jueves, 19 de abril de 2012

Play off vía Cartagena

El cancerbero de la UD Almería afirma que se conseguirá el objetivo

UD Almería: Clase práctica de Esteban
El cancerbero de la UD Almería afirma que se conseguirá el objetivo marcado en pretemporada
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Puede que sea por su posición en el campo o porque son muchos los años que lleva en este complicado mundo del fútbol, que será lo más seguro, pero hablar con Esteban, 'el que juega', supone una lección diaria. Cuando no lo hace, sus gestos le delatan y cuando lo hace se asiste a una clase práctica al alcance sólo de quienes están a su alrededor. Ayer 'se pasó' porque sus casi diez minutos de conversación son casi diez minutos de recuerdos y de avisos, de lo dicho y de lo que estaba por decir, de fútbol, de la vida.
El asturiano es experiencia pura, lo conseguido y lo que está por venir. Es como aquella leyenda del esquimal que no pedía pescado, sino que le dieran una caña y le enseñaran a pescar. En un momento delicado, no sube los escalones de dos en dos porque considera que «antes que correr hay que aprender a caminar». No habla de ascenso por puro respeto a la competición. Situados en séptima posición, lo primero es ganar al Cartagena y luego entrar en play off. De lo demás, sólo el tiempo sabe y puede que algún 'veterano portero', pero tal vez eso sea para otra lección.
Sin valorar
Esteban no valora si los tres que encabezan la tabla son ya los únicos aspirantes al ascenso directo. No habla ni tan siquiera del futuro que le aguarda al Almería. Para él sólo hay presente. «Ahora mismo para mi sería una utopía pensar en algo que es que no tengo ni play off entre mis manos. Yo creo que antes que correr hay que aprender a caminar ¿no? y lo primero vamos a intentar meternos entre los seis primeros, vamos a meternos en una posición que te dé derecho al ascenso y en el transcurso de la Liga a ver en dónde acabamos. Mal haremos en pensar en una grandes metas si no vamos dando pasos seguros y el primer paso es sumar en Cartagena, mejor dicho, ganar en Cartagena», advertía.
Y con los enfrentamientos directos que hay este fin de semana, el Almería podría jugar en algún campo más que en Cartagonova. Pero él no distrae su mente. «Jugamos en Cartagena a las cuatro, me parece. El Almería depende de sí mismo. Tenemos esa fortuna, porque nosotros recibimos al Alcorcón, tenemos que ir a Alicante... por lo tanto dependemos de nosotros mismos. No tenemos que mirar de momento ningún otro partido».
Ganar, por tanto, es la meta. Por eso, el Almería llega a esa cita en tierras murcianas muy necesitado, pero el Cartagena no anda con menos prisas, pues apura sus opciones de permanencia, a once puntos de esa plaza y con 27 en juego. «La verdad que los dos, gracias a Dios que con distintos objetivos, el nuestro es mucho más ambicioso y creo que es el que ellos tenían al principio, pero tenemos una oportunidad de volver a meternos en play off y vamos a intentar aprovecharla; no sin destacar, y aunque sea un tópico, la dificultad de un Cartagena que se podría comparar con el Tenerife del año pasado», analizaba.
En un momento el que el gol se echa en falta, la vuelta de Leo Ulloa debe ser motivo de celebración. «Bien. Hace tres o cuatro semanas se decía que no vamos a ganar si no dejamos de encajar, ahora casualmente llevamos dos semanas sin hacer gol; yo creo que intentamos buscar un poco de equilibrio, entre todos, no buscar una disculpa, no buscar los errores de por qué, sino buscar las soluciones; Leo lleva 24 goles, con él hemos ganado muchos partidos y hemos perdido alguno e incluso sin él hemos ganado también. Por lo tanto, aquí todos somos muy necesarios y estamos viendo cómo en el transcurso de la Liga prácticamente todo el mundo ha jugado partidos. Leo es muy importante por sus goles y ojalá vuelva y el titular vuestro del domingo sea vuelve con gol, pero un equipo no se puede centrar en un solo futbolista porque sino la palabra equipo quedaría desvirtuada», aleccionaba.
De todas formas, su presencia es importante cuando existe una plantilla corta, en la que además hay dos lesionados. «Claro que todos somos necesarios, pero esto no es ahora que ya pasó. Ya en la primera rueda de prensa que yo di dije que aquí todos vamos a ser muy importantes. Parece que el primer once de cada entrenador nos quedamos con ese equipo, pero a lo largo del año, más en esta plantilla, siempre refiriéndome al Almería, todos vamos a ser muy importantes y fíjate como será la cosa que hasta gente del filial ha tenido que jugar de titular», explicaba. El meta rojiblanco insistía en la situación, destacando que «tenemos ciertos futbolistas que son muy buenos y que destacan por encima de los demás en esta categoría y vamos a intentar aprovecharlos, pero es que el resto tienen que formar el equipo y es que ahora mismo nadie puede pensar que es titular o suplente en este equipo. Por fortuna, todos, incluso Diego que en Liga no disputa un minuto pero que sí jugó en Copa cuatro partidos, todos han tenido sus oportunidades y todos vamos a ser necesarios o lo hemos sido ya durante el año».
Sin lamentos
Y para Esteban no valen lamentos ni excusas. Las lesiones o las expulsiones son un añadido más de la competición. «Si es que es normal que ahora haya gente con 5 tarjetas, no sólo aquí, creo que el Cartagena también tiene alguna baja por cinco tarjetas, que es el próximo rival. Es normal que haya lesiones, ahora y al principio de temporada. Esto de las lesiones nunca se sabe cuando van a venir», manifestaba.
De todas formas, los lamentos van con los momentos que atraviesa el equipo. «Cuando llevas ocho partidos sin ganar, siempre 'porque la plantilla es muy corta, porque nos hacen muchos goles, ahora porque no hacemos goles...'; bien. Si los problemas ya los sabemos. Yo el domingo te puedo analizar el partido cómo fue. Vamos a intentar analizarlo antes del sábado, intentar llegar a Cartagena e ir con las posibles soluciones antes de que se dé el problema; después del partido es muy fácil analizarlo. La plantilla está así desde julio prácticamente, con algún retoque en diciembre que se marchó alguno y vino Juanma, y eso es lo que hay, todos lo asumimos o todos le dimos el visto bueno y ahora que vamos séptimos yo no cambio el discurso. Sigo pensando que nuestro objetivo mínimo es el play off, lo dije el día siguiente del descenso y lo digo ahora», decía con firmeza.

·Esteban espera que ganar en Cartagonova sirva como autopista para recuperar un puesto en la promoción
· "Los dos estamos necesitados por distintos objetivos, el nuestro más ambicioso, por fortuna", explica
PACO GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA

-¿Cómo se plantea la visita al estadio de Cartagonova?

-Los dos estamos necesitados por distintos objetivos, el nuestro más ambicioso, por fortuna. Tenemos la oportunidad de volver a meternos en play off y vamos a intentar aprovecharla, sin descartar la dificultad de un Cartagena que podría compararse con el Tenerife del año pasado.

-¿Cree que el ascenso directo ya es cosa de tres o hay opciones?

-Sería una utopía pensar en eso sin tener los play off entre las manos. Creo que antes de correr hay que aprender a caminar. Vamos a intentar meternos entre los seis primeros, en una posición que dé derecho al ascenso y a ver dónde acabamos con el transcurso de la Liga, pero no vale pensar en grandes metas si no vamos dando pasos seguros. El primero es ganar en Cartagena.

-¿Ha observado muchas diferencias entre Vigo y Alcaraz?

-Esto es como los padres, cada uno trata a los niños de una manera. Cada entrenador tiene su forma de trabajar, expresarse, hablar y, como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos entrenadores iguales.

-¿Es normal que los jugadores sean los últimos en enterarse de la destitución de su técnico?

-El tema de informar de esas cosas no nos compete a nosotros. Yo me enteré por una llamada de Soriano y luego de mi mujer, que lo lee en internet, pero esa parcela no la manejo. Dentro del campo intento hacer mi trabajo. Hay parcelas que a uno le gustaría que fueran de una manera u otra, pero soy un receptor de noticias y tuve la fortuna de que Soriano me llamara a las once y media de la noche, que iba ya a la cama. Si no, seguramente me habría enterado a la mañana siguiente.

-¿Qué le sugiere la vuelta de Ulloa?

-Leo lleva 24 goles, con él hemos ganado muchos partidos y perdido alguno e incluso sin él también hemos ganado. Aquí todos somos muy necesarios porque todo el mundo ha jugado. Leo es muy importante por sus goles y ojalá vuelva y vuestro titular sea que lo hace con gol, pero un equipo no puede centrarse en un único futbolista, ya que quedaría desvirtuado.

-¿Las lesiones y sanciones les están castigando en exceso?

-Es normal que haya gente con 5 tarjetas, que haya lesiones, nunca se sabe cuando vienen. Cuando llevas ocho partidos sin ganar nos acordamos de esto. La plantilla está así desde julio, con algún retoque en diciembre. Todos dimos el visto bueno y ahora que vamos séptimos no cambio el discurso, sigo pensando que el objetivo mínimo es el play off.

No hay comentarios:

Publicar un comentario