miércoles, 25 de abril de 2012

Paso al frente del presidente

Alfonso García argumenta en su ambición por el ascenso el cambio de técnico y prevé tiempos muy duros en los próximos años en Segunda
JORDI FOLQUÉ jordi@deportesalmeria.com | IDEAL ALMERÍA

Alfonso García conversa con el redactor de IDEAL Juanjo Aguilera

Muchas eran las preguntas que se iban acumulando para que Alfonso García las contestase. Su casi ausencia ante los medios de comunicación, salvo en el suyo de referencia hasta hace una semana, hacía que se fuesen uniendo temas de actualidad en demasiados frentes abiertos que, al no querer contestar el dueño de la UD Almería, provocaba las más diversas especulaciones sobre, entre otras cosas, su futuro al frente del club del que es propietario, los motivos del cese de Lucas Alcaraz y la posterior contratación de Esteban Vigo, el conflicto que mantiene con el Cádiz por el tema Chico, su estrategia de regalar entradas a los abonados, su afán por volver a la Liga BBVA y, ya en el plano personal lejos del fútbol, sus problemas con la justicia por una denuncia de la Fiscalía.
No escatimó ninguno de ellos en la entrevista que le realizaron en Interalmería TV dentro del programa El Desmarque. Los presentadores Juanjo García y Juan Domínguez, acompañados por Juanjo Aguilera (IDEAL) y Paco Gregorio (Diario de Almería) fueron los encargados de que el propietario del equipo con más abonados de la provincia se sincerase y demostrase que ha querido dar un paso al frente para retornar a la elite del fútbol español... antes de que sigan llegando las vacas más flacas al resto de categorías.
Fue el motivo principal que esgrimió para justificar el cese de Lucas Alcaraz. El equipo llevaba seis semanas sin ganar y buscó un revulsivo. El hecho de que Esteban Vigo estuviera negociando con el Elche para sustituir a Pepe Bordalás provocó que se 'adelantaran' los acontecimientos. Cree el dirigente «que tenemos opciones de subir. Quería cambiar la dinámica que había entrado el equipo. No es fácil cesar a un entrenador porque el que se juega el dinero soy yo y tienes que pagar el finiquito y lo que cueste el que viene. Pero creí que debía hacerlo para intentar que el equipo tuviera opciones de luchar por el ascenso», manifestaba el máximo dirigente.
Un ascenso que casi tiene el Deportivo de La Coruña, próximo rival de los almerienses. Preguntado por los motivos que ambos conjuntos han bajado este curso y los gallegos han podido mantener el bloque y luchar por el ascenso, algo que no ha podido conseguir el Almería, el dueño de la UD fue claro y rotundo al respecto. «El Deportivo debe 200 millones y le importa poco deber 270. Yo, sin embargo, tengo que avalar personalmente o con mis empresas todas las operaciones que se hacen en el Almería y no puedo jugarme a tener una deuda tan grande», dijo el empresario murciano.
De otros clubes también habló en lo que se han convertido más en temas extradeportivos y judiciales que de lo que ocurre en un terreno de juego. Sobre el caso Chico, aunque sin dar datos concretos de manera pública, sí que cree que hay una esperanza de que no tengan que abonar los 1.290.000 euros que la jueza sentenció. «No voy a dar pistas porque tenemos cosas pendientes. Tenemos nuestras bazas», aseveró Alfonso García.
Neuchatel en quiebra
Una sonrisa de impotencia se le puso cuando el club mencionado era el Neuchatel Xamax de Suiza. Debían cobrar el traspaso de Kalu Uche de la entidad helvética. Agua. La quiebra de los suizos hace que esté la UD en la lista de acreedores para cobrar el porcentaje que el juez en cuestión dictamine una vez que liquide todas las pertenencias del Neuchatel. «Hemos tenido mala suerte. Es el primer club en quiebra y encima en Suiza. Nos queda esperar para poder cobrar por Uche». En relación al nigeriano, fue ofrecido al Almería tras quedar libre del Neuchatel. Todas las partes descartaron la operación. «No podíamos asumir el contrato que tenía y por el que ha firmado por el Espanyol».
Para el futuro intentarán asegurarse más los cobros de los jugadores que traspasen. El siguiente podría ser Leo Ulloa. Ni confirmó ni desmintió una posible venta. «Tiene tres años de contrato y salvo que llegue una buena oferta seguirá con nosotros. Ya veremos lo que pasa», destacaba sobre el máximo goleador de la Liga Adelante en la actualidad con 24 tantos y objeto de deseo de varios conjuntos de la Liga BBVA y de otras ligas europeas, pero que en ningún caso han dado el paso al frente para pagar los 10 millones de su cláusula.
Tal y como pasa con Ulloa, el Almería también se está encontrando con dificultades para fichar a otros jugadores. Puso como ejemplo de lo que se debe hacer a la UD Las Palmas. Los canarios han apostado desde hace unos años por jugadores de la cantera y venderlos para sacar un buen rédito que permita cuadrar las cuentas. «Nadie te vende un jugador que esté destacando en Segunda. Los dos extremos de Las Palmas cuestan cinco millones y se van a Primera», dijo.
Una cantera, la rojiblanca, que, pese a lo comentado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería en días pasados, tendrá que seguir esperando el sueño de los justos para poder entrenar y jugar en una Ciudad Deportiva propia. El edil aseguró que ya se habían firmado los contratos para la cesión de terrenos y la construcción, por parte del Almería, de esa Ciudad Deportiva en terrenos de la Vega de Acá. Agua. «La financiación no existe. No nos vamos a meter en una Ciudad Deportiva. Tenemos convenios con Viator y otros clubes de la ciudad para nuestros siete equipos de cantera», sentenció para quien tuviera esperanzas de ver, en los próximos años, a todos los equipos de la entidad entrenando en el mismo terreno de juego y en las mismas instalaciones. Lo que sí tiene claro es que seguirá apostando por la cantera. «Vale menos tener 23-24 jugadores en la primera plantilla que mantener a toda la base. Pero no es el camino. La idea es tener a 18-19 y que los chavales vean que pueden llegar a jugar con el primer equipo». Pensamiento de futuro. El presente se llama ascenso.

Las gradas del Mediterráneo, más cerca de los jugadores
Según los cálculos de la UD, que ya se tenían para el curso pasado, si las obras comenzasen al acabar el presente campeonato liguero daría tiempo a que estuvieran finalizadas para el mes de septiembre.
Es un proyecto en el que están trabajando la UD Almería y el Ayuntamiento de la capital. Se quiere que las gradas del Estadio de los Juegos Mediterráneos estén más cerca del terreno de juego. Es decir, que los fondos puedan ver lo que ocurre en la otra portería y que se tenga la sensación de más presión ambiental. Una queja de los abonados de menor poder adquisitivo (fondos) que en muchos casos han dejado su abono al no poder presenciar bien lo que ocurría sobre el césped del recinto deportivo capitalino.
La pelota está, ahora, en manos del consistorio almeriense. Al menos así lo deja caer el presidente de la entidad cuando afirma que el proyecto está en dependencias municipales y que debe ser el Ayuntamiento el que pueda dar luz verde a la obra. Se modificaría la ubicación del terreno de juego y se bajarían las gradas supletorias que hay en el anillo superior tanto de preferencia como de fondo. Según los cálculos de la UD, que ya se tenían para el curso pasado, si las obras comenzasen al acabar el presente campeonato liguero daría tiempo a que estuvieran finalizadas para el mes de septiembre. Es decir, se podría comenzar la siguiente campaña con la obra, prácticamente, finalizada.
En penumbra
Alfonso García quería poner, en sus manifestaciones a Interalmería TV, su particular grito en el cielo para que las administraciones (sobre todo Consejo Superior de Deportes) escuchase el sentir del club y de los abonados y aficionados rojiblancos. «Si vamos a estar toda la vida en penumbra, mejor nos vamos al Juan Rojas o buscamos una nueva ubicación», dijo el máximo dirigente en referencia a que no podían estar pendientes, como mínimo hasta 2014, a que no se pueda cambiar la fisonomía del Estadio Mediterráneo por el contrato de construcción firmado en su día con el Consejo Superior de Deportes.

Meter la pala al campo
· Alfonso García presenta un proyecto al alcalde y al concejal de deportes para reducir el aforo a 11.000 espectadores y acercar la grada al terreno de juego
· Juanjo Alonso lo ve viable a expensas del CSD
PACO GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA

Alfonso García explicó en 'El Desmarque' de Interalmería todos los detalles

Alfonso García Gabarrón participó el lunes en la tertulia del Desmarque, en Interalmería Televisión, y anunció que ha presentado al alcalde de la capital y al concejal de deportes un proyecto para aproximar el terreno de juego del Estadio Mediterráneo al sector de tribuna y rodearlo con gradas supletorias en los fondos y la zona de preferencia al objeto de ajustar su aforo y que no se vea tanto cemento en los partidos.

"Hubo una propuesta al señor alcalde y al concejal de deportes hace unas semanas. Iban a consultarlo con el Consejo Superior de Deportes para reducir el aforo a 11.000, que la afición esté cerca y se sienta respaldo y calor. Si no, deberíamos irnos al Juan Rojas, no podemos estar toda la vida con esta penumbra", se quejaba el presidente.

El principal escollo radica en la pista de atletismo, que por convenio con el CSD debe mantenerse durante 15 años, fecha que expira en 2017 al firmarse la obra en 2003, tal y como explicaba ayer Juanjo Alonso en Onda Cero.

El edil de deportes manifestó que la iniciativa es viable, al ser financiada al 100% por el club, y estaría lista para el mes de septiembre, coincidienco con el inicio del próximo curso. La mayor dificultad técnica radica en desplazar el terreno de juego por los aspersores que tiene debajo y el drenaje que se le aplicó, así como hormigonar la base donde irían ubicadas las gradas supletorias para darle más consistencia.

Hubo tiempo para abordar otros asuntos como la proyección presupuestaria del club tras el descenso: "Apunto que este año tenemos 11 millones, el año que viene 8 y al siguiente, 5. Lo digo para que sepamos dónde vamos a estar los próximos años. Lucharemos encarecidamente por no descender a Segunda B, que es lo que siempre ha pasado. Lo que viene en los próximos dos o tres años es peor que lo de ahora. Y si no se le apoya al equipo para subir, imagínate cuando el presupuesto baje de 11 a 5".

Alfonso García quiso igualmente aclarar qué terrenos posee en la zona del Cañarete y sus posibles intenciones de venta de la entidad: "Es cierto que compré unos terrenos entre Almería y Roquetas para una permuta que se iba a hacer a una gran empresa mediante la que habría unas instalaciones para la UD Almería con las que yo quería hacer del club una de las entidades más importantes de España. Al final, la Junta de Andalucía no lo contempló para el tema urbanístico. Pero son sociedades diferentes, el club no es dueño de aquello. Siempre he dicho que si viene un comprador que realmente quiera apostar por el club, sus empleados y hacer un equipo más grande, no tengo inconveniente en vender como en su día hizo Guillermo Blanes cuando vine yo, pero realmente no creo que haya mucha gente capaz de llegar y meter dinero en un club. Se habla mucho, pero la realidad es bien distinta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario