sábado, 31 de agosto de 2013

Al Almería se le va la victoria de entre las manos

Fernando Soriano, celebra su gol, primero del equipo :: EFE

El equipo rojiblanco fue mejor, hizo más cosas que un Elche que estuvo por debajo en el juego y también en el marcador
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Con nocturnidad y con alevosía. La UD Almería tropezó de nuevo y en la misma piedra, pero en esta ocasión no se puso la piedra el propio equipo –o sí–. El equipo rojiblanco fue mejor, hizo más cosas que un Elche que estuvo por debajo en el juego y también en el marcador. Pero la expulsión de Dubarbier obligó a la UD a mirar con cuidado los 25 minutos que quedaban por disputarse de partido.
El Almería puso todo lo necesario para ganar, sobre todo en la UD Almería, que se adelantó por medio de Soriano, con un gol tipo del maño, pero una jugada sin peligro, un centro de Fidel al área acabó con una ‘zamorana’ de Dubarbier y Albacar puso las tablas. Verza puso las cosas en su sitio antes del descanso, porque aunque fuese de penalti también lo fue por la predisposición a ver la meta contraria más que a defender la propia. Pero esa expulsión de Dubarbier, en el 66, puso al Elche más cerca del área local y al Almería más cerca de Esteban. Aún así, no pasó muchos apuros, gracias a la colectividad rojiblanca. Pero el partido estaba marcado. Comenzó un viernes, acabó un sábado y la ‘madrugada’ fue el escenario perfecto para que se diera aquello de la nocturnidad y la alevosía. Por nocturnidad se entiende que con cuatro minutos de descuento, el balón colgado al área de la UD Almería fue en el 4.15 –otra vez el fantasma del Dépor y el gol de Aranzubia– y el que lo enganchó, Boakye, lo hizo ‘alevosamente’ en fuera de juego. Otra vez Álvarez Izquierdo, otra vez una victoria que se escapa por la ‘ratonera’, cuando parecía que no había hueco para que ‘entrara el gato’.

Quien más puso
Ambos equipos se presentaron de salida con idénticas intenciones, el robo de balón arriba para sorprender al rival. Tuvo más balón la UD Almería en el arranque, si bien fue Rubén Pérez, para el Elche, el que buscó la puerta primero, con un disparo del mediocentro franjiverde que salió muy por encima de la meta de Esteban.
Poco a poco el Almería fue tomando ‘aposentos’ en el campo, se hizo dueño del balón y en el minuto 8 pudo llegar el primero. Fue Soriano el que probó fortuna desde larga distancia, con un fuerte disparo ajustado al palo derecho de la meta de Manu Herrera, que el meta ilicitano despejó a córner. Aunque suene a tópico, fue un aviso porque en el 10 puso el primer gol de la UD Almería. La jugada la inició Suso, que caracoleó en la frontal del área, no vio hueco y se la puso a Rafita, que entró por banda derecha. El balear puso un centro que Soriano remató de cabeza al fondo de las mallas, superando a Sapunaru y Carlos Sánchez.
El Almería empezaba el partido tal y como había querido, con un gol a favor para jugar con tranquilidad, obligando al Elche a atacar para tratar de buscar las contras. El mejor juego lo hizo la UD Almería, con aproximaciones que el rival no tuvo. En el 20, llegó una nueva ocasión, con una acción entre Suso, Marcos Tébar y Rafita que acabó con un centro al que se anticipó la defensa ilicitana, que despejó a saque de esquina.
Aunque la posesión estaba equilibrada, el Almería controlaba bien en defensa, replegando cuando no poseía el balón, no dando opciones a un rival que perdía el balón con más rapidez que como la recuperaba. Sin embargo, una acción que no debió traer peligro trajo el empate. Fidel centró desde la banda izquierda del ataque ilicitano y Dubarbier despejó con la mano izquierda. Edu Albacar transformó el clarísimo penalti y puso las tablas.
Se volvió a equilibrar el partido, con un Elche más metido, como consecuencia del empate, y el Almería perdió un poco el sitio. Aún así, Suso, en el 37, pudo marcar, con un disparo cruzado desde fuera del área que se marchó rozando el palo derecho de Manu Herrera. No tardó la respuesta visitante, con una falta lanzada por Edu Albacar que Coro, solo, remató y Esteban, aguantando en la línea, detuvo sobre ella, en el minuto 40.

Justicia
No estaba siendo justo el marcador y si Dubarbier hizo un penalti, se desquitó forzando otro cuando el partido expiraba en su primera parte. Un disparo suyo lo cortó con la mano Sapunaru y Verza, tranquilo, puso a la UD Almería con ventaja para llegar al descanso, desde el punto de penalti.
Tras el mismo, no cambió el decorado. Fue el Almería el que tuvo más el balón de salida, aunque esa situación fue variando con el paso de los minutos porque el Elche, obligado otra vez a meterse en el partido, estiró líneas e hizo sufrir a los rojiblancos, aunque solo a balón parado. Y es que la UD, con solidaridad atrás, impidió que el rival se impusiera arriba. Lo intentó Escribá con la entrada de Boakye y Aarón Ñíguez y pudo conseguirlo Coro, en el 60, pero Esteban se anticipó bien y evitó el empate.
Sin embargo, no fue eso lo que más hirió a la UD, sino la expulsión de Dubarbier, por doble amonestación, en el 66, que obligó a la UD a jugar casi 25 minutos en inferioridad. Así, en el 68, Boakye trató de sorprender a Esteban, pero no lo consiguió.
El Almería tuvo que vivir de la solidaridad defensiva para tratar de buscar ese equilibrio perdido como consecuencia de la salida de Dubarbier. Tapó espacios, evitó huecos, mientras el tiempo pasaba a favor. Arriba apenas si había llegada, en una fase del partido en la que la UD acusaba ya el trabajo por esa inferioridad. El Elche, con basculación, no tuvo por dónde meterle mano a los de Francisco.

El empuje visitante
Aún así, en el minuto 86, Coro pudo marcar, pero era el día del centanario de Esteban y el avilesino lo demostró con otra mano espectacular al disparo cruzado del delantero ilicitano, que se topó con un portero de altura, evitando unas tablas que llegaron en el último minuto del descuento.
Pasaban quince segundos y Boakye, el único que lo había intentado con anterioridad, estaba solo dentro del área, tan solo que estaba en fuera de juego. Le llegó el balón para, otra vez, dejar a la UD Almería sin el merecido botín, pero sobre todo con cara de tonto.

UD Almería: Esteban; Rafita, Pellerano, Trujillo, Dubarbier; Verza, Marcos Tébar; Aleix Vidal (Kiu, m. 90), Soriano (Ramón Azeez, m. 72), Suso, y Rodri (Óscar Díaz, m. 81).
Elche: Manu Herrera; Sapunaru (Mantecón, m. 77), Botía, Lombán, Albacar; Carles Gil, Rubén Pérez, Carlos Sánchez, Fidel (Aarón Ñíguez, m. 63); Coro y Manu del Moral (Boakye, m. 63).

Goles: 1-0, m. 10: Soriano. 1-1, m. 32: Albacar, de penalti. 2-1, m. 45: Verza, de penalti. 2-2, m. 94: Boakye.
Árbitro: Álvarez Izquierdo, del colegio catalán. Amonestó por la UD Almería a Verza (m. 35), Pellerano (m. 90) y Suso (m. 91), así como a Botía (m. 25), Sapunaru (m. 45), Lombán (m. 55) y Rubén Pérez (m. 90), del Elche. Expulsó por doble amonestación al local Dubarbier (m. 66).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 9.781 espectadores. Antes del inicio del partido, Alfonso García, presidente de la UD Almería, entregó una placa a Esteban para recordar que el avilesino ha superado ya el centenar de partidos con el equipo rojiblanco.
Al Almería se le va la victoria de entre las manos - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario