El anterior 'récord', en la Liga 05/06, con Paco Flores que hizo debutar en Segunda a cinco jugadores del filial
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | IDEAL ALMERÍA
Alberto, séptimo jugador del filial que ha debutado esta temporada con el primer equipo
Con la participación de Alberto Martín, en el partido de la pasada jornada contra el Dépor, ya son seis los jugadores del filial rojiblanco que han llegado a debutar, en el campeonato de Liga o en Copa del Rey, con el primer equipo de la UD Almería. Unas participaciones, que en cuanto a números, encabezan los delanteros Pablo Pallarés y Jonathan y cerró, de momento en el citado envite del pasado sábado, el centrocampista Alberto Martín.
Seis presencias de jugadores del filial con el primer equipo rojiblanco, que supone el mejor registro, en ese aspecto, desde que el club almeriense tiene a su primer filial militando en categoría nacional. El mejor balance quedó protagonizado en la temporada 2005/06, con la UD Almería igualmente en Segunda División y el filial en Tercera, en la que fueron cinco los jugadores de este último, los que llegaron a debutar con el primer equipo.
Los alivios del filial
Las aportaciones que, desde que comenzó la actual temporada, está ofreciendo la UD Almería B, plantel al que entrena Francisco, al primer equipo, tuvo un momento culminante en el partido del pasado sábado contra el Dépor. Dos componentes del filial rojiblanco, casos del delantero Jonathan y del centrocampista Alberto Martín, llegaron a formar parte del primer equipo que se anotó una importante victoria ante el equipo gallego, que llegaba al Estadio de los Juegos Mediterráneos con la vitola de líder de Segunda División. Con la participación de Alberto Martín, el número de jugadores del filial que, a lo largo de esta temporada, han vestido la elástica del primer equipo, se eleva a seis el número de los que han disfrutado de ese privilegio.
Referente al campeonato de Liga, el jugador de la UD Almería B con el mayor número de 'oportunidades' es el delantero Pablo pallarés, que ha llegado a jugar en diez partidos. A continuación, otro componente ofensivo del filial, el burkinés Jonathan, que ha aportado su colaboración al primer equipo en ocho encuentros. En tres, ha vestido la primera elástica rojiblanca otro atacante, Abel Molinero. Y les siguen, con una, sus compañeros Ángel Trujillo y García Márquez. Tres de ellos, casos de Pablo Pallarés, Jonathan y Abel Molinero, también figuran con una participación en la Copa del Rey, torneo este en el que otro jugador de la UD Almería B, el defensa Rubén Primo, también llegó a debutar.
Cabe recordar, en el apartado de las aportaciones del filial al primer equipo, las generadas en numerosas ocasiones, especialmente para los entrenamientos y como 'reservas', muy especialmente para Lucas Alcaraz en la etapa de este como responsable del primer equipo, como ahora para Esteban Vigo, tras la destitución del primero de ellos. Dentro de esos apartado, señalar que al margen de los mencionados jugadores que han llegado a debutar, han entrado en convocatorias otros como el centrocampista Cristóbal y el guardameta Lopito.
Subrayar, para esas aportaciones, la excelente labor realizada, tanto por el cuerpo técnico de la UD Almería B, con Francisco como entrenador, y Joseba Ituarte como preparador de porteros, y no menos especialmente la de Andrés Fernández -coordinador general de las bases- cuya labor en el apartado de fichajes, desde juveniles hasta el Segunda B, ofrece un exitoso balance. Y sin protagonismos.
Desde Sorroche a Alberto
Con los seis jugadores del filial, que en lo que va transcurrido del actual campeonato de Liga han llegado a debutar con el primer equipo, se bate el mejor registro que había en ese aspecto. Ello, sin contar que en la plantilla del primer equipo figuran el guardameta Diego García y el extremo Aleix Vidal, que forman parte de la misma, procedentes de la UD Almería B, desde el inicio de la actual temporada.
Mirando hacia atrás, desde que el primer equipo almeriense milita en la Liga de Fútbol Profesional, en su primera temporada no hubo ninguna presencia del filial con el primer equipo. En la segunda, la 2003/04, se 'abrió la lata' con los debuts de dos jugadores, casos de Sorroche, que fue el primer canterano en debutar, al que siguió Francis. En la temporada 2004/05, igualmente en Segunda División, llegaron a tener su oportunidad con el primer equipo Juanma y el meta Ricardo Molina. Después, en la Liga 2005/06, con Paco Flores como entrenador, los mejores momentos para el filial, ya que fueron cinco los jugadores que hizo debutar con el primer equipo, casos de Molo, Muley, Francis, Pelegrina y Ortega. Después, con Emery, nada de nada, salvo una participación del meta Ricardo Molina en Segunda División en la Liga 2006/07. Y en la pasada temporada, con Oltra en el primer equipo en Primera, los debuts de Rigo y Lillo.
Seis jugadores de la UD Almería B han debutado con el primer equipo

No hay comentarios:
Publicar un comentario