sábado, 22 de septiembre de 2012
Trabajado empate ante la Ponferradina (2-2)
Tras el empate mandó el Almería (Foto Jorge Titos) udalmeriasad
La UD Almería va de ‘cabeza’ hacia un trabajado empate ante la Ponferradina
Con la testa igualan en dos ocasiones Soriano y Ulloa y con la inteligencia se amarra un valioso punto
Empatan también Elche y Villarreal en Huesca y Las Palmas respectivamente y la clasificación no varía
ALMERÍA360 | PACO ALONSO
Fútbol directo, no elaborado, es lo que le ha dado un punto a la UD Almería en un estadio difícil y ante un rival incómodo, y como todo en la vida, hay quien lo quiere ver como vaso medio lleno y quien prefiere hablar echando mano del vaso medio vacío. Los primeros, intuido que no visto el partido ante la ausencia de televisión, dan por bueno un punto que hace seguir sumando en una larga carrera de 42 etapas de las que se han consumido tan sólo seis. Los segundos, crecidos con los triunfos previos, consideran que los rojiblancos tienen que ganar todo y ven a la mayoría de rivales como si fueran de inferior categoría. El punto ganado puede dar el ascenso o los dos perdidos puede quitárnoslo. No hay punto medio.
Pero el caso es que los tres que llegaron primeros clasificados a esta jornada han empatado, haciendo Elche y Villarreal de buenos compañeros de cabecera de la UD Almería. Según lo sucedido no únicamente en este choque sino en los anteriores, el problema rojiblanco sigue estando atrás, en la defensa y no en el sistema defensivo, ya que sobre lo primero se construye lo segundo. Quizá la palabra que resuma casi todo es contundencia, que es de lo que anda escaso el cuadro de Gracia. La parte positiva está en que todavía tiene más alternativas para ir ajustando el grado de fortaleza adecuado para que no ahogue la creación. En cuanto a lo demás, las variables en manos del navarro son tantas como necesidades van surgiendo, y si falla la capacidad de crear se pasa al plan B. Plantilla hay para ambos modos de juego, y para la brega en el centro del campo, que es de lo que más ha habido en Ponferrada.
Comenzó la primera mitad muy animada, como manda un estadio de tanta historia de fútbol honesto como es El Toralín, con llegadas intercambiadas a una y otra área pero sin mayores problemas para los cancerberos hasta el filo del primer cuarto de hora, concretamente el minuto 13, que fue cuando un disparo desde la frontal a cargo de Lafuente se envenenaba con el roce obtenido en el cuerpo de Mejía. Esteban, que se dirigía a interceptar la primera trayectoria del esférico, se quedó indefenso ante la parábola endiablada que hizo que el cuero entrara en su portería. Otra vez a domicilio tocaba remontar, y como en Barcelona, la reacción llegó rápido, en concreto justo a los cuatro minutos. Era el de siempre, el imprescindible, Soriano, el que usaba su cabeza para otra cosa que no era para pensar en fútbol sino rematar el centro de Vidal a las mallas locales.
Desde ese momento el Almería cogió un poco más de vuelo, con una ambición propia de los equipos de arriba, pero esto fue un espejismo y conforme corría el tiempo el partido pasó a una fase de atasco en ambas formaciones. Cierto es que no había construcción por parte rojiblanca, y que sin elaboración ni juego directo no hay llegadas, y que si no hay llegadas los nombres propios del equipo no meten miedo, pero tampoco la Ponferradina había hecho méritos suficientes como para obtener la gran recompensa que se llevó a los vestuarios. Y es que en el minuto 43 el gallego Pérez Pallas pitó un penalti muy discutido por parte de los hombres de Javi Gracia, cometido, si es que lo era, por Mejía, que además vio cartulina en la acción. El lanzamiento fue a cargo de Yuri, el primo de Charles, que no falló ante Esteban y puso el 2-1 en el electrónico sobre el tiempo reglamentario.
Ya en la segunda parte no hubo lanzamientos a puerta hasta casi el gol del empate de Ulloa tras un servicio perfecto precisamente del brasileño. De cabeza se hacía justicia a lo expuesto por unos y por otros, sobre todo por la apuesta de Gracia por el ataque directo ante los tintes que había cogido el choque. Charles estaba casi recién salido al campo en sustitución de Casquero, cuya posición heredó Soriano retrasando su experiencia al mediocentro. El cambio táctico del técnico navarro surtió efecto y el Almería demostró una vez más que sabe competir aclimatándose a las más difíciles condiciones. Por ese entonces la Ponferradina ya daba pelotazos y la UDA tenía la pelota, algo que quiso sostener más y mejor introduciendo a Corona en la cancha de juego retirando a Aarón. El crack ilicitano se fue lamentando una clara ocasión malograda en sus botas, con un disparo por encima del larguero.
Y es que se había entrado en una fase de intercambio de ocasiones, con Urko Vera, Ulloa y Lafuente siguiendo al menudo extremo de Elche en los disparos a puerta. Esteban daba tranquilidad en la recta final, incluyendo en su repertorio un paradón de nuevo ante Vera, y Carlos Calvo se daba alguna galopada que otra que inquietaba a Orlando Quintana lo justo y que también se lució ante Charles. Pero el signo del partido, el de la ‘x’, no iba a cambiar en unos compases últimos de debate interno entre amarrar el punto o jugársela todo a una carta como si del último partido de liga se tratara. Alguien se daría cuenta de que lejos de ello después quedarían 36 encuentros más, 108 puntos más, miles de batallas más. Así, se recogieron las velas y se alcanzó un saldo de gran labor de equipo con los más regulares en el rendimiento, Soriano, Ulloa y Esteban, en su papel de referentes de los demás.
FICHA TÉCNICA:
SD Ponferradina: Orlando Quintana; Alán Baró, Carlos Ruiz, Robusté, Nano; Acorán, Jonathan, Juande (Urko Vera, min. 71), Lafuente; Fofo (Máyor, min. 58), Yuri
UD Almería: Esteban; Gunino, Trujillo, Mejía, Christian; Verza, Casquero (Charles, min. 60); Vidal (Carlos Calvo, min. 54), Soriano, Aarón (Corona, min. 80); Ulloa
Goles: 1-0, Lafuente (min. 13); 1-1, Soriano (min. 17); 2-1, Yuri (p.) (min. 44); 2-2 Ulloa (min. 70)
Árbitro: David Pérez Pallas (colegio gallego). Mostró cartulina amarilla a Mejía (min. 43), Casquero (min. 50), Trujillo (min. 63) y Soriano (min. 68) por parte de la UD Almería, y a Máyor (min. 76) y Orlando (min. 90) por parte de la Ponferradina.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de El Toralín de la capital del Bierzo ante 5.500 espectadores.
La UD Almería va de ‘cabeza’ hacia un trabajado empate ante la Ponferradina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario