martes, 31 de diciembre de 2013

Maguregui ya es leyenda

José María Maguregui, el técnico que llevó por primera vez al fútbol local, a la AD, a Primera División, ha fallecido este lunes  a los 79 años
P. GREGORIO |   DIARIO DE ALMERÍA

José María Maguregi, en una imagen de junio de 2013. / EFE

Las generaciones actuales, muy propensas a olvidar el ayer, deben saber que toda historia tuvo un comienzo. Y en el caso del centenario fútbol almeriense el nombre de José María Maguregui brilla con luz propia. Bajo sus riendas, la extinta Agrupación Deportiva lograba el primer ascenso a la élite en el remoto 1979.

El Athletic, club en el que destacó como futbolista, anunciaba ayer el fallecimiento a los 79 años de este vasco nacido en Miravalles que recorrió toda la geografía como entrenador. A Maguregui se le recordará, sobre todo, por una frase que quedó como resumen de su filosofía: la de defender poniendo el "autobús" delante de la portería, es decir, lo que entonces se conocía como un "cerrojazo".

Pero también está considerado uno de los mejores jugadores de uno de los mejores Athletic de la historia, el del doblete del 56 y de la más brillante trayectoria bilbaína en la Copa de Europa.

Maguregui dirigió a aquel inolvidable Athletic desde el medio campo y estuvo nueve temporadas en el primer equipo, en las que sumó cuatro títulos (uno de Liga y tres de Copa), 234 partidos y 41 goles, siendo internacional en siete ocasiones.

De su época de entrenador, el mejor recuerdo era el de haber llevado al muy modesto Almería a un posición más que holgada en la tabla de Primera y a su estrella, el baracaldés Murua, a ser internacional. El Poli Almería sería, en 1993, el último club que dirigiese.
Maguregui ya es leyenda

"Almería va en mi corazón con unos años maravillosos por el cariño de sus gentes"
Palabras de José María Maguregui en su última entrevista a LA VOZ
Tony Fernández    [ La Voz de Almería ]

Maguregui con Alfonso García Sánchez en la sede de la Peña de San Feliú.  [ La Voz ]

José María Maguregui siempre atendía a LA VOZ con un cariño especial ya que nada más oir la palabra Almería “me suena a ascenso, amigos, cariño, época maravillosa para mi familia y para mí”. Todo son buenas noticias para el Magu pero la de ayer nada que ver con aquel hombre feliz que nunca tenía mala cara. Un vasco de pies a cabeza que nos puso en el mapa con el primer ascenso a Primera. Hoy queremos reproducir sus últimas palabras de afecto hacia una ciudad “que amo con todas mis fuerzas” y a un Almería “que le sigo y le llevo en mi corazón pese a que haya cambiado de nombre”. Desde su residencia en Bilbao atendía a LA VOZ con un cariño infinito para recordar “el ascenso más bonito de mi carrera como entrenador”.

Se subió en Murcia 
El ascenso a Primera fue “en una tarde maravillosa frente al Castellón con el campo que se caía de aficionados”. Aquello fue bonito, “inolvidable para todos ya que no había tanta televisión y la gente se echó a la calle”. Ese fue el día de la gloria pero para Maguregui “cuando ganamos en La Condomina al Real Murcia le dije a mi presidente que estábamos en Primera División”. Alfonso se quería morir ya que le había pedido solo la permanencia pero “los siguientes partidos el equipo los jugó como si fueran finales y terminamos campeones haciendo historia”. Han pasado muchos años y “lo recuerdo como si fuese ahora mismo, lo llevo grabado en el corazón con un Estadio abarrotado y ganando por tres a cero al Castellón con Juan Rojas liderando aquel equipo de amigos”.
Almería le dio mucho más al año siguiente “conseguimos mantener la Primera División y en este campo no ganó nadie incluidos Real Madrid y Barcelona que se llevaron un punto y gracias”. Luego se marchó al Español pero “Almería siempre es especial por el cariño de sus gentes y por aquel ascenso que fue muy celebrado y que marcó mi carrera como entrenador”.

Amigos del alma 
Para que la fiesta del ascenso fuera completa tenía que haber una pieza fundamental, “Alfonso García, un presidente que dio un paso al frente y completó el trabajo del equipo y cuerpo técnico. Tengo una gran relación con él. Una amistad sana, dale muchos recuerdos. Allí hemos sido muy felices”. Porque Maguregui, su esposa Menchu y sus hijos tenían en Almería su segunda casa y “el afecto y el cariño de sus gentes es algo que queda para siempre”. Magu nos quería mucho.
"Almería va en mi corazón con unos años maravillosos por el cariño de sus gentes"

"Maguregui ha sido lo más grande que ha tenido el fútbol de Almería"
Palabras de Alfonso García Sánchez, presidente de la A. D. Almería
Tony Fernández   [ La Voz de Almería ]

Alfonso García en plena calle celebrando aquel ascenso a Primera de Maguregui

"Maguregui ha sido lo más grande que ha tenido el fútbol de Almería"
Palabras de Alfonso García Sánchez, presidente de la A. D. Almería
Tony Fernández   [ La Voz de Almería ]

Me he quedado de piedra al conocer que ha muerto Maguregui. Como jugador fue un fenómeno, como entrenador lo más grande, y como persona las dos cosas a la vez. No sabría definir una amistad sana de este hombre que vino del norte para hacer realidad el sueño de todos los almerienses. Nunca estaba triste y aquellos que le rodeaban eran felices a su lado. Un hombre de pies a cabeza que marcaba el camino a seguir. Tuve mucha amistad con él y no se me olvidará aquel día que tras ganar al Murcia en La Condomina me dijo que estábamos en Primera. Me dejó helado y al final hizo realidad sus palabras y conseguimos un ascenso que nadie a comienzos de temporada se hubiese imaginado. Tenía muchas cosas buenas y daba gusto estar a su lado y aprender. Era un hombre del fútbol con una gran experiencia y categoría que se encontró con el cariño de nuestra gente.
Aquella tarde de Murcia me di cuenta de lo que era Maguregui. Llegué a decirle que había perdido la cabeza y lo mejor de todo es que no me pidió nada a cambio y solo que siguiéramos como hasta la fecha cada uno en su puesto, incluida una afición que Maguregui adoraba y respetaba. Nos ilusionó a todos y el equipo hizo historia.
Tengo que decir que tras mantenernos en Primera me enteré que había firmado por el Español y me quedé de piedra porque él era muy feliz en Almería. Nunca supe los motivos ni se lo pregunté. Hoy entiendo que como todo el mundo quería un algo más que se lo daba el Español y el Almería no podía igualar aquella oferta. Fue elegante y me lo dijo en Barcelona.
Tengo que decirle a los almerienses que Maguregui ha sido lo máximo que ha tenido la ciudad en cuanto a fútbol. No hay nada que se le iguale a día de hoy por muchos años en Primera del nuevo equipo. Para mí Maguregui ha sido lo máximo. Los aficionados le llevan en el corazón, supo llegar a las fibras sensibles de las gentes de esta tierra.
Si tuviera a Maguregui ahora a mi lado le daría las gracias por todo lo que hizo por nuestra Almería con un abrazo sincero de esos que nos dimos tantas veces. Se ha marchado un hombre muy grande a todos los niveles y vuelvo a repetir que era un fenómeno como futbolista, un gran entrenador, y como persona las dos cosas a la vez.
"Maguregui ha sido lo más grande que ha tenido el fútbol de Almería"

No hay comentarios:

Publicar un comentario