jueves, 28 de febrero de 2013

Los dos intocables de Gracia


Esteban y Verza son los únicos que no han pasado por el banquillo en Liga
PACO GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA 

Todo equipo se basa en un engranaje colectivo que debe funcionar a la perfección para lograr cada fin de semana la meta común, pero los entrenadores suelen emplear a ciertos jugadores para darle solidez al conjunto a modo de pilares del plantel. En las filas del Almería Esteban y Verza son los elegidos por Javi Gracia, sus intocables.

Así lo dicen las estadísticas. Son los dos únicos futbolistas rojiblancos que no han pasado por el banquillo en toda la temporada. El meta avilesino ha disputado de principio a fin las 27 jornadas ligueras, acumulando 2.430 minutos sin faltar a su cita bajo la portería, mientras que el mediocentro oriolano solo se ha perdido un encuentro y fue al tener que cumplir sanción por ciclo de tarjetas amarillas.

Ninguno de los dos ha pisado el banquillo, por lo que podría considerárseles los intocables de Javi Gracia. El resto de sus compañeros han tenido mayor o menor protagonismo en ciertos momentos del curso, pero ellos se caracterizan por su regularidad.

Jugadores también importantes como Soriano, Charles o Aleix Vidal han sido suplentes en alguna fase del campeonato debido a la competencia o a algún bajón en el rendimiento, pero no es el caso de Esteban ni de Verza, con un estado físico envidiable.

El guardameta asturiano, que en junio cumplirá 38 años, confiesa cuál es el secreto del éxito: "Una cosa es tener edad y otra estar gastado, es como los jóvenes que debutan. Me acuerdo de Raúl o Casillas, que parecía que tuvieran 30 por su tranquilidad y otros con 28 se ponen nerviosos. En mi caso tengo la fortuna de que no he tenido lesiones importantes y eso te permite estar tanto tiempo".

El caso de Esteban apenas encuentra similitud con el del sevillista Palop, si bien el unionista suma sin parar todo lo que va de Liga y el curso anterior al completo, a los que hay que añadir siete partidos del año del último año en Primera: "Quizá la suerte me sonría, hay que buscarla, pero es que cualquier golpe en la mano como a Casillas son tres meses. También estamos expuestos a las expulsiones en cualquier contacto y he tenido fortuna de no verme envuelto en una jugada complicada ni dejar al equipo con diez".

Igual de difícil resulta lo de Verza, al que su compañero no duda en elogiar: "Normalmente, los que ganan los partidos y meten los goles son otra gente, pero quienes permiten eso son jugadores de club, muchas veces poco valorados por el propio club o afición porque no meten o no salvan goles, pero son el tronco de un árbol que facilita a los demás el trabajo. Verza ha crecido muchísimo en dos años y la gente empieza a valorarlo como futbolista, porque como persona es un crack".

Verza prefiere restarse importancia: "Los números están ahí y son ciertos, por circunstancias soy el jugador que más minutos lleva, pero nada más. No me paro a pensar si Graica tiene fe ciega en mí o o no, yo trabajo para que domingo tras domingo me siga poniendo y si afecta para bien, encantado".
Los dos intocables de Gracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario