sábado, 6 de octubre de 2012

Valió la pena sufrir



LAS PALMAS- UD ALMERÍA (1-2) Valió la pena sufrir
La UD Almería, tras una mala primera parte, ganó el partido en la segunda

JUANJO AGUILERA | IDEAL
La primera victoria de la historia de la UD Almería en Las Palmas tiene el 'poso' de la importancia. Importante porque el equipo almeriense parecía haber entrado en una 'espiral' de falta de intensidad y de 'malos' resultados. Para un equipo que busca el ascenso, no se pueden perder puntos en casa ni ante rivales de los de abajo de la tabla. Aunque la Ponferradina lleve ya dos victorias ante equipos que no son 'mancos', como Real Madrid-Castilla o Sabadell, las diferencias de plantilla deben 'entenderse' como avales de favoritismo. Luego es el balón el que finalmente dicta sentencia.
En el Gran Canaria, casi ocurría lo mismo que en El Toralín, la última salida. Había que ganar. Por mucho que el fútbol insular 'domine' a rivales que se 'duermen' en el inicio -el Almería ha pagado caro su somnolencia en los arranques-, si no te duermes, como es obvio, tienes opciones de ganar. La UD Almería arrancó bien, pero sin pegada. Ésta sí que estuvo dormida en el arranque. Pero se despertó con el pitido inicial de la segunda parte. Un 'verzazo', en el 57, y un penalti transformado por Charles, en el 85, convirtieron en victoria los merecimientos, porque hubo para más ocasiones. Las de Las Palmas fueron tímidas. El gol de Thievy, en el 87, sólo puso nervios para hacer más importante la victoria.
Sin tirar a puerta
La UD Almería arrancó el partido con una declaración de intenciones de Javi Gracia de querer ir a por él ante la otra 'UD' -la más antigua-, que 'temía' otro mal resultado en el Gran Canaria, donde no había ganado todavía y que echó un paso atrás para convertirse en un equipo más defensivo del de comienzos de temporada. Los rojiblancos fueron dueños del balón con la presencia en la zona ancha de Verza y Corona.
El equipo almeriense no fue el de otros partidos, al menos el de los dos últimos, donde la falta de intensidad le puso en aprietos. El arranque almeriense salió controlando el encuentro y, pese a que el dominio fue remitiendo y pasando a manos de la UD Las Palmas, lo cierto es que el cuadro rojiblanco salió bien a la contra, aunque ausente de llegadas claras al área insular. Las primeras ocasiones fueron para los de Lobera, que probaron fortuna en el 13, con un cabezazo de Javi Guerrero que salió por encima del larguero.
Era la consecuencia de la pérdida de control rojiblanca en el centro del campo ante un Las Palmas que pisó área y que, en el 16, gozó de una segunda ocasión con un disparo de Thievy que se marchó fuera de las inmediaciones del marco defendido por Esteban.
El Almería, con más equilibrio y orden, solventaba las ocasiones que trataba de crear el cuadro insular. En el 20, llegó una nueva acción de peligro de Las Palmas, más metido en esa fase del encuentro, además con consecuencias porque la pared entre Momo y Hernán, además del disparo de este último al que Esteban respondió con una gran estirada que mandó el balón a córner, sacó una tarjeta a Gunino, que había tocado el cuero con la mano.
Ausencia de creación
El fútbol por banda estaba ausente, el centro del campo en 'inferioridad numérica' con Las Palmas más bregador en esa parcela, y la presencia de Leo Ulloa y Charles desaprovechada por la 'desasistencia', pues ni Carlos Calvo ni Aarón se convirtieron en los asistentes para los hombres de arriba, ni tampoco hubo fortuna en la creación. Las Palmas, por contra, sí que la tuvo. En el 31, un robo de balón en el centro del campo a Verza acabó con disparo final de Momo, que estuvo cerca de sorprender y desnivelar la balanza.
Los rojiblancos, sin embargo, se mostraron ausentes de profundidad para disparar a la meta rival, algo que casi no ocurrió durante los primeros 45 minutos de partido. Mientras, el cuadro insular desnivelaba la balanza de la posesión y de los 'miedos', porque Thievy, en el 39, dio un nuevo susto que Esteban lo despejó de inmediato, evitando el gol del cuadro insular, que pudo llegar tres minutos después, pero Trujillo intervino para impedir la acción amarilla.
Mando y llegada
Se mostró de otra forma el cuadro almeriense, que empezaba a acercarse al área insular. Así forzó los dos primeros córners de la segunda parte, el primero tras una acción de Carlos Calvo que Murillo acabó evitando el disparo, y, casi sin mediar palabra, apareció el primer lanzamiento del partido entre los tres palos para desnivelar el marcador. Era el minuto 57, la acción arrancó en los pies de Leo Ulloa que se la puso a Carlos Calvo y éste buscó a Verza para que el oriolano lograra el gol que adelantaba a la UD Almería. Un golazo.
La ausencia de llegada, la superioridad local en el centro del campo hasta entonces, había provocado que Javi Gracia pensara en mover ficha, aunque ésta se materializó después del gol. Entró Soriano y el control en el centro del campo se puso cuesta abajo para los rojiblancos, que comenzaron a mandar.
La UD controlaba y buscaba la resolución. Una acción en el 69 pudo acabar propinando la sentencia. Charles avanzó con el balón y se la puso a Jonathan que, aunque escorado, buscó el disparo. Murillo, el central insular, metió el pie y mandó el balón a córner.
Aunque el Almería controlaba, Las Palmas se acercaba con cierto peligro al área almeriense. En defensa, la UD 'sancionaba' con contundencia el ímpetu amarillo. Lobera había cambiado a Nauzet Alemán y Javi Guerrero para dar entrada a Vitolo y Chrisantus y fue éste el que estuvo más cerca del gol. Primero en el 73, en un disparo que se fue fuera y, posteriormente, en el 78, con un intento al que se anticipó Mejía para despejar a córner.
Empujaba más el equipo de Lobera, pero, con Aleix Vidal en el campo, Gracia buscó pillar a Las Palmas en un renuncio. Al primer tapón, zurrapa. En el 83, un robo de Aleix acabó con un buen servicio a Jonathan que encaró a Barbosa. Éste no tuvo más remedio que derribarlo. Penalti y expulsión.
Charles, en el 85, sentenció por mucho que Thievy, en un disparo que se le escurrió a Esteban, acortara distancias para hacer sufrida la victoria.
FICHA TÉCNICA
Verza y Charles, los goleadores rojiblancos
UD Las Palmas: Barbosa, Pignol, David Garcia, Jeison Murillo, Corrales; Momo, Hernán, Javi Castellano (Tyronne, m. 73), Nauzet Alemán (Vitolo, m. 60); Thievy y Javi Guerrero (Chrisantus, m. 60).
UD Almería: Esteban; Gunino, Ángel Trujillo, Álvaro Mejía, Christian; Verza, Corona; Carlos Calvo (Aleix Vidal, m. 81), Charles, Aarón (Jonathan, m. 65), y Leo Ulloa (Soriano, m. 58).
Goles: 0-1, m. 57: Verza. 0-2, m. 85: Charles, de penalti. 1-2, m. 87: Thievy.
Árbitro: Medié Jiménez, del colegio catalán. Amonestó a los locales Pignol, Javi Castellano, Aarón y Crhisantus y a los rojiblancos Gunino, Christian, Corona, Charles y Jonathan. Expulsó al portero insular Barbosa, por roja directa (m. 82).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en el Estadio de Gran Canaria, con 9.160 espectadores en los graderíos. Tarde calurosa y césped en malas condiciones.
Valió la pena sufrir - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario