lunes, 30 de diciembre de 2013

Adiós a Maguregui

Alfonso García en plena calle celebrando aquel ascenso a Primera de Maguregui

"Maguregui ha sido lo más grande que ha tenido el fútbol de Almería"
Palabras de Alfonso García Sánchez, presidente de la A. D. Almería
Tony Fernández   [ La Voz de Almería ]

Me he quedado de piedra al conocer que ha muerto Maguregui. Como jugador fue un fenómeno, como entrenador lo más grande, y como persona las dos cosas a la vez. No sabría definir una amistad sana de este hombre que vino del norte para hacer realidad el sueño de todos los almerienses. Nunca estaba triste y aquellos que le rodeaban eran felices a su lado. Un hombre de pies a cabeza que marcaba el camino a seguir. Tuve mucha amistad con él y no se me olvidará aquel día que tras ganar al Murcia en La Condomina me dijo que estábamos en Primera. Me dejó helado y al final hizo realidad sus palabras y conseguimos un ascenso que nadie a comienzos de temporada se hubiese imaginado. Tenía muchas cosas buenas y daba gusto estar a su lado y aprender. Era un hombre del fútbol con una gran experiencia y categoría que se encontró con el cariño de nuestra gente.
Aquella tarde de Murcia me di cuenta de lo que era Maguregui. Llegué a decirle que había perdido la cabeza y lo mejor de todo es que no me pidió nada a cambio y solo que siguiéramos como hasta la fecha cada uno en su puesto, incluida una afición que Maguregui adoraba y respetaba. Nos ilusionó a todos y el equipo hizo historia.
Tengo que decir que tras mantenernos en Primera me enteré que había firmado por el Español y me quedé de piedra porque él era muy feliz en Almería. Nunca supe los motivos ni se lo pregunté. Hoy entiendo que como todo el mundo quería un algo más que se lo daba el Español y el Almería no podía igualar aquella oferta. Fue elegante y me lo dijo en Barcelona.
Tengo que decirle a los almerienses que Maguregui ha sido lo máximo que ha tenido la ciudad en cuanto a fútbol. No hay nada que se le iguale a día de hoy por muchos años en Primera del nuevo equipo. Para mí Maguregui ha sido lo máximo. Los aficionados le llevan en el corazón, supo llegar a las fibras sensibles de las gentes de esta tierra.
Si tuviera a Maguregui ahora a mi lado le daría las gracias por todo lo que hizo por nuestra Almería con un abrazo sincero de esos que nos dimos tantas veces. Se ha marchado un hombre muy grande a todos los niveles y vuelvo a repetir que era un fenómeno como futbolista, un gran entrenador, y como persona las dos cosas a la vez.
"Maguregui ha sido lo más grande que ha tenido el fútbol de Almería"



UD ALMERÍA | ADIÓS A MAGUREGI
"Rojas me decía que el sitio del Almería estaba en Segunda y yo le dije que estamos mejor en Primera"
Maguregi fue el director de una orquesta que hizo del entonces Franco Navarro un lugar inexpugnable, en el que nadie consiguió vencer
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Integrante de una media de época junto con Mauri, en el Athletic de mediados del siglo XX, fue el que puso a cada uno en su sitio en una AD Almería que transmitía ilusión, la misma que se transmitía a través del hilo telefónico cuando se hablaba con "el Magu". "Su" Zapillo, "su" Aguadulce y "su" Almería. «Cuando fiché por el Atlético de Madrid, el desaparecido Jesús Gil me quiso llevar de vacaciones a Marbella y yo le dije que no, que mis vacaciones las pasaba en Almería», contaba. Añoraba aquellos años, repasaba recuerdos y vivencias de una época gloriosa, parecida a la que ahora se está viviendo en esta ciudad que fue su casa y que aún recuerda aquella hazaña que provoca el reconocimiento de una ciudad hacia un técnico que supo sacar rendimiento a su plantilla y que la unión con la afición fuese perfecta.
«Cuando firmé el contrato con el Almería, llegaba del Racing. Mi representante, ya fallecido, le dijo a los directivos del Almería que en el contrato pusieran una cláusula de cinco millones de pesetas si subíamos a Primera. Algunos directivos dijeron que nuestro sitio era la Segunda División, que la permanencia era el objetivo. Le dijimos que se podía subir y se subió. Recuerdo que hablaba con el desaparecido Rojas, que me decía que el sitio del Almería estaba en Segunda y yo le dije que estamos mejor en Primera», relataba José María Maguregui.

El técnico de Miravelles, que refrescaba su memoria y aquel gol en el Bernabéu de un testarazo magnífico por la escuadra a centro de Gaínza que les dio un título de Copa -ganó la Liga y, por supuesto, la Copa con el Athletic-, hablaba de aquellos recuerdos de la temporada 1978/79, en la que el equipo, recién ascendido a Segunda B, comenzó titubeante -casi como ahora-. «Me acuerdo de que el equipo había subido de Segunda B a Segunda A y con estar en esa categoría se conformaban todos. Me di cuenta de los problemas económicos que teníamos y que la única solución era subir. Comenzamos con el Castilla. Poco a poco vimos que era posible el ascenso. Cuando me di cuenta de que podíamos ascender fue cuando ganamos en Murcia por 1-4. Entonces puse en la pizarra que para cobrar las primas, sueldos y fichas había que subir», comentaba.
«El "tiki-taka" del que se habla ahora ya lo hacíamos nosotros en el Almería. Fue un tiempo inmejorable. El campo era una olla a presión desde una hora antes de que empezara el partido. Nos concentrábamos a pocos kilómetros de Almería, en Aguadulce, y nos íbamos al campo una hora antes. Con ese ambiente era imposible que nos ganaran en casa», aseguraba.
«César, Paniagua, Piñero, Camacho, Maxi, Óscar López, Garay, que era el director del equipo; Martínez, el desaparecido Juan Rojas, al que utilizaba de falso extremo; Rolón y Murúa. Esa era la alineación en Primera. Con Zunzunegui, Garrido, Polo, Abarca, que le marcó el gol al Betis en Segunda No era un fútbol distinto al de hoy. Nosotros con aquel Almería salíamos jugando la pelota desde atrás. No jugábamos al pelotazo. Además, no había ningún equipo que nos ganara en casa. Aquel era un campo al que le teníamos tomada la medida, con un equipo que tenía una defensa fuerte, con un centro del campo con creatividad y una buena delantera. Además, una afición de lujo que se volcaba y nos hacía volar», comentaba ilusionado.
Maguregui hacía hincapié en que esta entrevista resaltara su orgullo por dirigir a la AD Almería y por estar aquellos años en Almería. «Me acuerdo mucho de aquel equipo y de la ciudad. Habrá cambiado mucho. Que no se te olvide que quiero mucho a esa ciudad. La verdad es que no tengo palabras. No puedo dar más que elogios de Almería y de aquel equipo, de todos los chavales, de su entrega, de sudar la camiseta. Había jugadores que dejaban tres o cuatro kilos en cada partido», aseguraba, mandando «besos y abrazos a la afición de Almería, que la quiero mucho».
¿Y quién no se va a acordar del "Magu"? Aquel mago que hizo, con un equipo, que la Almería olvidada de comienzos de la democracia dejara de lado la pobreza de una ciudad que soñaba con tener fútbol de Primera y que gracias a él y a quienes trabajaron con él codo con codo aquel sueño se convirtió en realidad.
"Rojas me decía que el sitio del Almería estaba en Segunda" - Unión Deportiva Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario