domingo, 18 de agosto de 2013

Agrupación y Unión se estrenaron con triunfo en Primera

Agrupación y Unión se estrenaron con triunfo en Primera
Los de Maguregui ganaron al Zaragoza 1-0 en el Franco Navarro y los de Emery 0-3 al Deportivo en Riazor
PABLO LAYNEZ | DIARIO DE ALMERÍA

Corona, radiante, celebra un tanto ante el deportivista Adrián.

La Unión Deportiva Almería regresa mañana a Primera División. Lo hace exactamente cinco años y trescientos cincuenta y ocho días después de que se estrenara en la máxima categoría en un partido inolvidable ante el Deportivo de la Coruña en Riazor, y treinta y tres años y trescientos treinta y siete días desde que el primer representante almeriense, la Agrupación Deportiva, compitiera con los más grandes del fútbol español.

Curiosamente, ahora que la Liga BBVA vuelve a Almería, AD y UD se estrenaron como locales con victoria en la categoría de oro. Los de Maguregui debutaron el 16 de septiembre de 1979. 17.000 espectadores abarrotaban las gradas del Franco Navarro en tarde bastante calurosa. Para el estreno en casa en Primera, Maguregui eligió este once: César; Paniagua, Piñero, Óscar López, Arias; Garay, Corral, Vilá; Rojas (Camacho 83'), Rolón y Serrán (Odaír 65'). El rival era el Zaragoza, que formó con: Irazusta; Lasa, Antich (Arregui 66'), Camús, India; Víctor, Guerri (Valdano 66'), Oñaederra; Alonso, Amorrortu y Juanjo.

Ambiente de gala, con una afición volcada con su equipo a los sones de la popular peña Los Churros. Y fue debut con victoria. El gol llegó a los 10 minutos de la reanudación. Falta que bota Óscar López, Rolón toca de cabeza para dejar el balón muerto en el área, donde aparece Juan Rojas para rematar el 1-0.

Con el mismo buen sabor a victoria, pero con un resultado mucho más contundente comenzó su andadura en Primera División la Unión Deportiva. Riazor, el estadio de un Deportivo venido a menos, fue el escenario adecuado en el que conseguir una histórica goleada por 0-3 para demostrar de lo que eran capaces los pupilos de Unai Emery. El once almeriense estuvo compuesto por: Cobeño; Bruno, Carlos García, Acasiete, Mané; Juanito, Soriano, Juanma Ortiz, Corona (Melo 65'); Crusat (José Ortiz 74') y Negredo (Uche 58'). Lotina alineó a: Aouate; Rodri, Lopo, Coloccini, Manuel Pablo; Sergio, Guzmán (Verdú 64'), Cristian (Lafita, 58'), Riki, Guardado; y Adrián (Taborda 65'). Negredo abrió la lata en el minuto 18, Soriano hizo antes del descanso el segundo y Crusa sentenció nada más arrancar la segunda parte. Un 0-3 que nadie olvidará jamás.

La AD se mantuvo esa temporada, mientras que la UD estuvo tres años más en Primera División. En la segunda campaña fue nada más y nada menos el Real Madrid el primero que visitó al equipo de Arsenio Iglesias. La victoria fue para los blancos por 1-2 con goles de García Hernández, Cunnigham y Rolón. La actual Unión nunca ha caído derrotada en el partido inaugural en la máxima categoría. En la 2008-09 logró otra victoria histórico en La Catedral ante el Athletic por 1-3 gracias a los tantos de Pellerano, Negredo, Juanma Ortiz y Vélez que hizo el del honor. En la 2009-10 y 2010-11, se repitió un 0-0 primero ante el Valladolid en el Mediterráneo y después en el Reyno de Navarra ante Osasuna.
Agrupación y Unión se estrenaron con triunfo en Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario