viernes, 23 de agosto de 2013

Saber controlar los momentos

Los jugadores de la UDA celebraron dos goles ante el Villarreal

Cuatro días después de la primera derrota, la UDA espera hacer un partido completo y saber jugar a lo que requiera el partido en cada instante
JORDI FOLQUÉ |  IDEAL ALMERÍA

Como si se tratase de una serie de exámenes de los que llegarán en unos días para los estudiantes que han tenido trabajo en verano, después de estar un mes y medio hincando los codos, ahora le llegan dos pruebas sin tiempo de respirar entre una y otra. Aunque todos sirven para aprobar el curso, lo cierto es que el subconsciente hace que se prepare más el primero. El que ves en el calendario que será el que rompa el fuego. El nombre que dices cuando te preguntan por los que tienes en cadena. Piensas, en ese subconsciente, que te dará tiempo a prepararte el segundo. Pero, de repente, te enteras de que no ha tiempo para ello. Tienes que repasarlo y poco más. Recuperarte mentalmente y afrontar el segundo reto.
Es, básicamente, lo que le pasa al Almería. También se podría decir que al Getafe. Pero no es lo mismo jugar el primer partido en casa (como le ha ocurrido a los rojiblancos) que hacerlo a domicilio. Hoy se medirán las caras ambos equipos. Los dos perdieron en la jornada inaugural. Pero con sensaciones muy distintas. Alguien podría decir que el primer examen lo suspendieron los dos. Es cierto. Tanto como que el Almería tuvo opciones de lograr un aprobado, incluso con muy buena nota, pero en las preguntas finales, que restaban, fallaron. El Getafe, por su parte, no tuvo ni una sola opción de lograr ni tan siquiera acercarse al suficiente. Desde el primer momento se sabía que iban a suspender en Anoeta.
La duda, como al entrar de nuevo a otro examen, es si se han aprendido de los errores. Son asignaturas distintas, pero hay nexos de unión entre unas y otras. Uno de los nexos de unión entre ambos fue que los temores que tenían sobre las virtudes de sus respectivos rivales se cumplieron. Los dos temían la calidad de Real Sociedad y Villarreal. Pues Getafe y Almería, respectivamente, la sufrieron. De maneras muy distintas, pero la sufrieron. Los madrileños porque ni se enteraron de que la Liga había comenzado. Los rojiblancos, porque vieron que les remontaban un partido ganado a falta de diez minutos a la contra. Cuando era lo más raro que podía pasar.
Plano y ambicioso
Así que la primera sensación que tuvieron las dos aficiones fue de que se trataban de dos equipos muy distintos. Si se repite lo que ambos hicieron hace escasos días, el ganador del choque de esta tarde debe ser la UDA. El equipo de Francisco fue ambicioso. Pecó, todos lo reconocen, de ser demasiado ambicioso. De querer ganar por dos goles en lugar de conformarse con uno. Todo lo contrario que el Getafe. Los de Luis García Plaza, prácticamente, estuvieron planos todo el encuentro. No dieron ninguna muestra de su verdadero potencial. La duda es si está dormido o existe un encefalograma plano como temen por el sur de la Comunidad de Madrid.
Estos pensamientos hacen que las dudas se puedan trasladar al equipo inicial que saquen ambos entrenadores. En el caso de la UDA, el buen partido del lunes podría premiar a los titulares con una nueva oportunidad. Eso sí, los cuatro días de margen y estar en las primeras semanas de competición hace pensar que pueda haber algún cambio. Sin olvidar de que no todos estuvieron a la misma altura.
Distinto rival, distinto escenario y distinto planteamiento. Siempre con la filosofía de querer ser protagonistas en el partido, en el Almería es una nueva prueba de fuego. La primera a domicilio de los almerienses en su vuelta a la elite del fútbol español. Como dijo Pellerano, el Alfonso Pérez no es un campo de los llamados calientes, pero el Getafe siempre ha basado sus éxitos deportivos en hazañas logradas en su feudo. Más que saber lo que puede hacer el contrario, es intuirlo. Más que saber lo que pueden hacer los tuyos, es confiar.
En el conjunto almeriense, la duda principal podría estar en el lateral izquierdo. Sebastián Dubarbier, que ha sido el titular en la primera jornada, demostró que es un puñal a nivel ofensivo. Se desdobla a la perfección y fue un peligro constante para la portería de Sergio Asenjo. Quizás demasiado ofensivo para jugar fuera de casa. Otra circunstancia es que el argentino no estuvo acompañado por la fortuna. Además del gol en propia puerta que provocó el 1-1 (lance desafortunado del juego), el 2-2, obra de Giovani Dos Santos, llegó al ganarle Aquino la espalda. Y el 2-3 definitivo se produjo en una contra de Giovani, por su parte del campo. Errores que podrían darle la titularidad a Christian. El lateral zurdo cántabro tiene más experiencia en Primera. Tiene más poder defensivo y, además, un mejor juego aéreo. Se perderá profundidad, pero se ganarán otras cosas. La palabra la tendrá Francisco. Quitar a Dubarbier podría ser perjudicial a nivel de motivación para el futuro. Dejarlo, una apuesta.
En el resto del equipo no se prevén cambios en relación a los que actuaron ante el Villarreal. Primará, para haber alguna modificación, el aspecto físico. Un entrenamiento de recuperación (martes), uno más intenso (miércoles) y otro con la estrategia y preparación de jugadas específicas como punto fuerte (jueves). Poco margen para que un compañero haya superado a otro en estos dos días 'y medio'. Por las pruebas vistas en la mañana de ayer, a modo de posible orientación de lo que suceda hoy, Miguel Ángel Corona tendría opciones de ocupar uno de los puestos en el doble pivote. Si es por Marcos Tébar se repetiría el engranaje de las dos últimas temporadas en la UDA.
Por lo demás, si se dice que lo que está bien no hay que tocarlo, los que estuvieron en el banquillo frente al Villarreal tendrán la misma misión. Lo que sí repite Francisco son los convocados. Nelson, Torsiglieri y Raúl García se quedan en Almería con ficha de la primera plantilla. También Ramon Azeez que, con ficha del filial, sigue ejercitándose con los mayores durante toda la ya temporada.
El plantel partirá esta mañana en vuelo chárter hacia la capital de España. Mañana, tras hacer noche en Madrid, entrenarán nada más llegar a Almería. Habrá que ver si con el semblante de la primera victoria del retorno a la Liga BBVA.
Saber controlar los momentos - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario