Soriano lograba el primer empate (Foto Jorge Titos)
Un punto no está mal cuando no da para más
Los rojiblancos sacan un empate de El Toralín con goles de Soriano y Ulloa
JUANJO AGUILERA | IDEAL
La UD Almería no pudo sacar nada más que un punto de El Toralín en un partido que comenzó intenso y que acabó del mismo modo. Los rojiblancos pagaron el mal arranque y, sobre todo, la escasez de ocasiones ante la meta defendida por Orlando Quintana, poco activo durante el encuentro. Por esa intensidad, Lafuente puso a los suyos por delante en el marcador, antes de llegar al primer cuarto de hora. Los rojiblancos, de todas formas, no acusaron el golpe y Soriano, el de siempre, puso las tablas en el 17. Debió cambiar el signo del partido, pero no lo hizo y, encima, con una acción dudosa antes del descanso acabó con gol de Yuri, de penalti.
En la segunda parte, los rojiblancos tuvieron más el balón y, aunque carecieron de la llegada necesaria para hacerse acreedor a un mejor resultado, sí que expusieron más sobre el campo ante un rival que 'echó un paso atrás'. El Almería empujó para obtener las tablas y Leo Ulloa apareció en el 70 para certificarlo. Tras el tanto, la llegada almeriense pudo permitir la remontada, pero no fue posible.
Intenso arranque
Comenzó la Ponferradina dejando muestras de su fútbol, de estilo directo, que deparó la primera jugada nada más ponerse el balón en juego. Era el minuto 1 y Acorán, en un pase atrás, no encontró rematador. El criterio futbolístico local estaba claro, el de la UD Almería el de tener el balón, evitando las contras del conjunto berciano. En una de esas, en el minuto 3, un pase de Leo Ulloa sobre Fernando Soriano acabó con el maño en el suelo, dentro del área, en una acción en la que participó Robusté y que pudo ser penalti.
En ese arranque, con predisposición de Pérez Pallas de dejar jugar, el balón se decantó en favor del conjunto castellano-leonés, que buscó el toque en lugar de acciones largas. Sin embargo, el cuadro almeriense actuaba con tranquilidad, aunque falto de profundidad. Ésta sí la tuvo el cuadro de Claudio Barragán que, en el 9, puso cerco al área almeriense a través de una entrada por banda derecha del lateral Alan, cuyo centro lo 'salvó' Esteban que, tras tocar en Yuri, se fue por el fondo de la portería rojiblanca.
Eran avisos. Estaba mejor el cuadro berciano que el almeriense, al menos con llegada, que ocasionó, en el minuto 13, la ventaja para los locales. Una acción de Lafuente acabó sorprendiendo a los almerienses. El ex del Cartagena cogió el balón en las cercanías del área, entró en ella y su disparo, tras rozar en Álvaro Mejía, puso a los de Barragán con ventaja en el marcador.
Siempre Soriano
A los rojiblancos les estaba faltando el balón ante un rival con más criterio y seriedad, consciente de lo que tenía que hacer, tratando de buscarle las 'cosquillas' al cuadro almeriense en acciones a balón parado, pero sin fortuna. El Almería estaba obligado a reactivarse, a imponer su calidad, y lo hizo pronto. No pasó como en Sabadell, donde los rojiblancos se 'dejaron ir', tal vez pensando que había tiempo. En El Toralín no hubo espera. En el 17, una entrada de Aleix Vidal acabó con centro de éste y remate de Fernando Soriano, que puso las tablas en el marcador.
El gol hizo daño al cuadro de Claudio Barragán, que 'bajó las espadas', ante un Almería con más presencia. Así, en el 19, el asistente fue Fernando Soriano y el rematador Leo Ulloa, pero sin la fortuna necesaria para darle la vuelta al marcador. El remate del pichichi del año pasado, tras servicio del pichichi del presente, acabó fuera.
Salió menos la Ponferradina, que pudo tenerla en el 24, pero Yuri, en su entrada escorada en el área, acabó con remate desviado que no inquietó a un cuadro almeriense más centrado en defensa, sin sentirse inquietado. El partido estaba en manos de la UD Almería, que evitaba cualquier intento berciano de acercarse al área de Esteban.
De todas formas, el partido volvía a tener un patrón parecido al del inicio, con la Ponferradina dominando el cuero y el Almería sin acercarse al área de Orlando Quintana. Poco a poco, sin embargo, comenzó a sentirse cómodo el cuadro rojiblanco, que buscaba el cambio de banda para buscar huecos, pero sin llegar a más.
Falto de creación, el cuadro almeriense tuvo como consecuencia la ausencia de fútbol profundo con el que hacer daño a una Ponferradina que mostraba compostura en defensa para no verse sorprendido. La sorpresa se la llevó la UD Almería cuando 'moría' la primera parte. En el 43, Fofo cayó en una acción con Álvaro Mejía -pudo no ser penalti- y Pérez Pallas señaló la pena máxima. Yuri transformó la pena máxima y puso a los bercianos con ventaja en el marcador, justo antes del descanso.
Declaración de intenciones
En el arranque de la segunda parte, el Almería comenzó con fuerza. En el 48, Leo Ulloa buscó sorprender a Orlando Quintana, pero su disparo no encontró el marchamo esperado. Pero la situación era señal de la mayor llegada rojiblanca, que en el 53 se encontró con un centro de Aarón que no tuvo conexión.
Javi Gracia puso todo lo que tenía para conseguir las tablas en el marcador. Lo primero que hizo fue dar entrada a Carlos Calvo en lugar de Aleix Vidal y, posteriormente, situó a Soriano como 'compañero' de Verza, sentó a Casquero e introdujo a Charles.
Hubo algo de llegada, no más que en la primera parte. Aún así, los rojiblancos, que tuvieron algo más de ritmo, pudieron entablar en el 65, pero Robusté se anticipó a Charles, tras un centro de Carlos Calvo. Pero las cosas cambiaron en una acción de fortuna para los rojiblancos. Un mal despeje de Nano acabó con un centro al área de Charles que lo remató Leo Ulloa para poner el empate (2-2).
Estaba bien la UD, pues había decantado a su favor la posesión de balón, también como consecuencia del paso atrás dado por la Ponferradina, que esporádicamente, tras el gol, buscó la meta almeriense sin fortuna. Sólo Urko Vera, que había entrado de refresco, de lejos buscó sorprender sin conseguirlo en el 78. Un 'oasis' entre las llegadas continuas de una UD Almería que buscaba la remontada. En el 79 la tuvo Aarón, pero la maniobra no dio para cerrarla.
El fútbol era de llegadas a un área y a otra, con la Ponferradina más con fútbol directo que el fútbol 'amasado' de la UD. La respuesta berciana la firmó un minuto después Lafuente, pero su disparo no 'cuajó'.
Se entraba en los últimos minutos con las tablas y ambos equipos inconformistas con el resultado, que no le servía a los de Barragán para despegarse de las 'tierras movedizas' de la clasificación, mientras que a los rojiblancos no le permitía aprovechar los fallos de Elche y Villarreal para mejorar su clasificación. Lo defendía, sin embargo, la UD ante una Ponferradina menos 'contenta' con las tablas. Tuvo el balón, pero no supo matar y el Almería, en esa recta final, pudo balancear el marcador a su favor con acciones de Carlos Calvo que no cerraron ni Leo Ulloa ni Charles.
Al final, tablas que no sirven, aunque también es verdad que cuando no se puede ganar, un empate no es mal resultado.
SD Ponferradina: Orlando Quintana; Alan Baró, Carlos Ruiz, Robusté, Nano; Acorán, Jonathan, Juande, Lafuente (Wellington Silva, m. 83); Yuri (Urko Vera, m. 77) y Fofo (Máyor, m. 57).
UD Almería: Esteban; Gunino, Trujillo, Álvaro Mejía, Christian; Verza, Casquero (Charles, m. 58); Aleix Vidal (Carlos Calvo, m. 55), Soriano, Aarón (Corona, m. 82); y Leo Ulloa.
Goles: 1-0, m. 13: Lafuente. 1-1, m. 17: Fernando Soriano. 2-1, m. 44: Yuri, de penalti. 2-2, m. 70: Leo Ulloa.
Árbitro: Pérez Pallas, del comité gallego. Amonestó a los locales Máyor y Orlando Quintana y a los visitantes Álvaro Mejía, Javi Casquero, Trujillo y Soriano.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en El Toralín, con 6.500 espectadores en sus graderíos.
Un punto no está mal cuando no da para más - Unión Deportiva Almería S.A.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario