domingo, 15 de abril de 2012

UD Almería: Una plantilla de quince 'efectivos'

Esteban es el jugador que más minutos ha jugado esta temporada :: UDA

UD Almería: Una plantilla de quince 'efectivos'
Es la cifra de jugadores más utilizados por la UD desde el comienzo de la temporada
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Cuando sólo faltan nueve jornadas para la conclusión de la fase regular del campeonato de Liga de Segunda División A, la 'cantinela' no aceptada por el entorno de la UD Almería -entiéndase por entorno a la afición- y asumida tanto por Lucas Alcaraz, antes, como ahora por Esteban Vigo se confirma. La UD Almería tiene una plantilla corta, con sólo quince jugadores, por mucho que ahora aparezca con más asiduidad uno de los dos 'descartados' en la etapa anterior. El tercer jugador del 'grueso', Diego García, aún no ha debutado porque tiene por delante a un Esteban Suárez intratable bajo palos.
Pasados ya 33 partidos del campeonato, lo utilizado por Lucas Alcaraz son pistas que ha utilizado Esteban Vigo en los dos partidos celebrados bajo su 'mandato'. Trece jugadores superan los 1.500 minutos, lo que supone haber disputado 45 por jornada. Bien es cierto que Juanma Ortiz, que no está entre esos 'privilegiados', promedia más de 83 minutos por partido, estando presente en doce de ellos. El alicantino es, junto a Santi Acasiete, el que cierra el cupo de jugadores que 'cuentan'.
Un equipo desde el inicio
Desde que arrancó la temporada, la UD Almería ha ido jugando con un equipo tipo, que se ha ido retocando, lógicamente, con el paso de las jornadas, también a tenor de las circunstancias, como pueden ser las bajas por sanción, sobre todo, o por lesión, que han sido pocas. Así, de la primera alineación que puso Alcaraz, en el Nuevo Arcángel, y que sirvió para arrancar el primer punto de la temporada, nueve estarían en el 'equipo ideal', por minutos disputados. De todas formas, sería así con connotaciones, ya que de ellos, Rafita jugó como interior y desde finales de la primera vuelta se desenvuelve como lateral diestro, y Michael Jakobsen lo hizo como lateral zurdo, posición que ha ido alternando con la de central. Entonces, la plaza de diestro la tenía Michel Macedo, titular hasta la jornada decimonovena, en Alcorcón; en la vigésima se cayó tras ser expulsado en Santo Domingo. Luego apareció por la baja de Rafita, en el partido frente al Córdoba, y sigue casi inédito, con 28 minutos saliendo desde el banquillo.
De aquel día, el central uruguayo Marcelo Silva ya no está y Aarón Ñíguez ha vuelto a aparecer ahora, convirtiéndose en el suplente que más minutos juega, porque el ilicitano ha sido más partidos suplente que titular, aunque si hubiera que hablar de minutos jugados casi el 64% son saliendo desde el inicio -483 de 755 minutos totales-.
El once que jugaría por minutos difiere un tanto del que alineaba Lucas Alcaraz cuando tenía a todos disponibles. Por ejemplo, durante la racha de diez jornadas sin perder en las que se acumularon seis victorias, Dani Bautista, 'ocupante' por minutos del lateral izquierdo -si todos los de Jakobsen se computen para que actúe como central-, no entraría en el equipo, dejando su vacante para que el danés estuviese en ese carril y su hueco en el centro de la defensa fuese para el peruano Santi Acasiete.
Éste es de lo que, por minutos, está por debajo de esos 13 jugadores que superan los 1.500 minutos jugados. El internacional suramericano acumula 981 minutos en catorce apariciones, a una media superior a los 70 minutos por partido disputado.
Los que más
Los jugadores que más minutos han disputado son el cancerbero Esteban, presente en todos los minutos del equipo en la competición liguera, seguido de cerca por Aleix Vidal, en concreto a casi un partido, en tiempo -89 minutos-, si bien ambos son los únicos jugadores rojiblancos que han estado de inicio en los 33 partidos de competición que se llevan celebrados. Lo de Vidal es curioso porque su presencia en el primer equipo se cerró después de haber jugado, con ficha del filial, en la jornada inaugural del campeonato -la segunda de la Liga, en el Nuevo Arcángel de Córdoba- para pasar a ser jugador de pleno derecho en el primer equipo antes de concluir el mes de agosto.
Con licencia del equipo filial, seis jugadores más han entrado en las convocatorias del primer equipo en lo que va de temporada liguera, con cuatro de ellos, Jonathan (195 minutos), Abel Molinero (172), Pablo Pallarés (118) y García Márquez (1), gozando de la oportunidad. Los tres primeros, incluso más que Ortiz Bernal, con 19 minutos jugados.
Todos son de la otra parte de una plantilla con 15 jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario