaz», señaló el de Burkina Faso. De su país habló para hacerse una idea de la repercusión que tendrá su gol. El primero de esta nación africana que anota en la Liga BBVA. «La Liga se ve en todo el mundo. La gente en Burkina (Faso) estará muy contenta por mi gol». Se acordaba de sus paisanos, aunque la dedicatoria era para «toda mi familia y toda Almería».
Jonathan no ha tenido que hacer mucho periodo de adaptación para ganarse la confianza de Francisco. El llevar varios años entrenando con el primer equipo ha sido clave para saber en cada momento lo que quiere el técnico almeriense del africano. «Es un grupo que conozco bien y la integración con los compañeros no ha sido tan complicada. Llevamos muchos años juntos y así es más fácil para que salgan bien las cosas». Años de entrenamiento, con alguna presencia en la elite, pero sin el fruto conseguido hasta ayer. «Es un poco como un sueño. Estar jugando y meter goles es para estar muy contento y como estar en un sueño».
Pero no espera quedarse ahí. Quiere más y sabe lo que Francisco desea. «Hay que trabajar como quiere el míster. Así seguiré teniendo su confianza para ir jugando». Sea en la posición que sea. En todas se siente bien. No quiere escoger una u otra en la que pudiera mostrar mejor sus cualidades. «¿Cómodo? En todo el campo estoy cómodo. En cualquier parte del campo tengo una misión y debo trabajar. Me adapto a jugar en la zona que sea. Tenemos que ser profesionales». Debate zanjado por su parte. Con el que sí espera coincidir mucho en el terreno de juego es con Fernando Soriano. Jonathan se deshace en elogios hacia el '23' rojiblanco. «Se aprende muchísimo. Tiene mucha experiencia y un jugador como yo no la tiene. Jugar con él te facilita las cosas. A su lado es más fácil que salgan las cosas»

Aleix Vidal
La placa entregada en los prolegómenos del encuentro a Aleix Vidal, por haber superado los 100 partidos con el primer equipo de la UDA (junto a Verza), parece que le sentó muy bien al de Valls. Gran partido en el apartado ofensivo y, también, en las ayudas defensivas. Estaba en todos lados y siempre haciendo algo positivo para el equipo.
En su resumen del partido, el '8' rojiblanco tenía claro que de nada valen los lamentos y las sensaciones y sí los resultados. «No importaba cómo jugáramos. Sí los puntos. Así que estoy contento porque hemos salido otra vez de la zona roja», dijo. Al tiempo, miraba hacia la primera vuelta, en comparativa, para poder sacar algo de pecho. «Empezamos mejor la segunda vuelta que la primera. Hay que intentar continuar así».
Siempre se ha caracterizado por valoras más los tangibles que los intangibles. No se le caen prendas porque el equipo tenga que cambiar el estilo tan preciosista, sin resultados positivos, de la primera parte del campeonato por el que le está dando más puntos. «Si tenemos que jugar peor que en la primera vuelta para ganar más partidos, lo firmo en el sitio que haga falta. Nuestro principal objetivo es la permanencia y da igual de la forma con la que se consiga». Imposible ser más claro. Eso sí, más allá del estilo, lo que sí tiene muy claro el catalán es la intensidad con la que deben jugar. «Si corres más que el rival, lo más normal es que ganes». Es su filosofía. La que le ha valido al equipo para salir de malas rachas. «No es el primer golpe que recibimos esta temporada (tres derrotas seguidas). Estamos tranquilos porque sabemos que podemos salir bien de estas situaciones como ya lo hemos demostrado. No todo puede ser bonito», sentenció el centenario.

Rafita
Esta vez no salió en la foto de una derrota o de perder puntos. Se pareció más al de las primeras jornadas en casa. El que defendía con solvencia y daba asistencias para que sus compañeros tuvieran opciones de marcar. El balear sabía perfectamente la idea con la que el equipo debía afrontar el choque de ayer. «Sabíamos que teníamos la obligación de ganar tras la racha de tres derrotas y que el Valladolid, al ganar, nos había metido en descenso». Sobre esa premisa, los rojiblancos saltaron ante el Getafe. «Teníamos que dar un paso adelante», apuntó. «Al principio hemos querido apretar, pero ellos nos han cogido la posesión de balón y casi se aprovechan de algún fallo nuestro». Eso fue en la primera mitad. «En la segunda hemos intentado apretar arriba y las ocasiones que hemos tenido han sido muy claras para que los tres puntos se quedasen en casa».
De cara al futuro, para Rafita la victoria ante el Getafe permite creer aún más en la propia UDA para esta segunda vuelta.
«Jugar y marcar es vivir un sueño» - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario