martes, 31 de diciembre de 2013

El fútbol modesto de Almería deja destellos de calidad ante la UDA en honor a Luque

Segundo once de la Selección en la velada de buen fútbol

El CD El Ejido empató al Primera División y la Selección Almeriense perdió por la mínima de penalti. Emotivo homenaje a una gran figura del fútbol provincial en un triangular ganado por la UD Almería 
EL EJIDO almeria360 | PACO ALONSO 

Si Pepe Luque era una toda una institución sería por algo. No había quien hablara nada malo de él ni como persona pero tampoco en el desempeño de su pasión, que además de su familia y su pueblo era el fútbol. Entrenador de equipos de base en El Ejido, no fue de todos modos su faceta más destacada, sino el trato exquisito que siempre dispensó tanto a árbitros como a equipos contrarios en las visitas que Santo Domingo recibía en sus tardes de gloria futbolística. Perjudicado o no su equipo por alguna decisión del trencilla, la aceptación del resultado, la deportividad y la elegancia de Pepe Luque hacían que el Poli fuera admirado en toda España. Había que homenajearle, y qué mejor momento que el Triangular de Navidad disputado en su terruño y con balompié de alto nivel.


Emocionados sus hijos, agradecida su viuda, tanto ellos como los demás presentes en el recinto ejidense pudieron comprobar que humilde no quiere decir malo. Cierto es que el equipo de Primera División, cuatro o cinco categorías por encima de los jugadores contra los que se midió, no se iba a exponer demasiado y que había entrenado por la mañana para regresar a los entrenos a la siguiente, haciendo un sobre esfuerzo en la noche intermedia. También es verdad que lo que importa en esta semana es preparar a conciencia el partido ante el Granada, determinante para la permanencia, y que jugó sin imprimir un elevado ritmo. Pero todo ello no puede restar mérito ni al empate conseguido por el CD El Ejido, que incluso se adelantó en el marcador, ni a la mínima derrota de penalti que sufrió la Selección Almeriense.

Mucha disputa de balón en la reedición del derby celeste-rojiblanco

Hay distancia técnica y táctica, además de física, pero los agricultores, profesores, estudiantes, comerciantes y demás currantes que no viven del fútbol pero que lo hacen grande sobre césped artificial o albero fin de semana tras fin de semana dejaron grandes destellos de calidad. Su vida deportiva está entre la Primera División Andaluza y la Regional Preferente, pero no comen de ella y volverán a ver a los Corona, Soriano, Esteban y compañía por la tele o en vivo en el Mediterráneo, pero sentados en la grada. Eso es algo grande que tiene el Triangular de Navidad, que de todos modos busca recaudar dinero para precisamente los clubes modestos de toda la provincia, el que el equipo más potente se ponga a disposición de los demás. Con todo, hubo tres lesionados, uno para el Almería, Hicham, y dos para El Ejido, Javilillo y Hugo, porque nadie se escondió.


Entre los destellos más llamativos queda la vieja rivalidad entre celestes y rojiblancos que sorprendió por su intensidad desde la grada a los jugadores del Almería que poco sabían de ella. Después, cabe destacar que la reedición del derbi pasional entre ejidenses y almerienses capitalinos se dirimió a golazos, uno desde 50 metros y con la diestra de un zurdo, David Fernández, y otro por la cruceta tras tocar incluso palo, de falta directa, de Corona, que dejó su marca de extrema calidad. Cerca anduvo la victoria local, pero un exceleste lo impidió. En el segundo encuentro Verza volvió a marcar de penalti tras su fallo ante el Espanyol en el segundo intento. Esta vez el lanzamiento fue válido y Hugo no pudo hacer nada, ello como colofón a lo más destacado, que fue la vuelta al corto de Ortiz Bernal, seleccionador y jugador como el año pasado, y el redebut de Mané con la UDA para marcar al Gran Capitán. Por último, el tercer partido dio de si que el Almería ganara el torneo de camino a casa dado el empate sin goles entre la Selección y el CD El Ejido, peso a que ambos buscaron la victoria entre viejos conocidos.



CD El Ejido 2012: Gato; Rubén, Pedro, Miguel, David; Estani, Calores; Javilillo (Díaz, m. 14), Hugo; Radu, Dani Cara.
UD Almería: Esteban; Rafita, Marcelo Silva, Trujillo, Raúl García; Azeez, Corona; Hicham, Cristóbal, Dubarbier; Dani Romera.

Goles: 1-0, min. 19: David; 1-1, min. 36: Corona
Árbitro: David Fernández Borbalán
Incidencias: Primer partido del triangular disputado en Santo Domingo ante unos 800 espectadores

El redebut de Mané se produjo con varias subidas por banda doblando a Barbosa

Selección Almeriense: Juan Luis (Hugo, m. 29); Brocal, Padilla, Lucas, Luis David; René, Juan Gabriel; Garra, Zamora; José Ortiz, Antonio José.
UD Almería: Víctor Ibáñez; Fran Vélez, Bonaque, Torsiglieri, Mané; Verza, Marcos Tébar; Hicham (Dani Romera, m. 28), Soriano, Barbosa; Óscar Díaz.
Gol: 0-1, min. 30: Verza (p)

Muchos viejos conocidos en el último partido entre CD Ejido y Selección Almeriense

CD El Ejido: Bernardo; Martín (Hugo, m. 25), Varo, Miki, Rafa; Pichi, Carlos; Mou, Hita, Sergio, Hugo
Selección Almeriense: Hugo (Juan Luis, m. 16); Antonio Fernández, Abdul, Iván Jesús, Selu; Javier Fernández, Pirri; Dani, Víctor, Enrique León y Nico

Incidencias: Tercer partido del triangular disputado en Santo Domingo que comenzó a las 23.00 horas y para el que quedaron unos 300 espectadores
El fútbol modesto de Almería deja destellos de calidad ante la UDA en honor a Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario