En busca de una solución para el 'caso Jonathan Zongo'
La UDA y el entorno del jugador entienden que no beneficia a nadie que esté en el filial rojiblanco y esperan llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes
J. F. | IDEAL ALMERÍA
Jonathan fue clave la pasada temporada. :: CRISTINA LORENTE
A seis días para que se cierre el mercado de fichajes, en el Almería esperan, al igual que en el entorno de Jonathan Zongo, que se soluciones el caso del jugador de Burkina Faso. Ninguna de las dos partes cree que es beneficioso para nadie que el delantero de Burkina Faso esté en el filial de la UDA. Saben que será un año perdido para el jugador y que, por parte del club, no le podrán sacar todo el rendimiento que quieren si milita todo el curso en el equipo entrenado por Juan Carlos Cintas.
Así que, tras mostrar ambas partes una postura de fuerza, se espera que lleguen a un acuerdo para que deje de formar parte de un filial y entre a formar parte de una primera plantilla. El porcentaje de que sea la de la UDA en relación a otro equipo no quieren valorarlo las fuentes consultadas por IDEAL. Hay quien confía que sea así y que desde dentro de poco forme parte del elenco entrenado por Francisco. Otros, en cambio, ven más cerca que el Almería acepte alguna oferta por Jonathan Zongo y que el jugador africano salga del Estadio de los Juegos Mediterráneos en busca de un nuevo destino.
Claras posturas
Tienen claro en el Almería que, si se produce el traspaso, no será por los 15 millones de euros que hay en su cláusula de rescisión. Para un jugador con ficha de un filial de Segunda B es excesivamente alta para lo que percibe. Eso sí, no van a regalarlo si, finalmente, deciden vender sus derechos deportivos a otro club.
Tal y como hemos venido informando en IDEAL, los dos mostraron una mezcla de postura de fuerza y de tranquilidad. El Almería mandando al jugador a entrenar al filial y exigiéndole los 15 millones de euros de su cláusula. El jugador admitiendo que debía 'bajar' al equipo de Juan Carlos Cintas y esperando una solución.
Se dijo, en días pasados, que Jonathan no jugaría con el 'B' en Guadalajara. Que no estaba teniendo una actitud positiva al verse 'relegado' con los meritorios. Juan Carlos Cintas, su todavía entrenador, dijo que lo veía bien y que si contaba con él era si lo encontraba con una buena actitud. El jugador fue convocado para la primera jornada del campeonato liguero en el Grupo IV de Segunda B y, además, jugó los últimos minutos del partido. Realidades que han cortado algunas especulaciones que se habían dicho en diversos lugares.
Todos han cumplido su papel. El Almería mirando en el mercado opciones que pudieran suplir a Jonathan. Los representantes del jugador, por su parte, viendo otras opciones que satisfagan más sus intereses que los del Almería. Pero nadie ha encontrado, a menos de una semana para el cierre del mercado, nada que pueda hacer olvidar a la otra parte.
No quiere decir este aspecto que todo va a seguir como en los últimos días. Ni tampoco que habrán cambios radicales. Puede pasar absolutamente de todo. El club confía en que un jugador que han 'moldeado' en los últimos años puedan explotarlo en la máxima categoría del fútbol español. Después, como ocurre con otros jugadores, poder llegar a un pacto para su salida dentro de un año.
Jonathan Zongo ya tiene 24 años. Edad que le impide alternar el primer equipo con el segundo. O está con uno o está con otro. Algo similar a lo que le sucede a Míchel Zabaco, central que milita en el filial y que ha hecho parte de la pretemporada en el primer equipo como 'emergencia' hasta la llegada de Marco Torsiglieri en los primeros días del actual mes de agosto.
El africano está a tres partidos de poder estar con Burkina Faso en el Mundial de Brasil 2014. Si ganan a Gabón, el 7 de septiembre, jugarán la ronda de eliminatoria directa ante otro campeón de grupo de África. Si logran superar estos partidos de ida y vuelta, el actual jugador de la UDA tiene grandes posibilidades de estar en la cita mundialista.
Esto hace que el estar en Segunda B pueda ser perjudicial para Jonathan. En agosto, en un amistoso, jugó por primera vez con la absoluta de Burkina Faso. Cuajó un buen partido y sabe que los técnicos de su combinado nacional lo tienen en su agenda para estar en el partido decisivo ante Gabón.
Jonathan está tranquilo. Hace lo que le dicen tanto en su entorno como el técnico que lo está dirigiendo estos días en el filial. No va a mostrar una postura de fuerza en los entrenamientos. Sabe que la cuerda ha estado ya bastante tensa. Ahora entre todos intentan destensarla. Para encontrar una solución. Arreglo para subir al primer equipo. Que se arregle hasta una salida el próximo año. O una salida en esta semana que resta para alcanzar el final del mercado de fichajes. Nadie espera que el 2 de septiembre esté en el filial. Si ocurre, todos tendrán la sensación de que han perdido.
En busca de una solución para el 'caso Jonathan Zongo'
Jonathan no se ejercita con el filial
N. GARCÍA | DIARIO DE ALMERÍA
El caso Jonathan sigue su curso. El pasado domingo el burkinés disputó media hora en el Pedro Escartín de Guadalajara; sin embargo, ayer el atacante no se ejercitó con sus compañeros del Almería B. El filial rojiblanco entrenó por la tarde en el campo de la Vega de Acá (hoy tienen día descanso) y allí estuvo Jonathan. Sin embargo, no se vistió de corto, habló con Juan Carlos Cintas y se marchó de la instalación (según se enteró este medio, alegó un dolor de cabeza).
Al ver a la cámara de Diario de Almería, se dio la vuelta y no quiso ser fotografiado. El día después de que Alberto Benito comentase su situación, Jonathan no quiso explicar su versión a este medio, sin aprovechar la oportunidad de que los seguidores almerienses conociesen qué piensa el propio jugador, tras la comparecencia del director deportivo en la zona mixta del Estadio de los Juegos del Mediterráneo.
Después de que el jugador abandonase el entrenamiento del 'B', Diario de Almería se puso en contacto con la entidad almeriense, aunque ésta desconocía que hubiese novedades en el caso Jonathan. Si éstas no se producen, el africano tendrá que seguir jugando con el filial almeriense, con el que tiene dos años más de contrato, aunque al jugador no se le ve por la labor. Como ya afirmó el propio Cintas, Jonathan está apático. El jugador tiene la cabeza en otro lado y no quiere pasar una temporada en el grupo IV de Segunda División B. Así, o bien encuentra una salida en el mercado de fichajes, que expira el próximo 2 de septiembre, o bien llega a un acuerdo con la entidad rojiblanca para jugar en el primer equipo, algo que parece poco probable, más cuando Francisco aseguró ayer que el caso Jonathan está "olvidado" para él.
Jonathan no se ejercita con el filial

No hay comentarios:
Publicar un comentario