lunes, 2 de abril de 2012

Una victoria que nace en la defensa (0-1)

El conjunto roquetero se adelantó en el marcador y manejó bien el partido

Juanje hizo el gol en el minuto 22 y el equipo de Ortega evitó el acoso del Puertollano
IGNACIO BALLESTEROS | PUERTOLLANO / IDEAL

El CD Roquetas se llevó un importante triunfo en su visita a Puertollano en un partido en el que le bastó la defensa firme para rentabilizar el gol de Juanje, que desequilibró la balanza del marcador con un zapatazo lejano mediada la primera mitad. Con este resultado, los almerienses confían en sus opciones de salvación y hurgan un poco más en la herida de un Club Deportivo Puertollano que hasta hace poco no encontraba el gol, pero que ahora ya, directamente, no encuentra el fútbol.
El Roquetas sacó petróleo de una primera parte para olvidar. El conjunto almeriense esperaba un rival tocón, de los que buscan en ataque y circulan con velocidad, pero las sanciones y las lesiones habían castrado la creatividad local, con un centro del campo de circunstancias para la cita. Así, el Roquetas de Ortega, armado con tres centrocampistas para abortar ataques, dio un paso adelante y descubrió pronto que las carencias de los locales eran diamantes para sus intenciones. Sin hacer nada del otro mundo, con orden atrás y sin complicaciones en la transición, desnudó a un Puertollano al que la temporada amenaza con hacérsele demasiado larga.

Sin llegadas
En toda la primera mitad, no hubo ni acercamientos. Tanto fue así que el Roquetas, para marcar, respetó la liturgia instalada en la tarde puertollanera, y no necesitó siquiera asomar por el balcón para hacer diana. Lo consiguió desde lejos, aprovechando la inactividad de Sebas, ayer meta en los locales por sorpresa. Juanje avanzó por su lateral y al no encontrar oposición se marchó al centro. Como nadie salía, probó fortuna, y dio en el blanco. El disparo culebreó antes de botas y se le metió a Sebas por el centro, por encima del escorzo que dibujaba. Era el primer disparo a puerta de ambos equipos. Sería el único, además, en toda la primera mitad.
Demasiado caro está el curso para uno y otro. El Roquetas se conformó desde entonces con el botín que tenía desde la primera mitad. Al Puertollano la depresión se le hacía cada vez más grande. Sin nada en el banquillo que echarse a la boca, los industriales veían cómo el orden del Roquetas bastaba para amordazarles, para que no pudieran dar un grito en la tarde en la que se tenían que liberar. Por si fuera poco, los almerienses iban a los choques dos decibelios más entonados que los azules, timoratos hasta para meter la pierna en las disputas.
Sin estar al cien por cien, la mera presencia de Elton sirvió para que los azules dieran un paso adelante. En los tres primeros minutos de la segunda parte, enhebraron más peligro que en toda la primera mitad. Fueron todos remates de Moreno, y todos acabaron en el cuerpo de los centrales cuando el meta, Javi Ruiz, ya rezaba para que la cosa no fuera con él. Cuando su equipo le necesitó, además, dio un buen paso al frente, con una mano magistral a remate de Antonio Moreno de cabeza, y con una estirada brutal a zapatazo de Santacruz, que buscó desde fuera lo mismo que había conseguido Juanje. Cuando el meta no llegaba, el larguero le resolvió la papeleta, como en un disparo ejecutado posteriormente por Pizarraya cuando el partido ya agonizaba, en un libre directo que amenazaba centro, pero que el extremo convirtió en un disparo.
Con poco, el Puertollano había hecho méritos para empatar. Ortega cambió hombre por hombre para no desdibujar un esquema que le estaba dando resultados. La defensa fue su mejor arma, y ahí comenzó a construir la salvación posible del equipo. Defendió con orden y se aplicó en las ayudas con corrección. Le falta imaginar contragolpes efectivos para conseguir resolver los partidos, porque tuvo espacio a la contra, pero se mostró muy timorato.
Le daba igual. Ni la contra la necesitó para ganar donde hace tiempo nadie ganaba y donde todo el mundo ahora suma. Afeó la victoria el capitán, Beltrán, que regaló una patada a destiempo cuando ya nada importaba. A Ortega le falta eso, corregir las formas y el desliz de macarrismo de su capitán para construir un conjunto creíble. Tiene en su mano conseguirlo. Ya ha dado el primer paso con una victoria que ilusiona y que por lo pronto le da ánimos para afrontar un trabajo que no tendrá 'continuidad' el domingo próximo, pero peor hubiese sido volver de Puertollano con derrota.

Puertollano: Sebas; Portela, Raúl Aguilar (Héctor, m. 72), Pelegrina, Juanlu; Santacruz, Juanfri (Elton, m. 46), Valdivia; Pedro Díaz (Carrascosa, m. 83), Moreno y Pizarraya.
CD Roquetas: Javi Ruiz; Óscar Prats, Miro, Fran López, Juanje; Belfortti, Beltrán, Manolo, Popo (Mario, m. 79), Rubén Rivera (Kike Vázquez, m. 89); y Zamora (Mara, m. 74).
Gol: 1-0, min. 22: Juanje.
Árbitro: Hernández Maeso, auxiliado por Estévez Salgado y Rodríguez Plaza (extremeños). Amarillas para Portela, Raúl Aguilar, Valdivia y Elton; Belfortti, Fran López, Manolo, Javi Ruiz y Zamora. Roja directa a Beltrán (90').
Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimosegunda jornada del Campeonato de Liga de Segunda División B, en su grupo IV, celebrado en la Ciudad de Puertollano, con alrededor de 1.200 espectadores en las gradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario