miércoles, 2 de enero de 2013

Pellerano: "El objetivo en 2013 no es el play off, sino ascender como sea"


HERNÁN PELLERANO. DEFENSA DE LA UD ALMERÍA
Listo para volver a la arena una vez cumplida la inhabilitación de la FIFA por el dichoso transfer, el argentino habla de los meses de angustia sin poder jugar. El domingo ante el Girona podría entrar en la lista
REDACCIÓN | DIARIO DE ALMERÍA

-¿Cómo han sido estos meses en el pozo?
-Bien, ha sido duro pero gracias a Dios o lamentablemente ya me tocó vivir una situación de estas, de esperar tantos meses para jugar, aunque fue distinta porque no entrenaba con mis compañeros, sino aparte por la lesión. Estos seis meses fueron duros, 18 partidos de Liga y 3 de Copa del Rey que me tocó entrenar de lunes a viernes y saber que el fin de semana quedabas fuera. El apoyo de la familia, el cuerpo técnico y los compañeros han sido fundamentales en estos momentos.

-Si tiene que quedarse con un respaldo en concreto, ¿cuál elegiría?
-La familia primero, las llamadas telefónicas de mi señora e hijos, y después como dije siempre en las entrevistas, en los peores momentos que me tocó estar en el Almería como el descenso, lesión y esto, tanto el cuerpo técnico como los jugadores la verdad que me han apoyado al máximo para que no parezca tanto y eso es decisivo.

-¿Qué tal ha visto la trayectoria del equipo en su ausencia?
-Muy bien, con proyección y contento por Trujillo, un chaval que venía del filial y le tocó jugar. Lo está haciendo muy bien y me contenta saber que no solo depende de quince jugadores, sino de que cuando le toque entrar a cualquiera lo hará muy bien.

-Esta semana podría entrar en la lista ante el Girona, ¿qué situación se presenta para verle en el once con el buen papel que viene desarrollando Trujillo? Gracia dijo que contaría con usted desde el 6 de enero...
-El entrenador sabe que el equipo que ha venido jugando lo está haciendo bien y tanto los suplentes que no están jugando más yo que me agrego al grupo tendremos que pelear día tras día, semana tras semana, para ganarnos ese puesto que está difícil para los centrales porque tanto Trujillo como Mejía lo están haciendo muy bien. Marcelo debe seguir entrenando y yo cuando vuelva también hacerlo bien porque el caché de los centrales está muy por encima del buen nivel y dependemos de nosotros para ganar la titularidad.

-Marcelo Silva ha insinuado que podría buscar otra cesión en el recién abierto mercado invernal...
-Es duro porque Marcelo es un grandísimo jugador y entiendo que tiene una edad en la que necesita jugar. No le ha tocado de continuo y es duro, yo pasé por esa situación cuando volví de la lesión y cuando un jugador siente que necesita jugar busca otro aire para hacerlo. En este momento no necesito otro aire, sino quedarme acá como titular o suplente y pelear con el equipo por el ascenso. En otro momento sí necesitaba salir para jugar porque hay momentos que necesitas jugar y otros en los que buscas ganarte un puesto y hacer el objetivo con el equipo. Entiendo a Marcelo, pero mi postura es totalmente diferente este año.

-Este verano decidía quedarse con el ascenso como meta, ¿tiene muchas ganas de vivirlo con el Almería?
-Estuve en el año del descenso, donde lamentablemente me tocó jugar muy pocos partidos, pero estuve en el vestuario y el día a día es muy complicado. La verdad que esto se zanja con un ascenso, cuando bajas y tienes una mochila en la espalda negativa se salda con una positiva y creo que es el año perfecto, es muy difícil tener otro año como este, de cara, con los jugadores y el vestuario que hay. No podemos dejar escapar esta oportunidad.

-Imagino que gente como Corona o Soriano le habrán hablado de cómo se vivió en la ciudad el logrado en 2007...
-Sí, pero cada año es distinto. Lo que queda en el recuerdo es cuando vas al palco y ves los cuadros de la sensación que se vivió. Obvio que tiene que ser espectacular, aquí hay muchos que ascendieron en otros equipos como Carlos Calvo, no sé si Aarón... Pero cada año es especial y ojalá pueda tocarnos y puedan repetir otros como Sori o Coro, el objetivo no es el play off, sino ascender como sea.

-Vaya arranque de 2013 les espera: Girona, Villarreal, Barcelona B...
-Arranque y finalización de la primera vuelta, es raro pero es lo que toca. Estos tres partidos tienen que ser fundamentales, sacando 7 de 9 nos acomodamos perfectamente para arrancar la segunda vuelta y ahí ya viene la cuenta regresiva, donde cada partido debe ser una batalla menos para lo que soñamos todos que es el ascenso.

-¿Cuál es su situación contractual actual?
-Estoy bien, me quedarían estos seis meses para terminar este año, que ojalá sea con el ascenso, y un año más en Primera División.

-Hábleme de sus inicios deportivos, ¿dónde y cómo fueron?
-En inferiores arranqué en River Plate, con 8 o 9 años un club de barrio me llevó a probar y quedé hasta los 14. De ahí me fui al Boys, que estaba en Segunda y luego a un Segunda B, Excursionistas. Ahí me vio un representante y me llevó a probar por varios equipos de Primera con 16 años. En Boca no quedé, pero sí en Vélez. Ahí hice un año y medio en edad juvenil y filial y subí a Primera con diecisiete años y medio, donde por suerte me acomodé y fueron tres o cuatro años brillantes. Llegué a ganar un apertura, me tocó estar en la selección sub 20 como entrenar con la mayor y luego en 2008 me compra el Almería..

-¿Cuál era su equipo de niño?
-Cuando jugaba de chiquito era Boca, pero después cuando haces muchos años en inferiores en un equipo te haces de muchos. Me gustaba que ganara Vélez porque estaba allí. Uno de pequeño es hincha de un club, pero cuando entrena y siente la camiseta te hace ser hincha de ese.

-Intuyo que contento por el título en Argentina de Vélez Sarsfield...
-Contento por un lado y triste por otro, ya que estaban peleando con Newell's y en Vélez quedaban pocos amigos de esa época, pero en Newell's, como me vine hace poco, los amigos eran más recientes y siempre tiene que ganar uno. Por suerte pelearon ambos y no otros equipos.

-¿Alguna afición en particular fuera del campo?
-Me gusta mucho la Play Station, estoy muchas tardes jugando con Carlos Calvo partidos por internet. Y luego soy muy familiar, siesta y cuando los nenes vienen del cole me demandan mucho tiempo, así que todo en base a ellos. Tengo dos hijos, niño y niña, así que ya cerramos fábrica. La niña tiene 7 años y el nene 3.

-¿Qué película vio la última vez que fue al cine?
-La última que vi fue Argo, una basada en hechos reales de una gente que estaba secuestrada. Tres o cuatro parejas del Almería todos los jueves nos vamos al cine.

-¿Recomendaría algún libro?
-Eso lo dejo para Corona, de películas y todo lo culto el Mago Corona está al día.

-¿Qué espera del futuro?
-Tengo 28 años y en el fútbol solo puedes planear el día a día. Lo más cercano que tengo es el ascenso y volver a jugar con el Almería en Primera. Ese es mi objetivo y pueden pasar miles de cosas en el futuro, por lo que planearlo no sirve de nada. Me gustaría seguir ligado al fútbol, no como entrenador ni representante, me cuesta ser entrenador porque no tengo el carácter necesario. Tal vez como director deportivo, me gusta mucho ver a los chavales del filial, la gente de la cantera...

-Usted procede de una familia muy futbolera...
-Mi hermano acaba de salir campeón en Mexico hace poco y tengo familia futbolera porque mi otro hermano es representante. Ojalá pueda seguir ligado al fútbol después del retiro, pero todavía queda para eso. Mi padre arrancó en Argentinos Juniors con Maradona y luego hizo Quilmes, River, después se fue a Ecuador. He conocido a Diego porque dirigió a tres equipos argentinos y mi padre fue su ayudante de campo. Tuve la suerte de ir con mi hermano a los entrenamientos y conocerlo ahí.

-¿Maradona o Messi?
-A Maradona no lo conocí como jugador aunque vi vídeos. Son diferentes épocas. Para mí los dos en su momento fueron los mejores del mundo. Messi lo es hoy, cuando creo que se marca más de lo que se hacía en la época de Maradona. Hacer lo que hace Messi es impresionante, pero la verdad que los dos fueron los mejores. En los tiempos de Maradona los centrales daban más leña pero también se jugaba más, los partidos terminaban 4-3 y hoy tácticamente es más difícil hacer gol. Las defensas se cierran mejor y marcar los goles de Messi en el Barça es espectacular.
"El objetivo en 2013 no es el play off, sino ascender como sea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario