martes, 26 de febrero de 2013

Iago Falque: "Estaría encantado de seguir si se dan las condiciones"

El gallego cedido por el Tottenham causa sensación con su clase y calidad técnica. En dos partidos en el Mediterráneo se ha metido a la afición en el bolsillo y espera conseguir el ascenso con el Almería
PACO GREGORIO |  DIARIO DE ALMERÍA

Iago, en la puerta de Mombasa tras participar en la tertulia de Onda Deportiva

A Iago Falque le han bastado un par de partidos en el Estadio Mediterráneo para ser uno de los favoritos de la afición, que ve en el extremo gallego a un futbolista con una calidad técnica envidiable para militar en Segunda. Desborde, visión, asistencias y desde el domingo ante la Ponferradina también gol, ingredientes para ayudar al equipo a lograr el ascenso, misión para la que llegó cedido desde el Tottenham.

-Desde su llegada todo le ha salido a pedir de boca, ¿cree que ha caído de pie en Almería?
-Las cosas me están saliendo muy bien en lo personal y en lo colectivo. El equipo me ha ayudado mucho y potencia mis virtudes. Contra la Ponferradina fuimos una apisonadora y en el minuto 6 ya llevábamos cuatro tiros a puerta, estadísticas que solo dan el Real Madrid o el Barça. Es importante que la gente se ilusione porque al empatarnos nos animaron y eso te levanta.

-¿Conocía el Mediterráneo?
-Me habían comentado que a veces era un poco frío el estadio, pero he tenido suerte porque el ambiente contra el Sabadell se dio pocas veces y ante la Ponferradina quienes fueron hicieron mucho ruido.

-Su cesión es hasta final de temporada, ¿ve opción de continuar si se logra el ascenso?
-Primero hay que subir porque el camino va a ser largo y no todo serán 4-1. Estoy muy a gusto y en verano puse todo lo que pude para venir. Mejor no puedo estar y si se dan las condiciones y se puede yo estoy encantado.Tenía interés porque veía que el club quería y es un proyecto que me gusta porque es lo que necesito. Si se pudo este año, el que viene también se podrá probar, pero hay que ir paso a paso y con los pies en el suelo porque esto es largo y no va a ser tan bonito como ahora.

-¿Qué compañero le ha sorprendido más del actual plantel?
-A Soriano y Corona ya los conocía y tenía una idea de ellos. Al jugador que veo a un nivel muy alto sin conocerlo es Verza, que sostiene al equipo. Es el que más me ha sorprendido, a los otros ya los vi mucho en la tele.

-¿Es cierto que Gracia le da plena libertad de movimientos?
-Me pide que esté en contacto con el balón y participe por dentro, solo que al defender debo guardar mi posición. Si me meto por medio Soriano cae a banda, tenemos margen de movimientos y me pide que también me ofrezca. Juego más por dentro y por fuera ya está Jonathan, que es un extremo más puro y aporta más desborde.

-Se ve bien compenetrado con Christian en la banda izquierda...
-El gol que mete Charles con centro mío lo saco porque Christian viene conmigo y, al sacar al defensa, me deja el espacio. Otras veces me dobla y me abre hueco para meterme para el medio.

-¿Cree que tras varias cesiones fallidas esta vez sí que ha acertado con el destino?
-Soy joven y quiero jugar. Llevaba año y medio sin hacerlo y a veces se prioriza el tema económico, algo difícil de renunciar, pero soy joven, por lo que quiero jugar. En el Southampton, tras dos entrenamientos era titular, jugué 70 minutos, perdimos 2-0 y nunca más me convocaron. Son cosas que pasan y te valen para aprender. Te cuesta ser positivo aunque lo intentes. El entrenador aquí me ha dado confianza y me salió bien, por lo que los dos siguientes han sido más fáciles y lo bueno del fútbol es que de una semana para otra te cambia todo para bien y para mal. Ahora estoy jugando y disfrutando.

-¿En qué jugador se fijaba en sus comienzos?
-Mi jugador favorito de pequeño fue Rivaldo. Ahora Messi está tres pasos por encima del resto e igual Iniesta, que sin ser un privilegio físico ni rápido, solo con su calidad e inteligencia, es capaz de marcar diferencias. Iniesta es todo talento natural y quizá sea ahora mi jugador favorito.

-Ha pasado por el fútbol español, italiano e inglés, ¿con cuál se queda?
-Me quedo con el español por cómo se trabaja, por cómo se entiende y también porque soy español. Los ingleses sin duda te dirán el inglés, pero he estado en los tres y me quedo con el español. La Premier está muy potente económicamente, un paso por encima. En Inglaterra hay más paciencia, a los proyectos se les da más margen y hay más respeto por los mánagers
"Estaría encantado de seguir si se dan las condiciones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario