Fallece José María Maguregi, el entrenador que 'estrenó' a Almería a Primera
A comienzos de febrero de 1993 fue cesado en el Polideportivo Almería y no volvió a sentarse en un banquillo
EFE Y JUANJO AGUILERA | BILBAO Y ALMERÍA
El exjugador de fútbol José María Maguregui, también exentrenador de equipos como el Athletic Club, el Atlético de Madrid y el Espanyol, ha fallecido este lunes a los 79 años, ha informado el club bilbaíno en su página web.
Durante su trayectoria como técnico, dirigió 414 encuentros en Primera y se le conoció por poner en práctica lo que se conoció como la táctica del "autobús", por el número de defensas y centrales que protegían las inmediaciones de la portería.
Maguregi, nacido en la localidad vizcaína de Miravalles el 16 de junio de 1934, militó en el primer equipo del Athletic entre las temporadas 1952-53 y 1962-63.
Tras empezar a jugar en 1948 en el club Llodio y en el Villosa, ambos de categoría regional, y en el Guecho, de Tercera, saltó al Athletic, donde ganó una Liga (1955-56) y tres Copas (1955, 1956 y 1958).
Con la camiseta rojiblanca, formó una famosa línea media con Mauri hasta que dejó San Mamés en 1961.
También jugó en el Sevilla (1961-63), Español (1963-1964) y Recreativo de Huelva (1964-1965), donde colgó las botas en 1965. Vistió la camiseta de la selección española en siete ocasiones entre 1955 y 1957.
Poco después de su retirada, comenzó su trayectoria como entrenador, primero en el equipo de su localidad natal.
Posteriormente pasó por el Sestao (1967-1972), Racing de Santander (1972-1977), Celta de Vigo (1977-1978), Almería (1978-1980) y Español (1980-1983).
Repitió en el Racing entre 1983 y 1987 y, a continuación, en el Celta de Vigo (1987-1988).
Pocos meses después pasó al Atlético de Madrid, en el que apenas estuvo unos meses, hasta el 6 de octubre de 1988, fecha en que presentó su dimisión al presidente rojiblanco, Jesús Gil.
Ese mismo mes se comprometió con el Murcia, entonces en Primera, pero tampoco duró mucho, ya que fue destituido en abril de 1989.
Ausente de los banquillos durante algún tiempo, regresó a comienzos de marzo de 1990 a entrenar al Celta de Vigo, en el que permaneció hasta los primeros días de enero de 1991.
Comenzó la temporada 1992-93 en el Polideportivo Almería, de Tercera División, ciudad en la que se tenía buen recuerdo de él por haber conseguido el ascenso del Almería a Primera, pero a comienzos de febrero de 1993 fue cesado y no volvió a entrenar.
Maguregui, que estaba casado y tenía dos hijos, arrastraba problemas de salud en los últimos años.
La última ocasión en la que se le vio en público fue el pasado 5 de junio, en la despedida del viejo estadio de San Mamés junto con otros futbolistas míticos del club rojiblanco.
José María Maguregui fue el encargado de dirigir a la desaparecida AD Almería, consiguiendo sacar a la propia provincia del olvido futbolístico. En la primera temporada, el cuadro rojiblanco entrenado por el técnico de Miravalles consiguió lo que nunca había soñado: el ascenso a la máxima categoría, pero no solamente eso sino que, además, un año después convirtió al equipo almeriense en la revelación de la categoría en comparación ‘calidad-precio’.
Fue durante el siglo pasado. Almería había olido el fútbol de Segunda, como mucho, pero necesitaba colocarse en el mapa y optó por firmar a José María Maguregui que, en un campo como el ahora Juan Rojas –entonces Franco Navarro-, consiguió el ascenso gracias a una gran segunda vuelta. En la primera, el equipo no cedía puntos en casa. Solo Sabadell y Cádiz, que lograron empatar, sacaron puntos. Los demás equipos –Castilla, Granada, Deportivo, Murcia, Getafe, Jaén, Tarrasa y Ferrol- doblaron la rodilla ante un equipo que3 fuera conseguía pocas alegrías, solo una victoria en el viejo Lasesarre de Barakaldo y un empate en La Rosaleda. Era la Liga de los positivos y negativos, la de los dos puntos y todo en un pañuelo.
En aquella primera vuelta, el equipo sumó 21 de los 47 que necesitó para ascender. La segunda vuelta fue espectacular, con cinco derrotas en 19 partidos y la suma de 26 de los 38 puntos posibles. Era la respuesta a una apuesta, la de fichar a un técnico tildado de ascensor como Maguregui y la llegada de jugadores como Iñaki Garay, Óscar López o Rolón, importantes para salvaguardar la integridad en casa, donde en la segunda vuelta no cedió ni un solo punto en casa. Era la gesta de jugadores como César, Zunzunegui, Garay, Piñero, Maxi, Óscar López, Jeromo, Martínez, Rojas, Rolón y Rozas –los que jugaron el partido frente al Castellón que certificó el ascenso-, a los que no hay que olvidar la presencia de otros como Paniagua, Villalba, Gregorio, Camacho, Garrido, Odair, Cendoya, Abarca, Polo, Mendoza, Unamuno y Andújar, que fueron los componentes de aquel equipo que obró el milagro al final de la temporada 1978/79.
Al año siguiente, ya en Primera, acabó décimo, manteniendo la condición de invicto en el Franco Navarro, Ningún grande consiguió ganar. Madrid y Barça empataron y equipos como Valencia, Atlético de Madrid o Athletic Club caían derrotados en el ‘fortín’ rojiblanco, donde José María Maguregui era el ‘jefe’ de un equipo que se quedó a seis puntos de jugar la UEFA. Los rojiblancos sumaron 33 puntos por los 38 del Barça, que marcó los mismos goles (42) que la AD Almería. La diferencia estaba en que el equipo blaugrana encajó 33 por los 50 que le marcaron a los rojiblancos.
Fallece José María Maguregi, el entrenador que 'estrenó' a Almería a Primera
Muere José María Maguregui el artífice del primer ascenso
Tenía 79 años y arrastraba problemas de salud en los últimos años
Agencias [ La Voz de Almería ]
Maguregui en su casa de Bilbao. [ Archivo La Voz ]
El Athletic ha comunicado a primera hora de esta mañana el fallecimiento de José María Maguregi en Bilbao a los 79 años.
"Nuestra entidad desea sumarse al dolor de la familia en estos momentos. Descanse en paz", reza el comunicado del Athletic pubicado en la web oficial del club.
Nacido en la localidad vizcaína de Miravalles el 16 de junio de 1934, Maguregi fue jugador del primer equipo bilbaíno entre las campañas 1952 y 1961, en las que conquistó una Liga (1955/56) y tres títulos de Copa (1955, 1956 y 1958) y formó una famosa línea con Mauri.
Tras su marcha del Athletic jugó dos temporadas en el Sevilla, otra en el Espanyol y una más en el Recreativo de Huelva, donde puso fin a su carrera en 1965.
Maguregui también fue internacional con España en siete partidos.
Tras su retirada como jugador, Maguregi inició una amplía carrera en los banquillos españoles en 1969 que le llevó a dirigir al Sestao Sport, Racing, Celta, Almería, Espanyol, Atlético de Madrid, Real Murcia y Polideportivo Almería.
Durante su trayectoria como técnico, dirigió 414 encuentros en Primera y se le conoció por poner en práctica lo que se conoció como la táctica del "autobús", por el número de defensas y centrales que protegían las inmediaciones de la portería
Maguregui, que estaba casado y tenía dos hijos, arrastraba problemas de salud en los últimos años. La última ocasión en la que se le vio en público fue el pasado 5 de junio, en la despedida del viejo estadio de San Mamés junto con otros futbolistas míticos del club rojiblanco.
Maguregui además de dirigir a la Agrupación Deportiva Almería en dos temporadas fue técnico del Poli Almería en tiempos de Antonio Gómez Pomares. .
Muere José María Maguregui el artífice del primer ascenso
No hay comentarios:
Publicar un comentario