sábado, 6 de octubre de 2012

El Almería hace añicos el gafe amarillo de Las Palmas con un triunfo histórico


Verza, que ayuda a Gunino, fue goleador (foto: web UDLP)

Tras una mala primera mitad Javi Gracia juega bien sus bazas en una segunda parte más intensa (1-2)
Un único despiste defensivo cuesta el gol en contra, que llegó al minuto de marcar Charles de penalti
 
ALMERÍA360 | PACO ALONSO
Por fin se acabó eso de no ganar en Gran Canaria, ni en el antiguo Insular ni en el moderno estadio que lleva el nombre de la isla maldita en lo deportivo para los equipos de la capital almeriense. Ni al AD, ni el CF, ni la UD, habían logrado nunca alzarse con el triunfo y ya iban seis enfrentamientos, así que a la séptima ha sido la vencida y ha tenido que ser Javi Gracia el técnico que lo consiga. Lo de nombrar al técnico de entrada viene porque el partido comenzó a jugarse mucho antes de que rodara el balón, con las apuestas en torno al nuevo once que iba a poner en liza, y el navarro no decepcionó.
En relación al equipo titular que puso ante el Hércules hubo un único cambio, pero significativo, puesto que Carlos Calvo cogió el testigo en el inicio cedido por Soriano, sentado en el banco. Ello quería decir que de nuevo daba el mando a Corona y que volvía a apostar por Charles junto a Ulloa, retando a los que sostienen una posible incompatibilidad en el juego de ambos. Su apuesta por una formación ofensiva no iba a tener efecto alguno, puesto que con todo el arsenal en el campo el Almería no llegó y, por tanto, no tiró a puerta en ningún momento hasta la vuelta del descanso. Eso sí, los primeros minutos fueron de presión e iniciativa de la UDA, que no pasó grandes apuros para contener las acometidas cada vez más intensas de los locales pero que no se lanzaba a nutrir a sus cuatro hombres de delante del balón.
Así, la verdadera historia del partido para los rojiblancos comenzó en la segunda mitad, sin tirar por tierra ni mucho menos el trabajo defensivo de los primeros 45 minutos. De hecho, el primer disparo amarillo fue un cabezazo desviado de Javi Guerrero en el cuarto de hora, con los pitos en la grada ya presionando a los jugadores del cuestionado Sergio Lobera. Cierto es que ante la indolencia ofensiva del Almería y con la hegemonía en el centro del campo, los locales se acercaron con asiduidad a través de Thievy, Corrales y Momo, pero Esteban estaba a lo suyo, que es parar y tranquilizar a sus compañeros de la zaga. Uno de ellos, Trujillo, sacó un gol cantado, y los demás veían muy lejos al desconocido todo el primer tiempo meta Barbosa. Se ganó el descanso con el resultado inicial, pero a los puntos Las Palmas iba por delante.
Pero en la segunda mitad el Almería salió con la cartilla leída y sabiendo que le quedaba todo por hacer, que podía ganar el partido y que era el momento de dilapidar el famoso gafe de la isla amarilla. Así, después de unos primeros minutos de acople y captura de ritmo, Carlos Calvo comenzó a cabalgar y consiguió el primer córner del choque para los rojiblancos. En el saque del mismo, Verza avisó de lo que minutos después haría, y disparó alto, pero ya se demostraba que la UDA acababa de llegar al Estadio de Gran Canaria, o por lo menos en lo relativo al ataque. Crecía el equipo, la reordenación de Gracia funcionaba y tras varias llegadas y avisos Calvo asistió atrás en una jugada de costa a costa para que Verza fusilara a Barbosa, golpeando con el alma el cuero y haciéndolo entrar en la meta canariona.
Eso sucedió en el minuto 58 del encuentro y se hizo notar en el ánimo de unos y de otros, ya que el Almería controlaba de verdad y Las Palmas se quedó descabezada, muy presionado por su público y por los resultados en casa. Soriano ya estaba preparado para saltar en el momento en el que llegó el gol, así que los cambios físicos, que no de actitud y sistema, se produjeron después. En todo caso, fueron para mejor, máxime con un rival que no supo encajar nada bien el tanto en contra. El que se fue a la ducha para dejarle hueco fue Ulloa, como un poco después, cargado con cartulina, lo hizo Aarón para darle paso a uno más de la primera plantilla a pesar de tener ficha del filial: Jonathan. Por parte canaria, con Vitolo ya en la cancha de juego, los acercamientos eran tímidos y nerviosos a no ser por un centro muy peligroso mandado a la esquina por Mejía, siguiendo los pasos de Trujillo en la primera mitad. La pareja de centrales de la Unión ya son matrimonio y eso se nota.
A Gracia le quedaba todavía la bala de Aleix Vidal, que sustituyó a un buen Carlos Calvo para, a las primeras de cambio, cuajar un rayo de contragolpe con pase a Jonathan. El burkinés, cada día más maduro, no falló en esta ocasión, una vez que minutos antes le había quitado el gol Murillo cuando la pelota ya entraba. Pero ahora el atacante rojiblanco regateó a Barbosa y recibió el contacto del meta cuando lo sorteaba, así que Medié Jiménez no pudo hacer otra cosa que mostrar su cartulina roja al portero local y pitar penalti a favor visitante. Por ese entonces, minuto 83, Las Palmas había agotado sus cambios en busca del empate, por lo que Tyronne tuvo que calarse los guantes y ponerse ante Charles. El brasileño no perdonó e hizo el cero a dos que parecía definitivo. Pero nada de eso, ya que Thievy, en el siguiente ataque y en el único despiste rojiblanco, fruto quizá de la euforia de la situación tan favorable, hizo gol desde la frontal.
El colegiado dijo que cuatro de añadido y por poco llega a los seis, así que tocó sufrir unas últimas y desesperadas acometidas canarias, si bien fue Jonathan el que tuvo el 1-3 en sus botas. El gol no llegó porque Tyronne metió la manopla y despejó lo justo, cumpliendo con el difícil papel que se le había encomendado aunque no del todo, ya que no detuvo el penalti. El Almería resistió y volvió a ganar tras dos empates, recuperando la tercera plaza con 17 puntos sobre 24 posibles y consiguiendo un bagaje a domicilio de dos triunfos, un empate y una victoria. Son números excelentes, pero lo mejor de todo es que todavía hay mucho margen de mejora en un juego que se puede decir que aún está poco definido. En el camino parece que se está.

UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, David García, Murillo, Corrales; Momo, Hernán, Javi Castellano (Tyronne, min. 73), Nauzet (Vitolo, min. 61); Thievy, Javi Guerrero (Chrisantus, min. 59)
UD Almería: Esteban; Gunino, Trujillo, Mejía, Christian; Corona, Verza; Carlos Calvo (Aleix Vidal, min. 81), Aarón (Jonathan, min. 65), Charles; Leo Ulloa (Soriano, min. 58)
Goles: 0-1: Verza, min. 58; 0-2: Charles (p.) (min. 85); 1-2: Thievy (min. 87)
Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Amonestó a Castellano (min. 44), Pignol (min. 48) y Chrisantus (min. 60) por parte de Las Palmas, y a Gunino (min. 21), Aarón (min. 53), Christian (min. 75), Corona (min. 77), Jonathan (min. 81) y Charles (min. 91) por parte del Almería. Expulsó a Barbosa con roja directa (min. 83).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Adelante en el Estadio de Gran Canaria de Las Palmas ante 9.160 espectadores. El terreno de juego estaba en pésimo estado y la temperatura alcanzó a la hora del comienzo del partido los 30 grados.
El Almería hace añicos el gafe amarillo de Las Palmas con un triunfo histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario